Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Chronologie 6

Iniciado por Manu1613, 07 de Junio de 2006, 08:42:56 PM

« anterior - próximo »

Manu1613

Antes de nada quiero aclarar 3 cosas para que nos pongamos de acuerdo en este post titánico que voy a postear, tener paciencia ya vereís como igual os gusta y todo :-D.

1- Os invito a descargar la partitura de Chronologie 6 desde aquí: http://rapidshare.de/files/22462691/Chr6.zip.html
2- Algunos conceptos para el que este liadillo(por andar por casa eh? :-D)

Bemol, sostenido: Sustracción o addición de medio tono a lo nota original, estas alteraciones son anuladas con otro símbolo llamado becuadro(ya lo vereís).
Solo: Músico que toca pues eso solo. AUNQUE OS PAREZCA MENTIRA JARRE NO ES EL SOLO EN CHRONOLOGIE 6 SEGUN LA PARTITURA QUE SE VA A MOSTRAR. Os invito a que leais todo este post y que lo mireis.

3- Funcionamiento del acordeón y características del tema:
El funcionamiento del acordeón puede darse dos casos:
- Que no haya cable conectado: En este caso para que el sonido del acordeón pueda escucharlo todo el público tiene que haber un micro sea como sea, sea del tipo que sea,esté donde esté, lleve algo más, me da igual, un micro con o sin cable que esté conectado al acordeón. Con tal que haya un micro en el acordeón donde sea(arriba,bajo,lateral encima, en la cámara lápiz, esÃ,  :-D suficiente)Efectivamente en Sevilla,Barcelona,Hong Kong en el acordeón hay un micro que lo lleva Jarre
- Que haya cable, en este caso el tipo de cable que puede haber son dos:
Ã,  Ã, -que no sea MIDI: Pues que el cable vaya a donde sea(altavoz,mesa de mezcla...)
Ã,  Ã, -que sea MIDI: Este caso, el cable debe ir al sinte por el cual se controla el acordeón.
Efectivamente en la tolerance el acordeón está enchufado a un micro que lo tiene detrás de su espalda(no es MIDI el cable).El teclado de ese acordeón es en Do y sabeis de sobre que generalmente siempre que se compre un teclado siempre te lo darán en Do, raro es la vez que te lo den en si aunque claro que hay pero lo siento, este acordeón os guste o no es en do(aunque su primera tecla es el sí natural) con lo que la tecla está y de todas formas el si bemol no esta presente en Chronologie 6 en lo que toca Jarre. Chronologie 6 tienes estas características:
esta en el tono de Do menor la clave tiene 3 bemoles mi la y si pero en vez de meter si bemol que sonaria totalmnente disonante lo mete natural y encaja perfectamente con el sol de los bajos exceptuando el final que sí que hay 3 bemoles.
en tono mayor con lo cual el tema no suena tristorro sino alegre.
Vamos voy a corregir a Dzoolook:

Cita de: Dzoolook en 05 de Septiembre de 2005, 11:37:22 PM
Bueno lo único que tengo que decir acerca de esto es que es imposible tocar Chronologie 6 con el acordeón de Jarre, ya que el registro de este instrumento no concuerda con la parte que corresponde de la pieza; o sea; para ser mas claros hace falta una tecla en el instrumento (si bemol). Una pequeñita tecla negra que se usa bastante en la cancion y que no está presente, el que tenga dudas acerca del playback del acordeon en Oxygene Tour o en cualquier otro concierto pues aquí está la respuesta.
Pues va ser que no, ese tema con un sinte o con su acordeón dadas las características expuestas se puede tocar con perdón de puta madre y Dzoolook como os ha pasadoa todos habeis caido como moscas, JARRE NO ES EL SOLO EN CHRONOLOGIE 6 SEGUN LA PARTITURA Y LO QUE DECÍA DZOOLOOK, fijaos en los fragmentos de partitura que os expongo:(Los que tengan el becuadro en el si corresponden al acordeón :wink:)


El solo entra mucho antes de que Jarre toque el acordeón y acaba antes de que Jarre termine con el acordeón tal como podeis comprobar en estas dos imágenes:

Comienzo del solo y el acordeón en silencio:



La imagen que viene ahora es la parte final de Chronologie 6, el solo ya ha acabado y Jarre sigue con el acordeón:



En fin ya tengo un punto para míÃ,  :-D

Vamos con las notas, ya he dicho que es un si natural, en mi partitura veo preciosos becuadros que anulan al si bemol y se escuchan si naturales, he tomado varios ejemplos donde aparece el solo para que lo compareis:




En fin te has colado Dzoolook, del acordeón de Jarre no sale ningun si bemol es un si natural y ahi tienes la prueba. Ahora no me dirás tú o cualquiera que no se puede tocar porque le falta el si natural Ã,¿verdad? :-D

otra cosa, en Hong Kong Jarre tuvo problemas con el acordeón pero que fue de verdadÃ,¿fue el acordeón,la mesa de mezclas??????? bueno la verdad que esto no implica a que no se haya tocado en directo. De todas formas cuando algo se estropea de toda la vida es que se ha tocado en directo. Si este tema hubiera sido en playback en Hong Kong yo tenia que oir un sonido "limpio" aunque de mala calidad a lo largo de todo el tema, es decir lo mismo, pero es que no oigo eso yo en Hong Kong, al final mi video dice que el acordeón parece que al final ya empieza a funcionar correctamente. Tanto en Sevilla, como Barcelona, como Hong Kong, como Tolerance, que que se yo hata Pekín las telcas que ha pulsado son las mismas con lo que ha sido en directo es más si buscais por ahi por emule un video de Sevilla está con la misma mala calidad que Hong Kong, Jarre pulsa las mismas teclas tanto en Hong Kong como en Sevilla y que curiosos, en ese vídeo de Sevilla el sonido del acordeón a lo largo de todo el tema suena como la parte final de Hong Kong, conclusión os guste o no, este tema fue en riguroso directo. Ahora que lo admitais o no ya es cosa vuestra, pero ya creo que os he demostrado que si que fue en directo. Espera que aun me queda otra cosa:

Cita de: juanje en 01 de Marzo de 2006, 08:07:27 PM
Vamos a ver Manu, hasta donde llego, no es que al acordeon le falte ninguna tecla fisica, sino que para hacer ese solo, necesitas tocar esa tecla Si bemol (si tienes un teclado, aunque sea un casiotone, intenta a imitar el solo). Vamos, que con un acordeon con un par de teclas mas, si podria disimular el playback porque podria utilizar todas las teclas que se necesitan para tocarlo. Es como si intento tocar todas las notas de una octava con un teclado de siete teclas.
Si no se ve un acordeón como el de Maria Jesús o de iglesia con más octavas y teclas nada eh?no os lo creeis, pues con ese acordeón,con un sinte, con un casio tone, el solo y la parte de acordeón la puedes hacer de puta madreÃ,  :wink:

Esto es todo, espero que os haya gustado a mi si la verdad. :-D :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Aliado Estratégico

Yo toque sin problemas el solo en una acordeón, saludos.

Equinoxe

Ese Manu  :-o  :-o Asombrado me dejas,como te lo has currado.
Un abrazo Compadre  :wink: :-)

ZZERO

Antes de nada reconocer el convencimiento que ha demostrado MANEL en su teoría a la hora de DEMOSTRAR que JARRE sí toca en directo, al menos refiriéndonos a este tema, "Chronologie 6". Se ha tomado su tiempo, ha indagado y ha tocado todas las vertientes precisas -tanto técnicas como musicales- para exponer de forma clara -el puto amo de los gráficos- y concisa su teoría.

Decir que en mis clases de solfeo me quedé en las negras y blancas, y que me ha costado entender algunos conceptos netamente musicales. Pero después de analizar toda la información que ha expuesto MANEL reconozco desde mi escaso conocimiento en la materia que lo que expone a nivel musical es cierto.

Me queda por comprobar la grabación de Hong Kong (que sigo sin encontrarla, la he perdido), pero en Tolerance y EIC Sevilla las teclas que pulsa JARRE durante el tema son exactamente las mismas.

GUILLEthnicolor

como mola esa pieza!  8-)
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Dzoolook

Prometo mostrar mis pruebas sobre el playback de Jarre en Chronologie 6.  :-) tal vez esta tarde.

Aliado Estratégico

Bueno ya era hora de las pruebas, digo por parte de los dos bandos claro :-). Aunque tengo mis dudas de que los detractores de Jarre puedan demostrar lo que dicen a veces, por que es innegable que Jarre toca en vivo, que no se diga mas. :-D

Manu1613

#7
Cita de: Dzoolook en 08 de Junio de 2006, 02:36:24 PM
Prometo mostrar mis pruebas sobre el playback de Jarre en Chronologie 6.Ã,  :-) tal vez esta tarde.
Gdansk y Pekín por lo menos a mi no me sirve para nada.
Además quiero aclarar una cosa, no es que diga yo que del acordeón sale un si natural porque lo dicen las partituras, si no porque el sonido que se oye de verdad con el acordeón de Jarre es un si natural y estas partituras lo demuestran. :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Paqui Dermo

Me encanta Chronologie VI, y aún recuerdo cuando vi el vhs de Europe in Concert y salió Jarre con el acordeón, de poco no me saltaron las lágrimas, porque había gente conmigo que si no...

Pero entonces era más joven y menos crítico.

los_sauces

Yo me perdí el principio de este debate sobre Chronologie 6, pero, como yo lo puedo tocar en mi sinte, puedo decir: es verdad, en este tema el acordeón no toca ningún si bemol (si esa era la duda, haberlo preguntado antes  :lol:). Y también puedo decir que, ni ahora ni antes ni después me parecerá un vídeo editado una prueba válida ni a favor ni en contra de un playback, precisamente porque está editado y por tanto no se corresponde con la realidad. Y en esto también deberíamos estar de acuerdo, Ã,¿no?

Manu1613

Cita de: Paqui Dermo en 08 de Junio de 2006, 11:30:14 PM
Me encanta Chronologie VI, y aún recuerdo cuando vi el vhs de Europe in Concert y salió Jarre con el acordeón, de poco no me saltaron las lágrimas, porque había gente conmigo que si no...

Pero entonces era más joven y menos crítico.
Ostias pues anda cuando lo escuché por primera vez en el disco de Hong Kong no veas,estaba como loco buscando conciertos tipo Hong Kong,Barcelona. pero cuando me pasaron la tolerance anda que ilusión me hizo.

Por cierto los sauces yo te puedo decir que ese acordeón ese sonido lo puede tener perfectamente aunque en videos oficiales puede tener su monteje.
Pasa como con rendez-Vous 4, aunque en el CD de Hong Kong, EiC lo escuchamos como que adopta dos sonidos distintos es pura edición ya que en audios de retransmisión por radio o vistos desde la audiencia ese órgano desde al principio hasta el final sono siempre igual  :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

zopa

Como yo de música no tengo mucha idea, pues bueno me callaré con respecto a lo de la existencia de la tecla o no y la posición de los dedos de Josmar, después de este cacho post que ha puesto Manu... Además, existe eso del tranpose para tocar con otras teclas (El compadre Raúl, usó esa técnica para tocar en la Rendez), pero yo sigo en mis trece... Yo tampoco puedo (ni tengo demasiado tiempo) de iniciar una investigación pormenorizada sobre el acordeón, pero mi intuición (de la que me fío bastante) y haberme tragado la mayoría de los conciertos de Josmar, ya sea en audio o en vídeo, me dice que el sonido del acordeón en EIC y Hong Kong era más playback que las actuaciones en un programa de JL Moreno. Vale, Manu tendrá razón en lo de la tecla y no se la quito, pero eso tampoco es condició sine qua non para que se toque en directo la melodía. Y yo tampoco me puedo basar, por supuesto, en que le falta esa tecla para decir que es playback. Yo simplemente me baso en que, por ejemplo, el sonido del acordeón en Oxygene Tour, tocado desde un teclado normal la mayoría de las veces, es riguroso directo, con fallos incluidos, y además se nota que es directo, cualquiera lo puede notar, y que el de EIC es un sonido más "enlatado", más perfecto, menos real. Como digo, no lo puedo documentar, ni nada, pero simplemente yo pienso que es así, hasta que Josmar no me demuestre (como hizo con lo de la flauta midi de los ensayos de Gdansk) que el acordeón de EIC es directo...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

Cita de: zopa en 09 de Junio de 2006, 02:10:41 AMComo digo, no lo puedo documentar, ni nada, pero simplemente yo pienso que es así, hasta que Josmar no me demuestre (como hizo con lo de la flauta midi de los ensayos de Gdansk) que el acordeón de EIC es directo...

Qué pedazo de documento gráfico esos DVDs de los ensayos de Gdansk, Ã,¿verdad compadre?.

Cronos

Cita de: zopa en 09 de Junio de 2006, 02:10:41 AMComo digo, no lo puedo documentar, ni nada, pero simplemente yo pienso que es así, hasta que Josmar no me demuestre (como hizo con lo de la flauta midi de los ensayos de Gdansk) que el acordeón de EIC es directo...

Ã,¿Qué pasa si no enchufas un micro-componente de sonido?...no funciona ni nada, obvio, en cambio si lo enchufas, prende y le das al mute, este no suena.
Pues eso pasa con el acordeón y con los instrumentos del Josmar.
Si te das cuenta, en GDANSK el acordeón está conectado y enchufado y eso lo puedes ver en la pantallita de luz roja que tiene este, pero es obvio que está en MUTE porque JMJ se manda los cagazos y todo como si nada y bueno, si pones Barcelona y Sevilla o el mismo Tolerance, verás que es imposible que sea en vivo, uno porque para el final le falta una negra (concuerdo con Dzoolook y tengo las pruebas para apoyarme) y además porque no está enchufado, la pantallita se ve oscura y no con esa luz roja que puedes apreciar tanto en Pekin como en Gdansk, y un instrumento electrónico desenchufado, difícil que funcione.

Dzoolook

Las ultimas tres notas del acordeon incluye el Si Bemol.