Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿QUÉ MÚSICO TOMARÍA LA POSTA?

Iniciado por MacGyver, 12 de Julio de 2012, 06:34:24 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Yo no necesito sucesor de Jarre...  pero es que tampoco de Oldfield, ni Vangelis, ni Tangerine Dream...  todos ellos aunque aún en activo dejaron de dar obras como las de antaño, unos han terminado quemados y otros han ido por otro derroteros ni mejores ni peores (caso de Vangelis por ejemplo). Es como buscar sustitutos a Amy Winehouse o Michael Jackson...  fueron únicos y es lo que importa, porque si ahora llegara alguien y se adjudicara el hueco que dejaron todo el mundo pensaría: "ah, pues si canta igual, baila igual y los conciertos son iguales...  luego entonces no eran tan únicos", es por ello que nadie necesita un sucesor de su artista, músico o grupo favorito. Es mi opinión.

Ñáñaro


MacGyver


A ver, creo que debería replantear la pregunta:

Jarre durante muchos años fue mi músico favorito, de vanguardia, cuya música optimista sonaba sin cesar.

Pero como ya me cansé de escuchar siempre lo mismo, y en vista que actualmente es como un muerto en vida, pues ese vacío musical tengo que llenarlo con otro músico/banda/grupo/o estilo musical.  Caso contrario, al no escuchar algo realmente relevante tiendo al aburrimiento.

El asunto es que no sé que sucede con el panorama musical mundial, que se percibe una especie de desierto sonoro, y no encuentro otro músico/banda/grupo o estilo musical, cual hallazgo feliz, que me produzca las mismas sensaciones como lo fue la música de Jarre en su momento.

Me da la impresión que la música que se componía hace unos años era mejor, y que el gusto de la gente promedio era un tanto mejor.  Y si a eso le añadimos la megapiratería musical que es inherente al Internet, quizás todos esos elementos sumados, desanimen, cohiban o corten las alas de cualquier proyecto de  músico/banda/grupo/o estilo musical que pueda erigirse como nuevo caudillo coherente a nuestros exigentes gustos jarreros.

¿Les pasa a Uds. lo mismo o es mi imaginación?


Dzoolook


jarre98

Cita de: MacGyver en 14 de Julio de 2012, 02:16:50 AM

A ver, creo que debería replantear la pregunta:

Jarre durante muchos años fue mi músico favorito, de vanguardia, cuya música optimista sonaba sin cesar.

Pero como ya me cansé de escuchar siempre lo mismo, y en vista que actualmente es como un muerto en vida, pues ese vacío musical tengo que llenarlo con otro músico/banda/grupo/o estilo musical.  Caso contrario, al no escuchar algo realmente relevante tiendo al aburrimiento.

El asunto es que no sé que sucede con el panorama musical mundial, que se percibe una especie de desierto sonoro, y no encuentro otro músico/banda/grupo o estilo musical, cual hallazgo feliz, que me produzca las mismas sensaciones como lo fue la música de Jarre en su momento.

Me da la impresión que la música que se componía hace unos años era mejor, y que el gusto de la gente promedio era un tanto mejor.  Y si a eso le añadimos la megapiratería musical que es inherente al Internet, quizás todos esos elementos sumados, desanimen, cohiban o corten las alas de cualquier proyecto de  músico/banda/grupo/o estilo musical que pueda erigirse como nuevo caudillo coherente a nuestros exigentes gustos jarreros.

¿Les pasa a Uds. lo mismo o es mi imaginación?

Al fin entiendo la pregunta, lo que veo es que a ti te a aburrido Jarre pero no por eso nos va a aburrir a los demás es solo cosa de gusto.

Umbopo

Esto tiene pinta de seguir por el mismo camino del hilo referente a iPhone o Blackberry...   :roll:

David

Cita de: MacGyver en 14 de Julio de 2012, 02:16:50 AM

A ver, creo que debería replantear la pregunta:

Jarre durante muchos años fue mi músico favorito, de vanguardia, cuya música optimista sonaba sin cesar.

Pero como ya me cansé de escuchar siempre lo mismo, y en vista que actualmente es como un muerto en vida, pues ese vacío musical tengo que llenarlo con otro músico/banda/grupo/o estilo musical.  Caso contrario, al no escuchar algo realmente relevante tiendo al aburrimiento.

El asunto es que no sé que sucede con el panorama musical mundial, que se percibe una especie de desierto sonoro, y no encuentro otro músico/banda/grupo o estilo musical, cual hallazgo feliz, que me produzca las mismas sensaciones como lo fue la música de Jarre en su momento.

Me da la impresión que la música que se componía hace unos años era mejor, y que el gusto de la gente promedio era un tanto mejor.  Y si a eso le añadimos la megapiratería musical que es inherente al Internet, quizás todos esos elementos sumados, desanimen, cohiban o corten las alas de cualquier proyecto de  músico/banda/grupo/o estilo musical que pueda erigirse como nuevo caudillo coherente a nuestros exigentes gustos jarreros.

¿Les pasa a Uds. lo mismo o es mi imaginación?

Las sensaciones que me produce la música de Jarre no me las produce ningún otro músico, pero eso tampoco me impide disfrutar de otras cosas, así de sencillo. A mí hay temas y discos de gente como Pet Shop Boys, Depeche Mode, Daft Punk, Yann Tiersen o Royksopp que me la ponen muy dura.

Es cuestión de probar, y lo bueno de internet es que las posibilidades de acceso a la música son casi infinitas. Tampoco hace falta indagar profundamente y perderse en discografias completas, ni de encontrar un grupo/músico del que te tenga que gustar absolutamente todo. Yo he pasado de ser fan de músicos a ser fan de discos concretos.

Como venía diciendo, se trata de ir probando, temas sueltos, un recopilatorio, un disco concreto y representativo... mirar en blogs y que un artista te lleve a otro, y así. Pruebas y si te gusta te lo quedas; y si sólo te gustan un par de canciones pues esos 8 minutos de música que te llevas de por vida (la mayoría de mis temas favoritos no forman parte de mis discos favoritos). Y si no te gusta nada, pruebas con otra cosa... y así sucesivamente.

MacGyver

#22
Cita de: jarre98 en 14 de Julio de 2012, 10:04:16 AM
Al fin entiendo la pregunta, lo que veo es que a ti te a aburrido Jarre pero no por eso nos va a aburrir a los demás es solo cosa de gusto.

Al margen de que esté aburrido o no, lo concreto son dos cosas:

1) Jarre a pesar de estar vivo, está sumido en un profundo letargo musical.  Ya cumplió su ciclo.  Eso es innegable.

2) Actualmente hay muchos músicos destacados sí, pero no avisoro el surgimiento de uno realmente grande, como lo fue Jarre en su momento.  Caso contrario, les invito a que me mencionen siquiera uno, con el que la gran mayoría de este foro pueda flipar y aplaudir al unísono.


Mr. Punch

La verdad es que un músico electrónico actual comparable a la etapa 76-84 de Jarre no lo hay. Y a mí se me pasó hace mucho la etapa fan, pero es que eso me parece impepinable.

THE_FLY

Cita de: MacGyver en 14 de Julio de 2012, 02:16:50 AM

A ver, creo que debería replantear la pregunta:

Jarre durante muchos años fue mi músico favorito, de vanguardia, cuya música optimista sonaba sin cesar.

Pero como ya me cansé de escuchar siempre lo mismo, y en vista que actualmente es como un muerto en vida, pues ese vacío musical tengo que llenarlo con otro músico/banda/grupo/o estilo musical.  Caso contrario, al no escuchar algo realmente relevante tiendo al aburrimiento.

El asunto es que no sé que sucede con el panorama musical mundial, que se percibe una especie de desierto sonoro, y no encuentro otro músico/banda/grupo o estilo musical, cual hallazgo feliz, que me produzca las mismas sensaciones como lo fue la música de Jarre en su momento.

Me da la impresión que la música que se componía hace unos años era mejor, y que el gusto de la gente promedio era un tanto mejor.  Y si a eso le añadimos la megapiratería musical que es inherente al Internet, quizás todos esos elementos sumados, desanimen, cohiban o corten las alas de cualquier proyecto de  músico/banda/grupo/o estilo musical que pueda erigirse como nuevo caudillo coherente a nuestros exigentes gustos jarreros.

¿Les pasa a Uds. lo mismo o es mi imaginación?

No digo que sea tu caso, pero supongo que me pasaria a mi si sintiera en jarre una figura cuasi-paternal, de esas que uno admira por que siente que es lo mejor que hay y que si se equivocan se cae en parte la imagen cuasiperfecta y sublime que me habria formado sobre la misma... no puedo pretender que jarre sea siempre el mejor, innovador y el numero uno si es que Ray Charles, Elvis y Pink Floyd dejaron de ser tambien  fundamentales en medida que pasaron los años (y el que diga que division bell fue tan radical como el lado oscuro de la luna, miente)... A veces me sorprende y me dan risa algunos fans que comenzaron a estudiar piano gracias a la influencia de Jarre y ahora que son grandes ejecutores y ven que jarre es un interprete limitado se sienten con superioridad para despreciarle... a mi me la suda la verdad. Creo que si estamos frente al ocaso de Jarre, en vez de putearle (aunque se lo merece por vaguete) al final no me queda mas que darle las gracias por los años de inspiracion y por esos discazos que no mueve nadie del olimpo.

sobre otros musicos, nada, el panorama esta tan fragmentado que dudo que exista alguien que mueva el piso... si es que existio alguien a nivel de mezclar musica popular con electronica, diria que fue moby, prodigy y orbital los que estuvieron mas cercanos. De ahi y mas actuales daft punk (que les odio con toda mi alma) Justice y Danger mouse.

Ahora mismo Danger y ... ugh, skrillex.
vamos que antaño nuestros padres y abuelos eran los carrozas que no entendian la musica que se llevaba y lo  mas seguro es que esos ahora somos nostros.

Manu1613

De todas maneras ya entrando en el hilo de este tema me parece una auténtica chorrada. Dices de buscar reemplazo como si Jarre ya no pintase nada. Vamos a ver aunque es cierto que musicalmente Jarre está muerto como muchos otros, eso de buscar reemplazo es una tontería como una catedral, siempre te quedaran los discos y conciertos de lo que fue en su época. Músicos como de los 70,80 y 90 ya no los habrá nunca más y como Jarre menos pero tampoco significa para hacer borrón y cuenta nueva con otro músico pero vamos, es mi opinión.
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

MacGyver

#26
Cita de: Manu1613 en 15 de Julio de 2012, 03:19:59 PM
De todas maneras ya entrando en el hilo de este tema me parece una auténtica chorrada. Dices de buscar reemplazo como si Jarre ya no pintase nada. Vamos a ver aunque es cierto que musicalmente Jarre está muerto como muchos otros, eso de buscar reemplazo es una tontería como una catedral, siempre te quedaran los discos y conciertos de lo que fue en su época. Músicos como de los 70,80 y 90 ya no los habrá nunca más y como Jarre menos pero tampoco significa para hacer borrón y cuenta nueva con otro músico pero vamos, es mi opinión.

Respetable opinión.  Pero es que viendo las cosas frías, Jarre ya no pinta nada.  Eso no quiere decir que ya no ponga sus discos de vez en cuando y mueva los pies.  No pretendo tampoco de encontrar un músico exactamente igual a lo que fue Jarre, eso es imposible.  Lo que les trato de compartir es el sinsabor de boca que me deja el saber, que al día de hoy, año 2012, no encuentro un músico grande, realmente sobresaliente, que se convierta en mi nuevo referente, ¿me dejo entender?  Es como si la historia de la música electrónica hubiera entrado a una etapa de declive.

Voy a hacer una comparación con los músicos clásicos (aunque Jarre no les llega ni a los talones a estos), y quizás les parezca chorrada, pero a ver si se entiende mejor:

Es indudable que como Bach, Mozart y Beethoven no hubieron como ninguno.  Hubiera sido trágico para la historia de la música clásica que la cosa se hubiera quedado allí, pero felizmente con el tiempo surgieron otros grandes, tales como Mendelssohn, Stravinsky, Prokofiev, Mahler, o en el caso de España, Manuel de Falla.  Ninguno de los músicos mencionados es mejor que el otro, sino que cada uno tiene lo suyo.  Pasó el tiempo, y los grandes surgimientos de músicos clásicos entraron en declive.  Es innegable que actualmente sigan habiendo compositores como John Williams, o hasta el ex beattle Mccartney que tiene su sinfonía, peeeero definitivamente ninguno de estos dos últimos le llega a los talones a un Tchaikovsky.  Llego a la conclusión entonces que la era de los grandes músicos clásicos llegó a su fin, dado el desierto musical existente en ese ámbito.

Más o menos lo mismo, lo aplico al caso de Jarre y sus pares Tangerine Dream, Vangelis, Kraftwerk, etc, que tuvieron su época y actualmente lo que se percibe es un gran vacío.  No surge otro que esté a la par.  Les pregunto, ¿eso no les parece preocupante?


Cita de: THE_FLY en 15 de Julio de 2012, 05:07:47 AM

sobre otros musicos, nada, el panorama esta tan fragmentado que dudo que exista alguien que mueva el piso... si es que existio alguien a nivel de mezclar musica popular con electronica, diria que fue moby, prodigy y orbital los que estuvieron mas cercanos. De ahi y mas actuales daft punk (que les odio con toda mi alma) Justice y Danger mouse.

Ahora mismo Danger y ... ugh, skrillex.
vamos que antaño nuestros padres y abuelos eran los carrozas que no entendian la musica que se llevaba y lo  mas seguro es que esos ahora somos nostros.

Tu respuesta se aproxima bastante a lo esperado.  No conozco algunos de los grupos mencionados, tendré que investigar.


SyntheticMan

Cita de: MacGyver en 15 de Julio de 2012, 08:25:37 PMMás o menos lo mismo, lo aplico al caso de Jarre y sus pares Tangerine Dream, Vangelis, Kraftwerk, etc, que tuvieron su época y actualmente lo que se percibe es un gran vacío.  No surge otro que esté a la par.  Les pregunto, ¿eso no les parece preocupante?

Vamos con un ejemplo. ¿Os imaginais a un enologo (no, Umbopo no, un enologo de los de los vinos) que se limitase a beber sólo vino de Rioja (música electrónica)? ridículo, verdad... y no digamos nada si dentro del Rioja se limita a una sóla marca o añada (Jarre). Pues esto es igual. Que hay una mala cosecha de Rioja, pues bebes Rivera del Duero. Pero voy aún más lejos... que hay una excelente cosecha de Rioja, perfecto pero hay otros cientos de vinos igualmente interesantes en Argentina, Francia, Italia, etc.

Por cierto, en la música, llamemosle clásica, hay músicos hoy en día que me parecen mucho más interesantes que buena parte de los intocables del XIX y XX (Arvo Pärt, Sofia Gubaidulina, John Tavener...)

juanma71

Amigo MacGyver, ¿para qué queremos resucitar a Jarre teniendo grandes talentos musicales en este mismo foro?  ;)

Es cierto que Internet ha popularizado tanto los estilos musicales que ha acabado saturándonos, sobre todo por la cantidad. Antes un músico necesitaba un buen material y, sobre todo, una buena compañía discográfica que promocionara su trabajo. Aunque había de todo, digamos que ese proceso industrial-comercial funcionaba como una especie de selección natural, donde solo llegaba al público lo que podía ser bueno y, sobre todo, rentable. Había menos donde poder elegir, y al tener poco, lo disfrutábamos más. Fueron otros tiempos que quizás no vuelvan a repetirse. Al convertirse la producción musical en algo de dominio público, resulta muy difícil tanto destacar para los artistas como elegir para los meros oyentes.

Eso por un lado. Por otro lado, ya no somos niños. El que menos está ya cerca de los 40 o los ha sobrepasado. A esas edades, te planteas las cosas de otra forma. Algunas lo llaman "madurar". Pero en cualquier caso te vuelves menos crédulo y ya no te entusiasmas con ciertas cosas como antes. Descubres que el mundo no es tan maravilloso como imaginabas y la vida se te llena de responsabilidades y complicaciones. Echas de menos los tiempos de la infancia y de la juventud, la emoción con la que vivías las cosas antes. Creo que eso le pasa tanto a los propios músicos como a los consumidores de música. De ahí la eterna frase de "cualquier tiempo pasado fue mejor". Y aunque no comparto ese pensamiento, reconozco que es fácil dejarse arrastrar por él.

Saludos.

Manu1613

En ese caso tienes mucha razón amigo McGyver. Músicos como Jarre ya no habrá nunca más hasta que no se pruebe lo contrario. :wink:

Pero al margen de eso, hay que recordar como bien ha dicho juanma71 los grandes talentos musicales que hay en este foro que han hecho auténticas maravillas musicales. :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -