Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

alpedue

Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad de su obra...

La realidad es que Jarre no es nada reconocido en ningún ámbito del mundillo musical, porque no es un ortodoxo de nada excepto de su propio estilo. Para nada importa que sea probablemente el músico que mas impresionantes obras ha creado en los últimos 40 años. No existe otro Rendez Vous II en el mercado musical contemporáneo. Tienes que irte a Brahms o a Handel para encontrar algo así.
Para nada importa que jarre haya usado generalizadamente la polifonía en unos tiempos en los cuales brilla por su ausencia. Le critican simplicidad, y a Vangelis y su mucho mas simple monofonía lo adoran como a un dios. O a cualquier grupito popero de canciones estúpidas e inocuas.
La crítica musical jamás ha reconocido a los genios en su momento, particularmente si eran heterodoxos. A Bach lo tuvieron que reivindicar los músicos románticos 200 años después, Mozart murió en el olvido, a Brahms le saboteaban los estrenos y de la 9ª de Beethoven dijeron que tenía demasiadas notas.
Salvando las diferencias entre Bach y Jarre, si analizamos la música de Vangelis, gran compositor, y la de Jarre, llegaremos fácilmente a la conclusión que la de Jarre es bastante mas compleja. Y sin embargo Vangelis se reía de Jarre por su simplicidad... ¿Por qué Vangelis odia a Jarre por su "simplicidad" y no odia a U2 o a los Beatles que son mucho mas simples? ¿No será que identifica algo especial, diferente y genial en su música y por eso le envidia? (la envidia entre artistas es antológica. El mismo jarre se "apropia" de fragmentos que le gustan como el genial solo al final de RendezVousAParis, marca las diferencias con Rone en TheHeartOfSound2, o dice de VanBuuren que admira su "fidelidad al estilo..." en lugar de decir algo bueno).

Esto por parte de los culturetas del pop. De la música "culta" ni hablemos. Siguen empeñados en la basura revestida de complejidad que hacen desde hace 100 años porque a algún filósofo se le ocurrió que eso de la armonía y la melodía eran conceptos burgueses sin sentido.
Valga como consuelo que para esta carne de burocracia de conservatorio la 9ª de Beethoven sigue siendo algo poco interesante...

Y finalmente está el mundo popero de la gente que se enorgullece de ser "normal" (si, esos que se identifican con los que salen en los anuncios de cerveza), para los cuales la música jarriana es simplemente algo friki y hortero. Quizás en posteriores reencarnaciones lleguen estos seres al nivel necesario para comenzar a entender su música. Deseémosles suerte.

Entonces, ¿quien disfruta de la música de este heterodoxo? Los que tienen la sensibilidad necesaria por supuesto, y la ausencia de complejos preconcebidos de lo que debe de ser la música. Es ahí cuando observamos que es posible que un tema de jarre le guste a tu abuela, a tu profesor de universidad, a tu sobrino, a la choni de la peluquería y su novio pastillero. A ninguno de ellos le gusta la música electrónica, pero todos se emocionan al escuchar Oxygene8 o Chronologie4. Esto es una prueba de calidad, porque el compositor ha conseguido emocionar a estas personas sin que su tema musical siga el estilo de ninguna de ellas, sino solamente a través de la melodía.

Jarre ha sido el mejor de su buena época pero que no espere el reconocimiento general ni de la crítica. Para mi sería un orgullo. Para él no lo se.


OXYBOY 2

Jarre es reconocido mundialmente como uno de los principales referentes históricos de la música electrónica, como lo son también Kraftwerk,  Tangerine Dream,  Vangelis,  Klaus Schulze, etc.
Después obvio, como sucede en todas las categorías musicales, esto va a segunda de los gustos musicales.
Expongo un ejemplo bastante ilustrativo : cuando salió Zoolook, leí una crítica en una revista musical italiana, donde le tiraron MIERDA a Jarre por todos lados, argumentando que después de los maravillosos discos como Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fieles, este Zoolook cae como un balde de agua fría para los oyentes; mientras que en otra crítica, se gritaba al milagro musical...... quién se llevaba la razón?. En mi opinión, ambos y nadie.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

alpedue

Cita de: OXYBOY 2 en 13 de Mayo de 2016, 12:23:37 AM
Jarre es reconocido mundialmente como uno de los principales referentes históricos de la música electrónica, como lo son también Kraftwerk,  Tangerine Dream,  Vangelis,  Klaus Schulze, etc.
Después obvio, como sucede en todas las categorías musicales, esto va a segunda de los gustos musicales.
Expongo un ejemplo bastante ilustrativo : cuando salió Zoolook, leí una crítica en una revista musical italiana, donde le tiraron MIERDA a Jarre por todos lados, argumentando que después de los maravillosos discos como Oxygene, Equinoxe y Magnetic Fieles, este Zoolook cae como un balde de agua fría para los oyentes; mientras que en otra crítica, se gritaba al milagro musical...... quién se llevaba la razón?. En mi opinión, ambos y nadie.

Mientras una sola persona en el mundo sea capaz de emocionarse objetivamente por el efecto de la obra, sin ser por sugestión social o del estilo, esa obra es buena. Asi de claro.

Pues me encanta que hayas aportado esa crítica a Zoolook. La crítica de Pitchford es tan válida como aquella, es decir, blablabla

GonzaloDriver

Para mi esos que se llaman "Expertos musicales" o en opiniones, son solo eso opiniones (y personales), por muy experto que sea el tipo es cuestión de gusto, es igual que en la comida, Si te dan un plato de buena carne, y a ti te encanta, puede ser la mas sabrosa de todas y a mi no me gusta la carne la encontrare horrorosa y es cuestión de gustos.
Electronica I: The Time Machine

TURIA

Cita de: alpedue en 12 de Mayo de 2016, 11:27:24 PM
Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad de su obra...

La realidad es que Jarre no es nada reconocido en ningún ámbito del mundillo musical, porque no es un ortodoxo de nada excepto de su propio estilo. Para nada importa que sea probablemente el músico que mas impresionantes obras ha creado en los últimos 40 años. No existe otro Rendez Vous II en el mercado musical contemporáneo.




Diría que te has venido demasiado arriba en esa apreciación  :-D 


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

THE_FLY

Yo veo el desprecio de Pitchfork Electronica 1&2 como si Jarre fuera una especie Michael Keaton en Birdman.  :roll:
Seamos honestos, Salvo por oxygeno, Zoolook y en mucho menor medida WFC, Jarre nunca ha tenido una buena relacion con la critica fuera del mundo de la electronica, donde en general era un intocable por que era uno de los padrinos de un nicho particular donde era considerado un rey. Jarre si gozaba de popularidad comercial debido a que era el niño-poster de comerciales, documentales, peliculas, etc y que finalmente lo catapulto a una seguridad comercial y exito popular raramente alcanzado por algun artista electronico

Años despues, aparece intentando demostrar que puede jugar a ser una figura reelevante otra vez en un medio lleno de gente joven con aspiraciones artisticas con un proyecto que es un vehiculo para si mismo.

Jarre es Birdman :evil:

Saqman

Leyendo los comentarios de arriba noto una especie de reconciliación general en este foro con nuestro querido Yeanmishé. No nos engañemos, durante más de una década mantenernos fiel ha sido un proceso difícil y con mucho desgaste. Han sido innumerables los sinsabores que Jarre y su música nos dejaban por aquella época.

Yo me sumo en cierta medida a esa reconciliación. Durante todos esos años nefastos, siempre que alguien se mofaba o mencionaba el incomprensible bajón cualitativo en la carrera musical de Jarre, yo le respondía que estaba seguro de que antes de retirarse sacaría un gran disco que callaría muchas bocas.

Electrónica (en conjunto) no es una obra perfecta. Pero es innegable que es un doble album trabajado a conciencia, donde Jarre pone todo de su parte y cuida extremadamente el resultado final. Y donde reencontramos eso que había perdido hace años: la melodía. Las melodía pegadizas abundan en Electronica. Qué queréis que os diga, es un trabajo como para que los fans vayamos con la cabeza muy levantada pregonando nuestro amor a la música de Jarre.

Personalmente creo que las colaboraciones son, en líneas generales, bastante buenas. Ciertamente alguna que otra no termina de funcionar, pero en conjunto es de los mejores discos de colaboraciones que he escuchado. Y sí, Josmar está sentado en el asiento del conductor, pero con copilotos que le van guiando y leyendo el mapa.

Yo estoy muy contento. He mostrado algunos temas a diversidad de personas y en general a todo el mundo le ha gustado. ¿Qué significa esto? ¿Que Jarre se quiere volver comercial? ¿Que ha conseguido empatizar con el oyente ocasional? ¿Qué preferimos ser un grupo selecto de fans de la música electrónica? Ni idea, pero yo desde la época de Chronologie no había visto que gente prestara atención a la música que le ponía y tarareara después los temas.

J.J.

Cita de: Saqman en 13 de Mayo de 2016, 07:58:11 AM
Electrónica (en conjunto) no es una obra perfecta. Pero es innegable que es un doble album trabajado a conciencia, donde Jarre pone todo de su parte y cuida extremadamente el resultado final. Y donde reencontramos eso que había perdido hace años: la melodía. Las melodía pegadizas abundan en Electronica. Qué queréis que os diga, es un trabajo como para que los fans vayamos con la cabeza muy levantada pregonando nuestro amor a la música de Jarre.

Bastante de acuerdo  :wink:
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

J.J.

Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Aeronaut

Cita de: mcvadsr en 12 de Mayo de 2016, 06:48:58 PM
Cita de: THE_FLY en 12 de Mayo de 2016, 06:18:49 AM
Perdon, pero si a mi el 79 me muestran Zoolook y me dicen que es un futuro album de Jarre, no lo veria por ningun lado dentro de su estilo. Es mas, si durante esa misma epoca me ponen Souvenir of China, tampoco. Lo amoldamos mas por la perspectiva del tiempo, pero dificilmente Revolutions entraba en la logica de "esto es Jarre" en el 77.

Yo soy seguidor de Jarre desde Oxygene y todos los albunes hasta el 7-13 siempre me sonaron a Jarre (incluso Zoolook) desde metamorphoses a mi Jarre me dejo de interesar ya que desde ese disco ya no veo al Jarre de toda la vida, electronica me parece una imposicion de la discografica para que se mojen produciendole el disco, esta claro que con el disco de colaboraciones no podemos juzgar la trayectoria anterior, ya que el sentido del disco es colaborar a medias con el artista. Yo solo he visto a Jarre en el tema Heart of Noise que es el tema en solitario del Josmar.

No estoy de acuerdo con lo que dices, acerca de la imposición de la disquera, simplemente porque este proyecto inicio mucho antes de que Jarre firmara otra vez con Sony Music, imposición como tal lo que vimos con Teo & Tea, hubo errores de Jarre si claro, pero Warner esa vez apretó la tuerca de más y bueno paso lo que paso, no asi con Electrónica 1 y 2 que fueron bien planeados en donde Jarre ha tenido todo el apoyo de su disquera para sacar esta producción titánica que ni el mismo Jarre u otro musico creo sean capaz de replicar.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Aeronaut

Cita de: alpedue en 12 de Mayo de 2016, 11:27:24 PM
Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad.

Jarre ha sido el mejor de su buena época pero que no espere el reconocimiento general ni de la crítica. Para mi sería un orgullo. Para él no lo se.

Desde mi perspectiva creo que tu apreciación y la de tu amiga son completamente erróneas porque Jarre es bastante reconocido si no lo fuera Sony Music no se molestaria en ficharlo o sus discos no saldrían de Francia o más aun el hombre no tendría más de 8000 discos vendidos y para rematar menos gente como Moby o Armin Van Buuren hubieran colaborado con el, por favor no digamos tonterías porque tal vez en tu mundo Jarre no es reconocido en el mio es otro cantar, ah que por cierto para mi Jarre es el rey de la musica electrónica y me importa un carajo pipa si para los demas lo es o no.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Nemo

Cita de: J.J. en 13 de Mayo de 2016, 09:06:12 AM
Swipe To The Right es una joyita...

Jejejeje... mira que lo avisé...

The Shooter

Cita de: Aeronaut en 13 de Mayo de 2016, 09:40:52 AM
Cita de: alpedue en 12 de Mayo de 2016, 11:27:24 PM
Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad.

Jarre ha sido el mejor de su buena época pero que no espere el reconocimiento general ni de la crítica. Para mi sería un orgullo. Para él no lo se.

Desde mi perspectiva creo que tu apreciación y la de tu amiga son completamente erróneas porque Jarre es bastante reconocido si no lo fuera Sony Music no se molestaria en ficharlo o sus discos no saldrían de Francia o más aun el hombre no tendría más de 8000 discos vendidos y para rematar menos gente como Moby o Armin Van Buuren hubieran colaborado con el, por favor no digamos tonterías porque tal vez en tu mundo Jarre no es reconocido en el mio es otro cantar, ah que por cierto para mi Jarre es el rey de la musica electrónica y me importa un carajo pipa si para los demas lo es o no.
Pues yo estoy de acuerdo con el compadre alpedue, y no está reconocido suficientemente para el pedazo de artista que es, y mucha gente ni lo conoce, y la gente joven ni te cuento... pero también es normal, si ni sus últimos discos lo ponen en ninguna emisora, disco, o pub como lo van a conocer si no se oye!! Y tenemos tropecientos Djs de House escuchándose sus temas hasta en la sopa!

zopa

Cita de: Saqman en 13 de Mayo de 2016, 07:58:11 AM
Leyendo los comentarios de arriba noto una especie de reconciliación general en este foro con nuestro querido Yeanmishé. No nos engañemos, durante más de una década mantenernos fiel ha sido un proceso difícil y con mucho desgaste. Han sido innumerables los sinsabores que Jarre y su música nos dejaban por aquella época.

Yo me sumo en cierta medida a esa reconciliación. Durante todos esos años nefastos, siempre que alguien se mofaba o mencionaba el incomprensible bajón cualitativo en la carrera musical de Jarre, yo le respondía que estaba seguro de que antes de retirarse sacaría un gran disco que callaría muchas bocas.

Electrónica (en conjunto) no es una obra perfecta. Pero es innegable que es un doble album trabajado a conciencia, donde Jarre pone todo de su parte y cuida extremadamente el resultado final. Y donde reencontramos eso que había perdido hace años: la melodía. Las melodía pegadizas abundan en Electronica. Qué queréis que os diga, es un trabajo como para que los fans vayamos con la cabeza muy levantada pregonando nuestro amor a la música de Jarre.

Personalmente creo que las colaboraciones son, en líneas generales, bastante buenas. Ciertamente alguna que otra no termina de funcionar, pero en conjunto es de los mejores discos de colaboraciones que he escuchado. Y sí, Josmar está sentado en el asiento del conductor, pero con copilotos que le van guiando y leyendo el mapa.

Yo estoy muy contento. He mostrado algunos temas a diversidad de personas y en general a todo el mundo le ha gustado. ¿Qué significa esto? ¿Que Jarre se quiere volver comercial? ¿Que ha conseguido empatizar con el oyente ocasional? ¿Qué preferimos ser un grupo selecto de fans de la música electrónica? Ni idea, pero yo desde la época de Chronologie no había visto que gente prestara atención a la música que le ponía y tarareara después los temas.

Grandes y sabias palabras de mi queridísimo Saqman...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Aeronaut

Cita de: The Shooter en 13 de Mayo de 2016, 01:10:14 PM
Cita de: Aeronaut en 13 de Mayo de 2016, 09:40:52 AM
Cita de: alpedue en 12 de Mayo de 2016, 11:27:24 PM
Cita de: Nemo en 12 de Mayo de 2016, 04:22:01 PM
Lo del 4,9 tiene delito. Es una forma pretendidamente graciosa de insultarle. Pero vamos, solo hay que leer el artículo.

Hace años una amiga polaca a quien no le gustaba la música de Jarre pero era y es bastante culta, me afirmó que en su opinión este compositor no estaba para nada lo suficientemente reconocido en comparación a la calidad.

Jarre ha sido el mejor de su buena época pero que no espere el reconocimiento general ni de la crítica. Para mi sería un orgullo. Para él no lo se.

Desde mi perspectiva creo que tu apreciación y la de tu amiga son completamente erróneas porque Jarre es bastante reconocido si no lo fuera Sony Music no se molestaria en ficharlo o sus discos no saldrían de Francia o más aun el hombre no tendría más de 8000 discos vendidos y para rematar menos gente como Moby o Armin Van Buuren hubieran colaborado con el, por favor no digamos tonterías porque tal vez en tu mundo Jarre no es reconocido en el mio es otro cantar, ah que por cierto para mi Jarre es el rey de la musica electrónica y me importa un carajo pipa si para los demas lo es o no.
Pues yo estoy de acuerdo con el compadre alpedue, y no está reconocido suficientemente para el pedazo de artista que es, y mucha gente ni lo conoce, y la gente joven ni te cuento... pero también es normal, si ni sus últimos discos lo ponen en ninguna emisora, disco, o pub como lo van a conocer si no se oye!! Y tenemos tropecientos Djs de House escuchándose sus temas hasta en la sopa!
Pues mira que yo si he escuchado a Jarre en emisoras de radio en la CDMX eso si especializadas en música electrónica y mira que dentro del mundo de la musica electrónica tiene reconocimiento de sobra y pues mira que por fuera ya lo empieza a tener un poco más que antes, aparte en esa condición están otros artistas por una simple razón la música electrónica es un genero de nicho a muy poca gente le gusta realmente.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise