Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

David

Cita de: A.J.Espinal en 05 de Mayo de 2016, 04:05:43 AM
Forma de ensamblar los dos electrónica para que sean un único disco doble recién subido por Jarre.

https://www.youtube.com/watch?v=zKAIVbVwpXk

No me cuadra. Si metemos una parte del segundo volumen donde se almacena el libreto del primero, qué hacemos con el libreto?

The Shooter

Pues una vez escuchado entero lo que suponía... por ahora mejor Electronica 1. Demasiadas canciones vocales que algunas no me suenan mucho a Jarre. Habrá que escucharlo más veces, pero por ahora de primeras hay temas que no me entran. El tema que sonó en el programa Thé ou Café, que ya utilizó una parte con el tema con Moby, aquí parece que le ha tocado a Cyndi Lauper.

Pepe

#362
Acabo de escuchar el "Electronica Vol. 2" y he de decir que me gusta bastante más que el primer volumen, algo que no era difícil de conseguir. Destacaría los temas con Pet Shop Boys, Gary Numan, Cindy Lauper (el final instrumental a partir del 3:19 es realmente atractivo, una improvisación al estilo Jarre de los últimos tiempos, pero mucho más controlada y con un resultado que nada tiene que ver con sus habituales improvisaciones. Además, ese cierre al estilo Oxygene VI es muy apropiado), Yello (gran colaboración), y la simple pero divertida "Circus" con Siriusmo (extraordinaria intro). Los temas con Sebastian Tellier (por el aire retro-ochentero al estilo OMD), Hans Zimmer y Orb probablemente crezcan en escuchas posteriores.

En resumen, no es un superdisco, pero para mí es más atractivo y tiene más calidad que el primer volumen.

Edu Ortiz

Una preguntita para los masters... estoy buscando para comprar el album en hi res audio... y todas las tiendas en las que lo encuentro me dicen que desde Españistan nanai... ¿alguien sabe dond e se puede comprar en este formato aqui?
Teclista en Perfect Smile, Universa y compositor de música electrónica.

Aeronaut

He escuchado 2 veces el disco y me ha gustado bastante, lo que espero con muchas ganas es la reseña de Synthetic, siempre son muy apropiadas.
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

Nemo

Cita de: Aeronaut en 06 de Mayo de 2016, 09:29:43 AM
He escuchado 2 veces el disco y me ha gustado bastante, lo que espero con muchas ganas es la reseña de Synthetic, siempre son muy apropiadas.

Me uno a la petición.

Juan

estamos trabajando en ello  :D

Enviado desde mi PLK-L01 mediante Tapatalk


Umbopo

A mi este segundo volumen no me ha gustado tanto como el primero.  Hay temas que me han gustado mucho pero otros (bastantes) me sobran por completo. Eso si, de los dos discos saldría un disco de 70 u 80 minutos brutal.

Pavorhax

Es recomendable escuchar The Heart Of Noise en Hi resolution, sobre todo The origin, es flipante este tema, sobre todo cuando además lo mezclas con imágenes de la peli interestelar (del agujero negro y su disco de acrescencia), o eso o debo de cambiar de camello

oxygene14-20

Pues la verdad es que he estado escuchando los dos discos a la vez y la verdad es que me gusta mucho más Electrónica 2, pero en conjunto el proyecto está muy bien, por cierto..., en la lista se ha descolgado un nombre o a mi me lo ha parecido..., ¿no se dijo por ahí qué habría una colaboración entre Jarre y David Lynch? :/

oxygene14-20

#370
Aquí os dejo unos enlaces:

http://www.beatmashmagazine.com/david-lynch-y-hans-zimmer-en-el-nuevo-disco-de-jean-michel-jarre

http://www.sopitas.com/525659-jean-michel-jarre-anuncia-electronica-2-con-david-lynch-y-mas/

http://popcornplaymedia.blogspot.com.es/2015/09/jean-michel-jarre-colavoracion-con.html

http://warp.la/jean-michel-jarre-prepara-nuevo-album-con-colaboraciones-de-david-lynch-gary-numan-y-mas-102982

Y aquí un enlace que plantea esa duda de la que os hablo:

http://otrasmusicasotrosmundos.blogspot.com.es/2016/02/electronica-2-de-jean-michel-jarre-el-6.html

A ver si es que va a haber un Electrónica 3..., XD, y espérate tú sino van a salir ahí las tan deseadas colaboraciones de Jarre con Oldfield, Vangelis, Enya, Kraftwerk, Moroder o algún que otro artista más..., acordaos que también faltan las otras partes del tema "Travelator"..., todo es posible que en 2017 tengamos una grata sorpresa..., vete tu a saber...

COSMOS1974

Hola foro  :-), hace la tiiiira de años que no me conectaba. Hoy he estado escuchando el Electronica 2 y he estado redactando una reseña del disco a la vez que escuchaba sus diferentes temas. Opinión 100% personal e intransferible, no pretendo ni por lo más remoto sentar cátedra en nada. Si alguien discrepa lo veré lógico y normal. Es una reseña de alguien que de adolescente tenía al Juan Miguel en el Olimpo y de adulto (lo que demonios signifique eso) le tiene ya bastante calado, tanto en sus aciertos (ya pocos) como en sus fallos (ejem...)

Vamos para allá:

01 & 02
The Heart Of Noise Part 1 (con Rone) & 2 (solo Jarre)
Muy bien, muy buen comienzo instrumental del disco. Habría quedado muy bien como comienzo del Electronica 1.

03
Brick England (con Pet Shop Boys)
Nunca antes habría vinculado PSB con Jarre. Muy, muy tecnopop: No habría desentonado en ningún disco del dúo, suena más a ellos que a Jarre, desde luego. Me encanta el título. Y pide una versión extendida (que no remezclada). Me lo llegan a contar en los 80 y no daba crédito, pero es lo que hay.

04
These Creatures (con Julia Holter)
Comienza con una secuencia muy cuca, y un chulísimo juego vocal. Entra la voz de Julia Holter, suave y con esa secuencia de fondo. Muy cuqui todo. Entra bien a la primera, porque es un tema muy diferente, elegante, minimalista y un toque sinfónico muuuy chulo. Una preciosidad, proclive a sentir síndrome de Stendahl. Temazo. Jean Michel, te has esmerado.

05
As One (con Primal Scream)
Ecos de Zoolook (o así me lo parece) en el comienzo. Majestuoso y celestial, con secuencia molona. Luego ya es más convencional (in rytmus bleiben, que diría Front 242). Vocoder a lo AIR idóneo, de hecho suena al dúo francés. Tema más convencional, pero majete, rítmico y poppie. El disco comienza muy bien.

06
Here For You (con Gary Numan):
No soy nada imparcial: Gary Numan me chifla y aquí Jarre se ha currado un temazo con él. El irresistible estribillo ("when you fall x3, I'm here for you / do you know? x3 I'm here for you" me atrapa sin remedio. Sería una maravilla poder escuchar este tema en versión extendida. Muy bien, Juan Miguel. Aquí me quito el sombrero, algo que me suele costar contigo. Escuchando este tema pienso que habría estado genial que estos dos hubieran colaborado hace ya unas décadas. Lástima de oportunidades perdidas, algo especialmente doloroso en el caso de Edgar Froese. Me encanta que Jarre diga en el libreto que quería crear con este tema una especie de himno para replicantes.

07
Electrees (con Hans Zimmer):
Secuencias y deliciosos ruiditos que aluden al Jarre más cósmico (hoy por hoy desaparecido) en un contexto orquestal (es Zimmer, esto suena a banda sonora), y justo cuando no sé por donde va a salir el tema, cambia de ritmo, no está mal pero... suena demasiado a banda sonora, en plan "sí, si es con Zimmer espero escuchar algo así". El primer tema que me deja un tanto "meh". No es mal balance en lo que llevamos de disco

08
Exit (con Edward Snowden):
Demasiado acelerado para mi gusto, una cosa es Jarre fuera de su zona de confort, y otra que no sea confortable escuchar lo que haga. Puede funcionar para la banda sonora de un videojuego, pero es como si faltara algo, como si no estuviera suficientemente desarrollado, no sé. Su larga duración (es el tema más largo de todo el disco) no ayuda. Valoro mucho que apoye a Snowden, pero pienso que no le hace justicia con este tema.

09
What You Want (con Peaches):
Desde luego habría sido curioso escucharlo con la voz de Laurie Anderson. No controlo sobre Peaches, es probable que si la conociera mejor no me pillaría desprevenido. Con todo un tema extraño, pero no me disgusta cómo está resuelto.

10
Gisele (con Sebastien Tellier):
Jarre repite con la escudería AIR (Tellier fue un apadrinado del grupo, de hecho fue su telonero en el directo al cual fui a verles, hace 15 años). Me pasa como con el tema anterior. Es extraño, pero no me desagrada tampoco. No es que Tellier sea de lo más fácil para ubicar (sus discos son raras perlas), pero más escucho el tema más me gusta (esto lo escribo tras una tercera escucha).

11
Switch On Leon (con The Orb):
Enterrada el hacha de guerra con el asunto Toxygène (que habría sido de lo más potable del muy discutible Jarremix) ahora El Orbe colabora con Jarre (¿O es al revés?). Empalmamos con un tercer tema raro, la primera impresión es rara, como un batiburrillo de ideas que no terminan de cuajar. Antes otros usuarios ya han apuntado que hay temas que requieren de un desarrollo más largo, y tienen toda la razón. Pienso que éste es uno de esos temas.

12
Circus (con Siriusmo):
Uy. No. No me convence. Muy simple. Cuando entran los vocoders a lo Daft Punk (por cierto, Jarre: ¿¿¿Por qué no has colaborado con ellos???) mejora algo, pero la estructura de este tema es demasiado simple. Comienza bien, pero a los 30 segundos la percusión machacona y lo sencillo de la melodía hace que este tema no me interese.

13
Why This, Why That And Why? (con Yello):
Yello, los adoro (Escuchad su tema "Domingo", una de las canciones con mejor letra y estructura, potentísimo y alucinante). En este tema la voz de Dieter Meier entra poderosa. Oh, puede pasar perfectamente por un tema de Yello. Muy chulo. El speech de Meier con esa música de fondo es muy cinematográfico. Así sí, JM. Déjate de movidas y coqueteos maquineros que no van contigo. Un buen tema, gana mucho en cada escucha.

14
The Architect (con Jeff Mills):
Mmm... no está mal, pero no termino de pillarlo. Batiburrillo de ideas sin concretar. Necesito escucharlo más, pero de entrada me deja bastante frío. A la frase que conforma este tema no le distingo muy bien su sujeto, verbo y predicado.

15
Swipe To The Right (con Cyndi Lauper):
Aquí Cyndi Lauper va por un lado, y Jarre por el otro. Es como si te presentan una naranja en medio de un plato de alubias: puedes comértelo sin problemas, pero el conjunto no casa. El tema de Jarre con Numan es arroz con chipirones, o un bocata de calamares con pimientos, entra sin pedir permiso. En cambio este tema no empasta, no une. Es la voz de la Lauper a la cual le han puesto música de Jarre. O a la inversa. Extraño matrimonio: No hay sinergia. No suena mal, pero no termino de entrar en esta propuesta.

16
Walking The Mile (con Christophe):
Jarre recuerda sus orígenes cuando creaba temas para Christophe (Les Mots Bleus, por ejemplo), y cierra un círculo con él décadas después. Christophe sigue conservando su voz de siempre, aunque siendo los dos franceses me parece estúpido que cante en inglés. Nuevamente hay un divorcio entre voz y música, una pena. No suena mal, pero me falta algo.

17
Falling Down (Jarre):
JM, vaya título que has escogido... El libreto del CD alude a la música que haría ahora un joven Jarre, mencionando referencias frikis tan poderosas como Albator (Capitán Harlock en España) y Goldorak (una versión posterior de Mazinger Z)... Mmm, canta él, es su voz procesada, pero no me convence. Lo de "falling down" lo aclara Jarre: cuando viajamos al espacio ¿por qué pensamos que estamos yendo hacia arriba? El espacio no tiene ni arriba ni abajo, así que podemos subir, pero también caer al espacio. Mmm... vale... Lo que me mosquea es cómo siendo él francés cante en inglés... En fin, no termino de pillar el quid de este tema.

18
The Heart Of Noise (The Origin) (Jarre):
Es una demo, antiguamente llamada Boomtronic. Suena a tal, desde luego, y el pulido que recibió junto a Rone le benefició de verdad. Si no me equivoco es la primera vez que Jarre incluye algo parecido en algún disco suyo... No suena mal, pero me quedo con sus versiones más elaboradas.

Ufff... GRACIAS por leer esta larga reseña, de verdad. Refleja exclusivamente mi opinión.

¿Qué opináis vosotros? Estoy seguro que vuestras observaciones serán muy interesantes, las leeré muy atentamente. Y encantadísimo de que discrepéis. El mundo de los gustos es muy diverso, y cada oyente está directamente condicionado por lo que ha escuchado, es imposible determinar cuál es la verdad absoluta (algo que muchos críticos desconocen, porque siempre hablan como si tuvieran un manto de infalibilidad).

Gracias foro, recibid mis mejores deseos :-)










David

#372
En mi opinión en este segundo volumen ocurre lo contrario que en el primero, donde los temas instrumentales tenían más peso y los vocales (a excepción del de Moby) para mi gusto eran muy flojos; en cambio en este segundo volumen los temas vocales son mayoría y están muy por encima de los instrumentales.

Como proyecto en conjunto ha resultado bastante interesante. Yo hubiera preferido un regreso de Jarre con un estilo renovado (en la línea del The Heart Of Noise Part 2) en lugar de un Jarre tan distinto y dispar entre sí. Pero la música electrónica ha cambiado mucho y es ya un estilo muy amplio, por lo que considero que Jarre ha realizado una muy acertada aproximación a todo lo que se mueve en dicho ámbito.  El resultado me es igualmente válido pero me atrevería a afirmar que, salvo para los muy fans como nosotros, Electronica es el disco de Jarre para los que no les gusta Jarre.

David

#373
Cita de: COSMOS1974 en 06 de Mayo de 2016, 07:59:11 PM
Hola foro  :-), hace la tiiiira de años que no me conectaba. Hoy he estado escuchando el Electronica 2 y he estado redactando una reseña del disco a la vez que escuchaba sus diferentes temas. Opinión 100% personal e intransferible, no pretendo ni por lo más remoto sentar cátedra en nada. Si alguien discrepa lo veré lógico y normal. Es una reseña de alguien que de adolescente tenía al Juan Miguel en el Olimpo y de adulto (lo que demonios signifique eso) le tiene ya bastante calado, tanto en sus aciertos (ya pocos) como en sus fallos (ejem...)

Vamos para allá:

01 & 02
The Heart Of Noise Part 1 (con Rone) & 2 (solo Jarre)
Muy bien, muy buen comienzo instrumental del disco. Habría quedado muy bien como comienzo del Electronica 1.

03
Brick England (con Pet Shop Boys)
Nunca antes habría vinculado PSB con Jarre. Muy, muy tecnopop: No habría desentonado en ningún disco del dúo, suena más a ellos que a Jarre, desde luego. Me encanta el título. Y pide una versión extendida (que no remezclada). Me lo llegan a contar en los 80 y no daba crédito, pero es lo que hay.

04
These Creatures (con Julia Holter)
Comienza con una secuencia muy cuca, y un chulísimo juego vocal. Entra la voz de Julia Holter, suave y con esa secuencia de fondo. Muy cuqui todo. Entra bien a la primera, porque es un tema muy diferente, elegante, minimalista y un toque sinfónico muuuy chulo. Una preciosidad, proclive a sentir síndrome de Stendahl. Temazo. Jean Michel, te has esmerado.

05
As One (con Primal Scream)
Ecos de Zoolook (o así me lo parece) en el comienzo. Majestuoso y celestial, con secuencia molona. Luego ya es más convencional (in rytmus bleiben, que diría Front 242). Vocoder a lo AIR idóneo, de hecho suena al dúo francés. Tema más convencional, pero majete, rítmico y poppie. El disco comienza muy bien.

06
Here For You (con Gary Numan):
No soy nada imparcial: Gary Numan me chifla y aquí Jarre se ha currado un temazo con él. El irresistible estribillo ("when you fall x3, I'm here for you / do you know? x3 I'm here for you" me atrapa sin remedio. Sería una maravilla poder escuchar este tema en versión extendida. Muy bien, Juan Miguel. Aquí me quito el sombrero, algo que me suele costar contigo. Escuchando este tema pienso que habría estado genial que estos dos hubieran colaborado hace ya unas décadas. Lástima de oportunidades perdidas, algo especialmente doloroso en el caso de Edgar Froese. Me encanta que Jarre diga en el libreto que quería crear con este tema una especie de himno para replicantes.

07
Electrees (con Hans Zimmer):
Secuencias y deliciosos ruiditos que aluden al Jarre más cósmico (hoy por hoy desaparecido) en un contexto orquestal (es Zimmer, esto suena a banda sonora), y justo cuando no sé por donde va a salir el tema, cambia de ritmo, no está mal pero... suena demasiado a banda sonora, en plan "sí, si es con Zimmer espero escuchar algo así". El primer tema que me deja un tanto "meh". No es mal balance en lo que llevamos de disco

08
Exit (con Edward Snowden):
Demasiado acelerado para mi gusto, una cosa es Jarre fuera de su zona de confort, y otra que no sea confortable escuchar lo que haga. Puede funcionar para la banda sonora de un videojuego, pero es como si faltara algo, como si no estuviera suficientemente desarrollado, no sé. Su larga duración (es el tema más largo de todo el disco) no ayuda. Valoro mucho que apoye a Snowden, pero pienso que no le hace justicia con este tema.

09
What You Want (con Peaches):
Desde luego habría sido curioso escucharlo con la voz de Laurie Anderson. No controlo sobre Peaches, es probable que si la conociera mejor no me pillaría desprevenido. Con todo un tema extraño, pero no me disgusta cómo está resuelto.

10
Gisele (con Sebastien Tellier):
Jarre repite con la escudería AIR (Tellier fue un apadrinado del grupo, de hecho fue su telonero en el directo al cual fui a verles, hace 15 años). Me pasa como con el tema anterior. Es extraño, pero no me desagrada tampoco. No es que Tellier sea de lo más fácil para ubicar (sus discos son raras perlas), pero más escucho el tema más me gusta (esto lo escribo tras una tercera escucha).

11
Switch On Leon (con The Orb):
Enterrada el hacha de guerra con el asunto Toxygène (que habría sido de lo más potable del muy discutible Jarremix) ahora El Orbe colabora con Jarre (¿O es al revés?). Empalmamos con un tercer tema raro, la primera impresión es rara, como un batiburrillo de ideas que no terminan de cuajar. Antes otros usuarios ya han apuntado que hay temas que requieren de un desarrollo más largo, y tienen toda la razón. Pienso que éste es uno de esos temas.

12
Circus (con Siriusmo):
Uy. No. No me convence. Muy simple. Cuando entran los vocoders a lo Daft Punk (por cierto, Jarre: ¿¿¿Por qué no has colaborado con ellos???) mejora algo, pero la estructura de este tema es demasiado simple. Comienza bien, pero a los 30 segundos la percusión machacona y lo sencillo de la melodía hace que este tema no me interese.

13
Why This, Why That And Why? (con Yello):
Yello, los adoro (Escuchad su tema "Domingo", una de las canciones con mejor letra y estructura, potentísimo y alucinante). En este tema la voz de Dieter Meier entra poderosa. Oh, puede pasar perfectamente por un tema de Yello. Muy chulo. El speech de Meier con esa música de fondo es muy cinematográfico. Así sí, JM. Déjate de movidas y coqueteos maquineros que no van contigo. Un buen tema, gana mucho en cada escucha.

14
The Architect (con Jeff Mills):
Mmm... no está mal, pero no termino de pillarlo. Batiburrillo de ideas sin concretar. Necesito escucharlo más, pero de entrada me deja bastante frío. A la frase que conforma este tema no le distingo muy bien su sujeto, verbo y predicado.

15
Swipe To The Right (con Cyndi Lauper):
Aquí Cyndi Lauper va por un lado, y Jarre por el otro. Es como si te presentan una naranja en medio de un plato de alubias: puedes comértelo sin problemas, pero el conjunto no casa. El tema de Jarre con Numan es arroz con chipirones, o un bocata de calamares con pimientos, entra sin pedir permiso. En cambio este tema no empasta, no une. Es la voz de la Lauper a la cual le han puesto música de Jarre. O a la inversa. Extraño matrimonio: No hay sinergia. No suena mal, pero no termino de entrar en esta propuesta.

16
Walking The Mile (con Christophe):
Jarre recuerda sus orígenes cuando creaba temas para Christophe (Les Mots Bleus, por ejemplo), y cierra un círculo con él décadas después. Christophe sigue conservando su voz de siempre, aunque siendo los dos franceses me parece estúpido que cante en inglés. Nuevamente hay un divorcio entre voz y música, una pena. No suena mal, pero me falta algo.

17
Falling Down (Jarre):
JM, vaya título que has escogido... El libreto del CD alude a la música que haría ahora un joven Jarre, mencionando referencias frikis tan poderosas como Albator (Capitán Harlock en España) y Goldorak (una versión posterior de Mazinger Z)... Mmm, canta él, es su voz procesada, pero no me convence. Lo de "falling down" lo aclara Jarre: cuando viajamos al espacio ¿por qué pensamos que estamos yendo hacia arriba? El espacio no tiene ni arriba ni abajo, así que podemos subir, pero también caer al espacio. Mmm... vale... Lo que me mosquea es cómo siendo él francés cante en inglés... En fin, no termino de pillar el quid de este tema.

18
The Heart Of Noise (The Origin) (Jarre):
Es una demo, antiguamente llamada Boomtronic. Suena a tal, desde luego, y el pulido que recibió junto a Rone le benefició de verdad. Si no me equivoco es la primera vez que Jarre incluye algo parecido en algún disco suyo... No suena mal, pero me quedo con sus versiones más elaboradas.

Ufff... GRACIAS por leer esta larga reseña, de verdad. Refleja exclusivamente mi opinión.

¿Qué opináis vosotros? Estoy seguro que vuestras observaciones serán muy interesantes, las leeré muy atentamente. Y encantadísimo de que discrepéis. El mundo de los gustos es muy diverso, y cada oyente está directamente condicionado por lo que ha escuchado, es imposible determinar cuál es la verdad absoluta (algo que muchos críticos desconocen, porque siempre hablan como si tuvieran un manto de infalibilidad).

Gracias foro, recibid mis mejores deseos :-)

Pues prácticamente concuerdo en casi todo lo que has dicho así que me voy a evitar hacer crítica tema por tema. En lo único que discrepo es en el tema con Peaches (a mí no me gusta nada). En cambio Exit, aunque no es gran cosa, me mola más. Apostaría lo que fuera a que Exit fue creado pensando en Chemical Brothers. Es más, en su día se habló de una colaboración con el dúo que finalmente se cayó del proyecto.

El tema con Gary Numan también me parece una gozada. Un artista que está en una órbita más o menos cercana a la de Depeche Mode y que inevitablemente me hace pensar en cómo hubiera sonado una colaboración de Jarre con la voz de Dave Gahan.

Nemo

#374
01 & 02
The Heart Of Noise Part 1 (con Rone) & 2 (solo Jarre)
Muy buenos, aunque es inevitable que acabe resultando repetitivo, dado que son dos arreglos para una misma melodía corta. Quizás debió abrir Electronica 1 con uno de ellos y dejar el otro para cerrar Electronica 2. La colaboración con Rone acaba depreciándose, debido a que Jarre usa "su" tema con otros dos arreglos y sin Rone. Una pequeña traición a la idea del proyecto, y a Rone. Aprecio mucho al francés (me refiero a Rone) y esperaba algo interesante de su colaboración. Lo tenemos, pero...

03
Brick England (con Pet Shop Boys)
PSB me gustan, pero un disco completo de ellos me acaba resultando algo repetitivo. Vuelvo una y otra vez a los temas más pegadizos y potentes y olvido el resto. Este sería uno de esos grandes temas de PSB. Se nota la mano del francés en la sofisticación del acompañamiento instrumental. Muy buen tema. No se podía esperar nada mejor. Cumple con lo que esperaba de sobra.

04
These Creatures (con Julia Holter)
Muy buen tema. Sofisticado, delicado, bien trazado, producción perfecta, lo vocal y lo instrumental se alternan sin que falte la impresión de un conjunto. Recuerda un poco a Enya. Un gran trabajo. Otra diana.

05
As One (con Primal Scream)
Lo comenté en otro lugar. Este tema tiene distintas fases muy marcadas que le dan variedad pero le restan unidad, y acaba bruscamente. La parte melódico/vocal es la que menos me interesa, mientras que el sustrato instrumental está muy cuidado. Es un tema que ha quedado resultón (variado, divertido).

06
Here For You (con Gary Numan):
Gran tema. Como con PSB, no se podía esperar nada mejor de esta colaboración. Suena a Numan y está entre lo mejor de Numan. Jarre acompaña con esmero.

07
Electrees (con Hans Zimmer):
Podemos trazar un paralelismo con Zero Gravity. Es un tema que requiere escuchas repetidas y atentas (no es un tema que te arrastre, sino al que tienes que ir). Una línea melódica preciosa pero un tanto subterránea y unos arreglos y acompañamiento muy cuidados que la envuelven. Quizás se podía haber esperado de Zimmer algo más épico, con una melodía más en primer plano, más energía y una catarsis final, percusión... pero lo que tenemos es delicadeza y orfebrería. Hay que olvidarse del Zimmer ruidoso del cine de acción (él mismo quiere cambiar de estilo ya) y aceptar este maravilloso tema tal y como es: una progresión melódica envuelta con primor, con un ascenso suave, acumulativo, hasta una disolución sin violencia. Se detecta bien el espíritu de ambos y es en sí mismo un magnífico tema.

08
Exit (con Edward Snowden):
No me gusta el estilo, rápido, mecánico, pero los frenazos, acelerones, suspensiones, la voz de Snowden y demás trucos le dan variedad a un tema que, por lo demás, sería muy machacón sin esos cortes continuos. Estos están hechos con pericia y el conjunto, una vez más, es resultón, porque logra escapar del aburrimiento. ¿Una maqueta para Chemical Brothers astutamente reciclada? Podría ser.

09
What You Want (con Peaches):
Suena totalmente a Peaches, que le gusta mucho a Jarre. Aquí la imita perfectamente. Es un tipo de música electrónica que forma parte de la escena actual, tiene personalidad propia y Jarre la ha querido homenajear e incluir. Me gusta en pequeñas dosis, como esta, y una vez más, está a la altura de lo mejor de la artista colaboradora, y adaptada totalmente a su estilo. Ritmos marcados y entrecortados, chulería vocal y un punto de violencia verbal como provocación constante es el sello de la artista.

10
Gisele (con Sebastien Tellier):
La línea vocal se superpone a un acompañamiento también melódico (muy pegadizo, naïf y desenfadado) y se forma un tándem interesante y divertido, lleno de energía y empuje. Jarre podría haber hecho un tema instrumental de los suyos en los 80 con estos mimbres.

11
Switch On Leon (con The Orb):
Muy interesante, tirando de Zoolook y del estilo de los colaboradores, que aquí se mezclan a la perfección. Para una escucha atenta. Muy trabajado y bien trabajado. Tema burbujeante, envolvente, urbano, políglota, futurista (me viene a la mente el Leon Kowalski de Blade Runner, quizá por influjo del título). Muy avanzado el tema empieza a flotar una melodía sinuosa, después se acentúa la base rítmica... de repente para y vuelven los sonidos envolventes, los ruidos, las voces y la melodía, que se desquicia. Sin darnos cuenta hemos abandonado el tema propiamente dicho, que ha acabado y casi sin avisar estamos dentro del siguiente. En el libreto Jarre alaba la remezcla de Oxygene que hizo The Orb y que Jarre descartó de aquel álbum-homenaje al disco original. ¿Una forma de decir "lo siento"?

12
Circus (con Siriusmo):
Típico de Siriusmo, pero también del Jarre más juguetón y gamberrete (Computer Weekend, The Last Rumba, Band in the Rain). En realidad el arranque del tema viene del tema con The Orb, que se acaba de desvanecer. La base rítmica y la melodía, punteada, aparecen hábilmente entrelazadas y ocupan la primera mitad del tema. Después la melodía, típicamente desenfadada del alemán, se independiza, se escapa, salta, y empieza a hacer de las suyas. Pero el acompañamiento rítmico del francés la sigue, con más saltos, volteretas y requiebros. Me ha gustado mucho. Otra colaboración donde Jarre se funde con su colaborador a la vez que saca lo mejor de él.

13
Why This, Why That And Why? (con Yello):
"Yello, los adoro". Yo también. Canela fina. Una vez más, suena a Yello, está a gran altura (comparando con la discografía de Yello) y es un temazo. Es verdad que Meier recuerda a Leonard Cohen, pero siempre ha sido así. Se han lucido los tres.

14
The Architect (con Jeff Mills):
A mi este tema me gusta mucho, y queda por encima de lo que esperaba de Mills, cuya mano se nota. Tiene grandes detalles instrumentales (esos acordes al inicio y al final, puro arte abstracto musical), si bien el concepto es más interesante explicado en el libreto que en su materialización musical, que es relativamente simple. Al principio, tras los extraños acordes que marcan la salida, hay un pulso que se acelera poco a poco saliendo de una bruma. Entrando en el segundo tercio del tema se alcanza la velocidad de crucero, las brumas han desaparecido y un ritmo marcado avanza sin cambios mientras van cambiando los instrumentos, los efectos y el acompañamiento, con mucha imaginación. Todo se va apagando rápidamente al final y un dibujo melódico de cuerdas seguido por los misteriosos acordes modernistas mencionados ponen el punto y final. A ratos me ha sonado a una mezcla acelerada y comprimida de Arpegiator y Night in Shanghai. Es Jarre y es Mills. Muy, muy sugestivo.

15
Swipe To The Right (con Cyndi Lauper):
Soy muy fan de Lauper y este resulta para mi uno de los grandes temas del disco, y quizás mi favorito. Lauper es una gran cantante, que da variedad a lo que dice y canta. Canta poco tiempo aquí pero todo está matizado, y suena vivo y variado (alegría, coqueteo, desvalimiento, un himno). Digo que canta poco porque el tema tiene dos partes: la cantada con Lauper hasta dos tercios de la duración del tema, y un solo instrumental de Jarre en el último tercio, ambas partes separadas por una voz vocodizada mezclada con la de Lauper. El conjunto queda algo extraño, pero aceptado tal como es, acaba resultando una experiencia de lo más asombrosa: tanta cosa, y tan buena, en tan poco espacio. Una descarga de energía, de melodías, de matices, de impulsos... que no paran de cambiar en cuatro minutos y medio. Te arrastra.

16
Walking The Mile (con Christophe):
Me gusta este tema. Muy sugestiva la introducción, y la línea vocal (con la voz doliente de Christophe, que me recuerda aquí a la de Demis Roussos). La melodía que delinea la voz es maravillosa, pero después se interrumpe elegantemente (instrumentos, declamación) para volver a arrancar y parar (desconsolada, entrecortada). El último tercio es una divagación instrumental (con armónica distorsionada, ecos, el estribillo al final). Quizás esta última parte está menos lograda. Creo que es un grandísimo tema a la altura de lo mejor del disco y no debería pasar desapercibido.

17
Falling Down (Jarre):
Me ha gustado en líneas generales. Pero habría esperado que Jarre se reservara para sí un tema y que este no fuera un arreglo propio de otro acabado con un colaborador (que me parece un poco feo), como The Heart of Noise, una maqueta reciclada hábilmente (Exit), o este Falling Down, que no está mal pero tampoco se encuentra a la altura de lo mejor del proyecto o de la discografía de Jarre (algo simple y repetitivo a la postre, quizás por el estribillo). Jarre se explica en la carpetilla dando a entender que este tema mira al pasado y al presente de su discografía, es decir, que es como una reflexión de Jarre, pero para mi se queda algo corto, siendo un buen tema, como plantación de esa reflexión.

18
The Heart Of Noise (The Origin) (Jarre):
Aunque es una demo a partir de la cual trabajó Rone, y me parece una idea curiosa incluirla, pues Jarre dice que con esta demo comenzó el proyecto, creo que tal y como está resulta interesante por sí misma como tema. Podría haber cerrado bien Electronica 2 si el tema original con Rone hubiese abierto, por ejemplo, Electronica 1. Aunque aporta cambios de detalles respecto a las otras dos versiones, lógicamente está menos trabajado y acaba resultando muy repetitivo tener variantes del mismo tema tres veces en un disco.

En conjunto me ha gustado más que Electronica 1, y comparto la idea de que aquí los temas vocales son los protagonistas. Pero hay un punto débil en Electronica 2, que son las repeticiones de material (The Heart of Noise) y las maquetas reutilizadas (Exit, parece, y The Origin). Da la sensación de que Jarre ha querido cerrar de una vez este larguísimo proyecto de producción complicada en la que quizás ha habido caídas de última hora (¿David Lynch, Chemical Brothers?) dejando huecos. Quizá habría resultado más interesante incluir otro Travelator en lugar de tres The Heart of Noise. Pero aún con esto, da la impresión de que Jarre se ha quedado corto de material y ha rellenado con cosas que tenía. Además, parece que llenó antes Electronica 1 de material nuevo al 100% y fue después, al ponerse con Electronica 2, cuando vio que se quedaba corto de contenidos, recurriendo a esto de las repeticiones y los reciclados, que al final acaban notándose y lastrando un poco el conjunto. Pero lo mejor es no verlo como conjunto, sino como una gran colección (Electronica 1 & 2) de material variado que puede escucharse en modo aleatorio sin más. Como discos, quizás se podrían haber separado los temas instrumentales de los vocales, agrupándolos, y la cosa habría quedado mejor.