Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

JARRE Tras Las Huellas del Emperador

Iniciado por ZZERO, 20 de Mayo de 2008, 10:12:42 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

No sabía como titular este tema. Se me ocurrió "El JARRE Chino", pero iba a dar lugar a malentendidos y a alguna coña segura.

Hoy he visto el documental que incluye la eidicón de lujo en DVD "JARRE In China". Junto con el de Egipto posiblemente el mejor documento sobre lo que ocurre antes y después de uno de sus conciertos.

Pero es que a su vez muestra a un JARRE realmente fascinante. Evidentemente el franchute tiene tablas, y eso se hace notar en la constancia y desición con que afronta la problemática y caótica organización del concierto en la Ciudad Prohibida en 2004. La jerarquizada burocracia china, la diplomacia llevada al límite y el choque intercultural convertían este concierto conmemoratívo en un tour de force donde por memomentos parece más económico bajar el telón y recoger los bartulos que tirar p'alante.

Sin embargo la capacidad de JARRE como negociador y organizador deja sorprendido a cualquiera. Ciertamente el tipo se lo curró, sudó la camiseta (esa que tanto usó entre China y Polonia) y echó horas en el tajo toreando a dilpomáticos chinacas, dándole severo repaso al técnico de luces, alternando con diversos músicos, escapando de medios de comunicación de segunda linea.... Al menos lo que muestra este documental es eso, y nada hace pensar que fuera de otra forma.

Descubrir la faceta distendida y casi humoristica de JARRE es otro puntazo de este documental. "Mierda" por aquí "Putada" por allá, JARRE no se corta un pelo, tampoco mostrando su disconformidad con lo que no es de su agrado. Lo del "campo de alfalfa", refiriendose al efecto de las luces en la Ciudad Prohibida, es de antología, los chsacarrillos sobre el Ejercito Chino, su alegría al ver como se han pasado tres pueblos con la poda de los arboles... en fin, decenas de detalles que hacen ver a JARRE desde un prisma inusual, retratándolo en su faceta de persona polivalente: Músico y negociador, diplomático y puntilloso, que habla con la boca llena tanto en el bufet libre del Hotel como en una cena de gala.

Os recomiendo un revisionado de la cinta. A mí me ha hecho disfrutar como un... ¿chino?.  :-D

zopa

Es un muy buen documental el de China. Espero que el de la gira europea de este año también esté a la altura, al menos en cuanto a chascarrilos se refiere. Del documental de 2004 me quedo con la reunión de Josmar con el alcalde de Beijing y los toquecitos que éste le daba en la pata al Josmar, para cabreo del Notas...  :-D
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ikarus


David

Sin lugar a dudas, este documental es lo más destabale de un dvd que contiene el que probablemente sea su concierto más soso y aburrido. Me encantó la primera vez que lo ví, pero no soy de los que suelen repetir la visualización de un documental.

Umbopo

Tras ver el documental lo primero que pensé es que si Jarre se dedica hacer labores de negociación y organización era lógico que hiciera playback en esos conciertos tan grandes...  es que la música resulta ser algo secundario.

Por cierto, seguro que los asistentes a ese concierto no conocian la música de Jarre mas alla de los temas del Images y el Fishong Junks at Sunset...   :-P

ZZERO

Otro al que hace justicia este doumental es DOÑA PACA. El SAMARD se lo curra a base de bien. Seguro que acabaría hasta los cojones de la china que dirigía el coro, de los militares y sus polladas y de todo lo concerniente a la burocracia de ese país.

Del que pasan bastante en este documental es de RIMBERT. No hay una sola declaración suya en todo el video.

Umbopo

Cita de: ZZERO en 21 de Mayo de 2008, 03:26:22 PM
Otro al que hace justicia este doumental es DOÑA PACA. El SAMARD se lo curra a base de bien. Seguro que acabaría hasta los cojones de la china que dirigía el coro, de los militares y sus polladas y de todo lo concerniente a la burocracia de ese país.

Del que pasan bastante en este documental es de RIMBERT. No hay una sola declaración suya en todo el video.

Con todos mis respetos al señor Rimbert (que me cae muy bien, sobra decirlo) creo que en estos conciertos es un elemento mas del atrezzo.

Samard es el único que tiene como función coordinar elementos de la música que (supuestamente) ha de sonar en directo.

zopa

Coincido con David; el concierto de China de 2004 es un soberano coñazo y un pedazo de oportunidad perdida para el Josmar. El tío sale ahí con cara de habérsele muerto el gato, con pinta de Melendi y "tocando" prácticamente todo el AERO clavadito a com sale en el disco. Un concierto verdaderamente infumable, del que salvo el tema inédito hasta ese momento "Tiananmen" que he de decir que me gusta mucho...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

ZZERO

"La Foule" versión choniode también mola. Pero sí, el concierto es la ostien de aburrido y el JARRE gasta un careto que echa p'atrás.

MR. ROBOTO

Cita de: ZZERO en 21 de Mayo de 2008, 11:47:49 PM
"La Foule" versión choniode también mola. Pero sí, el concierto es la ostien de aburrido y el JARRE gasta un careto que echa p'atrás.

Acabo de volver a ver el concierto de Houston, y a mi me da nostalgia ver el entusiasmo de JMJ,
a diferencia de la cara y animos mostrados en este concierto de China.

Y si, el documental mola.  :-) Y bastante.
Es muy ameno e ilustrativo.

My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



guillermo

Houston fue el culpable de mi "enganchada" a Jean-Michel... Lo vi por la entonces "segunda cadena" una noche y me quedé de piedra... No podía creer lo que estaba viendo... Esperé como un poseso hasta los créditos para "apuntar" ese nombre tan largo... Ése día decidí que lo primero que debía hacer era comprarme recopilatorios o conciertos suyos para conocer mejor su obra... Durante unos años todo eran sorpresas enormes... Por ejemplo, un vecino y amigo mío tenía una vieja cinta que me había grabado de su padre que contenía "Magnetic Fileds" en la cara A y "Carros de fuego" en la cara B... No teníamos ni idea de quién era esa música y la habíamos "bautizamos" como "música láser"... Cunado pude relacionar esa vieja cinta que "adoraba" con aquel señor de los fuegos artificiales y los "teclados con luces de color"... fue una sorpresa inmensa... Por aquella época pensaba que la famosa "Aventura de las plantas" de Fajerman era también de Jarre... Madre mía. Todo eran buenas noticias... Recuerdo cuando escuché por primera vez los conciertos en China... Pero qué maravilla... Claro... Me lo compré todo, y hasta "Waiting For Cousteau" creo que su música ha sido muy especial. Luego vino "Chronologie" y empezó a patinar en mi opinión... (no sé si su separación de Charlotte Rampling influyó demasiado...).

Menudo rollo acabo de soltar... pero era inevitable... Fue una época magnífica... Cada día camino del colegio hablando de lo que este hombre podría hacer en el futuro... que si algún día viniese a España... Fue muy ilusionante para mí.

QUIMGAGARIN

El concierto del 2004 es imposible aguantarlo entero. Todo se basa en la iluminación de las figuras 3D y los plasmas repitiendo imagenes. siempre el mismo recorrido de camaras y el Notas con una cara de agotado y hecho polvo que solo debe estar esperando acabar e irse a la cama. El documental, en cambio me hizo sonreir muchas veces y no lo he vuelto a ver. Habrá que verlo de nuevo que para eso lo tengo.

zopa

De hecho yo tampoco soy capaz de tragarme el concierto entero... Si acaso, echo mano de una versión editada que echaron en un canal francés, pero verlo entero es un truño, porque es que carece de emoción. Eso sí, en la parte visual, está de puta madre, pero coño, es un concierto, no una de Indy...  :x
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

PISCIS13

Sí sí. Ese concierto es insufrible. Supongo que otra cosa -y muy distinta- habría sido presenciarlo in situ, pero la grabación del mismo no la aguanta ni el más fanático seguidor de Jarre.

ZZERO

Sobre todo teniendo en cuenta que el montaje del DVD tiene imagenes del concierto y de los ensayos, lo cual resta la poca frescura que podría tener.