Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

¿QUIEN SE ATREVE A COMPARAR?

Iniciado por rendez_jesus, 11 de Agosto de 2009, 04:37:14 PM

« anterior - próximo »

David

Klaus Schulze ha dado algunas obras maestras, como Timewind o Mirage, pero a medida que descubres más discos te das cuenta que siempre es lo mísmo: secuencias interminables, mismos acordes, solos que no llevan a ningún sititio... Es más underground, como dice Le Soleil, pero esa involución a mí me ha llegado a cansar. Considero a Klaus Schulze importante dentro de un contexto musical, que ha dado algunas grandes obras dentro del género, pero no lo saques de ahí.

Tangerine Dream es otra cosa. Su música es más cambiante, y hasta donde yo conozco (1990) han sabido evolucionar bien. Han dado grandes secuencias, grandes melodías, y buenos paisajes surrealistas. Son el máximo exponente de la escuela de Berlin.

Dicho esto, en cierto modo considero algo cruel lo que han hecho otros artistas que también disfruto, como Software, Kirstenmacher o Schroeder, que tal vez la expresión "más de lo mismo" no les haga justicia, pero se limitaron a dar forma a un estilo bastante quemado.

Jarre es muchísimo más que imagen y publicidad, y ahí está su música como aval. Su obra es atemporal, no necesita situarnos en ningún contexto para poder escucharla y disfrutarla. Pasará los años y seguirá sonando como el primer dia. Como dije en otro post no hace mucho, siempre lo he considerado que está un pasito por delante del resto.

Primero Jarre, luego TD y finalmente Schulze.

Pimpf

Para mi la diferencia esta en que Jarre hacia una música para ''vender'', y con esto no quiero decir que fuera comercial, sino que por ejemplo, cuando saco Oxygene, el sabia que un disco asi, iba a tener mas posibilidades de cara al publico, que un Timewind o un Rubycon.
Yo veo que Tangerine Dream y Klaus Schulze iban un poco mas por libre, no midiendo tanto sus discos de cara al público.
Hace poco, hubo una tarde en la que me escuche Picture Music, Timewind, Moondawn, Mirage, X y Audentity seguidos, ya que llevaba bastante tiempo sin escuchar a Klaus. Y ahora estoy en un momento en el que aprecio mas a Schulze que a Jarre. Pero otra cosa es quien me parezca mejor.
Por una parte diria que los mas influyentes han sido: Jarre, Kraftwerk (de los que creo que nos estamos olvidando, al menos yo los veo entre los mas importantes) Tangerine Dream y Klaus Schulze.
Pero vuelvo a repetir, que otra cosa es quien sea mejor, yo, en este momento, daria este orden: Klaus Schulze, Tangerine Dream y Jarre, pero en otro momento puede que daria otro.

LeSoleil

Cita de: David en 12 de Agosto de 2009, 02:33:01 PM
Klaus Schulze ha dado algunas obras maestras, como Timewind o Mirage, pero a medida que descubres más discos te das cuenta que siempre es lo mísmo: secuencias interminables, mismos acordes, solos que no llevan a ningún sititio... Es más underground, como dice Le Soleil, pero esa involución a mí me ha llegado a cansar. Considero a Klaus Schulze importante dentro de un contexto musical, que ha dado algunas grandes obras dentro del género, pero no lo saques de ahí.

Tangerine Dream es otra cosa. Su música es más cambiante, y hasta donde yo conozco (1990) han sabido evolucionar bien. Han dado grandes secuencias, grandes melodías, y buenos paisajes surrealistas. Son el máximo exponente de la escuela de Berlin.



Es que es su sello... es como quitarle valor a Air por decir que su música siempre suena igual.

Aparte, que Schulze es solista... TD era un grupo en el que se conjugaban 3 visiones diferentes... eso influye mucho. Schulze es interiorismo puro; hacía, hace y hará sencillamente lo que le salga del nabo, sin rendirle cuentas ni dar explicaciones a nadie...

Ojo, eso no quiere decir que efectivamente, una cantidad destacable de su obra sea bastante pobre. De hecho, yo hace mucho tiempo que dejé de volverme loco buscando discos suyos. Creo que no he oído ni el 50% de toda su discografía, pero estoy convencido que con lo que tengo, me basta... el resto ya sé por dónde va, y precisamente por conocer su estilo, sé de sobras que ya tengo lo mejor que ha podido ofrecerme.

guillermo

Low: En referencia al Oxygene de Jarre, él mismo mantuvo que hizo su música sin pensar para nada en cómo sería vendida, pero parece lógico hoy que tenga más salida comercial Oxygene que Rubycon por ejemplo (ni que sea ya por la variedad que ofrece el primero...). Él decía por aquel entonces que no le importaba en absoluto si vendía mucho o vendía poco la música que hacía..., y que hacía lo que le gustaba... En la entrevista que le hizo hace años en Cases en su "Casa Castillo" en el programa "Musical Express" decía algo parecido... En aquellos años, conocemos todos que estaba muy en contra de la comercialidad de la música, y este ideal suyo lo llevó a su extremo con "Music For Supermarkets" por ejemplo. Luego (años después) ha hecho lo que ha hecho...
Pero Oxygene en concreto... Tenemos que reconocer que ese trabajo fue diferente a lo que venían haciendo los alemanes, y en mi opinión cuesta creer que se pueda considerar una música pensada para "vender"... Sólo hay que pensar en ese Oxygene 5, o el 1, o el 2, o el 3... El 4? Tampoco creo que fuera un bicho muy normal de escuchar por aquel entonces.., pero de entre ellos sería el "más comercial"? Oxygene fue un trabajo nuevo y original. No se había hecho antes. Nadie podía saber si aquello tendría éxito o iba a gustar a nadie (se decía eso...). Además, el hecho de ser francés, sumado al tipo de música..., invitaba (según decían) a todo lo contrario, a no emitir su música en la radio, y en definitiva, a no vender... (en eso imagino que todos empatados...).

Yo creo que Jarre sacó más provecho de la música electrónica todo y siendo peor músico, en parte por haber sido (en mi opinión) mejor compositor.
Por otra parte, siempre me ha parecido que Jarre ha sido (es) una persona muy inteligente y "centrada", y ha sabido encontrar el éxito haciendo lo que le gustaba. La influencia de Pierre Schaeffer, su infancia con su madre en el club de jazz y todo el tema de la música de circo etc... Puede que eso también haya influido en los resultados de unos y otros. Quién sabe...

Pimpf

A mi Jarre puede decir misa... que yo no le creo una palabra de lo que sale de su boca.
Simplemente Oxygene es mucho mas accesible de escuchar que cualquier disco de Schulze y Tangerine Dream de aquellos años y ademas es buscado, y por ello es mas comprensible su exito.
Lo mismo que Schulze sabia que haciendo ese tipo de música iba a tener un mercado dentro del llamado Krautrock.
No entrare en argumentos como si por ser frances no se puede vender.
Pero esta claro que la música electronica cuando aquello no era ni mucho menos comercial, y que Oxygene no lo es, y que si que era un disco innovador incluso dentro de la electronica, ya que hasta ese momento, no se habia echo un disco con tan buena producción, con unas ideas tan bien aprovechadas y sobre todo aprovechando al maximo las posibilidades que se le ofrecian en ese momento. Ni el mismo Jarre se esperaba tan buena acogida por parte del público con este disco.

guillermo

Precisamente por todo eso que has dicho de Oxygene (en lo que estoy de acuerdo), me quedo con Jarre antes que con los alemanes. Tuvo el mérito de hacerlo como lo hizo, y "buscado" o no (?), luego recogió sus frutos... Y los recogemos nosotros que con el paso de los años seguiremos escuchándolo...
El hecho de que la música sea más o menos accesible no creo que tenga mucho que ver con la mayor o menor intención de venta por parte del artista... Creo que existen mejores y peores compositores, mejores y peores músicos... Todo lo demás es "paja"... Podemos opinar lo que queramos unos y otros, que los hechos quedan en la historia...

ZZERO

Cita de: Low en 12 de Agosto de 2009, 03:52:43 PM
Para mi la diferencia esta en que Jarre hacia una música para ''vender'', y con esto no quiero decir que fuera comercial, sino que por ejemplo, cuando saco Oxygene, el sabia que un disco asi, iba a tener mas posibilidades de cara al publico, que un Timewind o un Rubycon.

¿Quiere eso decir  que SCHULZE hace música para no vender? Reconozco que lo digo en tono peyoratívo, pero no estoy tan seguro que JARRE buscara al menos en sus primeros discos plasmar música que fuera fácil de colar en las tiendas de discos. Simplemente creo que cada cual tiene su propio estilo y su forma de hacer música. Otra cosa será hasta dónde llegan sus respectívos talentos para conseguirlo.

Pimpf

Si Schulze haria música para no vender no editaria discos.
Creo que no me he explicado bien, simplemente lo que queria decir es que es mucho mas accesible de escuchar Jarre que Klaus y Tangerine Dream, y de ahi veo un poco mas claro su exito.
Lo que creo es que cuando Jarre hizo Oxygene intento darle un nuevo rumbo a lo que habia sido la música electronica hasta ese momento y digamos que encontro un nuevo camino que era mas ''melodico'', y a la vez y a su suerte le fue mas efectivo de cara al público, pero con esto no quiero dar a entender, que creo que es lo que se ha entendido hasta ahora, que hiciera una música mas comercial que Tangerine Dream y Klaus Schulze a proposito.

MR. ROBOTO

Como he disfrutado leyendo este tema...  :lol:

Yo disfruto de los 3.

Considero que los mandarinas tienen mas variedad de estilos y estructuras. 
Gozo como enano las puestas en escena y la música de JMJ.
Y casi entro en trance con algunas obras de Schulze.  :-P

¿Quien creen de los 3 haya sido mas influyente en la música actual?  :-)
My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



ZZERO

Cita de: Low en 13 de Agosto de 2009, 05:55:21 PMLo que creo es que cuando Jarre hizo Oxygene intento darle un nuevo rumbo a lo que habia sido la música electronica hasta ese momento y digamos que encontro un nuevo camino que era mas ''melodico''

Bueno, hay que recordar que JARRE no solo trabajaba el género electrónico, sino que además se ganaba las perras componiendo canciones pop para los artistas melódicos franceses más importantes del momento. Supongo que si además de tener facilidad para componer un tema pegadizo ejercitaba esa habilidad escribiendo para otros, de alguna manera ésto se vería reflejado en su obra propia. Y ahí tenemos los singles de JARRE de siempre: "Oxygene IV", "Equinoxe V", "Magneic Fields 2"... Son canciones pop trasladadas a la música electrónica.


Pimpf

Cita de: MR. ROBOTO en 13 de Agosto de 2009, 10:50:32 PM
¿Quien creen de los 3 haya sido mas influyente en la música actual?  :-)
Yo creo que Jarre.

Cita de: ZZERO en 13 de Agosto de 2009, 11:12:01 PM
Son canciones pop trasladadas a la música electrónica.
Esa es una buena descripción.

Paqui Dermo

Yo no considero que Oxygene sea un disco facilón o comercial. En mis primeros años de escuchar a Jarre el Oxygene era de los que menos escuchábamos los acólitos del gabacho de mi pueblo, ya que lo encontrábamos muy raruzo y rallante, y anteponíamos otros discos como Rendez-vous o Revolutions, más de la época.

El otro día me encontre con dos excompañeros de carrera, y me contaron que estuvieron a punto de ir a Merzouga, pero que cuando Jarre vino a España en la gira de Oxygene no fueron a ningún concierto porqué no les atraía escuchar el Oxygene, que es "demasiado raro". No creo que sea un disco tan fácil de escuchar, Equinoxe entra más fácilmente, aunque está claro que el Oxygene IV es el tema comercial de Jarre por excelencia, pero el resto del disco no va en esa línea.

zopa

Yo sólo puedo decir que Oxygene (1-13) es una puta maravilla...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Ñáñaro

Coincido con Paqui Dermo. Al concierto del Liceu vino la novia de un colega que sólo conocía del Chanclas el OIV y salió con un rayote del copón, echando pestes del franchute por rayante y de nosotros por haberla engañado, y es que escuchado de un tirón es un disco que si no estás acostumbrado a la música electrónica se te atraganta facilmente. Incluso Oxygene V, que en este foro tiene buena aceptación, es demasiado 'berlinera' para los no iniciados. Lo que pasa es que la melodía de OIV estan pegadiza y ha sido tan radiada que todo el mundo la reconoce y a muchísima gente gusta.

Pimpf

Yo tampoco considero Oxygene un disco facilón o comercial, ya que creo que siendo instrumental, por si, no lo puede ser.

Pues a mi Oxygene me entro de primeras, pero claro, Jarre era al primer músico electronico que escuchaba, y ademas me escuche su discografia en orden desde los primeros trabajos, y me refiero desde AOR, La Cage, Freedom Day... me acuerdo todavia que la primeras veces que escuche Les Granges Brulees todavia no estaba muy convencido de que me gustara Jarre, y ya con la primera escucha de Oxygene cambie de opinion.