Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Opiniones y críticas de Oxygene 3

Iniciado por Umbopo, 01 de Diciembre de 2016, 10:43:41 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Escuchado varias veces (no puedo esperar a la llegada del disco físico porque los mamones de Sandbag los han mandado hoy  :x).

Como dije hace unas semanas me daba miedo que JARRE fuera incapaz no de superar su obra maestra, sino de quedar por encima de obras tributarias de fans que se apoyan en soniquetes e instrumentación (mayormente VST) característicos de Oxygene. Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.

Solo me quedo con la "Parte 19". Tiene un aire melódico y sonoro a "Le Juge" y "Les Paisans" y por supuesto a "Equinoxe 3". Las influencias de JARRE sobre él mismo son evidentes, lo cual no es malo. El cierre del disco -"Oxygene 20"- es una opción por lo fácil, lo evidente y el auto plagio. Ese "reprise" de la rumba de "Oxygene 6" sobra (como también en otra parte del disco el sonido del arpa laser; está de más, es una anacrónica que suene aquí). El órgano modificado que inicia el tema promete, recuerda a "Chronologie 2" y "Digisequencer". Este inicio prometedor se queda en nada. El tema son fragmentos inconexos, mal empalmados. Los acordes épicos tienen su efecto, pero musicalmente es un rodeo efectista -sustentado únicamente por las cuerdas del Eminent- que no lleva a nada en concreto, salvo a un alegato llámese ecologista, masónico o de ambos de meter con calzador los 4 elementos en una obra dedicada a la tierra y su descomposición. Se busca pellizcar la sensibilidad del oyente recayendo en éste toda la responsabilidad de darle sentido a los 8 minutos finales del álbum. Como un guión malo de una mala película donde el espectador tiene que apañárselas para justificar el haber pagado la entrada.

Dos temas no salvan un disco entero, por poco minutaje que tenga éste (no alcanza los 40 minutos) y decir que el disco se hizo en 6 semanas tampoco ayuda a ser condescendiente con el Abuelo de la Electrónica. El perfeccionismo de JARRE, que siempre ha sido marca de la casa, se ha relajado. Tocaba hacer un disco conmemorativo y lo ha hecho, porque evidentemente "Oxygene 3" suena más a "Oxygene" que, por ejemplo "Sessions 2000". Pero JEAN MICHEL JARRE se ha quedado a medio camino, no le ha dado la real gana de esforzarse un poco más. Quizás si en lugar de 6 hubieran sido 10 las semanas dedicadas a grabarlo algo mejor habría surgido. O no.

Nemo


TURIA

Pseee, pues eso, bastante previsible respecto a lo que yo me esperaba de esta nueva continuación. Tampoco se pueden sacar muchas conclusiones definitivas o muy rotundas con una primeriza escucha, tan solo bosquejos y retazos de impresiones sueltas por aquí y por allá.

Por ejemplo lo que sería la "cara A" del disco ( las tres primeras partes, no ? ), se me ha hecho larga y anodina, pesada, sin mucho contenido sustancial. Quizá con más escuchas se puedan descubrir nuevos aspectos, pero a primera vista, o primera escucha mejor dicho, me dejaron demasiado frío esos primeros 20 minutos.

Como dice ZZERO, el subidon con la accesible parte 17 es notable, también lleva la ventaja de que ya era conocida. La parte 18 a mi me suena a alguno de esos temas cortos instrumentales de Enya, muy new age, pero evidentemente sin la sensibilidad de la irlandesa para construir esas miniaturas brillantes.

En las partes 16, 17 y 19 diría que hay trance, mucho trance, hecho éste que como ya advertí, no tiene porqué resultar nada negativo a priori para quien no tenga ningún problema con ese estilo. Lo siento por los que no les guste el trance   :evil:

La última parte desde luego es distinta. Esa apertura la encuentro "muy a lo Interstellar" o me lo parece a mi ?. La cita brumosa y lejana entre la contaminación, como decía David, a "Oxigene 6" a mi me ha gustado. Un buen detalle que viene a cuento. Y si, esa progresión increscendro con la que concluye resulta un poco facilona, como buscando una emotividad demasiado a posta entre el escuchante.

En fin, en primera instancia lo encuentro lejano a "Oxygene 7-13". Ya veremos ....


"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

LeSoleil

#18
Cita de: ZZERO en 01 de Diciembre de 2016, 10:13:25 PM
Escuchado varias veces (no puedo esperar a la llegada del disco físico porque los mamones de Sandbag los han mandado hoy  :x).

Como dije hace unas semanas me daba miedo que JARRE fuera incapaz no de superar su obra maestra, sino de quedar por encima de obras tributarias de fans que se apoyan en soniquetes e instrumentación (mayormente VST) característicos de Oxygene. Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.


¿Y si realmente lo que buscaba era todo eso?

Para mí es bastante evidente que la "ausencia" de "melodía" es algo premeditado. En fin, me parece absurdo aclararlo. El propio Jarre habla de "minimalismo" en este Oxygene 3. La ausencia de melodías no responde a que se haya olvidado de incluirlas o a que no tenga talento (los dos 'Electronica' están repletos de melodías pegadizas y fácilmente tarareables, para el que las requiera) sino simplemente porque quería hacer un disco más minimalista, ruidista, berlinero... como se quiera llamar.

A partir de ahí es donde yo arrancaría mi crítica, que prefiero postergar ya que apenas llevo dos escuchas. Pero la primera impresión es positiva, con matices.

Nemo

Cita de: TURIA en 01 de Diciembre de 2016, 11:14:55 PM


En las partes 16, 17 y 19 diría que hay trance, mucho trance

TURIA = Roboter

ZZERO = Roboter

Ergo

TURIA = ZZERO

Nemo

Cita de: LeSoleil en 01 de Diciembre de 2016, 11:28:06 PM
Cita de: ZZERO en 01 de Diciembre de 2016, 10:13:25 PM
Escuchado varias veces (no puedo esperar a la llegada del disco físico porque los mamones de Sandbag los han mandado hoy  :x).

Como dije hace unas semanas me daba miedo que JARRE fuera incapaz no de superar su obra maestra, sino de quedar por encima de obras tributarias de fans que se apoyan en soniquetes e instrumentación (mayormente VST) característicos de Oxygene. Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.


¿Y si realmente lo que buscaba era todo eso?

Para mí es bastante evidente que la "ausencia" de "melodía" es algo premeditado. En fin, me parece absurdo aclararlo. El propio Jarre habla de "minimalismo" en este Oxygene 3. La ausencia de melodías no responde a que se haya olvidado de incluirlas o a que no tenga talento (los dos 'Electronica' están repletos de melodías pegadizas y fácilmente tarareables, para el que las requiera) sino simplemente porque quería hacer un disco más minimalista, ruidista, berlinero... como se quiera llamar.

A partir de ahí es donde yo arrancaría mi crítica, que prefiero postergar ya que apenas llevo dos escuchas. Pero la primera impresión es positiva, con matices.

100% de acuerdo, pero a mi me impresionó muy positivamente.


David

#21
Cita de: LeSoleil en 01 de Diciembre de 2016, 11:28:06 PM
Cita de: ZZERO en 01 de Diciembre de 2016, 10:13:25 PM
Escuchado varias veces (no puedo esperar a la llegada del disco físico porque los mamones de Sandbag los han mandado hoy  :x).

Como dije hace unas semanas me daba miedo que JARRE fuera incapaz no de superar su obra maestra, sino de quedar por encima de obras tributarias de fans que se apoyan en soniquetes e instrumentación (mayormente VST) característicos de Oxygene. Yo esperaba más de él y lamentablemente "Oxygene 3" no cubre mis expectativas, aun estando éstas a un nivel asequible.

Mi decepción no se basa únicamente en la ausencia de melodías, sino en la general falta de inspiración que se transmite en toda la obra. El minimalismo reinante, la parquedad de los solos, el recurso abusivo de los sonidos oxigenados en un intento de cazar por la nostalgia más que pòr meritos propios de producto presentado, no cautivan a una escucha atenta. Y eso que es fácil dejarse llevar por los sonidos de una Minipods, pero con eso sólo no se pueden justificar los más de 6 minutos de la "Parte 15". Cosa similar pasa en esa otra divagación sonora que es la siguiente parte (de alguna manera me lleva en la estructura y cuerdas a "Hey Gagarin"). El ambiente in crescendo acaba en nada, no se alcanza un clímax prometido. No es de extrañar así que con los primeros compases de "Oxygene 17" el subidón sea de escándalo. Por tantas veces oída, por destacar por encima de todas las otras piezas del disco (ya lo decía yo cuando se publicaron los extractos de pocos segundos, el single es lo más pegadizo... en este caso lo único) y porque es la única que tiene uns estructura más compleja que una simple secuencia. Este parte 17 es todo un pelotazo trance comparado con la soporifera "Oxygene 18", dos minutos de pura paja de relleno para situar la duración del disco por encima del mínimo aceptable.


¿Y si realmente lo que buscaba era todo eso?

Para mí es bastante evidente que la "ausencia" de "melodía" es algo premeditado. En fin, me parece absurdo aclararlo. El propio Jarre habla de "minimalismo" en este Oxygene 3. La ausencia de melodías no responde a que se haya olvidado de incluirlas o a que no tenga talento (los dos 'Electronica' están repletos de melodías pegadizas y fácilmente tarareables, para el que las requiera) sino simplemente porque quería hacer un disco más minimalista, ruidista, berlinero... como se quiera llamar.

A partir de ahí es donde yo arrancaría mi crítica, que prefiero postergar ya que apenas llevo dos escuchas. Pero la primera impresión es positiva, con matices.

Completamente de acuerdo!

Es cierto que en el disco se podría echar en falta un temilla más en la línea de la parte 17, pero por lo demás es Jarre en estado puro. Además, la clave de Jarre está, insisto nuevamente, en la armonía, y no en la melodía. La melodía es el punto fuerte de los singles, y para esta ocasión Jarre ha optado sólo por un single en vez de dos habituales que normalmente había en sus discos clásicos. Para mi gusto no es un punto en contra teniendo en cuenta que ha vuelto a esa armonía que tanto caracteriza su estilo.

Sessions 2000 fue un disco sin apenas melodía y además poco armónico. Oxygene 3 es un disco sin apenas melodía pero en cambio es muy armónico. No sé si me explico...

Mr. Punch


zopa

Cita de: Punch en 01 de Diciembre de 2016, 11:49:03 PM
¿Y Espejo que opina del disco? :-D

"Sólo por las partes 14,16 y 20, el Oxygene 3 ya merece la pena. Lo demás está bien, pero esas, aún más las partes 16 y 20, son de lo mejor que ha hecho nunca. Si se juntan con lo mejor del Electronica, tenemos a uno de los mejores Jarres de todos los tiempos..."

"La verdad que en contraste con la prodigiosa solemnidad de la Parte 16, la 17 incrementa su encanto grandemente. Cada vez me gusta más..."

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Umbopo

Cita de: Nemo en 01 de Diciembre de 2016, 11:39:45 PM
Cita de: TURIA en 01 de Diciembre de 2016, 11:14:55 PM


En las partes 16, 17 y 19 diría que hay trance, mucho trance

TURIA = Roboter

ZZERO = Roboter

Ergo

TURIA = ZZERO

Si empezamos así mejor nos vamos al hilo de los insultos.
Ya sabemos que te ha gustado el disco, a mi también...  pero procura respetar a los demás.

Nemo

Hombre, era una broma, no un insulto ni una falta de respeto.

En ningún momento quise llamar en serio "roboter" a zzero ni a turia, como es evidente.

rendez_jesus

mañana a cuando lo escuche opinaré ; sólo he escuchado las partes 17 y 19
.No quise escuchar más.
por ahora esos dos temas me gustan bastante.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

THE_FLY

Cita de: TURIA en 01 de Diciembre de 2016, 11:14:55 PMb]]
La última parte desde luego es distinta. Esa apertura la encuentro "muy a lo Interstellar" o me lo parece a mi ?
[/b]

A mi ese opening con organo me recuerda horrores a el primer tema del OST de el musica del Fantasma de la Opera.

https://www.youtube.com/watch?v=tmE0QECdcL8

Umbopo

Cita de: Nemo en 02 de Diciembre de 2016, 01:17:19 AM
Hombre, era una broma, no un insulto ni una falta de respeto.

En ningún momento quise llamar en serio "roboter" a zzero ni a turia, como es evidente.

No he dicho que sean insultos ni faltas de respeto pero si que son unas comparaciones que podrían desembocar en algo peor.

ZZERO

Cita de: Nemo en 01 de Diciembre de 2016, 11:39:45 PM
Cita de: TURIA en 01 de Diciembre de 2016, 11:14:55 PM


En las partes 16, 17 y 19 diría que hay trance, mucho trance

TURIA = Roboter

ZZERO = Roboter

Ergo

TURIA = ZZERO

NEMO = 0

Esa ha sido hasta ahora tu aportación a este debate.