Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

"Cienfuegos", de Alberto Vázquez-Figueroa

Iniciado por LeSoleil, 28 de Octubre de 2007, 09:25:27 PM

« anterior - próximo »

LeSoleil

Aprovecho la inspiración que me ofrece el tema que se abrió hace unos minutos sobre la secuela de "Los Pilares de la Tierra", para hablar de esta -magnífica- novela de Alberto Vázquez-Figueroa, que realmente se trata de una serie de siete libros: Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes.

A grandes rasgos, se trata de la Historia de un jovencísimo aborigen canario de la isla de La Gomera (el Guanche Cienfuegos) que se beneficia a la mujer del Conde de la Isla, y tras ponerse precio a su cabeza, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en las naves de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (cuando hicieron parada en Canarias), pero creyendo que esas naves iban en dirección contraria, a Sevilla, donde su amada le había citado...

El resto del libro y de la serie es una sucesión de aventuras, personajes como Colón, los Hermanos Pinzón o Francisco de Bobadilla entre otros, y situaciones históricas en el nuevo mundo que Vázquez-Figueroa firma de manera sencillamente magistral.

Acción, amor, supervivencia en la naturaleza, violencia, traiciones, juegos políticos... todo en un entorno que el autor relata con una mezcla ficción-realidad que resulta embriagadora... una serie espectacular, bajo mi punto de vista.

PD: Alejandría... ¡¡léelo!!.  :x

Deckard

Cita de: LeSoleil en 28 de Octubre de 2007, 09:25:27 PM
A grandes rasgos, se trata de la Historia de un jovencísimo aborigen canario de la isla de La Gomera (el Guanche Cienfuegos) que se beneficia a la mujer del Conde de la Isla, y tras ponerse precio a su cabeza, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en las naves de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (cuando hicieron parada en Canarias), pero creyendo que esas naves iban en dirección contraria, a Sevilla, donde su amada le había citado...



Vaya... que curioso el argumento. Por cierto... la historia del Descubrimiento me parece uno de los momentos históricos más apasionantes a mi parecer. Y de los más enigmáticos.

LeSoleil

Cita de: Deckard en 28 de Octubre de 2007, 09:29:09 PM
Cita de: LeSoleil en 28 de Octubre de 2007, 09:25:27 PM
A grandes rasgos, se trata de la Historia de un jovencísimo aborigen canario de la isla de La Gomera (el Guanche Cienfuegos) que se beneficia a la mujer del Conde de la Isla, y tras ponerse precio a su cabeza, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en las naves de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (cuando hicieron parada en Canarias), pero creyendo que esas naves iban en dirección contraria, a Sevilla, donde su amada le había citado...



Vaya... que curioso el argumento. Por cierto... la historia del Descubrimiento me parece uno de los momentos históricos más apasionantes a mi parecer. Y de los más enigmáticos.

A mí sencillamente me apasiona todo lo referente al Descubrimiento... hace cosa de 2-3 años tuve una época en que me llegó a obsesionar en cierto modo...  :lol:  Recuerdo leer los Diarios de Cristóbal Colón con una emoción y un interés como he tenido por pocos libros...

Deckard

Cita de: LeSoleil en 28 de Octubre de 2007, 09:30:44 PM
Cita de: Deckard en 28 de Octubre de 2007, 09:29:09 PM
Cita de: LeSoleil en 28 de Octubre de 2007, 09:25:27 PM
A grandes rasgos, se trata de la Historia de un jovencísimo aborigen canario de la isla de La Gomera (el Guanche Cienfuegos) que se beneficia a la mujer del Conde de la Isla, y tras ponerse precio a su cabeza, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en las naves de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (cuando hicieron parada en Canarias), pero creyendo que esas naves iban en dirección contraria, a Sevilla, donde su amada le había citado...



Vaya... que curioso el argumento. Por cierto... la historia del Descubrimiento me parece uno de los momentos históricos más apasionantes a mi parecer. Y de los más enigmáticos.

A mí sencillamente me apasiona todo lo referente al Descubrimiento... hace cosa de 2-3 años tuve una época en que me llegó a obsesionar en cierto modo...  :lol:  Recuerdo leer los Diarios de Cristóbal Colón con una emoción y un interés como he tenido por pocos libros...

A mí me pasó algo parecido. De hecho también me los leí en su momento. ¡Jejeje! Parece que tenemos gustos parecidos, por lo menos a lo referente a lo histórico.

Por cierto... tengo pendiente por leer "El Nombre De La Rosa"... otro libro importante.

Pinchos.doc

Cita de: Deckard en 28 de Octubre de 2007, 10:43:49 PMPor cierto... tengo pendiente por leer "El Nombre De La Rosa"... otro libro importante.
Uffff... Humberto Eco es un escritor muy denso, aunque consigue meterte en la historia con bastante profundidad...

El Nombre de la Rosa es una auténtica joya, aunque he de reconocer que lo mejor que he leído de Eco es El Péndulo de Foucault...

zopa

Cienfuegos, una obra muy, muy entretenida, muy bien escrita y que hace la lectura muy amena. Yo me quedé en Xaraguá, pero me gustaría leerme otra vez la saga completa. Recuerdo que a Colón se le ponía de más cabrón que Raboduro, jejejeje, por una vez no era el héroe de la película. Es muy interesante ver cómo Cienfuegos, el Guanche, va evolucionando poco a poco, ya que antes de embarcarse era poco menos que un ser salvaje y al cabo del tiempo va entrando en la civilización viendo horrorizado como los llamados "seres civilizados" son más salvajes en realidad de lo que él era en su Gomera natal. Eso sí, la saga peca a veces de ser demasiado pastelosa, por lo cual yo quitaría, o al menos rebajaría sustancialmente, esa parte.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Alejandría

Cita de: LeSoleil en 28 de Octubre de 2007, 09:25:27 PM
Aprovecho la inspiración que me ofrece el tema que se abrió hace unos minutos sobre la secuela de "Los Pilares de la Tierra", para hablar de esta -magnífica- novela de Alberto Vázquez-Figueroa, que realmente se trata de una serie de siete libros: Cienfuegos, Caribes, Azabache, Montenegro, Brazofuerte, Xaraguá y Tierra de Bisontes.

A grandes rasgos, se trata de la Historia de un jovencísimo aborigen canario de la isla de La Gomera (el Guanche Cienfuegos) que se beneficia a la mujer del Conde de la Isla, y tras ponerse precio a su cabeza, no se le ocurre otra cosa que embarcarse en las naves de Cristóbal Colón en su viaje del Descubrimiento (cuando hicieron parada en Canarias), pero creyendo que esas naves iban en dirección contraria, a Sevilla, donde su amada le había citado...

El resto del libro y de la serie es una sucesión de aventuras, personajes como Colón, los Hermanos Pinzón o Francisco de Bobadilla entre otros, y situaciones históricas en el nuevo mundo que Vázquez-Figueroa firma de manera sencillamente magistral.

Acción, amor, supervivencia en la naturaleza, violencia, traiciones, juegos políticos... todo en un entorno que el autor relata con una mezcla ficción-realidad que resulta embriagadora... una serie espectacular, bajo mi punto de vista.

PD: Alejandría... ¡¡léelo!!.  :x
ups!!  :-D :-D :-D
jajajajjajajjajajaaaaaaaaaaaaa
Si es q no tengo tiempo, por dios...

Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace...