Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Un debate sobre los viajes en el tiempo

Iniciado por Eugenio Espejo, 25 de Abril de 2007, 01:38:22 PM

« anterior - próximo »

Eugenio Espejo

El otro día Deckard abrió un interesante hilo sobre este tema. En su día, Eduardo Punset compuso un interesantísimo programa acerca de este debate, de si es posible o no viajar en el tiempo. La entrevista a un científico, físico y astrobiólogo de prestigio, es una de las que vienen ahora recogidas en el libro editado en rústica, CARA A CARA CON LA VIDA, LA MENTE Y EL UNIVERSO.

Es un libro vital y apasionante que recomiendo a todo el mundo. Mientras, para el que no lo tenga, voy a exponer aquí las preguntas que le hace Punset al científico acerca de este tema para llevar a cabo aquí un debate sobre el mismo:


¿Es posible viajar en el tiempo?

Pinchos.doc

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Abril de 2007, 01:38:22 PM

¿Es posible viajar en el tiempo?
Yo lo hago constantemente, a razón de un segundo por segundo... Si quieres viajar al futuro, digamos una semana, solo tienes que sentarte y esperar...

Todos viajamos por el tiempo, lo que pasa es que es en un solo sentido y a velocidad constante...

Umbopo

Viajar en el tiempo tal y como se nos presenta en ciertas películas de ciencia ficción pienso que no es posible. 

Eugenio Espejo

#3
Esta es la respuesta del científico australiano Paul Davies:


"Viajamos en el tiempo, en cierta medida, pero sólo hacia el futuro, nunca de regreso al pasado. Y la dificultad de viajar al pasado depende, todavía, de una tecnología muy avanzada. Si me preguntaras si dentro de cien años viajaremos hacia el futuro y a una gran distancia, te diría que es completamente posible, aunque yo creo que llevará mucho más tiempo hallar como viajar al pasado."


En respuesta a otra pregunta:

(...) "Se puede viajar a distancias muy largas en poco tiempo utilizando el llamado efecto de contracción del tiempo (time warping) [no, no estamos hablando de las posibilidades del programa musical live XD], o de dilatación del tiempo (time dilation). Basta con observar los objetos que viajan casi a la velocidad de la luz. los rayos cósmicos de alta energía son tan rápidos que, en medidas de la Tierra, viajan a la misma velocidad que la luz. Los rayos cósmicos de alta energía pueden cruzar toda la galaxia en minutos -medidos en su sistema de referencia [o sea, si fuéramos cabalgando en el rayo cósmico, valga la absurda idea]-, pero a nosotros, que los observamos desde la Tierra, nos parece que tardan cien mil años en cruzar la galaxia. De manera que, por medio del efecto de la contracción del tiempo a gran velocidad, un viaje de cien mil años sólo duraría, en realidad, unos minutos. (...) Creo que ni los escritores de ciencia ficción han imaginado  que podamos tener naves espaciales que puedan viajar a una velocidad cercana a la de la luz. Pero es muy factible imaginar que un nuevo sistema de propulsión pueda impulsar una nave espacial al 90 por ciento de la velocidad de la luz y, entonces, estos efectos de contracción del tiempo serían ya muy significativos."



O sea, que no se tardarían minutos en cruzar la galaxia, pero quizá no más de unos pocos años, como mucho.

Durante esta entrevista, se deja claro al lector, el hecho no por sabido menos extraordinaro para nuestra experiencia cotidiana, de que el tiempo y el espacio son una misma cosa. El científico responde a otra pregunta:

"Einstein escribió una carta a un amigo en la que le decía que el pasado, el presente y el futuro son sólo una ilusión, aunque muy persistente. Dijo que los físicos consideramos el pasado, el presente y el futuro como construcciones de la mente humana que, en realidad, no existen. Y el presente y el futuro se pueden cuestionar a partir de los efectos de contracción del tiempo. Es un mensaje importante de la teoría de la RELATIVIDAD de Einstein: si puedo viajar en una nave espacial y vuelvo a la Tierra y me doy cuenta de que la pareja de gemelos ya no son gemelos, entonces preguntas como << ¿qué está haciendo ahora mi gemelo? >> no tendrán sentido: si viajo en un cohete muy deprisa, mi tiempo y tu tiempo ya no están sincronizados y no existe un ahora ni un presente común. Y este argumento también sirve para el concepto de estar en el mismo tiempo."

[O sea, cada persona tiene una forma relativa de experimentar el paso del tiempo, y los conceptos humanos de pasado, presente y futuro comunes, son sólo ilusiones nuestras, muy necesarias y comprensibles dada nuestra experiencia vital, por otra parte].


"(...) los físicos aceptan la concepción del tiempo en su totalidad, en lugar de dividido en presente, pasado y futuro (...)".

"(...) si preguntamos qué está sucediendo en una galaxia muy distante ahora, entonces la definición de qué es ahora puede variar en miles de años , [ :-o], dependiendo de si estamos SENTADOS o CAMINANDO, por efecto de la contracción del tiempo. De manera que esta división tan clara entre el pasado, presente y el futuro se desvanece si tenemos en cuenta los efectos del movimiento del observador en el tiempo."




LeSoleil

#4
Éste es un tema que siempre me ha fascinado, como dije hace pocos días en otro post, siento una inmensa curiosidad por todos los hechos pasados. Y, en cierto modo, una frustración al no poder revivir esos momentos que quedaron ahí, plasmados.

Porque soy de la opinión que volver al pasado es imposible, lo he pensado muchas veces y se me escapa cualquier tipo de explicación lógica. Partiendo del hecho de que el principio mismo del Tiempo es el avance continuo. No puedo imaginar que permanezca un "algo" perenne al que podemos volver.

Aunque claro, en cierto modo vemos el pasado cotidianamente; la luz de una estrella, la muerte de una supernova que observamos ahora pero que realmente sucedió hace millones de años...

¿Tal vez un espectador situado en un planeta a millones de kilómetros del nuestro, podría en estos momentos, equipado con un inimaginable telescopio, estar observando nuestro pasado?. Esta sí puede ser una idea científicamente plausible, pero que por desgracia nunca podremos comprobar. Y qué envidia me da el tipejo ese...

Qué tema...  :-P

SyntheticMan

Hace unos años, una universidad americana hizo una convocatoria para viajeros en el tiempo, citandolos en una fecha concreta en el salón de actos de una de sus facultades.

No acudió ninguno.  :-D

Eugenio Espejo

#6
Cita de: LeSoleil en 25 de Abril de 2007, 04:26:51 PM
Éste es un tema que siempre me ha fascinado, como dije hace pocos días en otro post, siento una inmensa curiosidad por todos los hechos pasados. Y, en cierto modo, una frustración al no poder revivir esos momentos que quedaron ahí, plasmados.

Porque soy de la opinión que volver al pasado es imposible, lo he pensado muchas veces y se me escapa cualquier tipo de explicación lógica. Partiendo del hecho de que el principio mismo del Tiempo es el avance continuo. No puedo imaginar que permanezca un "algo" perenne al que podemos volver.

Aunque claro, en cierto modo vemos el pasado cotidianamente; la luz de una estrella, la muerte de una supernova que observamos ahora pero que realmente sucedió hace millones de años...

¿Tal vez un espectador situado en un planeta a millones de kilómetros del nuestro, podría en estos momentos, equipado con un inimaginable telescopio, estar observando nuestro pasado?. Esta sí puede ser una idea científicamente plausible, pero que por desgracia nunca podremos comprobar. Y qué envidia me da el tipejo ese...

Qué tema...  :-P


Eso de telescopios de tantísima resolución también lo he pensado.

Si podemos viajar al futuro, y de paso ir a una estrella muy lejana, podremos llevar allí un telescopio de esos para apuntar hacia el sistema solar. Según la distancia de la estrella a la que vayamos, podremos hacer una escala de diferentes tiempos terrestres que estudiar, quizá a escalas increíbles que ahora no somos capaces de imaginar.

En cuanto al viaje al pasado, según este científico, es posible. Sólo que habría que encontrar agujeros de gusano, cosa difícil, o crearlos con una apertura lo suficientemente grande como para que se pueda entrar en él. Es la hipótesis usada por escritores como Carl Sagan en CONTACT.


En el superacelerador que se va a construír o se está construyendo en Suíza, creo, es posible que se puedan generar artificialmente microagujeros de gusano, lo cual demostraría que las ecuaciones que los predicen son ciertas.


Ahora bien, sólo se podría viajar al pasado, para estar presentes (que verlo, es posible con lo del telescopio ese inmenso), sólo al punto a partir del cual se contruya la máquina-portal temporal. Es decir, si se construye la máquina en el 2112, por poner un ejemplo, luego no se podría ir más atrás de esa fecha.

Sólo se podría ir más atrás si una civilización alienígena tuviera construída una máquina-portal hacia más atrás en su tiempo.

Pero ahí yo ya me pierdo, porque, si tienes que ir desde la Tierra a una estrella algo lejana, y pasan por ejemplo 10.000 años terrestres en el viaje. Y allí viajas al pasado, y luego vuelves a la Tierra ¿no vuelves al futuro?.

No sé, yo creo que eso de viajar al pasado tiene que ser como encaje de bolillos, aún suponiendo que agujeros de gusano del tamaño suficiente existan.




En cuanto a la paradoja de la abuela, este científico lo explica esto por encima en el libro. Además hay un libro llamado COMO CONTRUIR UNA MÁQUINA DEL TIEMPO, de este mismo científico, Paul Davies.





A mi lo del pasado me parece menos interesante a priori, lo apasionante es que se puede viajar al futuro. Sólo hace falta una nave espacial que viaje al 90% de la velocidad de la luz. Y como el espacio y el tiempo están unidos, toda nave espacial, hasta un coche, es una nave temporal.


Una vez en el futuro, bueno, ahí la imaginación es libre. (Como lo de poder investigar el pasado de la Tierra, por ejemplo aunque a distancia, sin estar ahí). La verdad que esto es lo apasionante de todo este tema, yo creo.




La conclusión es que, como indicó, Doc., siempre estamos viajando hacia el futuro, aun ritmo muy lento, y mientras más deprisa vayamos, más deprisa vamos hacia el futuro, hacia adelante en la línea de nuestra vida, teniendo cada persona una línea de vida particular, por lo que todo movimiento es relativo.


Otra cosa es que, si se puede explorar tan rápidamente la galaxia a velocidades cercanas a la luz, ¿es normal que aún nadie nos haya visitado?  :?



Manu1613

Si consigues inventar un trasto espacial que te haga girar al rededor de la tierra los años luz que le iniques(si quieres viajar 40 años, pues 40 años luz) y luego regreses a la tierra pues a lo mejor conseguimos llegar al futuro aunque ya volver al pasado(tu presente) ya sería algo chungo :-D
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Pinchos.doc

Hace unos años se consiguió enviar información (ojo. información, no materia o energía) a velocidades superiores a la de la luz... El resultado fue espectacular: la información llegó a su destino antes de haberse envíado...

Había una cosa que Einstein no le entraba en la cabeza: la paradoja de los gemelos. Supongamos que dos fotones chocan sin fusionarse en el espacio, como dos bolas de billar. A partir de ese momento, por muy lejos que un fotón se pudiera encontrar del otro, los dos fotones actuaban de la misma manera... Si un fotón era detenido por un medio determinado, el otro se detenía sin que hubiera una razón aparente... Y eso aunque estuvieran separados por millones de años luz de distancia: los dos se comportarían de la misma manera e instantaneamente...

Einstein, que no creía posible una velocidad de transmisión mayor que su constante c, se tiraba de los pelos e incluso negaba la posibilidad de la existencia de esta paradoja (demostrada posteriormente en varias ocasiones).

A veces nos hemos sorprendido de los hermanos gemelos que son separados al nacer y criados y educados en entornos diferentes. Y sin embargo los dos han preferido un aspecto físico idéntico, tienen el mismo fenotipo corporal e incluso tienen la misma profesión. Y todo esto a miles de kilometros de distancia y décadas enteras sin ningún contacto... La mecánica cuántica es tan sorprendente (o más aun) que la relatividad...

Pinchos.doc

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Abril de 2007, 06:41:05 PMLa conclusión es que, como indicó, Doc., siempre estamos viajando hacia el futuro, aun ritmo muy lento, y mientras más deprisa vayamos, más deprisa vamos hacia el futuro, hacia adelante en la línea de nuestra vida, teniendo cada persona una línea de vida particular, por lo que todo movimiento es relativo.
A ti te parecerá lento, pero a mí me parece escalorfriantemente rápido... Cuando te quieres dar cuenta ya tienes 70 años...  :-o :-o :?

Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Abril de 2007, 06:41:05 PM
Otra cosa es que, si se puede explorar tan rápidamente la galaxia a velocidades cercanas a la luz, ¿es normal que aún nadie nos haya visitado?  :?



El postulado de Fermi: Si el viaje espacial es tan sencillo de llevar a cabo, ¿dónde están los turistas espaciales?

Años después Stephen Hawking indicó algo similar al respecto de los viajes por el tiempo: Si los viajes por el tiempo son tan sencillos de llevar a cabo, ¿dónde están los turistas temporales?

Eugenio Espejo

#10
No sé... se me ocurre, que, como dijo Sagan, una de las hipótesis es que sí nos hayan visitado pero no se dejen ver... o sea, que sean invisibles. Nada extraordinario, para una tecnología muy avanzada, cuando ya hay artículos científicos serios que dicen que la invisibilidad es posible...


La verdad es que, bien pensado, dejarse ver sería una tontería.


Hombre, yo pienso que no, que esto no ha pasado, pero si fuera así, no nos enteraríamos de un comino. Y nada nos puede asegurar que no sea así.

Pero estemos tranquilos, jeje, que no cunda el pánico... si quisieran hacernos daño ya lo habrían hecho...


A no ser que Bush sea... ... ... :-D






Reflexión, fuera de este hilo:


¿Por qué la gente tiende siempre a meterse con Bush y no con el del turbante?

Porque a pesar de todos los males que el americano pueda haber causado, como cabeza de la política miope de los conservadores americanos, aquel es un país libre. No da miedo meterse con Bush.

Ñáñaro

Cita de: William Dhalgren.doc en 25 de Abril de 2007, 01:43:41 PM
Cita de: Eugenio Espejo en 25 de Abril de 2007, 01:38:22 PM

¿Es posible viajar en el tiempo?
Yo lo hago constantemente, a razón de un segundo por segundo... Si quieres viajar al futuro, digamos una semana, solo tienes que sentarte y esperar...

Todos viajamos por el tiempo, lo que pasa es que es en un solo sentido y a velocidad constante...

Yo tengo un amigo que siguiendo el mismo princcipio es capaz de hacer que se ponga el sol. ¡Y que vuelva a salir después!


Ahora un poquito en serio, el tema de viajar a velocidades superiores a la de la luz es posible, según el sistema de referencia utilizado y en sistemas muy raros que escapan a mi comprensión, como los sistemas left handed, donde la velocidad de la luz es negativa. Ahora, de ahí a que uno pueda viajar, ni siquiera a velocidades cercanas a la luz hay un mundo...

Manu1613

Si ya viajamos en el tiempo, cada segundo vamos avanzando en nuestra vida  :-D
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -