Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Oxygene New Master Recording: Opiniones

Iniciado por ZZERO, 05 de Diciembre de 2007, 12:14:56 AM

« anterior - próximo »

ZZERO

Para no contaminar y mucho menos liar al respetable -bastante lio tenemos ya con los diferentes formatos comercializados- os propongo discutir aquí sobre qué os parece esta nueva regrabación de "Oxygene".

Yo creo que el tema tiene chicha. Así que empiezo yo mismo.

No me creo que JARRE haya "regrabado" su obra "Oxygene". Pienso que lo que ha hecho en realizad es "remezclarla" partiendo de las pistas originales del master y realizando diversos añadidos que fomenten la idea de que este disco contiene una nueva grabación de su histórico disco.

Los sonidos, las secuencias... son idénticas en su gran mayoría, y todos sabemos la gran dificultad que entraña generar un sonido concretísimo con un sitetizador analógico que no permite memorizar los parametros para reproducirlo posteriormente. JARRE ha tirado de las pistas originales, ha sustituído fragmentos y ha añadido pistas nuevas.

¿La razón de hacer este montaje? Pues supongo que la principal darle un esquinazo legal a FRANCIS DREYFUS, el cual posee los derechos de PUBLICACIÓN de su catálogo desde 1976 a 2003. JARRE no podría publicar en otro sello discográfico su obra grabada "Oxygene", por lo tanto recurre a un mero maquillaje sonoro para colarlo como una nueva grabación. En realidad lo es, porque difiere de la obra original, pero de ninguna manera es producto de una regrabación total (ni incluso en un mínimo porcentaje).

En otro orden de cosas, a ver si alguine puede corroborar que en el minuto 2 y el minuto 3:15 se puede percibir en "Oxygene 1" un sonido como de masa o ruido de fondo muy marcado. Por un momento he pensado que no es accidental, pero tras escucharlo varias veces creo que es fruto de algún problema en la grabación del disco.

Paqui Dermo

¿tan difícil es volver a interpretar y grabar otra vez este disco que tendría que recurrir a estas artimañas?
me parece demasiado rebuscado.

ZZERO

Cita de: Paqui Dermo en 05 de Diciembre de 2007, 12:20:46 AM
¿tan difícil es volver a interpretar y grabar otra vez este disco que tendría que recurrir a estas artimañas?

¿Qué me dices de cómo suena "Oxygene" en directo en el DVD y cómo suena en el CD? Me dirás que el primero es un concierto y el segundo una versión de estudio. Pero el caso es que trabajando con sintes analógicos la cosa guarda una misma complejidad: Los sonidos no pueden ser memorizados -mayormente-. ¿Por qué en directo pocos sonidos y secuencias suenan como en la obra original? Fácil: Porque han sacado esos sonidos lo más fieles a la obra original pero sin poder conseguirlos.

Si no me equivoco en mi planteamiento me cuesta creer que JARRE haya sido capaz, incluso en un estudio de grabación, de extraer de esos sintes analógicos, tan inestables y difíciles de manejar, ya no sonidos similares sino exactamente los mismos. Y en caso de que esto fuera posible no se hasta qué punto JARRE, que últimamente está más bien pellejo a la hora de currar más de la cuenta, habría invertido el tiempo necesario en la elaboración de este trabajo.

Sabreman

Cita de: Paqui Dermo en 05 de Diciembre de 2007, 12:20:46 AM
¿tan difícil es volver a interpretar y grabar otra vez este disco que tendría que recurrir a estas artimañas?
me parece demasiado rebuscado.

Pues sí, tiene su complicación. Aparte de que no creo que disponga de todos los instrumentos, efectos, etc originales que utilizó en su día... ni de los mismos ajustes, notas, apuntes de configuración... y sobre todo las ganas de meterse en un berenjenal como ese.

Una nueva grabación de Oxygene, aún siendo hipermegapurista costaría mucho esfuerzo y nos sonaría mucho más "raro" de lo que suena una pieza de música clásica cuando la has escuchado toda tu vida en una versión por una orquesta/director y de repente la escuchas en otra. Y digo más raro, porque en este caso nos fijamos mucho más en los timbres de los sonidos, que evidentemente no serían los mismos por las características propias de los sintetizadores analógicos (es bien conocida la anécdota de que un EMS VCS3 que se dejaba con un sonido antes de irse a dormir, sonaba diferente a la mañana siguiente, pese a no haber cambiado ni un parámetro).

Pero bueno, yo también creo que Jarre (o algún esbirro) se habrá limitado a limpiar de ruido las pistas, a hacer una nueva mezcla y a regrabar alguna que otra pista... y nada más. Con lo que le gusta a este hombre el reciclaje (MFS, la Belle et la Bete, Himno de Akrópolis, MC808, etc, etc, etc) ya sabemos que si se puede ahorrar un esfuerzo, se lo ahorra.

Umbopo

Cita de: ZZERO en 05 de Diciembre de 2007, 12:14:56 AM
En otro orden de cosas, a ver si alguine puede corroborar que en el minuto 2 y el minuto 3:15 se puede percibir en "Oxygene 1" un sonido como de masa o ruido de fondo muy marcado. Por un momento he pensado que no es accidental, pero tras escucharlo varias veces creo que es fruto de algún problema en la grabación del disco.

Yo si he notado esos ruidos en Oxygene 1...  ademas se notan tanto como la mandolina repetida en el Tubular Bells 2003.  Por cierto, Oxygene 2007?, que va, para nada.

QUIMGAGARIN

#5
Yo solo digo que es muy dificil que te salga como le ha salido a él. Es decir, los sonidos suenan clavados y con un knob girado una centesima mas hacia la izquierda se nota un cambio en el sonido.Eso me hace pensar que no esta todo regrabado, pero por otra parte, si ha cogido pistas originales, como se explica que algunas notas de la parte rapida de Oxygene 5 sean diferentes? Alguien se ha dado cuenta de las fluctuaciones de volumen de las cuerdas Emminent en Oxygene 2?

SyntheticMan

Escuchado el disco por fin, no tengo una opinión clara. Por un lado, me cuesta mucho creer que haya reconstruido el disco completamente pero, en cambio, sí tengo que señalar que durante toda la audición he ido notando diferencias sutiles. No me pregunteis qué diferencias pero no me sonaba igual. Puede ser sencillamente un juego de volúmenes, limpiado de pistas y todo eso que ya habeis comentado pero tengo la impresión de que sí puede estar regrabado en un alto porcentaje...

Lo que me hace dudar más son las palabras de Juan, que lleva tiempo diciendonos que el disco es el original con algún efecto nuevo. Teniendo en cuenta que Juan tiene hilo directo con Rimbert y que Rimbert participó en la "re-grabación"...

ZZERO

Cita de: QUIMGAGARIN en 05 de Diciembre de 2007, 09:23:31 AMEso me hace pensar que no esta todo regrabado, pero por otra parte, si ha cogido pistas originales, como se explica que algunas notas de la parte rapida de Oxygene 5 sean diferentes?

Ni idea. Supongo que habrá sonidos más fáciles de recrear. Por ejemplo, del sonido "celesta" que suena en la parte suave de "Oxygene 5" se pueden distinguir dos variaciones dependiendoo de en qué parte del tema suena. Al principio del tema, donde este sonido lleva la melodía, tiene un reverb más marcado y natural, mientras que más avanzado el tema se percibe una reverberación más sintética.

Paqui Dermo

Pues amigo Zzero, todavía no he escuchado el cd, aunque como no está hecha la miel para los labios del burro, dudo que pueda percibir todos estos matices que comentais, ya que soy un tronco auditivo.

No obstante, es posible que tengas razón, ya que en los créditos, mientras que el copyright del dvd pertenece a Jean Michel Jarre, el copyright del cd pertenece a Jean Michel Jarre & Francis Dreyfus.

zopa

Yo aún no he oído el CD, pero creo que voy a estar bastante de acuerdo con lo que dice Zzero... Además, cuándo lo ha regrabado?? Por que entre la promoción de Téo & Téa, los chouqueises, el fiasco de Albanella, el cambio a EMI, la rascada de buevos veraniega y demás, no creo que haya tenido tiempo para regrabar nada... 
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

CitizenErased

Solo un detalle sobre la teoría conspiratoria: según Jarre Oxygene se grabó 8 pistas, y se intentó mantener un máximo de 2 elementos por pista. Si esto es así, remezclar eso es, en resumen, imposible (a menos que modifiques los elementos de dos en dos, como te obliga como fue grabado). Ale, a darle al coco.
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Ñáñaro

Cita de: CitizenErased en 06 de Diciembre de 2007, 04:19:27 AM
Solo un detalle sobre la teoría conspiratoria: según Jarre Oxygene se grabó 8 pistas, y se intentó mantener un máximo de 2 elementos por pista. Si esto es así, remezclar eso es, en resumen, imposible (a menos que modifiques los elementos de dos en dos, como te obliga como fue grabado). Ale, a darle al coco.

Respuesta: Ping-pong. Hacer ping-pong es unir en una única pista varias grabaciones, osea, hacer una pre-mezcla para reducir instrumentos a las pistas que tienes. Un claro ejemplo es reducir una batería de 8 micrófonos a un único grupo de 2 pistas. Si se tienen las grabaciones previas a los ping-pong se puede volver a remezlcar limpiando cada instrumento por separado, y no me parece raro que puedan conservarse las bobinas originales grabadas de esa manera.

CitizenErased

Cita de: Ñáñaro en 06 de Diciembre de 2007, 11:59:57 PM
Cita de: CitizenErased en 06 de Diciembre de 2007, 04:19:27 AM
Solo un detalle sobre la teoría conspiratoria: según Jarre Oxygene se grabó 8 pistas, y se intentó mantener un máximo de 2 elementos por pista. Si esto es así, remezclar eso es, en resumen, imposible (a menos que modifiques los elementos de dos en dos, como te obliga como fue grabado). Ale, a darle al coco.

Respuesta: Ping-pong. Hacer ping-pong es unir en una única pista varias grabaciones, osea, hacer una pre-mezcla para reducir instrumentos a las pistas que tienes. Un claro ejemplo es reducir una batería de 8 micrófonos a un único grupo de 2 pistas. Si se tienen las grabaciones previas a los ping-pong se puede volver a remezlcar limpiando cada instrumento por separado, y no me parece raro que puedan conservarse las bobinas originales grabadas de esa manera.

Ciertamente. No lo había planteado de esa forma, pero precisamente porque supongo que hicieron ping-pong porque no les quedaban pistas ... Pero vamos, que sí, puede que conserven el multipistas original anterior a hacer ping pong ... pero entonces ¿por qué hacer ping pong? :?
"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

Sylar

Siguiendo los últimos "trabajos" de Jarre... ¿que posibilidades hay del recurso George Lucas? , o sea todo el tema de la limpieza y posible restauración de las pistas.

Desconozco el tema pero ...¿Pudo haber utilizado las versiones más nuevas de los sintetizadores usados hace 30 años? ¿Existen esos sintes con la posibilidad de combinarlos con la tecnología digital o con medios que le permitan ahorrar muchos pasos?


A.J.Espinal

   He escuchado atentamente el cd y mis suposiciones son estas. El master lo ha volcado a un multipistas digital y ha utilizado puertas de ruido para reducir al máximo el ruido de las pistas originales. Ha mezclado los temas uno por uno y luego los ha unido con protools u otro sistema. En las pistas que le quedaban a metido algunos efectillos nuevos como en oxígene 2 y hasta ahí va la cosa. Las pistas suenan más claras. Claro está, se ha mezclado con alta tecnologia, no con la de hace 30 años y todo el sonido ha sido retocado y procesado de nuevo. Algunas cosas como el organo difuso que se escucha al principio de oxigene 3 lo ha regrabado de nuevo, pero de ahí a grabar todo el disco no se lo cree ni él. Los efectos de oxigene 2 son clavadisisisimos a los del original y con sintes como el vcs3 o el aks eso es prácticamente imposible. Además hasta las pequeñas irregularidades del original se muestran exactamente en el "nuevo" master. En definitiva. De grabación nueva nada. Master remezclado con alguna cosilla añadida para que la gente se lo crea y poco más que añadir.

                                                        Saludos a todos.