Oldfield, Vangelis y Jarre vs Djokovic, Nadal y Federer

Iniciado por alpedue, 12 de Julio de 2021, 02:25:06 PM

« anterior - próximo »

alpedue

Os propongo un jueguecito. Dado que la situación de la música pop instrumental de calidad contemporánea es similar a la del tenis (los nuevos son muy malos y no superan a los viejos ni en su decadencia),
¿QUÉ COMPOSITOR sería cada uno de los tenistas?

Vangelis - Nadal por su monoestilo - tenis directo y potente
Jarre - Federer por su variedad musical - tenis en el que todo se hace perfecto y bonito
Djokovic - Oldfield porque es el tercero en discordia...

Juguemos!

alpedue

Cita de: Pergolesi en 12 de Julio de 2021, 06:25:54 PM
Pero ya partes de una comparativa errónea.  Con los datos en la mano el Big Tree musical es otro.

Que un tenista actual gane entre 55 y 60 títulos de los llamados grandes (Grand Slams, Master-1000 y Copa de Maestros) es sencillamente imposible o al menos inimaginable, pero ahí está el Big Tree jeje.

Si pensamos en compositores con formación clásica y de la nada reinventarse un concepto o un proyecto musical nuevo meramente instrumental y con tradición de la música europea occidental (como diría Hans Zimmer) y vender entre 60-70 millones de discos en el pasado o su equivalencia actual en streaming que equivaldría a tener una audiencia/spotify de 20-25 millones/mes (por poner un ejemplo, equivaldría al éxito actual de Rosalía pero ella se mueve en cánones meramente Pop) para un joven compositor actual le sería sencillamente imposible, pero Jarre, Oldfield y Cretu lo han hecho jeje. 

Kraftwerk, Vangelis, Tangerine Dream, viniendo de las mismas raíces vendieron unos cuantos milloncejos de discos, suficientes ventas para ser deseados por las grandes multinacionales y para ser tenidos en cuenta en la Historia de la Música, más incluso que el big tree en términos más academicistas pero bueno aquí lo que importa es la fama y la pasta jeje. Tener unas ventas de 60 millones de discos o 60 grandes títulos, pufff si se piensa da vértigo jeje, vértigo y complejos que tendrán los nuevos tenistas y los nuevos compositores jeje.

Imaginemos el Museo Nadal, que actualmente tiene en sus vitrinas 56 de estos grandes títulos a los que añadir las Copas Davis y la Medalla de Oro de la Olimpiadas, pues Cretu tendrá en algún sitio sus más de cien discos de platino y 30 de diamente jeje, si ya tener 1 es todo un logro, imaginad 130 jeje.  Qué compositor de música clásica recién salido del Conservatorio y por mucho proyecto musical que se invente va a conseguir una audiencia de 30 millones/spotify jeje, es sencillamente inimaginable.

No me refiero a los 3 que más discos venden, sino a los 3 mejores... Es obvio que en el tenis la calidad es fácilmente medida de forma objetiva mientras que en la música es más subjetiva, pero dentro de los buenos en instrumental moderna, los que más éxito han tenido, los que más covers tienen en internet, etc.
Desde ese punto de vista está claro que la triada son Vangelis/Jarre/Oldfield, Jarre/Oldfield/Vangelis, Oldfield/Vangelis/Jarre, Vangelis/Oldfield/Jarre, Jarre/Vangelis/Oldfield o Oldfield/Jarre/Vangelis...

Mi abuela no tararea las canciones de Guetta, pero sí las de Jarre/Vangelis/Oldfield


alpedue


Es evidente que si hablamos de refinamiento de ambientes, soniditos, reverb bien puesto, etc., Vangelis sería Federer. Pero hay otras variables a medir. Vangelis es más monofónico, menos contrapuntístico, y menos variado también que Jarre, tanto en estilos como en desarrollos horizontales. Por eso, desde ese punto de vista, Federer sería Jarre, mientras que Vangelis, al recurrir a las grandes envolventes y melodías baládicas, sería más como Nadal con sus listados y juego de fondo.
Djokovic sería Oldfield porque ni es el más directo ni el más variado, aunque sí el mejor intérprete.

Sin embargo, desde un punto de vista melódico, las melodías de Jarre son enormemente directas, no ocultan ni pretenden disimular una posible falta de calidad con el humo de un sinfín de notitas agradables y complicadas de tocar, por lo que desde esta forma de apreciarlo, bien podría ser Nadal..

David Guetta sería Sánchez Vicario..





Cita de: Pergolesi en 13 de Julio de 2021, 12:26:02 AM
Bueno acepto el juego

Vangelis es imperial y su música es de una elegancia tremenda. Federer es así. Ambos no necesitan ser el que más discos venda o torneos gane pues  han marcado las líneas maestras en la forma de jugar al tenis en las escuelas de tenis o la forma de una nueva composición orquestal aplicando las nuevas tecnologías y los medios de producción.  Son dos maestros de perfección lineal por encima de toda cuantificación.

El lío está en Nadal - Jockovic y Oldfield- Farre.  Los primeros luchan de forma titánica por ver quien consigue más títulos de Grand Slams-Master 100- Copa de Maestros.  Para ello alargan sus carreras lo máximo posible  en esa lucha de titanes. 

La misma rivalidad hay en Oldfield-Jarre con sus bombazos de las campanitas y oxygene.  Ambos han alargado y alargan sus carreras lo máximo posible para quedarse en la cumbre sobre ventas de discos o fama imperecedera. Hay que recordar que Oldfield casi cuadruplica en Spotify de audiencia a Jarre y eso también va contando. De ahí las reinvenciones que nunca parecen terminar; Oldfield en 1992 con sus Campanitas II aprendió mucho sobre las técnicas de producción y Jarre se reinventó en el 2015 y también aprendió lo suyo sobre la electrónica moderna y los nuevos procesos de síntesis https://www.native-instruments.com/en/specials/the-journey-of-jean-michel-jarre/ .

Pero quizás más que por el número de ventas la verdadera lucha está en qué disco-insignia será el más eterno, si oxygene o las campanitas.  Puede que incluso haya un TB IV o un Oxygene IV en esa lucha por la eternidad.

Jockovic ya ha dicho que su más directo rival y competidor es Nadal.  Si le preguntaran a Jarre sobre el máximo competidor de oxygene seguro que diría que las campanitas jeje.

roboter1974

Kitaro sería Ballesteros (golfista) lo que pasa que en vez de palo de golf usaría su flauta!!!  :evil:

picojones

por muchisimo que me guste JARRE y algo menos OLDFIELD....

Pero es q Vangelis no es humano ,quien dice que tiene poca variedad su musica es pq solo conoce lo mas conocido o famoso  ,es una pequeñisima cantidad de lo que ha compuesto y sigue componiendo.

Vangelis juega un partido de tenis contra los otros dos al mismo tiempo en cualquier superficie y les gana con la mano izquierda