Una vez le escuché decir a Nacho Canut que a él la música que más le gusta es la que se puede tatarear, y mira, concuerdo totalmente. Lo cual no quita que uno disfrute de otras cosas también, claro.
Totalmente. Por supuesto que la música se puede apreciar desde muchos ángulos, pero la música en su máxima expresión es ese misterio que hay en las buenas melodías. Lo demás son otras cosas a un nivel inferior: el virtuosismo, la apreciación intelectual, el estilo, la descriptividad, etc. Nada comparable a ese algo de las melodías de cualquier estilo que provocan ese clic especial.
Me llevó mucho tiempo entender que la mayoría de las personas no aprecian ese clic melódico. Independientemente de si son cultas o no, de si son músicos o no, o de si escuchan mucha música o no, la mayoría no siente ese clic de las buenas melodías. Así, consideran que Rendez Vous y Chronologie son discos para escuchar en el coche. Y lo dicen honestamente, sin maldad. Y lo que ocurre es que están fisiológicamente incapacitados para entender por qué Chronologie4 es mejor melodía que el Despacito de Luís Fonsi: no sienten una diferencia sustancial de exaltación emotiva entre ambas. Así, ellos se fijarán en si la producción.. en si el estilo.. en la complejidad.. en si el álbum es un refrito.. en si el compositor se repite.. en si tal o en si cual...
https://computerhoy.com/noticias/life/si-te-gusta-mucho-musica-tienes-cerebro-especial-67643https://indiehoy.com/noticias/la-musica-te-pone-la-piel-gallina-tenes-cerebro-especial/Es más. Muchos de los que son capaces de erizarse al escuchar una melodía, no lo hacen por la melodía, sino por otros factores como el recuerdo de una situación, etc. Es decir, que solo una minoría de personas somos capaces de erizarnos la piel al escuchar una bonita melodía, incluso a veces siendo la primera vez que la escuchamos y no siendo de nuestro estilo favorito.
Ahora pregúntate a ti mismo: ¿me ocurre esto a mí?
----------------------
Una vez demostrado este hecho fundamental, la calidad de un compositor se medirá principalmente por cuántas melodías de este tipo, intensas, componga. ¿Y cómo saber cuales son estas melodías? Muy fácil.. Pues son ese tipo de melodías que gustan a un montón de gente de distintas generaciones y gustos. Esas melodías que incluso la mayoría de gente no sabe de quien son pero las recuerda y las disfruta cuando las escucha... El padre, el hijo y a veces, hasta la abuela es sorprendida extasiada escuchando un himno de música electrónica ochentera.. Jarre, Vangelis, etc., son este tipo de compositores de melodías especiales, de las que erizan los pelos.