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Demoscene!!!!!

Iniciado por roboter1974, 24 de Noviembre de 2016, 01:09:38 AM

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roboter1974

Como me encanta poner temas que no lee ni Dios (bueno este tipejo se supone que sí pues dicen que esta en todas partes), aquí ando otra vez dando el coñazo con un tema que siempre me apasiono, la demoscene.

Por una vez debo reconocer y sin que sirva de precedente que estoy de acuerdo de una forma total con la definición que dan en la Wikipedia sobre el mundo de la scene, demoscene, lo voy a postear por aquí pues creo que resume muy bien de que va el tema y así no tengo que pensar mucho, que es muy tarde.  :mrgreen:

(Al final de este conglomerado de letras mas largas que un día sin pan pongo algunas demos, yo hace ya la tira tuve la ocasión de acudir a una Euskal Party y debo decir que ver este tipo de arte digital en proyectores gigantes y buenos equipos de sonido me ponía los pelos de punta).

Recomiendo su visionado a toda pantalla, cascos y luz apagada. :)

Texto extraido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Demoscene

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La demoscene es una subcultura informática que llegó a su auge en la era de los microprocesadores de 16 bits (la Atari ST y la Amiga), aunque las demos ya habían aparecido en computadoras de 8 bits como la Commodore 64 y la ZX Spectrum.

Las demos comenzaron siendo una firma de los crackers de software. El cracker o equipo de crackers se daban crédito modificando los programas para que, cuando un programa crackeado se iniciara, se viera una presentación gráfica impresionante, también llamada "intro". Esto se vio por primera vez en las computadoras Apple II a fines de los 1970 y principios de los 1980. Más adelante, estas intros evolucionaron hacia una cultura independiente de los grupos de cracking. Irónicamente, muchos de los jóvenes talentos que crecieron programando demos, y de esa forma adquiriendo experiencia en programación de gráficos de computadora, luego terminaron trabajando para la industria de los videojuegos, cuyos productos habían violado anteriormente.

El objetivo principal de una demo es demostrar que se es mejor programador, y se tienen mejores habilidades gráficas y musicales respecto a otros demo-groups.

CONCEPTO

Dado que, antes del PC, los ordenadores de una misma línea tenían capacidades idénticas, era posible comparar demos en plataformas más antiguas. Esto generó un ámbito competitivo, en el cual cada uno de los demo-groups (equipos de programación de demos) trataban de superar a los demás diseñando sorprendentes efectos. Los escritores de demos se concentran inusualmente en extraer hasta la última gota de rendimiento de la máquina que programan. A diferencia de los desarrolladores de juegos y aplicaciones, quienes se concentra en la estabilidad y funcionalidad, el típico programador de demos se interesa en cuantos ciclos de CPU va a consumir cada rutina, y en la mejor forma de amontonar tantos efectos y actividad en la pantalla como se pueda. Esto llegó al punto de explotar errores conocidos de hardware para producir efectos que el fabricante no había previsto, dándole a los demogroups la sensación de haber llegado a fronteras que nadie más ha alcanzado.

Recientemente, los avances tecnológicos nos han traído cpu's más veloces, más memoria, procesadores gráficos más poderosos, y hardware con aceleración 3D. Habiendo perdido muchos de los desafíos del pasado, el enfoque de las demos ha virado a la realización de arte en tiempo real bien diseñado, con estilo, y estéticamente agradable - un hecho que parece ser reprochado por los demosceners de la "vieja escuela". Esto se explica en parte por la ruptura que introdujo el PC, donde la plataforma varía, y la mayoría del trabajo de programación que antes se realizaba a mano ha sido automatizado por la tarjeta gráfica. Esto les da más libertad de acción a los demosceners, pero puede frustrar a aquellos que buscaban un desafío de programación. Aun así, la vieja tradición sigue viva. Las "demo parties" organizan competiciones con diferentes limitaciones de plataforma o de tamaño de programa. En una computadora moderna, el tamaño del ejecutable puede estar limitado a 64KB o a 4KB. A estos programas limitados en tamaño normalmente se les llama "intros". En otras categorías solo se permiten computadoras viejas como la Commodore 64 ó Atari ST, o equipos portátiles cómo teléfonos móviles o PDAs. Ese tipo de restricciones le ofrecen un desafío a los programadores, artistas y músicos y hacen reaparecer la antigua motivación de hacer que un dispositivo haga más cosas que aquellas para las cuales fue diseñado.

CATEGORIAS DE DEMOS

Hay categorías en las que las demos pueden clasificarse informalmente. Una intro usualmente denomina una demo donde la acción transcurre infinitamente y basadas en una sola pantalla gráfica (aunque esta definición se ha extendido para incluir cualquier demo escrita bajo una limitación estricta de tamaño, sin importar el estilo de presentación). Una megademo consiste en una secuencia de muchas partes independientes, usualmente con una banda de sonido para cada parte, y a veces con la necesidad de la interacción del usuario para pasar de una parte a la siguiente. Hay algunas variantes menos usadas de estos términos, como kilodemo (una demo de muchas partes, considerada demasiado pequeña para ser una megademo) y una dentro (un híbrido entre una intro y una demo a escala completa). Desde principios de los 1990s, el formato predominante de demos ha sido el trackmo, en la cual los efectos visuales siguen una línea de tiempo prefijada, sincronizada con una banda de sonido continua, en cierta forma similar a un video musical.

Mercury - On

https://www.youtube.com/v/9xBahrt8b1I

still - coronoid

https://www.youtube.com/v/qGvaovrwuL4

kewlers and mfx - 1995

https://www.youtube.com/v/dX-cVUg57EE&t=66s

Offscreen Colonies - Conspiracy

https://www.youtube.com/v/mjzeP7hYyNo

















ummo

Maldito Roboter, me puse a llorar de la emoción :cry:

Esta demo del año 1992 circuló mucho en su momento y llegó a usarse en exhibidores de tiendas de informática para mostrar el procesamiento y las capacidades MULTIMEDIA que ofrecía tener una Sound Blaster. Todas unas características que lentamente se iban masificando para el común de los mortales.

https://www.youtube.com/v/VjYQeMExIwk

Unas de las locuras de las Assembly, además de la clásica competencia de demos en todas sus categorías, es la legendaria disciplina del lanzamiento de floppy; cosa que aún hoy existe, pero acorde a nuestros tiempos, también se lanzan CDs.


roboter1974

Vaya me alegro de que al menos alguien conozca algo de lo que hablo, aprovecho antes de que forme parte del pasado de esta especie de La semilla del diablo de Polanski para mostrar mi sorpresa ante lo del lanzamiento de disquetes, que se siga haciendo con cd. :)

Respecto a Future Crew  tienen el honor de estar considerados como entre los mejores programadores de demos, si te gusto Unreal te recomiendo Second Reality, según dicen la mejor demo programada hasta la fecha.

Un saludo.  :wink:


ummo

Por supuesto que conozco Second Reality. Luego de tanto 'hype' (aun no se usaba ese término) generado por el Unreal, SR fué la panacea total. Coincido que se trata del punto más alto en un momento de la historia computacional que sería ideal para este tipo de trabajos. Mira cuanto me habrá gustado que unas de mis primeras búsquedas en el Soulseek fué el disco de Purple Motion, Musicdisk.

https://www.youtube.com/v/rFv7mHTf0nA

Y gracias a Youtube, ahora se puede ver un 'making of' del trabajo. Será un grupo de nerds finlandeses tratando de sacarle todo el jugo a las PCs de la época, pero es que es tan maravilloso.

https://www.youtube.com/v/LIIBRr31DIU

roboter1974

Cita de: ummo en 25 de Noviembre de 2016, 05:43:08 PM
Por supuesto que conozco Second Reality. Luego de tanto 'hype' (aun no se usaba ese término) generado por el Unreal, SR fué la panacea total. Coincido que se trata del punto más alto en un momento de la historia computacional que sería ideal para este tipo de trabajos. Mira cuanto me habrá gustado que unas de mis primeras búsquedas en el Soulseek fué el disco de Purple Motion, Musicdisk.

https://www.youtube.com/v/rFv7mHTf0nA

Y gracias a Youtube, ahora se puede ver un 'making of' del trabajo. Será un grupo de nerds finlandeses tratando de sacarle todo el jugo a las PCs de la época, pero es que es tan maravilloso.

https://www.youtube.com/v/LIIBRr31DIU

Menudo documento el making of, después de más de 20 años por fin pongo cara a los susodichos, purple morion y skaven incluidos, muchos de estos chavales hoy seran productores musicales, diseñadores gráficos y programadores esta claro.

Un saludo y gracias por el video.  :wink:


roboter1974

United Force & Digital Dynamite - Rainbow Clash - Everything Is Static Still Changing

https://www.youtube.com/v/NmygRdmgU7A



ummo

Precursores de la demoscene, las intros de juegos 'crackeados' donde se requería mucha destreza y paciencia no sólo para alterar el ejecutable y saltar (JMP) los métodos típicos de protección para que el juego funcione, sino además con una presentación en el poco espacio restante. Todo de forma invisible y con unos conocimientos admirables de informática producto de una pasión por el desafío y el simple hecho de hacerlo.

https://www.youtube.com/v/SFqBkSJOYOQ

roboter1974

Cita de: ummo en 12 de Diciembre de 2016, 02:37:39 AM
Precursores de la demoscene, las intros de juegos 'crackeados' donde se requería mucha destreza y paciencia no sólo para alterar el ejecutable y saltar (JMP) los métodos típicos de protección para que el juego funcione, sino además con una presentación en el poco espacio restante. Todo de forma invisible y con unos conocimientos admirables de informática producto de una pasión por el desafío y el simple hecho de hacerlo.

https://www.youtube.com/v/SFqBkSJOYOQ

Que gozada y que recuerdo me trae esto de mi primer commodore 128, nunca entendí como podían condensar tantas cosas (banda sonora incluida) en tan poco espacio, se llegó a un nivel tanto en lo visual como en la música que dejaba pasmado al más pintado, los tracker eran y siguen siendo armas de destrucción masiva en buenas manos.

¿Recuerdas los boletines que creaban con música y todo sobre el mundo de la demoscene?, eran como periodicos pero con música y demás. :)

Por cierto yo algunas veces hacia novillos para ir al Corte Inglés y poder escuchar el amiga 500 que lo tenían puesto junto a los primeros mods creados con los primitivos tracker como el Echoing de Banana. :)

https://www.youtube.com/v/0eOJAxKt9n8&t=31s

Y aqui una remezcla mas moderna.

https://www.youtube.com/v/p17hxciH4Fs



roboter1974

Con música de 4mat, todo un clásico de los mod de amiga 500, es siempre una gozada escucharle, en esta ocasión junto a razor 1911.

https://www.youtube.com/v/gKNvLyxHTmg


roboter1974

#10
Sidologie - Jean Michel Jarre and Commodore 64 Chipmusic  :mrgreen:

https://www.youtube.com/v/4CTi5bCy8II

Una remezcla del gran Spellbound de Rob Hubbard en manos de o2. :)

https://www.youtube.com/v/fZ6wfPtkpQA

Sin palabras. :-)

https://www.youtube.com/v/QbuYBayUGDQ

roboter1974

#11
SUPREMACY / OVERLORD (1990) - C64 REMIX [LukHash]

https://www.youtube.com/v/3JQkW6BgUYU


Hazel - The Last Ninja (C64 Remix)

Una remezcla contemporanea de un sid de Ben Daglish (el melenas colgado que toca la flauta un poco mas arriba), correspondiente a la banda sonora del juego The Last Ninja del c64. :)

https://www.youtube.com/v/Lq2Uhya05DU

No encontre la versión buena del gran Marcel Donne, que aparece en su disco sidologie de otro clásico de Rob Hubbard, Nemesis the Warlock, usease que posteo esta para paladear al menos las melodias que Hubbard lograba sacar para los videojuegos de los años 80.

https://www.youtube.com/v/-xjBczCJbVw&t=168s

Y otra más en manos de o2

https://www.youtube.com/v/GkBqFS0sFlI




roboter1974

Martnetic Fields - 35 minutes of Jarre-like C64 bliss... and fun facts!

https://www.youtube.com/v/28zrEkbY1ck


roboter1974

Sidologie 12-26 - 30 minutes of Jarre-like C64 bliss, with fun facts!

https://www.youtube.com/v/WPMTXLfw6WU

http://www.sidologie.com


La sombra de Jarre es muy larga!. :)











roboter1974