Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Electronic Tour 4: críticas y comentarios

Iniciado por Xethis, 23 de Marzo de 2010, 01:18:02 AM

« anterior - próximo »

arp_2600

20 – Arp 2600 – El Ruido
La sección "relax" del ET4! Dulce, calmada, para recostarse horizontalmente y dejase llevar por un viaje entre las nubes... Un tanto repetitiva, pero ayuda con su función "distensiva". Sweet

Hola, no puedo decir que es un gran tema, pues lo hice ya como 12 años atras, y es una improvisacion, se hiso en una hora, no mas, jamas lo he modificado, si alguien quiere meterle mano, puedo poner en linea los track por separado, en verdad hay grandes temas en esta ET4, pero por ahora es mi aporte, pequeño comparado con grandes temas, en la proxima edicion voy a cooperar con algo mas trabajado.

A.J.Espinal

Un millón de gracias Xethis. La verdad es que esta critica te anima un poco y es que desde el principio sabía que el poner este tema en el ET4 iba a tener su miga por ser una imitación del oxigene 6 de jarre. Lo de definirlo como el heredero, pués gracias aunque me queda muchísimo que poder aprender hasta el llegar a alcanzar esa increible rotundidad que destilan las melodías de Jarre "si hacemos la excepción de teo y tea" que vamos... es como para darle un ladrillazo en todo lo alto. Digamos que todavía no domino el elemento en cuanto a las nuevas tecnologías musicales pero ¿Quién lo domina?  En unos pocos días mis criticas a un ET4 que no es por decir,menudo nivelazo tiene. Mis felicitaciones a todos los músicos que han participado y a todos los que de una u otra forma han colaborado en la creación de este increible producto. Abracete a todos  :-D.

Cita de: Xethis en 02 de Abril de 2010, 04:23:38 PM
[
03 – A.J. Espinal – Terra 1 (part 6)
Lindo "sucesor" de Oxygene 6. Las melodías no están nada mal, y solo le echo de menos los clásicos phaser strings para definirlo como "El heredero". Arranca como Jarre y termina casi como Yanni, con ese sonido melódico tan típico del griego. Good job  :-)

   

DreaminG

#47
Cita de: Xethis en 10 de Enero de 1974, 04:50:21 AM

19 – Dreaming – Dreaming With Synthesis 2
Vamos, desde la primera nota de las secuencias sabes que es Dreaming, otro de los inconfundibles. Ahora... "Magnetic Fields 1 (parte 3) (Dreaming Remix)"? Hacía falta? Es un poco triste ver que semejante nivel de sonido y producción no viene acompañado por una dosis de originalidad y renovación... De todas formas, el sonido es impactante, aunque la pieza se hace un tanto larga  :-P

Xethis, este tema no es ningun remix ni es Magnetic fields parte 3 y en ninguno de los casos la hice como cover de ese tema ni remix ni nada de eso. Simplemente es DWS 2.... El usar un sol menor y cambiar al re mayor como en Mag 1 pues se colo y simplemente la melodia esta basada en esos acordes. Con respecto al resto del tema creo que no se parece en nada al Magnetic.
Y si hubiera hecho un cover puedo decir que la haria al 99% del original o si hiciera un remix lo mismo lo haria en version heavy metal como hice el equinoxe 6.

Eso si, agradezco la critica tuya y la de ever porque tambien al igual de tener tus influencias musicales, cuando compones o programas sonidos o produces es muy dificil el no usar tal sonido del pelofregona y tengo que evitar ese error y seguir de otra manera mi estilo electronico.

De todas maneras me alegro que os haya gustado la produccion del tema.

A ver si este finde hago mi resumen de este ET4.

Un abrazoooooo  :-D :-D
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante

juanma71

Ahí voy yo, armado, con casco y sin compasión:

01 - Raúl Gonzalo - ZZERO
Tema casi perfecto. El ET4 no podía haber empezado mejor, lo cual puede llegar a ser contrapoducente, al poner el listón tan alto desde el principio y pudiendo provocar cierta decepción entre los oyentes a lo largo de la escucha del resto del disco (que creo que es lo que me ha pasado a mí). El tema tiene un sonido excelente, melodías simples y hermosas, y un momento casi orgásmico en el minuto 2:56. Me recuerda en ciertos momentos a otro buen músico llamado Bryan El. Ojalá existiera una versión intepretada con una guitarra acústica real.

02 - Die Stadt - Steffi Und Maren
La base rítmica y la secuencia de bajos son un poco monótonas. El tema me resulta difícil de digerir (quizás porque ya me voy haciendo mayor para ciertas cosas). La secuencia principal me suena demasiado a "Gameboy" estropeada. Si lo que pretendía el autor con este tema era crear un sensación de desasosiego o de aversión a la tecnología, realmente lo ha conseguido.

03 - A.J. Espinal - Terra 1 (part 6)
El tema no es precisamente un prodigio de la técnica y la creatividad musical, pero al menos nos recuerda buenos momentos del pasado con ciertas variantes que lo hacen ligeramente atractivo. Personalmente lo hubiera acortado un poco en longitud. En definitiva, no desentona en absoluto ni con el resto del recopilatorio ni con la temática del foro.

04 - Moisés Daniel - Fragile
Tema muy delicado. Podría utilizarse perfectamente en una banda sonora. El tema aporta clase y estilo al conjunto del recopilatorio. Sencillamente soberbio.

05 - Eclipsis - Melancholy Box
Lo he escuchado varias veces y no me convence. Definitivamente no está en mi lista de favoritos. Aunque usa algunos sonidos de la época temprana de Jarre (muy al fondo), ciertos sonidos resultan molestos y ensucian la mezcla, aunque probablemente esta haya sido la intención del autor.

06 - Juanma71 - Madre Tierra
Este tema debería titularse "Merienda campestre de Deep Forest y Tangerine Dream en Pandora". Se nota que ha sido escrito sobre un tracker sin emplear sintetizadores reales ni virtuales. Una muestra más de la crisis creativa del momento, qué le vamos a hacer.

07 - Everkindness - Aliasing Filter
Intento desesperado de emular a un Vangelis psicodélico sin mucho éxito. Tiene a su favor el excelente sonido y la creación de un buen ambiente sonoro. Por lo demás, ni fu ni fa. Todos sabemos que el amigo Ever lo puede hacer mejor. Ánimo.

08 - Alidan - Madrid 2020
Muy buen tema, rítmico, llevadero, excelente uso de los sonidos sintéticos y las secuencias.

09 - Complexystems - The Land Puts Us To The Limit
La base del tema da para mucho, sería perfecta para un éxito muy bailable, excelente uso de los bajos y efectos. Lo dicho, quizás me esté haciendo viejo y ya no digiera estos estilos, pero este tema me llega a resultar monótono en exceso, sobre todo por su longitud.

10 - Xethis - Digital Man
Inicio prometedor, pero el tema que se derrumba por completo en ese giro discotequero. Está tema se me hace innecesariamente largo.

11 - Mr. Roboto - Smiling Again (In A Rainy Tuesday)
Pues el título lo dice todo, una inyeción de optimismo que siempre es bienvenida.

12 - No commenT - Free
Buen tema con marcadas influencias de Alan Parsons. Demostración de dominio de las guitarras eléctricas.

13 - Manu1613 - Happy Day
Interesante inicio a lo Giorgio Moroder, que se viene abajo con ese sonido de campanillas que suben y bajan. Las escasas variaciones lo convierten en aburrido.

14 - Cosmic Sound - Solar Symphony
Tema que podría aprovecharse mucho si la instrumentación estuviera más cuidada. Melodías oscuras con cierto atractivo.

15 - Aleix Riera - Cuando No Estás
Si esto se ha ejecutado en directo, mi más sincera enhorabuena, tanto por la interpretación como por la composición. El tema podría estar fuera de lugar en un recopilatorio como este, pero no hay que menospreciar la enorme calidad del mismo.

16 - Nelman Music System - Hipnótica Ariadna
Tema con una base muy sólida e interesante, aunque un poco repetitiva. Es una pena que la melodía no esté a la altura. Las muestras vocales son muy acertadas. Demasiado largo en mi opinión.

17 - Memo Morán - Afri-K
Tema bien ejecutado, pero desafortunadamente no es mi estilo favorito.

18 - JoseDigit - Divisiones Futuras
Este tema se queda en las puertas del aprobado. No me atrae la cadencia rítmica. Los sonidos corales son buenos pero a veces desentonan. El bajo secuenciado es muy pesado para mis oídos.

19 - Dreaming - With Synthesis 2
Excelentes secuencias electrónicas. Abundantes influencias de Jarre, pero lo suficientemente bien tratadas para no aburrir. Uno de mis favoritos

20 - Arp 2600 - El Ruido
Tema de extraño pero atractivo sonido (quizás de ahí el título). Un poco monótono para mí.

21 - Lotus - Florencia
Interesante experimento que inevitablemente recuerda al "Band in the Rain". Bien compuesto melódicamente, aunque lamentablemente no es mi estilo favorito. Buena elección como cierre del disco por parte de los organizadores.

Espero no haber sido muy desalentador. Ante todo, sincero.

Saludos.

everkindness

Cita de: juanma71 en 05 de Abril de 2010, 04:13:50 PM
06 - Juanma71 - Madre Tierra
Este tema debería titularse "Merienda campestre de Deep Forest y Tangerine Dream en Pandora". Se nota que ha sido escrito sobre un tracker sin emplear sintetizadores reales ni virtuales. Una muestra más de la crisis creativa del momento, qué le vamos a hacer.
Pedazo de autocrítica, el título alternativo es brutal :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Cita de: juanma71 en 05 de Abril de 2010, 04:13:50 PM
07 - Everkindness - Aliasing Filter
Intento desesperado de emular a un Vangelis psicodélico sin mucho éxito. Tiene a su favor el excelente sonido y la creación de un buen ambiente sonoro. Por lo demás, ni fu ni fa. Todos sabemos que el amigo Ever lo puede hacer mejor. Ánimo.
Se intentará, en ello estoy  :wink:
Gracias por la crítica sincera!

Cita de: juanma71 en 05 de Abril de 2010, 04:13:50 PM
Espero no haber sido muy desalentador. Ante todo, sincero.
Es algo que se agradece, en serio  :-)

los_sauces

Cita de: juanma71 en 05 de Abril de 2010, 04:13:50 PM
02 - Die Stadt - Steffi Und Maren
La base rítmica y la secuencia de bajos son un poco monótonas. El tema me resulta difícil de digerir (quizás porque ya me voy haciendo mayor para ciertas cosas). La secuencia principal me suena demasiado a "Gameboy" estropeada. Si lo que pretendía el autor con este tema era crear un sensación de desasosiego o de aversión a la tecnología, realmente lo ha conseguido.

Pues no, esa no era la intención del autor (o sea, yo). Pero bueno, la Gameboy tampoco sonaba así cuando se estropeaba, así que vale...   :|

moisesdaniel

1 de 2:
- Raúl Gonzalo ZZERO - Temazo!! Magnífico desarrollo (a mí la guitarra sintética del principio sí me gusta) con un cambio bastante inesperado en el minuto 2 y pico, y con más electrónica de la que nos tienes acostumbrados. Muy elegante. Realmente una gozada. Eres un maestro. De los mejores temas del ET4 (siempre hablando según mi gusto).
- Die Stadt. Steffi Und Maren.  Tema original. De alguna forma te puedes sumergir en la corriente que forma. Muy ambiental. Se me hace agradable.
- A.J. Espinal.Terra 1 (part 6).  Muy conseguido el sonido Jarre. El desarrollo es correcto. Hubiese preferido algo más actual, ya que la melodía no está nada mal.
- Moisés Daniel. Sin comentario.
- Eclipsis. Melancholy Box. Buena producción, sonido limpio. Todo muy correcto, pero le echo en falta algo de desarrollo, quizás a partir del 2.30 hubiese sido interesante algún cambio más profundo.
- Juanma71. Madre Tierra. Buen tema. Buen desarrollo y buen uso de los samples de voces. Además hay por ahí algunos cambios de tonalidad muy interesantes. Quizás echo en falta un poco de más 'brillantez' en los sonidos, me parecen un poco apagados. De los temas que más me han gustado.
- Everkindness. Aliasing Filter. Sonido Vangelis total. Original como el 90% de los trabajos de Ever. Esta pieza no me ha gustado mucho. Creo que le falta algo de cuerpo (quizás sea también mi tradicional forma de ver una canción, que es lo que esperaba, en otro tipo de disco, en uno propio, podría tener otro significado).
- Alidan. Madrid 2020. Electrónica también bastante elegante, buen desarrollo. Para mi gusto la melodía es demasiado convencional, con ese gustillo a Oldfield. Buen tema pero me gustó más el del año pasado.
- Complexystems. The Land Puts Us To The Limit. Buena producción. Muy alejado de lo que Complexy nos suele tener acostumbrados. Alguien ha comentado que esto formaba parte del giro más comercial que estabas dando. A mí me parece mucho menos comercial que el resto de tu obra y también menos interesante. Con la estructura actual la pieza se me hace larga.
- Xethis. Digital Man. Buen inicio, pero como alguien ha dicho por ahí el ritmo es demasiado machacón, quizás sea simplemente cuestión de añadir algún loop más roto y menos monótono. La pieza toma aire sobre el minuto 3 y entra en un desarrollo muy interesante que a mí me gusta bastante.
- Mr. Roboto. Smiling Again (In A Rainy Tuesday). Tema alegre y muy positivo. Da gusto escucharlo. Me recuerda un poco a algún fragmento de La Historia Interminable, tiene cierto toque ochentero. Buen tema.


Sigo en cuanto pueda.

Saludos!!
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

Deckard

 Me acabo de bajar el Electronic Tour.

Vaya temazo el de Ever. Me ha encantado. También me ha recordado a los temas anarquicos del mejor Vangelis. Algunos sonidos me han traído recuerdos de su Beabourg, con sus pausas y silencios también llevados. Un tema sublime, que sin embargo en sus últimos segundos no me termina de gustar del todo. Aún así me ha encantado.

Otro tema que me ha gustazo es el de Raúl Gonzalo, con una producción muy buena.

Voy saltando de un tema a otro de forma aleatoria.

A ver si lo escucho de forma secuencial y doy una crítica más detenida.


Raul Gonzalo

#53
Bueno, pues aqui voy despues de muchas escuchas...

Antes de nada quiero aclarar que soy tan desconocedor de la mayoria de los estilos de musica  electronica reflejados en este trabajo, que me siento analfabeto a la hora de valorar a nivel tecnico o compositivo, asi que me guiare simplemente sobre si me gusta o no, evidentemente siempre teniendo en cuenta que mis gustos son bastante diferentes a los de la mayoría...

01 - Raúl Gonzalo - ZZERO
La verdad es que agradezco enormemente la acogida de esta composición (y me sorprende porque hacia mucho tiempo que no componia en este sentido mas "electronico"...). Sobre lo que mas habeis criticado, la guitarra, procure incluir una guitarra con sonido electronico y no una acustica (para lo que hubiera empleado el real guitar u otras...) pero creo como vosotros que hubiera sido mejor meter otro tipo de instrumento y que puede ser que la guitarra chirrie bastante en cuanto al resto de la instrumentación. Os agradezco vuestras criticas detalladas.  :wink:

02 - Die Stadt - Steffi Und Maren
Amigo Antonio, como dije anteriormente no me siento preparado para valorate, pero creo que el tema tiene una linea compositiva bastante acertada, una producción bastante buena. No es un estilo que me apasione, pues se me hace muy repetitivo, pero creo que el tema esta muy bien trabajado y terminado!! Por cierto, coincido con ever en los fascinantes arpegios procesados. Demuestras un muy buen saber hacer en esto!!

03 - A.J. Espinal - Terra 1 (part 6)
Coincido en que el tema suena demasiado a Oxygene, aunque posiblemente lo que has querido hacer es exactamente eso, un homenaje al disco. El cambio a 1:19 me gusta. Como peros, creo que le falta mas instrumentación, suena un poco "simple" y con algunos sonidos mas de fondo podría ganar mucho el tema. Ademas, la percusión resulta bastante repetitiva, lo cual crea una sensación de monotonía. Hacia el 2:30 metes mas instrumentación y el tema gana enteros. Cambiando o reforzando el ritmo en los cambios armonicos conseguirías obtener un tema aun mejor.

04 - Moisés Daniel - Fragile
Que decir de mi admirado Moises...tema precioso, variado, y muy bien instrumentado. Para mi gusto uno de los mejores del disco. Puede que sea yo, pero percibo cierta descuantización en algunas notas con respecto a la melodia en ciertas fases del tema, pero todo ello se olvida porque el poso del tema es sencillamente delicioso...es que me tiran los colores por afinidad de estilos!!  :-D

05 - Eclipsis - Melancholy Box
Excelente tema, muy variado, original, la continua sorpresa melodica que provoca continua atencion. Excelente trabajo!! Me gusta esa caja de musica con el piano.

06 - Juanma71 - Madre Tierra
Para mi, el mejor tema del disco. Me ha encantado. A Ever ni caso, que aunque no lo diga se esta haciendo poco a poco "orquestal"...  :-D. Me gusta mucho el trabajo que has hecho con los samples de las voces ajustando la musica estos para reforzarlos. La sonoridad que desprende, los maravillosos acordes, ufff, solo puedo decir... :-o plas, plas, plas, plas, plas... En el 3:52  :-o  :-o  :-o  :-o  :-o simplemente genial!!

07 - Everkindness - Aliasing Filter
Ever??? Yo creia que era Vangelis en el Invisible Connections...El Ever mas experimental (y por ende el que menos me llama...  :lol:) Produciión apoteósica como siempre. Como suena amigo!!! Los 2 primeros minutos excesivamente experimentales para mi analfabeto y encasillado gusto...del 2:00 al 2:40 se oscurece y engrandece el tema. Del 2:40 al 3:20 parece querer salir la luz, pero Ever le dice que no!! En el minuto 5 Ever vuelve a las andadas!!! pero en el 5:33 se hace la luz (oscura eso si..) con lo que para mi es lo mejor del tema. Ever, no entiendo este tipo de musica asi que me abstengo...  pero la produccion soberbia, eso si !!:-D Ever, para mi gusto este tema es de los que me nos me han gustado de ti..eso si, has puesto el liston tan alto con tus composiciones que me has creasdo unas expectativas ilimitadas con tu creatividad!!

08 - Alidan - Madrid 2020
Excelente producción y muy acertadas progesiones, con alusiones en los pads iniciales al Jarre oxigenado. Un tema muy bien trabajado y acabado y que para mi destaca en el conjunto del disco.

09 - Complexystems - The Land Puts Us To The Limit
Parece que me voy a quedar sin amigos, antes Ever, ahora Jose... El tema esta producido espectacularmente, el sonido genial!! pero no me trasmite en absoluto...posiblemente si estuviera en un discobar a las 8 de la mañana me trasmitiria mas...  :-D Lo que me sorprende es la espectacular mutacion sonora del maestro complexy!! vaya cambio!! ya quisiera yo hacer sonar un tema la decima parte de como lo hace el..eso si, creo que musicalmente el tema no muestra el talento creativo del maestro a nivel compositivo, que es muy grande...

10 - Xethis - Digital Man.
Gran producción. Menos "ambient" que la de Complexy y mas "disco". En algunos momentos me resulta algo repetitiva. El cambio en el 3:20 le viene muy bien, aunque algo tarde para mi gusto...creo que el tema ganaria bastante reduciendo su duracion, pues la instrumentacion, melodia, producción, etc estan muy bien!! el final me gusta mucho!!

11 - Mr. Roboto - Smiling Again (In A Rainy Tuesday):
Me gusta la alegria que trasmite, la sonoridad es muy atractiva. La produccion impecable. el cambio en el 2:45 muy acertado. Me gusta el tema amigo!! pero tambien reduciria el metraje o le introduciria mas cambios armonicos y estructurales, pues puiede llegar a resultar algo repetitivo.

12 - No commenT - Free
me gusta mucho el tema, aunque parezca firmado por Alan Parson... pues la melodia es muy atractiva, los acordes tambien y la instrumentacion muy conseguida, con esas espectaculares guitarras, vocoders...un gran trabajo!!

13 - Manu1613 - Happy Day
tema al que puedes sacar mas de lo que muestra. Parece una demo... Le falta mas instrumentacion , algo que evite caer en la monotonia para conseguir un tema mejor. Como bien dice Ever, ese arpegio es muy Moroder, y por ende ¡¡muy bueno!!  :wink:

14 - Cosmic Sound - Solar Symphony
Tema sorprendente, oroginal, creativo... en definitiva muy bueno!! Mantiene constantemente la atencion. Aprecio hacia el 2:15 un pequeño desajuste en la linea percusiva, desacompasada con lo anterior y con lo que suena sobre ella...pero mi oido es peor que la vista de Rompetechos...  :-D

15 - Aleix Riera - Cuando No Estás
Tema precioso y preciso. Evocador y sugerente y muy, pero que muy bien interpretrado!!   plas, plas...el unico pero es que no lo ubico mucho en un disco de supuesta "musica electronica" perop con maravillas asi, ¡¡que mas da!!  :wink:

16 - Nelman Music System - Hipnótica Ariadna
Otro tema sorprendente, atrayente, hipnotico!! un gran trabajo de secuencias, arpegios, etc..en contra de lo que dice Ever, yo reduciria un poco la duración, pues puede llegar a cansar tanto dinamismo!! o por lo menos, se echa en falta alguna parte mas "tranquila" para "descansar el oido de tanto ajetreo..."!!  :wink:

17 - Memo Morán - Afri-K
Otro tema excelentemente trabajado!! muy buenos los cambios, las voces, las melodias, etc...demuestras un gran nivel!! .aunque no me llega a atraer del todo,  no por culpa del tema, sino de mi encasillamiento acustico que no me permite ver mas alla......  :wink:

18 - JoseDigit - Divisiones Futuras
Observo una evolución muy buena!! Coros y armonias muy conseguidas y evolucion del tema muy acertada!! posiblemente el bajo y la percusion resultan demasiado monotonos y el piano suena un poco seco y "sampleado" con respecto al resto de instrumentacion. Los efectos sonoros muy conseguidos!! Un buen trabajo!!

19 - Dreaming - With Synthesis 2
Dreaming, vaya tema mas bueno. Estilo Jarre, pero siendo tu mismo. Instrumentacion acertadisima, arpegios, efectos, todo.. Me hubiera gustado mas un tema en el que te alejaras de Josmar, pero sigues demostrando que eres el rey de este estilo!!  :wink:

20 - Arp 2600 - El Ruido
Me gusta mucho la idea, pero creo que resulta demasiado repetitiva, parece una intro estirada en minutaje y por eso pierde interes al que la escucha....acortando el tema o metiendo mas cambios ganaria enteros!!

21 - Lotus - Florencia
Un tema llamativo, circense, original en su desarrollo y que sinceramente a mi si me ha gustado!! me resulta original, armonico, melodico, es decir, capta mi atención!! para mi un buen tema!!

espero no haber herido sensibilidades, solo he mostrado mi opinion basandome unicamente en mi gusto, que creo que no se ajusta a la de la mayoria de vosotros...pero creo que he sido sincero y eso debe ser mas importantes que limitarme a "quedar bien", pues para eso no hubiera perdido el tiempo en escribir esta parrafada...parezco Espejo...  :-D
http://www.raulgonzalo.com

No me visitan ni los de Hacienda...

juanma71

Cita de: Raúl Gonzalo en 11 de Abril de 2010, 01:30:43 AM
06 - Juanma71 - Madre Tierra
Para mi, el mejor tema del disco. Me ha encantado. A Ever ni caso, que aunque no lo diga se esta haciendo poco a poco "orquestal"...  . Me gusta mucho el trabajo que has hecho con los samples de las voces ajustando la musica estos para reforzarlos. La sonoridad que desprende, los maravillosos acordes, ufff, solo puedo decir...  plas, plas, plas, plas, plas... En el 3:52           simplemente genial!!

Me alegro de que te haya gustado tanto mi tema. Viniendo de ti, este comentario es todo un honor.

Simplemente una reseña técnica. Lo primero que compuse fue la base melódica. Los "samples" vocales se añadieron muy al final del proceso, tras horas y horas de rebuscar fragmentos en varias bibliotecas de muestras y no menos tiempo editándolas y adaptándolas para que encajaran en tono y tiempo. Tras esta experiencia, creo que admiro mucho más el trabajo de grupos como Deep Forest.

Saludos.

DreaminG

Bueno he hecho unos arreglillos a mi canción.... A ver que os parece DWS II v2.0 Es poca cosa pero creo que le faltaba.

el link www.megaupload.com/?d=PDDQVEAT

Un saludooooorl
V - 2002 Valencia
VII - 2004 Camas
VIII - 2005 Ciudad Real
IX - 2006 Cádiz
X - 2007 Benicarló
XI - 2008 Oxy in Tenerife
XII - 2009 Cádiz
XIII - 2010 Alicante
XV - 2012 Benicarló
XVI - 2013 Madrid
XVIII - 2015 Almeria
XIX - 2016 Madrid
XX - 2017 Alicante

ZZERO

#56
Muchas gracias. No puedo empezar de otra manera este post, porque "Electronic Tour 4" me ha regalado horas de placer musical. No podría especificar las veces que he escuchado esta magnífica y muy representativa compilación de músicos y música del Foro, solo decir que hubo muchos días que me levantaba con él sonando en el coche, continuaba escuchándolo en el trabajo con el Mp3 e incluso de noche sentado ante el ordenador.

Gracias también a mucha personas concretas. Primerísimo lugar para los que pusieron la semilla de este proyecto artístico con la primera entrega de los "ET". Supongo que debe ser una gran satisfacción ver como los dígitos del título aumentan y haber sido responsables de poner la primera piedra.

Inevitablemente gracias a esas dos personas que con hazañas como esta siguen demostrando el nivel humano que ostentan: XETHIS y ROBOTO. Todos hemos podido seguir, como si de una novela por entregas se tratara, la gestación del proyecto y los continuos frenazos que ha sufrido. No es fácil comprometer a los demás, máxime cuando ello conlleva un esfuerzo extra y un tiempo del que a veces no se dispone, para "parir una pieza musical. Ellos dos lo han logrado, y creo que no me equivoco al decir que el resultado, primero en cantidad y luego en calidad, ha superado sus más positivas expectativas. FRANCO y JAVIER, es poco lo que os puedo decir con palabras, así que esperaré a una nueva RV para demostraros mi gratitud por esta insigne tarea.

Y cómo no, los Músicos, con mayúsculas bien merecidas. Os diré una cosa, he escuchado vuestros temas sin apenas prestar atención a quienes eran sus autores. Algunos me susurraban su autoría, otros se revelaban sorpresivamente al saber quién era su creador. No me he parado a pensar con posterioridad en el bagaje musical de los artistas, no he querido inflar o pinchar mi entusiasmo como oyente con logros y trofeos anteriores. Y he de reconocer gratamente que tanto los que casi se estrenan con este recopilatorio, como los que cargan sobre sus hombros honores de prolíficos creadores, han demostrado una gran valía y sensibilidad musical. Habrá temas que lleguen más, otros que gusten menos, pero en cualquier caso considero personalmente que se ha logrado un nivel de media altísimo.

Para acabar este capítulo de agradecimientos quiero hacer una mención especial a un gran amigo al que se le echa de menos por aquí y que en varias ocasiones, cervecitas por delante, ha sido motivo de charas: PACO "PACUS73" CASTRO. Me apena mucho que no sean canciones suyas las que aparezcan en los "ET" y que la creación musical haya quedado relegada a un segundo o tercer plano en su vida. Aún hoy temas como "Wire Becomes Wings" siguen siendo el tema estrella en las fiestas que PATRY y yo organizamos. Pienso que su talento da para mucho más que ser músico de un solo single pelotazo. En cualquier caso alabo, y de qué manera, su aportación para la portada del CD, versión ROBOTO. Amigo PACUS, creo que has logrado una imagen muy ilustrativa, atractiva y sugerente. Te felicito.

Y ahora sí, y siguiendo el sistema que la mayoría habéis escogido, paso a opinar sobre todas y cada una de las coplas de esta magnífica compilación:

01. "ZZERO", RAÚL GONZALO.
Sería muy fácil caer el  "compadreo vomitivo" y alabar este inmerecido homenaje que me regala RAÚL. Pero es que aunque el título fuera "ZZERO Eres Un Cabrón" la realidad seguiría siendo demasiado evidente como para querer darle esquinazo. De RAÚL siempre me ha gustado su muy escasa veta electrónica. Valoro mucho lo sugerente de su producción más clásica y orquestal, los tintes épicos que con tanta facilidad extrae de sus teclados, pero esas composiciones se alejaban de mis gustos musicales más marcados. Sin embargo creo que con esta pieza ha logrado aunar ambos aspectos. Esas secuencias electrónicas encuentran apoyo y refuerzo en unos arreglos orquestales sobrecogedores. Las melodías están realmente logradas, giran y mutan a lo largo de todo el tema, lo cual no hace sino apuntar descaradamente al potencial creativo de su autor. La producción impecable, plagada de sugerentes sonidos electrónicos y una mezcla que permite apreciar con clara nitidez el conjunto de pistas.
Poco te voy decir aquí que no te dijera de viva voz. El detalle que has tenido conmigo es extremo. Una vez dije por aquí que nadie se tendría que morir sin haber escrito un libro, tener un hijo y que EVER le dedicara un tema. Añado: Y además sin conocer a una persona de la categoría de RAÚL GONZALO.

02. "Steffi Und Maren", DIE STADT.
Nunca he ocultado que siendo devoción por el sonido de LOS SAUCES/DIE STADT. En más de una tertulia he mantenido que su música tiene gran personalidad. Su sonido germano, que no berlinero, frío, metálico y muy urbano, me sedujo desde que escuché "Stadt Legende" y luego los demás trabajos, colaboraciones y proyectos particulares (hay que pasarse por su web y descargar todos sus discos). "Steffi Und Maren" no es una de mis piezas favoritas de LOS SAUCES, el listón está muy alto en su penúltimo disco, pero me gusta como es capaz de desarrollar un tema sin una melodía como guía de la pieza sin que aburra. Me gusta sobre todo la ambientación de fondo a base de pads, le otorgan ese aire urbano tan característico. Sólo una pega: He escuchado el tema en varios reproductores y los bajos saturan. No sé si es fallo de la compresión o de la mezcla, pero aprovecho este detalle para recomendar a los músicos que a la hora de afr5ntar sus creaciones lo hagan usando un buen equipo de monitores o auriculares planos para evitar posibles sorpresas posteriores.

03. "Terra 1, Part 6", A. J. ESPINAL.
Al compadre ALFREDO aún le queda tiempo entre libro y libro escrito de marcarse una obra de concepto bien marcado como será aquella de la que esta pieza incluida en el "ET04" forma parte.
El debate sobre seguir patrones jarreros y tomar sonidos muy propios de nuestro músico titular puede ser bastante animado. Particularmente creo que gastar buenas ideas melódicas revistiéndolas con esos elementos ajenos es una pena, porque con otra producción pueden dar lugar a temas extraordinarios. Sin embargo en esta ocasión ESPINAL lo deja claro, es un estudio y un homenaje basado en la obrar jarrrera. Pues en ese caso hay que dejar prejuicios a un lado y valorar los elementos propios del autor pero además la capacidad de recreación de las atmósferas de JARRE. La melodía me encanta, y creo que se ajustaría a otros patrones rítmicos aparte de éste de rumba. La mezcla general también, aunque yo habría optado por ir más allá de las limitaciones de 8 pistas de JARRE -por más que te hayas querido ceñir al su sonido-y habría engordado la producción con más efectos y acompañamientos. En otros tiempos esta pieza habría colado como un "Oxygene 13" sin demasiado esfuerzo.

04. "Fragile", MOISES DANIEL.
Escuchando esta pieza comprendo lo que nos perdimos los asistentes a la RV de San Fernando ante tu repentina ausencia. Debo decir que de proponer un podium para este "ET04" tu aportación, MOISES DANIEL, habría estado presente en él. La sensibilidad a flor de piel, la belleza en la melodía, en los arreglos -tratados con exquisito mimo-, en detalles electrónicos puntuales. Unas cuerdas muy bien trabajadas. Yo me pregunto qué habría pasado 10 años atrás, cuando muchos vivimos aquella eclosión musical de la New Age, si este tema hubiera aparecido en los famosos "Música Sin Fronteras". El calibre de esta delicadísima obra es muy grande como para ser mostrado solo dentro del "ET04". Te animo a que le des movimiento y promoción. Será una magnífica tarjeta de presentación representativa de un gran talento.

05. "Melancholy Box", ECLIPSIS.
Solo hay dos cosas que no me gustan de este trabajo: Los sonidos "ooh" y "aah", demasiado trillados a lo largo de los siglos y que no hayas logrado recrear un ambiente y sonido más de cajita de música melancólica (presupongo que esa era la idea). Con todo y con eso me gusta el conjunto del tema. La línea de bajo -algo que muchos músicos por aquí siguen desdeñando sin valorar su importancia- le da un aire muy dinámico, más incluso de la ligera percusión. Su duración es justa, yo no la habría extendido ni un solo segundo.

06. "Madre Tierra", JUANMA71.
No me gusta el comienzo. En un momento no se si va a arrancar el "Spaceman" de BABYLON ZOO o "The Emigrant" de JARRE. Creo que es lo único que yo cambiaría de una composición brillantísima se mire por donde se mire. Hay un equilibrio muy atractivo entre las líneas melódicas y rítmicas y el uso de unos acordes de lo más sugerentes -de esos que digo yo ofrecen la placentera sensación de un bostezo-. Al contrario que el Maestro EVER yo sí apruebo el uso de samples tribales, aunque hay que señalar que acaban adquiriendo un protagonismo "robado" a la melodía y las secuencias electrónicas que tanto me han gustado. Finalmente un comentario: Ya habría querido MIKE OLDFIELD para su álbum "TSODE" el fragmento del minuto 3:51 hasta el final. Me encanta esa parte.

07. "Aliasing Filter", EVERKINDNESS.
EVER está por encima del bien y del mal. Ni lo dice ni lo insinúa él mismo, nada más lejos de la quasi molesta modestia de este músico. Lo gritamos sus seguidores, a la par que sugerimos una beatificación musical en vida.
EVER tiene el poder de mezclar lo oscuro y lo brillante con la facilidad que un niño usa temperas con la mano. El sonido EVER, sellado a fuego en esta pieza, es una garantía de calidad y de acabado.
Como siempre la producción es exquisita. EVER se recrea en desarrollar atmosferas alargadas, en las que destaca puntualmente un sonido, unos acordes, unos compases sumamente intrigantes. Y justo cuando uno ya está flotando ahí, se arranca un cierre de tema inquietante, poniendo el tema patas arriba y desarmando la paz que durante 6 minutos ha transmitido. La facilidad de EVER para desarrollar giros sonoros es, como las tramas argumentales de las buenas novelas policiacas, un don que el maño sabe usar a las mil maravillas.

08. "Madrid 2020", ALIDAN.
Pienso que este tema -que hace unos días un músico forero que no ha participado en este "ET04" y que está a punto de lanzar una bomba nuclear con forma de nuevo disco catalogó como lo mejor del recopilatorio- ganaría puntos con la el uso de unos sonidos menos reconocibles y quizás demasiado usados a lo largo de los años. El trabajo en la base rítmica me gusta mucho, completamente electrónica, y con un bajo en ocasiones brillante. Si nos fijamos bien no hay un valor melódico fuera de lo común, pero esa carencia se suple con un acompañamiento de leads y la mencionada percusión -muy KRAFTWERK, por cierto-.

09. "The Land Puts Us To The Limit", COMPLEXYSTEMS.
Muchos habéis señalado que este pieza fruto del talento indiscutible de COMPLEXYSTEMS no está a la altura compositiva de sus conocidos y aclamados trabajos. Yo voy a hacer un paralelismo. "World Of Flash", de su ya legendario "Deeper, Bright And Clear" (2007), no es una pieza que me vuelva loco por si sola, pero encuadrada dentro de la obra general adquiere una dimensión distinta y resulta mucho más atractiva, como si se tratara de el capítulo de una novela que finalmente resulta decisivo para entender la trama.
Con "The Land Puts Us To The Limit" pasa exactamente igual. Este tema lleva ya unos años en el apartado de proyectos de COMPLEXYSTEMS. Recuerdo bien cuando lo escuché la primera vez, en el Hotel Horizonte a punto de concluir la RV2008. Entonces me gustó, tanto como ahora, los trapecismos sónicos que ostenta, sacados de las mismísimas tripas de la Monomachine. Ello, aderezado con la trama general del disco del que iba a tomar parte -y a ella aportaba mucho los sonidos ambientales que se pueden escuchar-, le daban un valor mayor. Era esa pieza de puzzle que ayuda a identificar el fondo que sus 3000 piezas esconden.
La calidad en la producción y el sonido están fuera de órbita. COMPLEXY, aunque parezca injusto decirlo, juega ya en otra liga, está exento de demostrar su valía frente a sus máquinas, cualquier cosa que haga será cada vez mejor elaborada que la anterior. Por eso me da pena que haya publicado ese tema en el "ET04" y no en el prometido y de fecha de lanzamiento excesivamente prorrogada último trabajo como el COMPLEXYSTEMS que todos conocemos. Yo puedo dar fe que será un autentico revulsivo y no va a dejar a nadie indiferente.

10. "Digital Man", XETHIS.
Se van los pies con esta pieza y la memoria me confunde al intentar saber si ese tema lo bailé en la RV de San Fernando o no. No sé, pero supongo que debe tratarse de los espejismos sonoros que uno experimenta al escuchar a músicos de tan marcado ADN sonoro.
XETHIS no necesita aditivos ajenos para marcarse una pieza de notable calidad rítmica, que es su fuerte. Incluso aunque parte de la melodía parezca tan pueril.

(Ea, mañana el resto).

arp_2600

Hola, en mi opinion personal, creo que cada uno de los integrantes que aportaron un tema a esta obra, ya tiene merito, mirando desde un punto de vista que, en el cual creo que hay mucho cariño por parte de cada uno, entregar lo mejor, no es facil componer un tema, require de algo mas que tocar una notas al aire, la musica es como un reflejo del alma, podemos decir todo aquello que de alguna manera ocultamos en nuestras almas, pensamientos, y dramas personales, no se, es algo donde podemos volar, y cada uno tiene algo personal que decir, el proyecto ET, es una compilacion de diferentes estados de animos, vivencias, es bueno, podemos mejorar, pero creo que, esto ya es algo grande, que de alguna manera no une, LA MUSICA, un idioma universal, podemos seguir trabajando, pero por mientras disfrutemos al MAXIMO este ET, creo que hay muy buenos TEMAS, muy buenos.

Nelman Music System

Poco a poco, pues no he querido quedarme en primeras escuchas, donde todo sorprende y nada se digiere sino hasta pasado el tiempo, ire desgranando no una critica, pues para criticar hay que juzgar, y no soy quien para juzgar a ningun músico; sino una opinión espero que fundada, tanto en mi opinion personal, intentando no dejarme llevar por mis gustos, como por la pasión por la música en todas sus acepciones que tengo.

Asi que ahi va:


1) Raúl Gonzalo - Zzero
Precioso tema donde Raul, aunque mas electrónico que nunca (cosa que yo
agradezco, por gusto propio), no abandona ni por un momento su buen
queacer melódico. Al comenzar las percusiones adquiere unos momentos
dramáticos de gran altura. Raul 110% (por lo electrónico ;-)

2) Die Stadt - Steffi und maren
Aunque se saborear un buen tema melódico en lo que vale, mis gustos
personales van mas en la línea de intentar innovar y experimentar. De
ahí que este tema me parezca de los mas interesantes del álbum. Logra
crear una atmósfera muy conseguida con aparentemente pocos elementos.
Minimalismo distorsionado. Me gusta.

3) A.J.Espinal - Terra 1
Gran homenaje a Jarre. Como decia antes, aunque mis preferencias
creativa vayan por otros derroteros, se reconocer donde hay un gran
trabajo. Y aqui lo hay. Utilizando los mismos elementos que JMJ logra
un gran tema, con un bello ambiente melódico.

4) Moisés Daniel - Fragile
Moisés. Que decir de Moisés. Maestro de la música visual, de
acercarnos paisajes sonoros que podemos visualizar como si de unas
imágenes se trataran. Gran orquestrador, combinas los elementos
sonoros como nadie. Una preciosa banda sonora con momentos de etérea
belleza.

5) Eclipsis - Melancholy box
Para mi, otra de las grandes obras de este álbum. Una autentica
maravilla. Gran melodía, increíble trabajo de combinación sonora
para darle un aire de caja de música que no desmerece los mejores
temas del gran Pascal Comelade, sin dejar atrás la inclusión de
ambientes electrónicos de fondo muy conseguidos. De este tema me gusta
todo y no me canso de escucharlo.

Bueno, seguiremos con tiempo....

Lotus