Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Sintesis y creación de sonidos jarreros

Iniciado por J.Butrón, 20 de Abril de 2007, 06:01:51 PM

« anterior - próximo »

J.Butrón

Hola, soy Juanjo Butrón y novato en este foro.

Estoy intentando hacer sonidos jarreros con mi CS2X y con algunos softsintes pero noto que me falta aprender más sobre síntesis a la hora de crear sonidos algo más complejos como los de Oxygene Part 2, 10...etc.  ¿Conoceis alguna web o algún libro donde explique, o se centre, en la creación de sonidos mediante síntesis?

Gracias

Astropop

Al respecto de sonidos "tipo Jarre" lo único que recuerdo es algo para el Triton, si conoces a PSGirl seguro que tambien conoces Hispasonic  :lol: ... hay docs al respecto colgados allí, igual te sirven como guia.

Saludos.

JoseDigit

Para el Trotpn? ¿Sirven para el TR 76? ¿Donde los puedo encontrar?

CompleXystems

Saludos.

El tema de la sintesis no es complicado, sobre todo la sintesis modular, ya si entramos en la granular o la substractiva, es otro cantar.

La cosa es que la mayoría de sonidos de Jarre, sobre todo de sus primeros discos se basan plenamente en sintesis modular y en sonidos de sintetizadores que se han hecho muy populares con el paso del tiempo.

Un ejemplo de estos son el ARP2600, el Minimoog, el CS80 o el CS15 de Yamaha entre muchos otros.

Hoy día existen sintetizadores software capaces de emular bastante bién esos sonidos analogicos, no obstante y a pesar de la buena calidad de sonido que consiguen no dejan de ser sonidos originados por calculos de proceso digital, dsps y demás generadores digitales que dependen en grán medida de nuestro procesador o cpu y de la tarjeta de sonido.

Por otro lado están los sintes hardware actuales, la grán mayoría de ellos destinados también a emular a los sintes de antaño, pero igualmente digitales, es decir los generadores de sonido no son puramente analogicos, sino digitales, es el caso de los Clavia, los Novation, Waldorf, Virus, etc...

Solo la marca Moog, entre otros como Alesis y su sinte Andromeda, siguen apostando por generadores de sonido puramente analógicos y consecuentemente más caros.¿Por qué?, bueno, es por lo mismo por lo que hoy los videos siguen siendo más caros que los reproductores de dvd, si abres un dvd, verás una simple placa, cuatro conectores y un reproductor laser, vamos que casi todo es carcasa, en el video los componentes son digamos...más "mecanicos", con muchas más piezas, cabezales, etc...que evidentemente encarecen el producto.

Lo que ocurre es que los "puristas" de la sintesis hablan sobre un sonido más grueso en los sintes analógicos reales, llenan más el espacio sonoro y sus cualidades de modelado son más "completas", con filtros más gordos y potentes y un sonido más caracteristico.

Digamos que sería la diferencia entre un vinillo y un cd, mas o menos...

Aún así y al hilo de este post me gustaría destacar un sinte que he comprado recientemente de Alesis, el Alesis Ion.

Se trata de un sinte de emulación analógica de tres osciladores, dos filtros de 16 tipos diferentes y un sonido muy muy muy parecido al analógico que incluso chisporrotea como lo hacen los verdaderamente analógicos.

Las emulaciones de Arp, Oberheim o Moog de esta máquina son increibles, por lo que no es extraño que en cuanto toqueteas un sonido un poco recuerdes cualquier sonido de Oxygene o Equinoxe entre otros.

Como además puedes utilizar cuatro voces simultaneamente puedes construirte un tema con la sonoridad de Oxygene sin ninguna complejidad, colocando en el mismo sonido los arpegios, el bajo, las cuerdas y un lead.

El sinte es además muy intuitivo, aunque lleva un sistema de enrutamiento de lfo bastante compejo llamado Modmatrix.

Esteticamente es también una pasada, lleno de lucecitas, knobs y nada de plasticos...todo la chapa es de aluminio y pesa lo suyo.

En definitiva es un sinte estupendo para recrear sonios analógicos, gruesos y contundentes, sonidos de ciencia ficción y leads rasgantes.

La única pega es el motor de efectos, que a pesar de estar muy bien conseguido, no tiene ni delay, ni reverb, por lo que he tenido que optar por comprar un modulo de efectos aparte que enrrute los sonidos al ordenador para conseguir esos delays interminables o esas reverbs grandilocuentes.

Espero colgar algún video por aquí para compartir con vosotros las posibilidades de esta grán máquina llamada Alesis Ión.


QUIMGAGARIN

#4
Hola Complexy! Yo tengo esa maquina y es una pasada. Quizas el que tiene una mejor emulacion analogica del mercado. No tiene un sonido tan elegante y bien acabado como un Nord Lead pero suena mas grueso y guarro!. En definitiva tiene sabor analogico 100%. En la seccion "Edit voice" hay una opcion llamada "Analog Drift" que te permitirá darle ese toque inestable de los sintes analogicos antiguos. si tienes alguna duda aquí estoy ya que hace como un año y medio que lo tengo y lo conozco bien (tambien sus defectos je je!!)
Vete con cuidado porque: a mi se me jodieron los condensadores de las salidas de audio y hacian ruido. Me tuvieron que canviar 2 knobs que tenian las famosas zonas muertas donde por mas que girabas no variaban su valor. A tí no te tiene por que pasar, pero ahi entiendo un poco el porque es tan barato. Sigo diciendo pero, que comprarlo por 400-500 euros es una autentica ganga porque consigues autenticas emulaciones de Moog, ARP2600, Jupiter
DEFECTOS:
-Tacto teclado.
-Panel de mandos sin inclinación (es totalmente plano y dificulta la edicion).
-Knobs de envolvente compartidos para amplificador,filtro y modulacion.
-Tacto de los botones de edicion.
-Las salidas de audio "soplan" un poquito.

Astropop

Muy buen sinte, lástima que ni tan siquiera le hayan puesto un mísero delay y que el teclado sea de juguete  :oops:

J.Butrón

Bueno pues gracias atrasadas por vuestros comentarios pero he optado por construir un sintetizador analógico como antaño.

Ya iré comentando mis avances.

Saludos