Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Finales extraños

Iniciado por Da, 26 de Octubre de 2005, 11:40:37 AM

« anterior - próximo »

Deckard

Cita de: J.J.
Ã,¿Qué entiende la gente por "película de culto"?

Una pregunta algo difícil de contestar. Hay "películas de culto" que son consideradas verdaderas "obras maestras" (también está la polémica de porque se denominan "obras maestras" determinadas películas que no deberían tener ese calificativo... pero sería complicar la cosa más aún); y también hay "películas de culto" que no son películas buenas, pero que lo son ("de culto") por lo que significaron en el momento de su estreno.

Por poner un ejemplo... la saga "Viernes 13"... una saga de culto para los amantes del cine de terror, pero que no son consideradas obras maestras del cine. Curiosamente esto me conduce a pensar que las películas que pertenecen a sagas son más dadas a ser películas de culto.

Paqui Dermo

Un película que me pareció un truño total es MOTHMAN

Mr. Punch

Cita de: J.J.
Ã,¿Qué entiende la gente por "película de culto"?

Una película de culto es aquella, que independientemente de su calidad, tiene una legión de seguidores acérrimos con una actitud un tanto friki hacia el tema. De esa manera, películas como La lista de Schindler o Bailando con lobos por muy buenas que sean no son películas de culto, mientras que una boñiga de película como Viernes 13 sí lo es, porque hay gente que lo flipa con el Jason ese, aunque saben que es una caca les gusta, por lo tanto es de culto. Hay casos donde se juntan los factores 'culto' y 'calidad', como Blade Runner. En definitiva, que la palabra misma lo dice, una película es de culto porque se le rinde culto, es que está clarito, y es independiente de su calidad.

Palopío

Para mi una película de culto es, por ejemplo, El Padrino. Es una "obra" con chicha, larga, interesante y compleja. Creo que los factores de la peli de culto son (en mi opinión): un personaje principal con unas características especiales (la voz, el traje, el famoso gato que sólo sale una vez en el caso de El Padrino); una historia con violencia (aunque sea mínima) y misterio.
Into every life a little rain must fall...


Palo

J.J.

La verdad es que, como todo en esta vida, la etiqueta "película de culto" es un tanto ambigua. Los ejemplos que citais son válidos, y permiten definir más o menos bien el termino. Sin embargo en una ocasión lei, que 'EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA' ,por ejemeplo, terminaría siendo (si no lo es ya) una película de culto. Ya véis una peli que ha ganado "pasta a espuertas" e hipercomercial (Aunque con gran dosis calidad) y que está muy alejada de otros títulos, a priori, menos comerciales que tienen la misma etiqueta...
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar