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Dead Can Dance

Iniciado por David, 18 de Junio de 2009, 11:00:26 AM

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Orion

#45
Hablar de DCD es hablar de excelencia, madurez, perfección y tremenda pasión por lo místico, sobre natural y lo ecléctico.
Cualquier album de DCD ofrece cualquier estado de emoción y más cuando son en temas en vivo.
Enlazo estos mejores temas, según mi criterio.

http://www.youtube.com/watch?v=UJE9Ks3BBMM

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Y5HvnnSiSBY

http://www.youtube.com/watch?v=aWVE5_b_qss&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=l-4Whkh0bTE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=MbndohvYHJQ

http://www.youtube.com/watch?v=iT9Pn64Xusg

http://www.youtube.com/watch?v=9b0YmQ2w4aE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=R8-_VJGiXSM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bsOim9n8aLk&feature=related

Documentales de DCD, seguramente en idioma sueco. Relatando las mejores épocas de DCD. Algunos temas en vivo.

Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=Ncuc_WfviSk&feature=related

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=lyy4WDknv3o&feature=related

Otro documental de DCD
Parte 1
http://www.youtube.com/watch?v=j-06ogm4Re0&feature=related

Parte 2
http://www.youtube.com/watch?v=zOC1sAc-y5E&feature=related

Solo de Lisa Gerrard

http://www.youtube.com/watch?v=DdVLi235gZQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BoXsxYf2UMA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1p2g2WuGXwE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AQrIyF_R_kA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bezMbW8-Has&feature=related

Cuando la experimentación y lo místico se funden. Ese es contenido y combinación etérea de Klaus Schulze y Lisa Gerard.

http://www.youtube.com/watch?v=QqJ5hzzyht4&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BGFBb-iP9tc&feature=related

Obviamente hay muchos mas videos pero estos son los más significativos.
"A pesar que andamos vestidos, ante los ojos de Dios andamos desnudos".

Sylvia

Lisa tambien ha hecho la BSO de The Insider!

Umbopo

Me está gustando el Ark de Brendan Perry. Hay temas que perfectamente podrían ser de DCD, como el primero Babylon...  luego continua por una senda que Brendan no habría abordado en DCD, es el caso de The Bogus Man que aunque la canción en si es puro DCD el sonido tiende un poco a un chill out oscuro.

Desde luego la música suena al lugar donde ha sido grabado...  está visto que cada uno se monta su estudio de grabación donde le da la real gana.  :lol:


ZZERO

Cita de: Umbopo en 28 de Octubre de 2011, 12:37:31 PMDesde luego la música suena al lugar donde ha sido grabado...  está visto que cada uno se monta su estudio de grabación donde le da la real gana.  :lol:



Espero que esas paredes sean de piedra simulada y en realidad construidas con materrial absorbente acustico. De lo contrario tendría que ser una aventura grabar ahí... La moqueta y esos faldones colgantes sí que cumplen su cometido aislante.

SyntheticMan

Me gustaría que me explicaras eso, ZZERO. Pensaba que la piedra, por su rugosidad, era un buen entorno para grabar, precisamente porque dispersa el sonido al contrario que una superficie plana que crearía ecos. No sé por qué tenía entendido que entornos de piedra (catedrales, iglesias o, incluso, cuevas) tenían una acústica inmejorable.

Tampoco te pido una explicación extremadamente técnica... no pretendo que me cuentes todo lo que has aprendido en esos cursos que has hecho recientemente, pero me ha despertado curiosidad tu afirmación.

ZZERO

Pues no, RUBÉN. Las paredes de piedra, ladrillo o alicatadas, sean lisas, rugosas o con curvas absorben un máximo de 0,03 sabine (unidad de absorción). Teniendo en cuenta que 1 es el valor máximo de absorción se puede decir que las cortinas y moquetas, la lana de vidrio y en último extremo un emplaste especial para aislamiento (que alcanza los 0,06 sabine) son los mejores elementos y materiales con los que revestir las paredes, suelos y techos de un estudio de grabación.

Mientras menos porosa es la superficie, menos absorbe, y por lo tanto refleja (por reflexión o refracción) las ondas sonoras, dando lugar a efectos molestos para unagrabación, como el eco o la reverberación.

Efectivamente este tema ocupa gran parte de la teoria de los cursos sobre técnicas de grabación, como a los que he asistido, pues es fundamental ya no solo para un estudio de grabación, sino para una sala de conciertos saber qué porcentaje del sonido va a ser atrapado por la propia audiencia asistente o cuál va a ser repelido o absorbido por la estructura del local.

Y ya no me quiero meter en temas más técnicos, pero te diré que incluso la temperatura incide en el resultado final de una prueba de osnido: El calor -el que pueda haber en una explanada a 30º de temperatura- hace que el sonido tome una dirección ascendente, mientras el frío -un concierto de noche al aire libre- provoca un efecto totalmente opuesto.

SyntheticMan

OK. Entendido entonces. A qué se debe el hecho de que se hagan grabaciones en iglesias, catedrales y sitios así?

Tiene que ver con que sean principalmente de música clásica y ese registro no tiene tantos problemas? (no hay graves estruendosos, ni cosas así).  :?

Sergio Keys

#52
Voy a intentar aportar algo de lo que sé respecto a los estudios de grabación y material absorbentes y reflectantes del sonido:

al igual que la luz, hay materiales que absorben el sonido, en mayor o menor medida, y otros que lo reflejan. Un caso similar en la luz se puede dar con un rayo que incida en un cuerpo blando y esponjoso, como una cortina, y en un espejo o pared. Se utiliza mucho la retroiluminación, por ejemplo con focos apuntando a un techo blanco, para que el rebote de la luz sea tenue y extendida.

Respecto a lo que dice Rubén sobre sobre la grabación en iglesias, principalmente son grupos de clásica de cámara, y grupos barrocos, que en su momento los compositores hicieron esa música como de tipo religiosa, y cómo no los conciertos de órgano. El órgano de viento, fuera de las iglesias apenas existe, y los que ahora se instalan son en los auditorios, que tienen un cometido diferente y se encamina hacia la música sinfónica.

Respecto a la calidad acústica de una iglesia, gereralmente es mala, o muy mala, si atendemos a las iglesias que más o menos conocemos en Europa y antiguas. La mayoría son estrechas y largas con lo cual la reverberación, que se produce por el choque y rebote de las ondas sonoras en las paredes, hacen que la intregibilidad de la palabra sea escasa. La reverberación, hablo de memoria y no estoy seguro, se produce cuando el retardo entre una misma onda y su rebote esta por debajo de 0,17mseg. Si el retardo es mayor, pasa a llamarse eco.
Respecto a las cuevas, tienes razón que hay algunas con una acústica muy buena; en el 2008 esatuve en Lanzarote, y me hice unas cuantas excursiones. No recuerdo muy bien, pero bajando por una entrada, creo que antes de llegar a Los Jameos del Agua, andando por pasadizos por los que antaño fluyó la lava, se llegaba a una estancia donde la voz dejaba de sonar a lata reverberante de los túneles, y al guía se le oía perfectamente. Nos enseñó hasta un piano porque en verano de deben realizar conciertos. la acústica era muy buena: por qué?

Si las paredes dejan de ser lisas, y son rugosas, son de lava volcánica negra muy porosa, los canarios la conocen muy bien. Al no ser una superficie lisa, no se produce un rebote en una única dirección, si no que se producen en múltiples, con lo cual muchos rebotes se anulan entre ellos, además que al ser porosa, las ondas son absorbidas y poco reflejadas, y luego otro tema tiene que ve con las medidad de anchura y longitud de la sala. Si hay pocas reflexiones, y además atenuadas por la absorción, al estar distantes unas de otras, no se llega a producir reberberación.

Respecto a iglesias, y dado que aquí hay gente de muchos sitios del mundo, sobre todo en los países donde hace mucho calor, las paredes de los templos no son cerradas, si no que tienen grandes ventanales con celosías para permitir el paso del aire, con lo cual no se producen reberberaciones, al no seer las paredes lisas y mazizas. Si alguien ha estado en una iglesia revestida de madera, el sonido suele ser bueno, porque absorbe más, y evita los rebotes, aunque precisan más potencia sonora. Creo en Mexico capital, hay una iglesia con la mejor acústica del mundo dicen, que es donde debe estar expuesta la patrona de la ciudad o del país. Una virgen muy famosa, pero que no recuerdo el nombre. Una iglesia donde peregrina mucha gente del pais, y han instalado unas alfombras mecánicas par que la gente esté contantemente entrando y saliendo. Si alguien de allí nos dice cuál es, pues genial.

Hace años se hizo una réplica en Costa de Marfil, de la basílica de San pedro del Vaticano, en una ciudad que luego la hicieron capital política del país que se llama Yamusukro. El entonces presidente del pais, que era rico porque su familia poseía grandes extensiones de cafetales y plantaciones de cacao, quiso hacer una copia de esta gran iglesia. Solo procuró que la cruz que está en lo alto de la cupula central, fuera un metro más pequeña que la original de Roma, para no seer más que la igelsia más importante para los católicos. Bueno a lo que iba que me enrollo....

Toda la construcción se hizo en los 90, con grandes empresas francesas que estubieron en el diseño, control, etc. Creo que la piedra se trajo de europa, etc. Cuando estuvo terminada, las pruebas de sonido fueron un desastre, y se dieron cuenta que la piedra utilizada era mucho más dura que la que se utilizó en su momento en la construcción de la del Vaticano, y tubieron que contratar a una empresa especializada; el presidente pagó otra pasta por esto, pero la solución fue muy barata. Llenar el templo de andamios y microperforar las paredes de piedra con taladros y brocas de 200mm de profundidad y 0,5mm de diámetro. 6 meses de trabajos y unos cuantos negros con taladros, obraron el milagro. Acústica, según dicen, muy buena.

Otro tema es la forma de los recintos. Antiguamente los romanos sabían que la forma semiesférica favorecía  la acústica, haciendo que el sonido llegara a todos los puntos con más o menos la misma potencia sonora, y al ser redondas, los rebotes se realizaban en todas direcciónes y no se sumaban, con lo cual no existía la reberveración. Hay una forma geométrica mejor que ésta que es una espécie de hipérbole. Recordais el espejo de la cantante de revolutions? La parte redonda de arriba es esa forma geométrica. Se caracteriza porque cualquier fuente de sonido que hable, es perfectamente oida en el centro, y al revés, si una persona habla desde el centro, todos la escuchan perfectamente, aunque hable bajo. Por la forma de esa figura hace que todos los rebotes confluyan en un mismo punto, y las ondas sonoras, en vez de restarse, se suman, y si al contrairo, el origen de la fuente se situa en el centro, el resto del público puede oir nitidamente con muy bajas potencias de emisión. De eso se aprovechan también los teatros de ópera. No son cuadrados ni rectángulos, tampoco esféricos, si no que se van abriendo hacia los lados del escenario, que es de donde parte el sonido, en el centro son anchos y luego se cierran más o menos en redondo en el fondo.

No sé si os he ayudado o liado con la gran cantidad de info.

Saludos :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Sergio Keys

Cita de: SyntheticMan en 28 de Octubre de 2011, 04:12:40 PM
OK. Entendido entonces. A qué se debe el hecho de que se hagan grabaciones en iglesias, catedrales y sitios así?

Tiene que ver con que sean principalmente de música clásica y ese registro no tiene tantos problemas? (no hay graves estruendosos, ni cosas así).  :?

Respecto a los graves, hay piezas de órgano con unos graves muy potentes, si no fíjate en el diámetro y longitud de los tubos grandes de los órganos. Para la inteligibilidad , son los medios y agudos los que entran en problemas, teniendo menos los graves. En algunos templos los tubos de grabes están restringidos, porque una viibración excesiva en graves, puede ser dañina para la estructura.

Las salas de conciertos de música clásica suelen ser salas sinfónicas, cuadradas, más o menos aislantes, etc. La múscica clásica no se suele tocar en iglesias.

Saludos

Umbopo

Cita de: SyntheticMan en 28 de Octubre de 2011, 04:12:40 PM
OK. Entendido entonces. A qué se debe el hecho de que se hagan grabaciones en iglesias, catedrales y sitios así?



Quizás esos sitios no tengan la acústica perfecta pero para cierta música si son los sitios ideales, por lo místico y misterioso...

Tengo un disco de Zbigniew Preisner grabado en una mina de sal a 400 metros bajo la superficie...  no se como sería estar allí en directo, pero por lo que se oye en el disco parece que fue un concierto como pocos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_sal_de_Wieliczka


Ñáñaro

Cita de: Umbopo en 29 de Octubre de 2011, 01:20:32 PM
Cita de: SyntheticMan en 28 de Octubre de 2011, 04:12:40 PM
OK. Entendido entonces. A qué se debe el hecho de que se hagan grabaciones en iglesias, catedrales y sitios así?



Quizás esos sitios no tengan la acústica perfecta pero para cierta música si son los sitios ideales, por lo místico y misterioso...

Tengo un disco de Zbigniew Preisner grabado en una mina de sal a 400 metros bajo la superficie...  no se como sería estar allí en directo, pero por lo que se oye en el disco parece que fue un concierto como pocos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_de_sal_de_Wieliczka

http://www.cardonaturisme.cat/ES/1_muntanya.php    :roll:

Y además en la colegiata del Castillo de Cardona Jordi Savall ha estado grabando en multitud de ocasiones

http://www.notodohoteles.com/hoteles/Barcelona/parador-de-cardona
http://www.cduniverse.com/search/xx/music/pid/5749455/a/Carlos+V%3A+Mille+Regretz,+La+Canci%F3n+Del+Emperador.htm

La reverberación de una iglesia me gusta para instrumentos de cuerda y grupos con poca percusión, pero no para secciones rítmicas muy marcadas. Una vez tuvimos la ocasión de tocar en la misma colegiata de antes 'Another brick in the wall' con toda una banda completa (bajo, batería guitarras y teclados) y el barullo que se formó fué de campeonato. De hecho, si vais ahora por allí todavía debe estar resonando el bombo.

Orion

Viendo con detalle la grabación y/o conciertos en Catedrales y sin desvirtuar el tema de Dead Can Dance, se me viene a la memoria este gran concierto de Tangerine Dream en Coventry Cathedral en el año 1975.

http://www.youtube.com/watch?v=6EUfdxYAKXU

Eso sí, debió exigir un gran sonido para albergar y responder una forma acústica apropiada.
Por lo visto y por lo que puedo leer en los anteriores comentarios que la grabación de este concierto fué muy complicado en la catedral. Posiblemente puedo asegurar en llevarlo al estado de "imposible". Ó mas bien editado colocando la música por aparte.
"A pesar que andamos vestidos, ante los ojos de Dios andamos desnudos".

ZZERO

Cita de: Orion en 07 de Noviembre de 2011, 11:08:24 PMPor lo visto y por lo que puedo leer en los anteriores comentarios que la grabación de este concierto fué muy complicado en la catedral. Posiblemente puedo asegurar en llevarlo al estado de "imposible". Ó mas bien editado colocando la música por aparte.

Un concierto de música electrónica en una catedral que vaya a ser grabado en directo implica problemas únicamente a nivel de sonorización del recinto y de monitorización del sonido para los músicos, pero no para el registro sonoro. Estamos hablando de instrumentos electricos cuya señal se registra directamente, sin que el sonido "tome contacto" con los elementos arquitectónicos que van a interrelacionar con otras fuentes sonoras como sería la voz humana, un instrumento de cuerda o de viento.

El sonido en ese concierto de TD podría haber sido penoso (que no lo fué en absoluto) y la audiencia percibido una acustica endemoniada, y sin embargo el registro en cinta ofrecería un resultado ajustado a la calidad de interpretación de los músicos en ese recital.


Orion

Muchas gracias. Tomo nota Zzero.

Volviendo a Dead Can Dance y a Brendan Perry en particular la semana pasada ví este tema grabado para este año con Robin Guthrie.
Un tema muy famoso de Tim Buckley llamado Song to the Siren

http://www.youtube.com/watch?v=g4en3W5U1yo

"A pesar que andamos vestidos, ante los ojos de Dios andamos desnudos".

AFKAL


Brendan Perry & Robin Guthrie de Cocteau Twins han estado de gira juntos. Y este último ya grabo una versión de la canción de TB con el supergrupo This Mortail Coil:

http://www.youtube.com/v/4mUmdR69nbM
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa