Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Amazonia, el nuevo disco de Jarre

Iniciado por Nemo, 03 de Marzo de 2021, 10:26:12 AM

« anterior - próximo »

alpedue


Amazonia.

Parece música ambiental, pero creo que no lo es. Esta tarde lo he usado para trabajar un rato tranquilamente y lo he tenido que quitar porque me causaba desasosiego.

Sin embargo, anoche lo escuché atentamente con unos buenos auriculares, poniendo mucha atención a la interminable sucesión de detalles, y ahí gana bastante.

Cada tema tiene dos partes superpuestas:
1/ una sucesión de detalles preciosistas (pequeños arpegios, figuras melódico rítmicas) que me ha gustado mucho.
2/ bajo la anterior y con el fin de aportar el hilo narrativo y rellenar los bajos, jarre usa ruidos y acordes con ruido blanco repetitivos y muy saturantes. Creo que se equivoca completamente con esto, porque hace:
       a/ que no pueda usarse de música ambiental porque carga la cabeza de lo lindo
       b/ priva al tema de una narrativa atractiva, el tema no llega a ningún sitio ni posee una personalidad propia marcada
       c/ oculta los detalles bonitos mencionados en 1/

Mencionar que el tema que más me ha gustado ha sido el nº 2.





shelfcloud7

He escuchado el disco 3 veces con buenos auriculares y no hay por donde cogerlo. Menuda decepción, esperaba algo melódico la verdad

alpedue

Cita de: shelfcloud7 en 10 de Abril de 2021, 11:20:55 PM
He escuchado el disco 3 veces con buenos auriculares y no hay por donde cogerlo. Menuda decepción, esperaba algo melódico la verdad

Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.

roboter1974

No seáis tan catastrofistas leches, una cosa no quita la otra, son mundos distintos que conviven en perfecta armonía!!!

https://www.youtube.com/v/q2o9VyuJSD4&t=68s

Yo creo que esta es la linea que sigue Jarre en este disco, obviamente salvando las distancias...

THE_FLY

Cita de: alpedue en 10 de Abril de 2021, 11:34:26 PM
Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.

Me da que ambos cometen el error de juzgar melodicamente a un disco que desde un principio se vendio como una experiencia ambient, mas aun, vieniendo de un alumno de Pierre Schaeffer. ¿Sera este album su pase por la musica concreta de la cual tanto habla el franchute? posiblemente. No entraria en plan apocalitico hablando del "fin de la musica"

Cita de: roboter1974 en 10 de Abril de 2021, 09:05:11 PM
Usease que es un programa que crea música... algo por cierto que no es nada nuevo, recuerdo hace muchos años plugins para secuenciadores que generaban texturas trance, melodías, canciones, de todo un poco, no me gusta absolutamente nada esto...
Si y no. El concepto no es nuevo pero la ejecucion en si misma es novedosa, y digo esto habiendo comprado otras APP y software similares como el de Peter Gabriel o el de Brian eno que escudaban en el ambient para ofrecer una experiencia mas menos similar, pero muchisimo mas lineal y limitada. EON es el mismo concepto pero la ejecucion esta varios escalones mas arriba.

Yo he escuchado cosas en mi APP mucho mas memorables de las que terminaron en EON el disco y la verdad es que esa es la pega, puedes escuchar algunas cosas increibles que no volveras a escuchar nunca mas ya que como dije antes, la APP por si misma se encarga de no volver a transitar por el mismo camino otra vez.

alpedue

#125
Cita de: THE_FLY en 11 de Abril de 2021, 01:28:46 AM
Cita de: alpedue en 10 de Abril de 2021, 11:34:26 PM
Es el fin de la música, en general. Ya nadie se calienta la cabeza en componer melodías. Jarre, además, se enorgullece de ello. Han caído víctimas, como toda la sociedad, de ideas filosóficas decadentes que pregonan que no existen valores estéticos objetivos, que no hay nada innato, que el sujeto no existe y que todo es un constructo social. Que les den.

Me da que ambos cometen el error de juzgar melodicamente a un disco que desde un principio se vendio como una experiencia ambient, mas aun, vieniendo de un alumno de Pierre Schaeffer. ¿Sera este album su pase por la musica concreta de la cual tanto habla el franchute? posiblemente. No entraria en plan apocalitico hablando del "fin de la musica"

Mi crítica era general, no concretamente al álbum. De todas formas, el hecho de que sea un álbum de música semiconcreta no es una excusa para justificar la ausencia de historia, de hilo conductor, de "melodía". Antaño, Jarre conseguía tener las dos cosas en sus temas. Por ejemplo: "Moon Machine" es un tema semiconcreto, pero con "melodía", igual que la segunda parte rítmica de Calypso1.
Jarre siempre repite que no quiere transmitir historias sino que la gente se las imagine. Pues lo mejor para eso es hacer un álbum con silencio, solo silencio, así no influye nada de nada en las imágenes que la gente se cree en la mente.
Es obvio que tal afirmación de jarre es absolutamente contradictoria, pues la música es en sí misma una proposición de ideas. 
La historia de la música es la de una sucesión de formalismos que han intentado combatir la inseguridad que genera en los artistas el misterio de la melodía, (para la cual no hay fórmulas que te garanticen obtenerla), en base a negar su importancia, a ningunearla. Desde las complejas reglas formales de la música culta (clásica), hasta el "la melodía no es tan importante, lo importante son los sonidos" de Jarre, pasando por los modismos estilísticos de la música pop, o la "autenticidad" del rock.
Todos ellos un vano intento de negar la preponderancia y la necesidad de la inspiración melódica.

Nocturne

Lo que mas me gusta del disco se encuentra en la parte 7, desde el minuto 2 hasta el final del tema. Me recuerda a las partes mas ambientales de Equinoxe.  :-)

THE_FLY

Cita de: alpedue en 11 de Abril de 2021, 11:10:11 AM
De todas formas, el hecho de que sea un álbum de música semiconcreta no es una excusa para justificar la ausencia de historia, de hilo conductor, de "melodía". Antaño, Jarre conseguía tener las dos cosas en sus temas. Por ejemplo: "Moon Machine" es un tema semiconcreto, pero con "melodía", igual que la segunda parte rítmica de Calypso1.

Moon machine no es musica concreta, tiene una base ritmica bastante definida y una melodia que se hace presente en mas de una ocasion. No existe algo asi como "semi-concreta" ya que es como decir que existe una semi-segunda escuela de viena en cuanto a la atonalidad. O es atonal o es melodico, de la misma forma o es croncreta o es melodica. Jarre incorpora elementos de la musica concreta, pero siempre ha sido horteramente melodico.

CitarJarre siempre repite que no quiere transmitir historias sino que la gente se las imagine. Pues lo mejor para eso es hacer un álbum con silencio, solo silencio, así no influye nada de nada en las imágenes que la gente se cree en la mente.
Es obvio que tal afirmación de jarre es absolutamente contradictoria, pues la música es en sí misma una proposición de ideas.

En ese sentido Jarre no esta tan alejado de lo que plantea gente como Eno. La idea de que la música no sea narrativa, sino de paisajes visuales es completamente de los 60 y la psicodelia y que encontró eco en el prog y de los 70. Los silencios siempre han sido importante en la creación musical de la misma forma en que los espacios negativos lo son en la pintura, es solo que el álbum silencioso o el cuadro blanco son abstracciones, la ausencia misma del arte por cuanto su aproximación es más teórica que técnica.
 
CitarLa historia de la música es la de una sucesión de formalismos que han intentado combatir la inseguridad que genera en los artistas el misterio de la melodía, (para la cual no hay fórmulas que te garanticen obtenerla), en base a negar su importancia, a ningunearla. Desde las complejas reglas formales de la música culta (clásica), hasta el "la melodía no es tan importante, lo importante son los sonidos" de Jarre, pasando por los modismos estilísticos de la música pop, o la "autenticidad" del rock.
Todos ellos un vano intento de negar la preponderancia y la necesidad de la inspiración melódica.

Hombre, el arte es un constante tirar hacia un lado generacionalmente para que la próxima generación tire del opuesto y así sucesivamente, es una cadena de propuestas y contrapropuestas que constantemente buscan reformular lo viejo. Más arriba mencione a la segunda escuela de viena y la atonalidad, las cuales pueden espantar al fan de la melodía, pero que son sumamente necesarias para comprender una respuesta generacional anterior y posterior. La melodía no ha estado siempre arriba y más aún en los pueblos primigenios, la base rítmica tenia mucha mas importancia que la melodica.

Podemos darnos muchas vueltas, pero quizá simplemente el franchute quería ser fiel al concepto étnico: ¿Te has puesto a pensar que la ausencia de melodía en este álbum tiene su origen en que las tribus amazónicas no suelen crear melodías, sino bases rítmicas?

A.J.Espinal

#128
Algunos pasajes de Amazonia me recuerdan a uno de los últimos trabajos realizados por Manu Chao. Eso si, excluyendo casi todos los sintetizadores y siendo el trabajo de Manu algo mucho más orgánico y terrenal.

Por cierto Fly... eso de que las tribus amazónicas no suelen crear melodías me permites que te lo discuta ¿verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=pBrT7Z361RY

THE_FLY

Cita de: A.J.Espinal en 11 de Abril de 2021, 06:55:11 PM

Por cierto Fly... eso de que las tribus amazónicas no suelen crear melodías me permites que te lo discuta ¿verdad?

https://www.youtube.com/watch?v=pBrT7Z361RY

Discutirlo podemos, pero habria que diferenciar y trazar una linea entre la musica etnica, los ritmos andinos y los ritmos negros asi como la diferencia entre las tribus/pueblos que se han mantenido lejos de la civilizacion y las que han sido conectadas por las mismas. Ahi tienes a un monton de musicos indigenas del amazonas con formacion musical tradicional en escalas y contrapuntos. Lo digo por que he visitado el amazonas peruano, el colombiano, el Boliviano, el venezolano y el brasileño varias veces y no es una zona uniforme como para llegar y poner un tema del manu chao este de los cojones que solo se dedica a hacer pastiches y quedarse asi de ancho.

Reformulo mi afirmacion para evitar confusiones: La base ritmica es mucho mas importante en la musica amazonica que la melodia, la cual usualmente es basica y sin mucho foco. Directamente en el Amazonas de Jarre tienes un par melodias basicas que estan tomadas directamente de grabaciones etnicas y no musica relativamente moderna mal empacada como musica folklorica para turistas. Esto seria como decir que el genero de "musica del mundo" o el folklore post hispanico reemplaza a la musica de los pueblos originarios.

A.J.Espinal

Manu Chao ¿pastiches? Venga ya. Por cierto, no eres el único que ha estado en la amazonía y te puedo decir que en muchas de las etnias hay mucha melodía. No podría decirlo de algunas tribus de la zona del río Xingú precisamente como los Kamayura, Yawalapiti, kisedje, o Kalapalo por ponerte algunos ejemplos pero la gran mayoría de las tribus dan tanta importancia al ritmo como a las melodías. Ejemplos tienes muchos. El xote, wüka ta airu, el masato, y muchos otros cantos étnicos.

THE_FLY

Cita de: A.J.Espinal en 11 de Abril de 2021, 09:57:17 PM
Manu Chao ¿pastiches? Venga ya.
Hombre le das mucho peso a Manu Chao, un literal un otaku de la cultura latinoamericana que ha robado de todo un poco para hacerse una identidad propia, vamos, un pastichero.

CitarPor cierto, no eres el único que ha estado en la amazonía
Nunca me arrogaria tamaña tontería, pero si he pasado el suficientemente tiempo en la zona (vivi un par de años en iquitos) para diferenciar el sonido prehispánico del resto.

Citar
Ejemplos tienes muchos. El xote, wüka ta airu, el masato, y muchos otros cantos étnicos.
Sabrás que hay música prehispánica y folklore post hispánico: El xote es posterior a la conquista (ya que es la versión zambo de la polka) y esto es un error común ya que hoy por hoy conocemos muchos ritmos ancestrales "modernizados", pones el ejemplo del Masato, que es una bebida en base a la yuca, no un tipo de música, donde el cántico para su consumo es conocida como Buiña, al menos en el caso de los huitoto y ahí predomina la rítmica sobre la melodía y donde incluso la melodía está acompasada para acentuar un efecto rítmico.

https://youtu.be/Qe-szUNH3NY?t=1064

A.J.Espinal

#132
Entonces según tus argumentos, Jarre es un pastichero por The last rumba, Calipso 1, Band in the rain... yo soy un pastichero por tener muchas influencias de Vangelis y Jarre en mi música... muchos músicos del foro son pasticheros por tener amplias referencias en su música de la escuela de Berlin, y todos los rockeros son un pastiche de Rosetta Tharpe.

Sobre el masato pues parece ser que cuando estube en Iquitos hace unos 12 años o me informaron mal o entendí mal. Ahí tienes toda la razón. El canto es la Buiña.


Nemo

#133
Cita de: THE_FLY en 12 de Abril de 2021, 12:22:21 AM

Nunca me arrogaria tamaña tontería, pero si he pasado el suficientemente tiempo en la zona (vivi un par de años en iquitos) para diferenciar el sonido prehispánico del resto.

¡Qué interesante!

¿Qué te parece entonces, en resumen, el disco de Jarre?

Me parece que el francés tiene un enfoque distanciado del tema amazónico, pues ha recabado grabaciones étnicas y las ha seleccionado y trabajado, quizás de forma más sofisticada de lo que parece. Pero el suyo no es un trabajo que parte del conocimiento antropológico. Ha debido prestar atención, detectar células rítmicas o temáticas y acompañarlas.

Después de escuchar el disco más veces veo que es bastante sutil y está trabajado con muy buen gusto y experiencia, y me gusta, aunque no es un disco comercial. Tampoco diría yo que ambient en sentido estricto.

Nemo

Cita de: THE_FLY en 11 de Abril de 2021, 05:21:57 PM

Podemos darnos muchas vueltas, pero quizá simplemente el franchute quería ser fiel al concepto étnico: ¿Te has puesto a pensar que la ausencia de melodía en este álbum tiene su origen en que las tribus amazónicas no suelen crear melodías, sino bases rítmicas?

Quizás esta es la clave.