Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

¿Electronica 3 en 2020?

Iniciado por Nemo, 11 de Marzo de 2020, 10:01:00 AM

« anterior - próximo »

THE_FLY

Me refiero a sus 3 ultimos albums de estudio, sus scores los dejo como punto aparte, No soy un gran fan de su trabajo en Alexander, El Greco o Twilight of Shadows, ese giro al world music me deja un pelin frio.

A.J.Espinal

Hablando de mala salud, parece que el cantante frances Christophe a pillado el coronavirus. Que mierda. Espero que se recupere pronto.

Nemo

Cita de: bart_os en 10 de Abril de 2020, 01:25:03 PM

Yo al Rosetta le tengo cariño pero con el Nocturne no puedo. No me gusta nada ese sonido que tiene.

Coincido contigo al 100% aquí.

Nemo

#93
De la música esa de Vangelis para el desfile de moda (show cutre donde los haya), lo mejor es la introducción, sencilla pero inquietante, con ese sonido de arpa, realmente maravillosa. Lo demás, todo igual.

Rosetta tiene temas maravillosos, como el último (Return to the Void), tan sencillo como sugerente (esa "cola" del cometa sugerida de forma genial, y la idea de vacío y de despedida). Lo que me fastidia es la escasa variedad tímbrica. Vangelis genera un torrente de melodías, pero también era enormemente creativo en la creación de sonidos, mediante el uso de sintetizadores, de samplers (o de sintes usados como lo que después fueron los samplers) e instrumentos analógicos, a menudo exóticos (percusión, etc.). Toda la magia de China es la instrumentación, el color, con algunas melodías memorables.

Pero ahora Vangelis usa una y otra vez los mismos sonidos, aparentemente orquestales (coros, arpas, cuerdas... todo sampleado). Su música suena ahora a "mazacote". Le pasa un poco a Rosetta (a los Grecos, Mythodea, etc.). Donde no hay chispa melódica no hay nada, o todo suena igual. No hay contraste entre los temas. Albedo 0:39 por ejemplo, de tema también "espacial", tiene maravillosos hallazgos tímbricos, y no hay dos temas iguales entre sí, aunque todos unidos no se sabe cómo por una atmósfera compartida. Es un album caleidoscópico en el que donde no te asombra una melodía te asombra un sonido o unos colores. Eso es lo que se ha perdido, creo. Rítmicamente o en términos de desarrollos siempre ha sido un músico con limitaciones, pero muy inventivo en otras áreas que ahora se han apagado. Podía haber aprendido a hacer una música más compleja, pero no ha sido el caso.

La vuelta a Grecia le ha sentado fatal, creo.

N.


Guzmanen

Vaya pues parece que no soy el único que piensa como yo en la musicalidad de Vangelis últimamente, que me parece todo muy parecido y no parece tener una melodía marcada, y eso que lo admiro mucho.
De hecho un tema del disco Rosseta que me gusta  que es el mismo tema llamado Rosseta, y tiene una melodía más o menos apreciable,  posee la misma estructura y suena muy parecida a Alpha. Al menos es mi apreciación.
Eso sí, el tío no para de componer...o de improvisar y ni 10% edita en formato físico diría yo. Sólo el año pasado, por decir un ejemplo (hasta dónde yo sé) compuso dos obras conceptuales de danza.

Jarre al menos, te puede gustar más o menos, u odiar sus nuevos discos, y por supuesto no tendrán la calidad de sus primeros discos, o los más destacados, pero al menos, creo, que suenan diferentes y algo frescos. Se "intenta reinventar" aunque no siempre le salga bien.
Al menos dejó su etapa post metamorphose.

Nemo

Nocturne es a la música lo que Paulo Coelho es al pensamiento.

Xethis

Cita de: Pergolesi en 18 de Abril de 2020, 10:15:56 AM
No había visto este Making off con Hans Zimmer elogiando a Jarre; "Oxygene sin duda ha marcado mi carrera".  La frase "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado de su influencia" yo la matizaría "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado a la influencia de Jarre, Krafwerk, Vangelis y Tangerine Dream".

Pues mejor sería "la influencia de Jarre, Krafwerk, Vangelis O Tangerine Dream". Porque muchos de nosotros no necesariamente los conocimos cuando arrancamos a componer y a producir. En mi caso puntual, de Kraftwerk solo conozco UN tema, el "The Robots" (que además creo que es el remix de 1991 o 92, porque el original es insípido como sí solo). Lo que sí puede ser, es que hayan influido en artistas que luego me inspiraron, como Software, Paul van Dyk y otros alemanes.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

bart_os

Cita de: Pergolesi en 18 de Abril de 2020, 10:15:56 AM
No había visto este Making off con Hans Zimmer elogiando a Jarre; "Oxygene sin duda ha marcado mi carrera".  La frase "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado de su influencia" yo la matizaría "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado a la influencia de Jarre, Krafwerk, Vangelis y Tangerine Dream.".

https://www.youtube.com/watch?v=IMjgHghGyT0

Si buscas un poco vas a encontrar entrevistas de Hans Zimmer elogiando, aparte de Jarre, tanto a Vangelis como Kraftwerk (incluso no sé si también habló de Moroder). Reconoce sus influencias sin ningún problema.

bart_os

#98
Me autocontesto.

Sí, efectivamente, así es, para quien le guste, más que interesante entrevista con Zimmer:

https://www.youtube.com/watch?v=8rrXnbsTOTQ

Umbopo

Cita de: Xethis en 18 de Abril de 2020, 11:20:17 AM
Cita de: Pergolesi en 18 de Abril de 2020, 10:15:56 AM
No había visto este Making off con Hans Zimmer elogiando a Jarre; "Oxygene sin duda ha marcado mi carrera".  La frase "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado de su influencia" yo la matizaría "no creo que haya ningún compositor electrónico en el mundo que haya escapado a la influencia de Jarre, Krafwerk, Vangelis y Tangerine Dream".

Pues mejor sería "la influencia de Jarre, Krafwerk, Vangelis O Tangerine Dream". Porque muchos de nosotros no necesariamente los conocimos cuando arrancamos a componer y a producir. En mi caso puntual, de Kraftwerk solo conozco UN tema, el "The Robots" (que además creo que es el remix de 1991 o 92, porque el original es insípido como sí solo). Lo que sí puede ser, es que hayan influido en artistas que luego me inspiraron, como Software, Paul van Dyk y otros alemanes.

Dicho de otro modo, te has inspirado en los que se inspiraron en Kraftwerk.

alpedue

Cita de: Guzmanen en 14 de Abril de 2020, 12:05:00 PM
Vaya pues parece que no soy el único que piensa como yo en la musicalidad de Vangelis últimamente, que me parece todo muy parecido y no parece tener una melodía marcada, y eso que lo admiro mucho.
De hecho un tema del disco Rosseta que me gusta  que es el mismo tema llamado Rosseta, y tiene una melodía más o menos apreciable,  posee la misma estructura y suena muy parecida a Alpha. Al menos es mi apreciación.
Eso sí, el tío no para de componer...o de improvisar y ni 10% edita en formato físico diría yo. Sólo el año pasado, por decir un ejemplo (hasta dónde yo sé) compuso dos obras conceptuales de danza.

Jarre al menos, te puede gustar más o menos, u odiar sus nuevos discos, y por supuesto no tendrán la calidad de sus primeros discos, o los más destacados, pero al menos, creo, que suenan diferentes y algo frescos. Se "intenta reinventar" aunque no siempre le salga bien.
Al menos dejó su etapa post metamorphose.

Vangelis, desde su 1492, -su mejor trabajo-, cayó en picado, no en términos de estilo, pues sigue siéndole fiel y cuidando su producción, sino en inspiración. No le encuentras una melodía inspirada aunque mires con el microscopio. Eso sí, sus trabajos son siempre una catarata de notas armónicas sobre acordes y sonidos dulces con un montón de reverb. Destacan las producciones y personalmente creo que Rosetta entre ellas por su perfección. Está claro que es mucho mejor paisajista sonoro que Jarre, pero este siempre te presenta ideas inspiradas, de mayor o menor calidad pero de forma clara y directa, no disimulando entre un mar de notas abstractas con aire profundo.



THE_FLY

Cita de: alpedue en 19 de Abril de 2020, 08:46:05 PM
Está claro que es mucho mejor paisajista sonoro que Jarre, pero este siempre te presenta ideas inspiradas, de mayor o menor calidad pero de forma clara y directa, no disimulando entre un mar de notas abstractas con aire profundo.
A mi me parece que Jarre es un mejor paisajista sonoro precisamente por eso: Vangelis lo que si tiene por sobre el franchute es una factura tecnica mucho perfecta, mas acabada, al mas puro estilo Brian Eno, es un tipo que mima la parte de la produccion hasta el infinito, pero por eso mismo, de tanto pulir tanto la obra es que esta termina perdiendo filo. Jarre tiene una produccion regulera en todos sus ultimos albums, pero esas estridencias algo de personalidad aportan

Cita de: Umbopo en 19 de Abril de 2020, 01:55:34 PM
Dicho de otro modo, te has inspirado en los que se inspiraron en Kraftwerk.
Yo diria que Jarre esta mas en sintonia con Kingsley (y el meme de la musica concreta) que de Kraftwerk. Es cosa de ver donde estaba Kingsley el 68/69 y donde estaba Kraftwerk en 1970.
https://youtu.be/hWUiLJnEYJI

tonirocker

Cita de: alpedue en 19 de Abril de 2020, 08:46:05 PM
Cita de: Guzmanen en 14 de Abril de 2020, 12:05:00 PM
Vaya pues parece que no soy el único que piensa como yo en la musicalidad de Vangelis últimamente, que me parece todo muy parecido y no parece tener una melodía marcada, y eso que lo admiro mucho.
De hecho un tema del disco Rosseta que me gusta  que es el mismo tema llamado Rosseta, y tiene una melodía más o menos apreciable,  posee la misma estructura y suena muy parecida a Alpha. Al menos es mi apreciación.
Eso sí, el tío no para de componer...o de improvisar y ni 10% edita en formato físico diría yo. Sólo el año pasado, por decir un ejemplo (hasta dónde yo sé) compuso dos obras conceptuales de danza.

Jarre al menos, te puede gustar más o menos, u odiar sus nuevos discos, y por supuesto no tendrán la calidad de sus primeros discos, o los más destacados, pero al menos, creo, que suenan diferentes y algo frescos. Se "intenta reinventar" aunque no siempre le salga bien.
Al menos dejó su etapa post metamorphose.

Vangelis, desde su 1492, -su mejor trabajo-, cayó en picado, no en términos de estilo, pues sigue siéndole fiel y cuidando su producción, sino en inspiración. No le encuentras una melodía inspirada aunque mires con el microscopio. Eso sí, sus trabajos son siempre una catarata de notas armónicas sobre acordes y sonidos dulces con un montón de reverb. Destacan las producciones y personalmente creo que Rosetta entre ellas por su perfección. Está claro que es mucho mejor paisajista sonoro que Jarre, pero este siempre te presenta ideas inspiradas, de mayor o menor calidad pero de forma clara y directa, no disimulando entre un mar de notas abstractas con aire profundo.
Mas o menos opino lo mismo, desde 1492 todo es mas flojo, aunque a mi Rosseta me gusta bastante.

A.J.Espinal

    Precioso y sencillo paisaje sonoro. Es increible como Vangelis logra mantener atentos tus sentidos con unas pocas notas que se repiten continuamente.

THE_FLY

Cita de: Pergolesi en 23 de Abril de 2020, 02:28:46 PM
Pues a la Agencia Espacial Europea parece que le encanta Vangelis jeje, nuevo video con el relato de Stephen Hawking.  Qué solemnidad más poderosa posee el griego.

https://www.youtube.com/watch?v=AXqG615ATiw
No se ustedes, pero esto me recordo horrores al tercer movimiento de Oxy 20. Bonito tema y conmovedoras las palabras de Hawkins, aunque lo de "relato" sea mas bien relativo  :roll: