Autor Tema: Jean-Michel Jarre "The Watcher" La biografía definitiva de Jarre en español  (Leído 13096 veces)

Desconectado Er Yerti

• Que pesao!
    • Ver Perfil
    • Xethis Blog
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009 ✔
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012 ✔
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013 ✔
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014 ✔

Desconectado Nemo

• Josmar
    • Ver Perfil
Re:Jean-Michel Jarre "The Watcher" La biografía definitiva de Jarre en español
« Respuesta #121 en: 05 de Julio de 2020, 04:08:36 pm »

El dato del pintor Rothko (que yo desconocía totalmente su existencia) es curioso, se podría haber incluido en el libro, pero hay que entender que haya cosas que se le escapen a uno o que alguien considere que no son relevantes (es que a lo mejor ni el propio Jarre sabe ciertos datos).

Yo creo que usar a Rothko en la portada del disco puede ser intencionado por parte de Jarre. Mark Rothko es un pintor abstracto, parte de la llamada Escuela de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial es Nueva York la nueva capital del arte (hasta entonces lo había sido París), y un grupo de pintores abstractos (Pollock, Rothko, De Kooning, etc.) genera distintas corrientes de pintura abstracta (expresionismo abstracto, color fields, etc.), que serán el antecedente de otros muchos movimientos posteriores (minimalismo, arte pop, etc.).

Rothko, que se suicida en 1970, cuando el arte pop acaba desplazando el arte abstracto como moda, se puso muy de moda, primero entre la intelectualidad "iniciada". Ved por ejemplo un cuadro de Rothko en Escenas de familia, de Visconti. Después Rothko pasó a ser conocido por mucha más gente, y hoy es normal ver camisetas, posters, decoraciones... basadas en obras de Rothko. Su pintura abstracta pretende crear ambiente, o más bien modificar el ambiente en el que se encuentra el espectador. Lo hace con cuadros enormes en los que unas nubes de color "flotan" sobre campos de color subyacente. Las combinaciones de colores y las mezclas (vaporosidades en las zonas de frontera entre colores) son muy sofisticadas e hipnóticas.

Creo que Jarre conoce todo esto y al usar una obra de Rothko está aludiendo a que es una obra ambiental, envolvente, sofisticada, dirigida quizás a una minoría que sepa apreciarla. Es un guiño culto para cierto público, al que va dirigida probablemente la obra.

Desconectado J.J.

• Que pesao!
  • La madre que lo parió
    • Ver Perfil
« Respuesta #122 en: 06 de Julio de 2020, 08:59:21 am »
Magnífico este foro, que ha vuelto a la vida gracias a cierta polémica... El Josmar siempre generando debate :-D
Decir la verdad es útil para a quien se dice, pero resulta nefasto para quien la formula, puesto que se hace odiar

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #123 en: 06 de Julio de 2020, 09:05:30 am »
Yo creo que usar a Rothko en la portada del disco puede ser intencionado por parte de Jarre. Mark Rothko es un pintor abstracto, parte de la llamada Escuela de Nueva York. Después de la Segunda Guerra Mundial es Nueva York la nueva capital del arte (hasta entonces lo había sido París), y un grupo de pintores abstractos (Pollock, Rothko, De Kooning, etc.) genera distintas corrientes de pintura abstracta (expresionismo abstracto, color fields, etc.), que serán el antecedente de otros muchos movimientos posteriores (minimalismo, arte pop, etc.).

Hay una respuesta aun mas simple: El arte de Rothko es fácil de licenciar. En el mundo de la música, lo usual es que se comisionan piezas de arte originales para portada como una manera de asegurar los derechos para posteriores rediciones o el uso del material visual para generar marketing y derivados. Mucho mas barato -e impersonal- es simplemente licenciar una obra para un fin especifico, ya que los derechos de uso caducan por tirada y no existe ningún tipo de compromiso a posterior, como si pasa con los royalties de cuando se comisiona arte original. Los precios de Rothko, dada su popularidad, son bastante económicos en portales de licencias
https://www.artres.com/C.aspx?VP3=ViewBox&VBID=2UN365JDGRDYH&VBIDL=&AT=Image

No seria raro que tiraran de eso como una solución parche. Obviamente es elucubración, pero dado a que es un disco-compromiso para liberarse de un contrato, a que la portada es simplemente un triste carton impreso y ni siquiera hay un booklet, me inclino por esta opción.
« Última modificación: 07 de Julio de 2020, 01:40:49 am por THE_FLY »

Desconectado David

• En Realidad, yo soy Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: 30 de Julio de 2020, 10:55:48 am »
Terminado! Aquí mi crítica de Amazon:

"El libro es lo que promete: un texto completo y de obligada referencia para cualquier biografía que se escriba en el futuro sobre Jarre, que va más allá de una mera exposición ordenada de datos, redactado desde el amor, la pasión y la admiración que merece nuestro músico. Una especie de "diccionario-novela", que sirve tanto para consultar aspectos concretos de la vida y obra de Jarre, como para sumergirte y atraparte en su desarrollo."

He disfrutado mucho con su lectura y he aprendido cosas de un artista del que pensaba conocerlo casi todo.

EDITO: Amazon no me deja escribir una opinión porque hace más de un año que no uso mi cuenta. La publicamos con la cuenta de mi mujer.

Saludos!
« Última modificación: 30 de Julio de 2020, 11:07:22 am por David »

Desconectado fanguetta

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #125 en: 30 de Julio de 2020, 09:15:50 pm »
No he leído el libro pero imagino se describe bien el proceso de grabación de Oxygene y no sólo el tema de la cocina del apartamento de Jarre que queda anecdótico.   Imagino que se hablará también del Gan Recording Estudio parisino, donde se produjo el disco, con el ingeniero de sonido Jean-Pierre Janiaud.

Este tema es fundamental para entender que la producción (estudio de producción e ingeniero de sonido) es tan importante como la composición y grabación.  Ese estudio parisino era puntero en su época y sigue siendo puntero. Si se ven algunas fotografias del estudio hoy día y que han subido a su facebook se ve que es un puntazo en tecnología.

En Oxygene se utilizó tecnología punta para su proceso, nada de ollas caseras. Imagino que se hablará de esto ¿o no?.

Desconectado zopa

• El Jefe
  • Dino, o la vuelta a los orígenes
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: 30 de Julio de 2020, 11:35:30 pm »
No he leído el libro pero imagino se describe bien el proceso de grabación de Oxygene y no sólo el tema de la cocina del apartamento de Jarre que queda anecdótico.   Imagino que se hablará también del Gan Recording Estudio parisino, donde se produjo el disco, con el ingeniero de sonido Jean-Pierre Janiaud.

Este tema es fundamental para entender que la producción (estudio de producción e ingeniero de sonido) es tan importante como la composición y grabación.  Ese estudio parisino era puntero en su época y sigue siendo puntero. Si se ven algunas fotografias del estudio hoy día y que han subido a su facebook se ve que es un puntazo en tecnología.

En Oxygene se utilizó tecnología punta para su proceso, nada de ollas caseras. Imagino que se hablará de esto ¿o no?.
Por muy anecdótico que parezca, y hasta donde yo sé, Oxygène se grabó en la cocina-estudio de Jarre, y Jean-Pierre Janiaud MEZCLÓ el disco en los estudios Gang de París durante un fin de semana de noviembre de 1976...
« Última modificación: 30 de Julio de 2020, 11:51:41 pm por zopa »
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #127 en: 31 de Julio de 2020, 08:11:12 am »
Siempre me he preguntado que tan cierto sera lo de que Jarre grabo Oxygene en su cocina. Que si, hay fotos, que se ha documentado, pero es que una anecdota tan, pero tan tentadora por lo rudimentaria, que parece un mito fabricado.

Desconectado David

• Ver Perfil
« Respuesta #128 en: 31 de Julio de 2020, 11:15:33 am »
Soy un ingorante en estos temas, pero yo no veo inconveniente en que se grabase en un estudio en su cocina. Al final lo que cuentan son los instrumentos y las manos que los tocan, y no estamos hablando de grabar un instrumento acústico, o de viento, a través de un micrófono, donde la acústica del estudio de grabación es fundamental, sino de instrumentos electrónicos cuya señal se grababa directamente en las cintas. Puede parecer contradictorio que un disco que suena de maravilla esté realizado con medios tan "rudimentarios", pero el resultado que conocemos no es exactamente lo que salió de la cocina de Jarre (aunque tampoco creo que difiera mucho), sino que el disco, una vez terminado, fue mezclado en otro estudio de grabación más profesional.

Por otro lado, los que estuvimos en Santiago de Compostela hace 10 años y vimos los ensayos, pudimos comprobar cómo suenan algunos de esos sintetizadores analógicos: una sóla nota llenaba todo el "espacio sonoro", lo que para mí afianza la idea de que el disco pudo haber sido grabado perfectamente en una cocina con pocos medios.

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #129 en: 31 de Julio de 2020, 12:42:32 pm »
Pasa que en los 70 muchos de estos equipos eran lujos que solo podian darse algunos jeques arabes y unas cuantas billeteras holgadas y poco modestas. No nos equivoquemos, gran parte del appeal de Jarre en los 70 es que se alejaba del paradigma de los musicos/musica electronica en general, era digamos que, "diferente". El que uno de estos señores grabara en su cocina con sus juguetes caros, sonaba mucho mas romantico y organico que las anecdotas tecnicas y pragmaticas de estudio de gente como Schulze y su Moondawn o Kraftwerk y su Radio-Activity por nombrar a algun contemporaneo.

No digo que no sea asi, pero vamos, que es de ese tipo de anecdotas son sabrosas para vender un producto o bien para venderle una historia a la prensa.
« Última modificación: 31 de Julio de 2020, 11:14:47 pm por THE_FLY »

Desconectado zopa

• El Jefe
  • Dino, o la vuelta a los orígenes
    • Ver Perfil
« Respuesta #130 en: 31 de Julio de 2020, 01:16:58 pm »
Para tener ese pequeño equipo para grabar Oxygène Jarre estuvo trabajando para otros músicos. Yo no tengo dudas con respecto a cómo y dónde se grabó ese disco, pero eso es algo que solo Jarre podría contestar.
« Última modificación: 31 de Julio de 2020, 01:18:35 pm por zopa »
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Desconectado fanguetta

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #131 en: 31 de Julio de 2020, 06:38:08 pm »
Yo no discuto la grabación (tampoco discuto su enorme mérito) pero imaginemos a Jarre hoy día. Graba Oxygene en un estudio propio en su casa y ofrece el resultado a un ingeniero de sonido y alquila un estudio de grabación-producción.  Si fuera el mismo estudio parisino en la actualidad es éste y aquí tendrían lugar los procesos de mezcla y masterización.

http://www.gangrecordingstudio.com/wp-content/uploads/2014/05/Cabine-Gang-2-faible.jpg

La leyenda urbana sobre la cocina del apartamento es maliciosa y está fuera de foco.
Vamos que si escucho Oxygene en mi HI-FI Marantz jeje prefiero pensar en este estudio profesional, en la labor del ingeniero de sonido o en los costosos sintetizadores de la época antes que en una tostadora o una panera jeje.

Umbopo

• Visitante
« Respuesta #132 en: 01 de Agosto de 2020, 01:17:48 am »
Es que has oído la palabra cocina y parece que piensas que el disco está hecho con todo tipo de utensilios y electrodomésticos....
Menos mal que no han dicho que el disco fue grabado en un aseo.

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: 01 de Agosto de 2020, 06:13:04 am »
Nada, pasa que por ejemplo el Play de Moby durante mucho años tenia el mito de haber sido grabado en hoteles de forma bastante rudimentaria, entre giras desde el 97 hasta el 99 y despues hizo el master en un estudio. Digamos que fue la historia "oficial" hasta que para el decimo aniversario se confirmo fue el proceso de maquetas el que fue en hoteles y la grabación del álbum en si mismo en el estudio de Moby en NY.

A Moby todo el rollo "diferente" con Play le sirvio mucho para distanciarse de la imagen Dance que tenia durante el inicio de los 90, otra vez, no digo que la historia de la cocina no sea verdad, pero calza con el tipo de historias que generalmente se construyen en el medio para alejar al artista de la imagen tecnica y acercarlo mas a la del artesano que a todos nos gusta creer que debe ser un artista.

Desconectado fanguetta

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: 01 de Agosto de 2020, 09:25:15 am »
Es que has oído la palabra cocina y parece que piensas que el disco está hecho con todo tipo de utensilios y electrodomésticos....
Menos mal que no han dicho que el disco fue grabado en un aseo.

Jeje no pero quería resaltar lo anecdótico de esa leyenda.  El espacio donde se grabó es lo mismo, cuenta todo lo que utilizó para la grabación y no son precios de tostadora desde luego y luego deja fuera todo el proceso de post-producción que es lo que más me revienta.  Se podrían detallar otras cosas antes que la cocina, como la magia del VCS3 o el costoso y puntero analógico ARP 2.600.  Hasta se podría hablar de este crédito en el disco “Mastered by Translab” porque no sé nada de él y puede que sea superinteresante.