Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

ZX Spectrum cumple 30 años

Iniciado por jsjarr, 23 de Abril de 2012, 01:48:40 PM

« anterior - próximo »

jsjarr

el aparato que llevó la informática a millones de personas en Europa a principios de los años 80, cumple hoy 30 años desde su lanzamiento en el Reino Unido, su país de origen, donde salió el 23 de abril de 1982. Clive Sinclair, su creador, fue nombrado caballero por la reina inglesa Isabel II por su influencia.

El primer modelo de ZX Spectrum contaba con una CPU Zilog Z80 de 8 bits, 16 KB de memoria ROM y una memoria RAM de 16 o 48 KB, dependiendo de la versión comprada. La de 16 KB de RAM costa 125 libras esterlinas y la de 48 KB valía 175 libras originalmente, pudiendo los primeros comprar un módulo de expansión con esos 32 KB adicionales. El ordenador se conectaba al televisor con una salida de antena RF, y tenía una resolución de 256×192, con la posibilidad de mostrar 32 columnas de caracteres y 24 filas en su modo de texto. El medio de almacenamiento eran cintas de cassette.

ZX Spectrum+ salió en octubre de 1984 cambiando la carcasa del ordenador pero siendo igual a nivel de funcionamiento interno. El ZX Spectrum 128, desarrollado conjuntamente entre Sinclair y la española Investrónica, contaba con 128 kb de RAM, un nuevo chip de audio de tres canales, posibilidad de salida RGB y compatibilidad con MIDI, además de tener su teclado adaptado al alfabeto español. Salió, de hecho, primero en España, en septiembre de 1985, meses antes que en el Reino Unido, debido a la cantidad de inventario invendido del Spectrum+ en su país de origen.

Tras la compra de Sinclair por parte de su rival Amstrad, que competía con el Spectrum con el modelo CPC, se lanzaron el ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +2A, ZX Spectrum +2B y ZX Spectrum +3, este último con unidad de diskettes de tres pulgadas. Su producción cesó en diciembre de 1990.


Juan

Yo tuve el ZX Spectrum+. Me lo regalaron para mi comunión allá por Mayo de 1985. La de partidas que me pegué!! Atic Atac, Cliff Hunger, Emilio Butragueño, Ghost&Goblins... algunos de ellos copiados con cassetes de doble pletina. Ah y con sus respectivos "POKEs" que hacían que tuviéramos vidas infinitas!!  :-)

Ñáñaro

También tenía un Spectrum+  y una gran ventaja respecto al anterior era que tenía un botón de reset. Me compré un 'pokeador automático' para poder poner pokes en programas en los que se suponía que no podías hacerle un cargador. Recuerdo que si ponías Poke 23609,255  el teclado hacía bip bip cada vez que tocabas una tecla  :cry:

http://zxspectrum.net/

zopa

Cita de: Juan en 23 de Abril de 2012, 04:39:01 PM
Yo tuve el ZX Spectrum+. Me lo regalaron para mi comunión allá por Mayo de 1985. La de partidas que me pegué!! Atic Atac, Cliff Hunger, Emilio Butragueño, Ghost&Goblins... algunos de ellos copiados con cassetes de doble pletina. Ah y con sus respectivos "POKEs" que hacían que tuviéramos vidas infinitas!!  :-)

En la Microhobby venían un montón de pokes pero yo era un auténtico gañán a la hora de meterlos y me estaban matando siempre...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

jsjarr

nostalgicos os dejo un enlace muy interesante si quereis rememorar esa epoca y jugar ahora mismo sin instalar nada:

http://www.juegaenlaweb.es/spectrum/jugar_a_9523_venom-strikes-back-128k

zopa

Hombre, pues vamos a probarlo, que yo soy nostálgico un rato...  :wink:
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Manu1613

A mi me gustaría tener el Commodore 64 junto al Datassette...
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

jsjarr

esta pagina aun es mejor que la de arriba desde el comodore,msk...pasando por la nes para revivir los tiempos de los bocadillos de nocilla, os recomiendo que paseis  y jugais totalmente gratuita:

http://www.juegotk.com/index.php

Ñáñaro

Fantástico enlace, incluso hay juegos de la Mater System  :-o

jsjarr

Cita de: Ñáñaro en 25 de Abril de 2012, 02:38:21 PM
Fantástico enlace, incluso hay juegos de la Mater System  :-o

ya te digo y de la nintendo, jo que tiempos con el ninja gaiden,el shaterhed,el contra o un clasico el fonta mas famoso

ZZERO

Yo es que era más de ALAN MICHAEL SUGAR y su Amstrad. :-D

LeSoleil


ZZERO

Cita de: jsjarr en 25 de Abril de 2012, 01:48:52 PM
esta pagina aun es mejor que la de arriba desde el comodore,msk...pasando por la nes para revivir los tiempos de los bocadillos de nocilla, os recomiendo que paseis  y jugais totalmente gratuita:

http://www.juegotk.com/index.php

Vaaaaya peaso de página, canijo....  :-o

jsjarr

Cita de: ZZERO en 25 de Abril de 2012, 10:00:13 PM
Cita de: jsjarr en 25 de Abril de 2012, 01:48:52 PM
esta pagina aun es mejor que la de arriba desde el comodore,msk...pasando por la nes para revivir los tiempos de los bocadillos de nocilla, os recomiendo que paseis  y jugais totalmente gratuita:

http://www.juegotk.com/index.php

Vaaaaya peaso de página, canijo....  :-o


me alegro que te guste a ti y todos los josmareros

Manu1613

#14
Aquí había un Commodore 64 cuando tenía 2-3 años (Ya se quedaba algo viejo...) Y de esta gama de microordenadores el que pude manejar fue un MSX, no recuerdo en concreto si fue este modelo (pero sin los complementos):




Me acuerdo que iba a 6º de primaria y casi llegaba tarde a las clases de karate por culpa de él (:P) y mi padre le hizo una conexión (aun la conservo) para conectarle un cassette que me compré años atras con el que tonteábamos los amigos grabando chorradas xD. Aun conservo cintas de cassette con programas grabados en ellas.

Para terminar en relación con lo del Commodore 64 aun conservo el curso de CCC para aprender a programar en BASIC con él (me parece que es de mi madre) donde a día de hoy no me canso de hacerlo todo de cero aunque sea usando su emulador WinVICE pero no es lo mismo v.v. :P
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -