Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

CRONICA 20-11-11 ZURICH concierto

Iniciado por Sergio Keys, 23 de Noviembre de 2011, 02:06:28 PM

« anterior - próximo »

Sergio Keys

PRIMERA PARTE

Poco a poco, y después de haber descansado algo, quiero haceros partícipes, de lo que ha sido mi experiencia.

El jueves yo hablaba por el facebook con un amigo fan francés, y me dijo que había conseguido una invitación de Aero para poder asistir al último concierto en la ciudad suiza de Zurich. Le desee lo mejor, ya que este año, a parte del concierto de Mónaco, ha asistido a 6 indoors. Ha estado en dos de Polonia y en el Brno en la república checa entre otros.

Al día siguiente viernes, al mediodía le veo conectado y se me pasa por la mente un flash, y le comento que si consigue otra invitación me lío entero y soy capaz de ir. La verdad es que el comentario es más de corazón que de cabeza. Él me pregunta en serio y le digo que sí...

A las 20.00 del viernes me responde, que desde Aero le comunican que no disponen de más invitaciones. Así me lo dice y así lo asumo. No pasa nada, era una locura...

El sábado a la mañana estoy en un campo de fútbol, viendo a mi hijo mayor jugar, y a la finalización del partido me suena el móvil. Era mi amigo el francés, diciéndome que por parte del equipo de músicos había conseguido una invitación para mi, y por supuesto me la ofrecía. Me quedé casi sin habla y le dije que en una hora regresaba a casa y hablábamos por el facebook, pero que sí, que me iba a Zurich....


continuará


Saludos

Sergio Keys

SEGUNDA PARTE

Cuando regresé a casa, lo primero fue certificar que lo que había entendido por tef era lo que yo creía haber entendido. No creo entender perfectamente la lengua francesa. Cuando mi amigo me comnentó que sí, que había una invitación para mi, tuve que poner ne marcha el plan del viaje.

El avion fue una posibilidad rápidamente desechada, porque a horas de volar, el viaje via Alemania 960€, y el vía Paris a Lyon 640. Otra posibilidad era el autobús, Bilbao-Lyon, en donde quedaría con mis amigos, y desde allí en coche a Zurich, en Suiza.
La hora de salida era el sábado a las 23:30 y la llegada prevista a mediodía, aunque llegamos una hora antes, porque no hubo paradas, al estar el bus completo. Toda la noche viajando y nada de dormir en esas condiciones...

Cuando me recogen en la estación de Lyon lo hacen directo en coche y ponemos los 3 rumbo a Zurich. 480km adicionales, a los 1200 en autobús. Cruzamos los Alpes franceses y admiramos la belleza de las nieves perpetuas del Mont Blanc. A las 18:00 más o menos llegamos a Zurich, y aparcamos el vehículo en el parking del Hallestadium, lugar del concierto. Tenemos dos horas y el frío es terrible.

Un cafecito en el hotel Holiday Inn para entrar en calor, y esperar a que abran las taquillas para poder retirar las invitaciones. En total 3 con la mía. Tenemos que mostrar nuestros carnets de indentidad, y además nos proporcionan Pass Photo, con lo cual podríamos hacer fotos delante del escenario...

Yo estaba avisado y llevaba las reflex digital a parte de la compacta...

A las 19:00 decidimos entrar en el estadio, y yo lo hago sin problemas, pero mis compañeros no se lo permiten, porque las cámaras no pueden entrar.
Mi cámara reflex estaba en el mismo saco que el resto, pero la compacta escondida en mi bolsillo...
El pase para las cámaras era el proporcionado por AERO, pero la seguridad del Hallestadium reunió a todos los fotógrafos, los llevó 5 min antes delante del escenario, y después de la tercera canción, debieron abandonar sus puestos e irse, o dejar las cámaras en consigna y volver con las manos vacías.

Mis compañeros directamente dejaron las cámaras en consigna, una vez se cercioraron que yo al menos estaba dentro con la compacta...

Continuará...


Saludos

Sergio Keys

TERCERA PARTE

Una vez reunidos en el interior de la sala, y delante del escenario. Vincent, Laurent y yo, vimos en ese momento a Alexis, a Thierry y a otros conocidos del facebook. en ese momento no quise sacar la cámara, y con mi móvil nos sacamos una foto delante del escenario. Quizá un poco exagerada la gran cantidad de gente vestida de negro, con la inscripción SECURITY en la espalda, que no eran otros que gente normal vestida de negro. No eran gente de empresas de seguridad.

Repartidas las invitaciones, cada una en un sitio diferente, la mia era en el sector VII, en la pista, ligeramente a la drcha del escenario, pero detrás casi del todo, teneindo el control de sonido muy por delante. A las 19:45, 15 min antes del comienzo del concierto, se ilumina todo el perímetro superior del estadio con una banda estrecha de pantalla luminescente donde se van sucediendo una serie de anuncios. todo el estadio, incluido el techo es negro, y de las gradas superiores cuelgan unos cortinones negros, apra absorber el sonido, allá donde las sillas están vacías por falta de visdibilidad. Parece tomo muy y bien controlado.

3 min pasadas las 20:00 del 20-11-11, día de las elecciones en España, en las cuales con pesar no pude votar, y cuando aquí se cerraban los colegios electorales, se hizo la oscuridad en el Hallestadium, y en una grada izda superior, se ilumina un punto, sale Jean Michel con una camisa igual que en Santiago, y dos focos trazadores le siguen por la sala. Pasa lejos de mi, pero se detiene para hacer una reverencia a los técnicos de sonido en la mesa central. De allí al escenario por el pasillo del medio precedido de un tío calvo inmenso vestido todo de negro, el mismo que estaba de traje blanco en el concierto de Mónaco y que le abrió camino después de bajar de la barca hasta el escenario. (Creo se llama Louis, porque a alguien oí llamarle así, cuando luego a la noche nos tocó un poco los cojones....)

Llega Jarre al escenario, da las buenas noches en francés, porque dice que es Suiza y allí le entienden bien, aunque Zurich sea la parte más germana del país. Arranca el concierto con Oxygene 2

Sonido bueno, pero ligeramente bajo en volumen. La parte del secuenciador suena poco clara. en este concierto en todos los temas principales, me fijo en los gestos de Francis, después de oir que todos las melodías y leads que hace el mimo JMJ, ñlas interpreta, todas, Francis. Parece que así es

Le sigue Equinoxe 7 y Equinoxe 5. A partir de este tema el volumen sube, y el ambiente se caldea....

Continuará


Saludos

Sergio Keys

CUARTA PARTE

Saco del bolsillo interior de mi chaqueta la botella de Coca-Cola con algo más que me traje de casa, y que logré introducir en el estadio escondido entre mis ropajes. El cubatas de ron a temperatura ambiente con zumo de limón me dio un calentón increíble. Cosa que vino muy bien para RV3 y un másfnífico solode arpa, aunque con las variaciones que metió en Mónaco que no me convencen mucho, y un soberbio Magnetic Fields 2, que jewrome con su solo cada día se sale más. Adoro a este hombre, auqneu luego comentarmeos algo de su predecesor Dominique...

No sé si por la emoción, por la ayuda del cubata calentorro, o por qué, pero estab gozando como un enano y con la emciòn en mis ojos en varios momentos

Antes de Souvenir de China, Jarre suelta la parrafada de sus recuerdos de los viajes que realizó en los 80, y que ese pais era muy diferente al que es hoy en día, y bla, bla bla...

Sonido cojonudo, seguido de los consabidos Oxygene 5, Variation 3, Theremin y la explosión de Equinoxe 4, Ya con Oxy5 erl volumen se sitúa en un nivel muy alto, y la sensación de embriagamiento por parte de su secuencia es increíble ( a parte del embriagamiento cubatil....)

Mejor a mi entender este Oxi 5 y Variation 3, sin tanta tontería en los solos guitarreros de jarre. Más tranquilo y menos istriónico. El tema del Theremin se parece mucho al de Mònaco, sin alma, sin cuerpo, sin apenas melodía, y echando de menos el de Santiago o el de Raúl Gonzalo en la comida de la Rendez donde nos descacharramos de risa con su imitación vocal....

Equinoxe a plena pantalla con el vídeo de los muñecos de Granger es una pasada. Parece ser que como el estadio disponía de fondo suficiente y pudieron colocar más alejados los videoproyectores de la pantalla, ésta ha sido la más grande de toda la gira. Fijaros en las fotos y videos de Equinoxe 7, cuán grande es el dibujo del Moog, y cuánta parte de sintetizador se sitúa a la izda del pantalla del osciloscopio, cuando normalemente esta pantalla suele estar a la izda...

Creo que junto con el Theremin, otro tema que se ha ido quedando plano y sin alma ni melodía es el tema de Statistics Adagio Numbers, yo recuerdo en Santiago que teniá algo, pero aquí, como bien dicen los franceses, rien de rien...

Con Chronology 1, y la botella cubatil, me entran ya calores, Ann a mi izda y Thierry a mi drcha, los tres, no paramos de bailar y estamos a veces de pies en nuestro sitio, con la gente alrededor que nos miraban como a bichos raros. Los suizos son asín de fríos...., como la temperatura que era 2 grados a las 22:30 cuando salidos al exterior.

Ahora viene la presentación de los músicos, yo  iba diciendo en el rollo de siempre, plus fort pour Jerome, claude artífice de estre evento, y Fracis, my friend... Bueno que ya lo sabemos, de memoria, y la gente del alrededor nuestro se reía. Por lo menos se reían; eso sí mucho francés abundaba por alli, y mucha gente entrada en canas con nilos de 8 y 10 años, y bastantes adolescentes (espero que no castigados y obligados a asistir...)

El despliegue definitivos de los láseres se produce con Industrial REvolution 3, donde Jarre ejecuta bien su solo sobre un pedestal, y luego un sobervio RV2, con arpa incluida sin problemas. ya es la locura de la iluminación, pero siguiendo la normativa europea, nada de láseres hacia el público (eché de menso esos abanicos que nos absorbían en Santiago)

continuará...


Salidos

Ñáñaro

Cita de: Sergio Keys en 23 de Noviembre de 2011, 03:47:59 PM
CUARTA PARTE
... Salidos

Fantástica crónica, muchas gracias por explicarla y me alegro que hayas podido ir al último concierto de la gira. Pero una pregunta ¿has sido poseido por el espíritu de Phaedrax?  :-P

Sergio Keys

QUINTA PARTE

con Rendez Vous 4 no logré estarme quieto, y decidí irme de mi sitio, coger el pasillo e intentar llegar hasta el escenario, donde estaman ya mis compañeros de viaje, con su parafernalia de pancartas, luces leds, collares, anillos luminosos de los chinos, baquetas con leds para imitar a Claude, etc. En el último sector de sillas, en el pasillo drcho, los de seguridad no me permiten acercarme más, ni a mi, ni a Ann que me siguió, así como Thierry. Jerome se vuelve a pasar con su solo...

Allí nos quedamos bailando y saltando en el pasillo, con otros 3 de seguridad, haciendo una barrera cuadruple para no permitirnos el paso, y eso que en varias ocasiones lo pedí, y hasta supliqué, pero rien de rien...

Algunos se nos sumaron, como un grupito de 10 personas y allí estuvimos animados, con otro punto de vista para mi cámara, que a todo esto no paraba de hacer fotos, para luego intentar salvar unas pocas... en momentos determinados grababa con la cam de fotos, pequeños trozos de vídeo.

Con Chronologie 2 creo la gente despertó un pco con su atómico final. El público super frío, pero yo y unos cuantos franceses nos los pasmos de miedo. Mis añigos delante del escenario estaban empapados. Con Jarre haciéndoles bastantes guiños, y con los dos cámaras que esta vez estaban en el escenario y un tercero por todo el público, aunque no creo vieran muchas caras de alegría.

Con Oxygene 4 entra el delirio y da paso a Oxy12, que desde Santiago no lo habóia vuelto a oir. Son ya casi las 22:00 y hay gente, sobre todo mayor, que comienza a abandonar la sala. Este gesto aumenta más a partir de Teo & Tea, que reconozco que bailé, porque ya estaba de subidón total. Intenté por enésima vez que me dejaran pasar, pero más de lo mismo.

A continuación Vintage y la sorpresa de la noche. ya avanzado el tema, casi finalizando se corto la electricidad en todos los instrumentos menos en los platillos de Jean Michel, el tema se quedó mudo con el clinc de los timbales. Un min después y pidiendo disculpas con el fallo en el suministro eléctrico, vuelven a intepretar el tema. Casi dos Vintages en la noche.

Speech de Jarre, una pegada descomunal del inicio de Calypso 3, que nos despeinada de la leche de la potencia sonora del bombo y la caja, muchíosima gente con el movil encendido a modo de luciérnagas, que se utilizada para iluminar con idferentes colores el fondo de la pantalla. Tema genial, despedida de Jarre y los suyos, mis manos rojas de aplaudir, se encienden las luces y entonces ya el tío de delante mío me dice, ala ya puedes pasar y ciuando llego a la altura de mis compañeros, es cuando Claude desde el escenario les hace la foto en la que aparezco.

Como impresión muy buena; una cosa es saberse el track-list de memoria y otra cosa es vivirlo in situ con todo el tema visual. hasta casi me gustó Teo & Tea...

Quedan muchas cosas más. Voy a subir unas fotos de cada tema y a la noche seguiré...


continuará....


Saludos

Sergio Keys

Cita de: Ñáñaro en 23 de Noviembre de 2011, 03:55:59 PM
Cita de: Sergio Keys en 23 de Noviembre de 2011, 03:47:59 PM
CUARTA PARTE
... Salidos

Fantástica crónica, muchas gracias por explicarla y me alegro que hayas podido ir al último concierto de la gira. Pero una pregunta ¿has sido poseido por el espíritu de Phaedrax?  :-P

Qué bueno.... Pues con el frío que pasamos, eso era muy difícil, lo de estar salidos. Destro del estadio genial, pero en el exterior fue horroroso y las casi 3 horas de espera a que saliera, pero eso es otro tema....

Sergio Keys

Hallestadium antes del inicio del concierto






Sergio Keys


Sergio Keys


Sergio Keys


Sergio Keys


Sergio Keys


Sergio Keys


Sergio Keys