Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

BIBLIOTECA DE LA MÚSICA FAIRLIGHT JARRE

Iniciado por guillermo, 16 de Enero de 2010, 12:27:45 PM

« anterior - próximo »

guillermo

Desde hace muchos años ya que le doy vueltas a este tema... Cómo llegar a reunir todas las músicas que me gustan en algún lugar específico, "disco duro gigante", o "lo que sea" que me los archive, ordene, clasifique, reproduzca con toda su calidad, mantenga e informe de todo su contenido original... Llamémoslo mi particular "Biblioteca de la Música"...

Estoy seguro de que por aquí saldrán muchas buenas ideas para conseguir algo en esta línea. Es más, creo que de interesar la idea en el foro, sería extraordinario que entre todos los foreros pudiéramos llegar a formar de alguna manera nuestra particular "Biblioteca de la Música Fairlight Jarre"... Que de algún modo pudiéramos con el tiempo todos meter nuestra música en algún sitio donde la podamos compartir y escuchar... Imagino que costaría hacerlo...
Yo desde bien pequeño me hacía mis listas de músicos y músicas en lápiz y papel... y con lo s años he llegado a ampliarla hasta tener hoy una lista (algo desfasada ya de hace un par de años...) en mi ordenador... Fue una forma de comenzar a pensar en c´mo ordenar toda la música que tenía... Entonce me parecía suficiente, pero hoy veo que todo eso está desfasado por no decir "prehistórico"...

A día de hoy, acumulo a lo largo de los años unos 3000 cds aproximadamente y varios cientos de dvds / lps / casettes... todos originales, todo guardado en un mueble específico con diversos cajones para la música, que de siempre me ha gustado tanto... Con el paso de los años ese mueble ya se ha quedado pequeño y empiezo a replantearme si ésta es la forma que quiero para guardar mi música...
Hace años me lo parecía, pero ahora pienso más en algún tipo de ordenador o disco duro enorme y potente, o algo parecido en el que grabar toda esta música original y dejarla allí ordenada y a punto para reproducir etc...
Lo cierto es que he consultado en algunas tiendas y he preguntado un poco por todo esto, y el tema lo veo complicado... Se me ha dicho que podría comprar varios discos duros de 2 teras cada uno o más y unirlos metiendo en cada uno toda esa música original, que en prioncipio me gustaría mantener con toda su calidad (sin comprimir)... Pero el mayor problema que se me plantea es que también me dicen que estos discos duros tienen una vida útil de pocos años (quizás 10 años como mucho... >Yo quiero que me dure toda la vida y nunuca se pierda)... El tema es serio porque de pasar toda esta música, canción a canción, transcribiendo cada título, año, autor, etc etc..., me llevaría años y años en mis tiempos libres (que además cada vez serán menos...)... Sólo faltaría que después de todo ese tiempo y trabajo, luego se me fuera todo abajo porque los discos duros se estropean o lo que sea...

Se os ocurre alguna idea? Qué sería lo mejor? Hay previsto que salga algo dentro de poco que valga la pena? Os interesa la idea de hacer esa Biblioteca de la música Fairlight Jarre?

djcasero

Jope Guillermo, yo te entiendo, andaré cerca de los 2000 cds originales y alguna vez pensé en algo como lo que tú dices, pero pronto dejé de lado la idea por verla demasiado complicada, sería interesante alguna aportación sobre este tema sí, yo por el momento los tengo tirados por todos los rincones de mi casa je, je

Saludisss
...lost in space...

guillermo

Si hubiera alguna forma de agilizar la cantidad de trabajo que supone... Ojalá a alguien se le ocurra alguna idea...

SyntheticMan

No creo que la haya... yo llevo mucho tiempo pasando a mp3 mi colección de CDs y la cosa se hace interminable. De todas formas, lo que estás buscando se llama Internet.

Con el tiempo (quizá menos de lo que pensamos), las conexiones a la red serán tan rápidas que descargar un disco completo no pasará de unos segundos. Se pongan como se pongan los de Sgaes varias, la cosa es así. Y si en un futuro quiero escuchar un disco, no tendré más que encender el ordenador, descargarlo y escucharlo. No es tan agil como coger un CD y ponerlo en el reproductor pero tampoco está muy lejos del viejo proceso de extraer el vinilo de la funda, limpiarlo con cuidado y reproducirlo. Y ojo, no me refiero sólo a conexiones desde casa sino a descargarse lo que sea desde un móvil, por ejemplo.

Nelman Music System

Lo que tu planteas yo lo hice hace tiempo con toda mi discografia (unos 4000 cd's). Me arme de paciencia, y con un programillo que digitalizaba cd's, fui poniendolos uno a uno..... y asi unos meses. Cada dia, cuando llegaba a casa del trabajo, un par o tres de cd's. De manera que a dia de hoy, tengo los cd's guardados en cajas porque no me cabian en casa, y toda la música la tengo en 3 discos duros.
Por el tema de la duración, piensa que no hay nada eterno.... incluso los cd's, con el tiempo, se estropean. Asi que lo mejor es tenerlos en disco duro, y cada un tiempo, una copia de seguridad en otro. Seguro que de aqui a 10 años ya han salido nuevos soportes electronicos a los que podras traspasar toda la musica en cuestion de minutos.

Igualmente, como dice SyntheticMan, en pocos años veremos la desaparicion de cualquier soporte para la música, ya que iniciativas como la de Spotify nos indican hacia donde va este mundo, por mucho que la gran industria intente frenarlo.
Dentro de poco, pagaremos una cuota mensual, como hacemos con la tele o el telefono, y tendras acceso a la musica que quieras... y si no, al tiempo.  :wink:

guillermo

Me da también esa impresión... y no sé si será bueno o malo... Internet... Quizás esté muy chapado a la antigua todavía... Por eso mismo dejé hace años de hacer un "trabajo" que fui haciendo desde pequeño que ahora no sirve para nada..., haciendo fichas personalizadas de todos los músicos y compositores que me gustaban (biografía, componenetes del grupo, instrumentos, discografía cronológica, etc etc...) Todo a mano, cartulina por cartulina... Todo lo iba archivando en un cajoncito de aquellos de cartón tipo archivador por orden alfabético...
Por otro lado me harté de visitar la biblioteca del barrio donde siempre he vivido (Sant Andreu, en Barcelona) para consultar libros de todo tipo para hacerme mi "particular historia de la música" que siempre me había hecho ilusión hacer... Clásicas aparte, la "música concreta", la "música folk", el "rock and roll" (colecciones de algunos periódicos como El Periódico o La Vanguardia...), etcétera... Fotocopias y fotocopias a punta pala... Pero desde que apareció internet y podías encontrar (e incluso escuchar) los 3 himnos griegos de Mesomedes (por poner un ejemplo) pensé... Pero qué estoy haciendo yo con esto? Si no sirve ya para nada... Cuánto tiempo estoy dispuesto a seguir perdiendo?... No vale la pena continuar... Lo que quieras saber lo vas a encontrar en internet... Eso es lo bueno. Una bendición internet en ese sentido, pero tiene para mí un problema... Además de los virus, te hace completamente dependiente de un ordenador (detesto la informática...), que cada tres o cuatro años "peta". No es seguro, no es físico, no es para toda la vida...

Nelman: Vaya trabajo has hecho pasándolo todo a ordenador... Tuviste que estar mucho tiempo... Como para perderlo ahora...
Entonces...:
Recomiendas irlo pasando cada x tiempo de un sitio a otro hasta que vengan nuevas tecnologías? Con qué programa me recomiendas?
Tú crees que vale la pena pasar toda esa música sin comprimir a mp3? (el problema que veo es que ocuparía mucho más espacio, pero me preocuparía que disminuyese la calidad...). Realmente vale la pena no comprimir?
Crees de todos modos que vale la pena pasarlo actualmente a ordenador (ya sea comprimiendo o sin comprimir)?
Después está el tema de la "documentación escrita", las fotografías, etc... (por ejemplo de las portadas, contrapotadas, libretos interiores...). En definitiva la documentación relacionada con la música que ya has conseguido pasar al ordenador... Cómo atarla? Existe algún programa actualmente que haga algo de esto?
Aquí hago un pequeño paréntesis...:
(Mi "sueño" sería algo así como...:
Enciendes la tele-equipo de música, aparece un menú en pantalla, escoges tu canción- trabajajo-artista, pulsas "play", se oye lo que se tiene que oir se oye (y/o ver en caso de ser video,concierto, etc...), y en algún botón del tipo "información" o similar, puedas ir viendo toda esa docuemtnación escrita que venía en el interior del disco original (el que tienes y has pasado al ordenador), o incluso algún trabajillo que te has hecho relacionado con el tema en algún excel o algo parecido...).

El otro tema que yo tengo se llama "problemas con internet"... Ya no vivo en Barcelona y apenas tengo cobertura ahora (no llega a un mega). Aun así, tengo pánico a los virus y no soy capaz (aunque me gustaría) de bajar nada de internet... Es un retraso importante... La última experiencia que he tenido con internet (a pesar de la poca cobertura) ha sido volver a comprarme un ordenador nuevo hace unos meses y perder todo lo que tenía en él (fotos y películas con cámara de video caseras familares etc sobre todo... todo perdido...). Ya no me atrevo a nada, por mucho antivirus que me compre... (preferiría poder evitar internet...).

La otra cuestión es el tomar la iniciativa de la (llamemos) "Biblioteca de Música Fairlight Jarre"...
Quizás en parte gracias precisamente a internet, sería posible conseguir "volcar" toda nuestra música (de todos los foreros) a un "lugar, espacio" común Fairlight Jarre?
Creéis que eso sería posible? Sería fantástico, porque entre todos los que participaran podríamos hacer una gran colección de músicas, y con todos nuestros gustos... Posiblemente hoy no es posible (¿) Y de ser así, de qué modo podríamos avanzar o preparar el camino?

David

Pregunto... ¿en serio habéis escuchado los miles de discos que tenéis? ¿Os acordáis de todos ellos?

Yo no tengo ni el 10% de todo eso y sólamente recuerdo (y escucho regularmente) aquellos que me gustan mucho.

guillermo

Eso es como todo David. Depende del tiempo que lleves escuchándolos... A mí desde siempre me ha gustado la música, y por eso prefería comprarme cintas y luego cds antes que ir (por ejemplo) a la discoteca... Comprarlo significa que tiene que gustarte. El probelma viene cuando te lo bajas gratis de internet a toneladas y toneladas. Es entonces cuando pierdes el valor de la propia música, el interés y hasta la memoria...

Manu1613

Cita de: David en 16 de Enero de 2010, 08:21:27 PM
Pregunto... ¿en serio habéis escuchado los miles de discos que tenéis? ¿Os acordáis de todos ellos?

Yo no tengo ni el 10% de todo eso y sólamente recuerdo (y escucho regularmente) aquellos que me gustan mucho.

Eso me recuerda que igual escucho por tercera vez el sinfónico de Jarre  :roll: :evil: :-D (por cierto, ¿alguién lo ha vuelto a oir? :roll: :evil: :-D)
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

guillermo

No estaba nada mal el "Sinfonic"... Con el paso de tiempo me va gustando cada vez más, especialmente "Chronologie 1"

Umbopo

Yo tambien tengo mucho de los discos digitalizados... casi la mitad de los que tengo, alrededor de 3000. 
Algunos aún no los he pasado a MP3 pero a la respuesta de David de si escuchamos esos discos alguna vez...  pues si, mira, esta semana he sacado de algunas cajas (yo hago lo mismo que Nelman) montón de bandas sonoras, muchos discos de Danny Elfman, Michael Kamen, Howard Shore, Patrick Doyle, Paul Buckmaster, Dario Marianelli, John Williams, Michael & Jeff Danna, etc...  y es lo que estoy escuchando estos dias.

Pero yo en casa suelo tirar siempre del CD original...  para mi todavia es un rollo escuchar MP3, enchufar el ordenador en el equipo no termino de verlo....  siempre hay algún sonido que se cuela, algún aviso o algo que de producirsee me pone de los nervios...  además, tampoco tengo los discos tan innacesibles, suelo encontrar el disco (fisico) en mucho menos tiempo que el archivo en el ordenador.

Eso si, tengo un Ipod del que nunca me desprendo...  resulta util cuando vas de viaje...  con unos pequeños altavoces puedes tener la música que te gusta en cualquier sitio. 
Quizás algún dia la sociedad (me refiero a todo el mundo mundial  :-P) tirará de mayormente del soporte digital, pero yo creo que ese día aún esta lejos... el disco como soporte fisico todavia es objeto de deso de muchos amantes de la música.

JMSS

Yo también tengo prácticamente todos los cd's digitalizados de mi colección de música electrónica (alrededor de 3000) y lo he ido haciendo poco a poco, con paciencia, pero eso sí, lo tengo todo en mp3 a buenas compresiones (256 o 320), o en Flac. Actualmente mi colección de cd's y todo el material raro descargado de los p2p me cabe todo en dos discos duros de 1 TB y uno de 2 TB. El pc lo tengo conectado a un canal de la mesa de mezclas junto con mis sintetizadores y le he anulado todos los sonidos de windows para que no se interpongan cuando escucho música, pero aún así sigo prefiriendo el reproductor de cd's y, sobretodo, el plato giradiscos para escuchar mis discos, no hay color ni por el sonido ni por el placer que comporta abrir el vinilo o el cd y ponerlo a reproducir.

Últimamente he estado consiguiendo también mucho material en cassette, sobetodo de música industrial ochentera de la que tengo varios cientos de originales, pero eso y los vinilos lo tengo sin digitalizar, prefiero mantenerlo en su soporte original.

David

Creo que se me ha entendido la pregunta en sentido peyorativo :-P

Me refiero a si todos los discos que tenéis realmente os gustan, o al menos habéis escuchado más de cinco veces. Yo es que tendo unos cien discos originales y ya hay muchos de ellos que los he desprecintado y escuchado un par de veces a lo sumo, y en cambio, de lo que tengo ahora metido en el mp4 (casi 4 gigas de discos de música), casi todos me gustaría tenerlos originales :lol:

LeSoleil

Os envidio. Yo llevo meses que no tengo tiempo para escuchar música. Como mucho, media hora al día, en el coche mientras voy/vengo al trabajo.

OXYBOY 2

Cita de: LeSoleil en 17 de Enero de 2010, 12:30:06 AM
Os envidio. Yo llevo meses que no tengo tiempo para escuchar música. Como mucho, media hora al día, en el coche mientras voy/vengo al trabajo.

Y yo te envidio porque estas trabajando!! :-D :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.