Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

MICHAEL CRETU y sus 2 x 1

Iniciado por djcasero, 29 de Marzo de 2011, 11:17:10 AM

« anterior - próximo »

OXYBOY 2

.......y pensar que cuando salió "Return to Innocence",la hicieron pasar como una vieja canción rumana,de esas para los niños. :-P.Esto es lo que decían en Italia cuando pasaban la canción a la radio o el video en la tv,Seguro que ese invento fue obra de Cretu y de su discográfica....(menudo ladrón este hombre)

Muy interesante,Synthetic. :wink:
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Umbopo

Joe, la cruzada contra Cretu es peor que la de Schiller hace unos meses...   :lol:

phaedrax

Cita de: Umbopo en 31 de Marzo de 2011, 01:25:18 AM
Joe, la cruzada contra Cretu es peor que la de Schiller hace unos meses...   :lol:

Ya te digo... lo peor es que es la verdad...

Cretu es un artista en adecuar otros sonidos a sus propias composiciones, ea, cada uno sabe lo que sabe...

OXYBOY 2

Cita de: Umbopo en 31 de Marzo de 2011, 01:25:18 AM
Joe, la cruzada contra Cretu es peor que la de Schiller hace unos meses...   :lol:

Yo la verdad que tengo tres discos de Enigma y no me disgustan.Eso sí,no lo tengo el MCMXC a.D porque nunca me ha gustado y llamado la atención,pero sí tengo el "The Cross of Changes",el "The Screen Behind the Mirror" y el "A posteriori",aunque si no los escucho en los últimos tiempos.

Hay músicos peores que Cretu y con Enigma hizo discos agradables,aunque con todo lo que se está descubriendo,la verdad que es decepcionante.

En mi opinión,los temas que sacaba cuando todavia no se llamaba Enigma,eran muy mediocres.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.


Umbopo

Si nadie dice que no puedan o deban gustar, hasta yo tengo uno de Enigma, A Posteriori...  y en algunos momentos está bien, te ries. Cada momento tiene su música y Enigma seguro que tiene su hueco...  pero de ahí a considerarle el inventor de la moderna música electrónica va un trecho.

David

#81
Cita de: SyntheticMan en 30 de Marzo de 2011, 09:17:27 PM

Lo que hace Enigma es coger trozos enteros de canciones de otros (incluso bases rítmicas completas) y juntarlas casi sin más trabajo. Si eso es componer... Un ejemplo muy ilustrativo: El tema "The Eyes of Truth"

Enigma - The Eyes Of Truth

Minuto 0:01, introducción de trompeta. Sacada tal cual de "A Survivor's Tale" de Anne Dudley y Jaz Coleman

Minuto 0:21, Meto esta base rítimca que he oído en el "Kiss That Frog" de Peter Gabriel y ya tengo medio tema compuesto

Minuto 0:37, qué vocecilla más chula. la cojo y para el tema, que queda muy exótico (fragmento de "Alsyn Gazryn Zereglee" de Adilbish Nergui)

Minuto 2:57, coño, que loop de batería más guay del "Dreaming While You Sleep" de Genesis. Me lo pillo.

Minuto 3:09, mete un trozo del Mare Tranquilitatis del Albedo 0.39 de Vangelis

Minuto 3:28, Ahora cojo al Bono este de U2, que queda guay la vocecilla aquí. "Ultraviolet" del Achtung Baby.

Vamos, que al final lo de Jarre con el Teo & Tea no era ni para tanto...  :evil:

Jooooeeeerrrr!!! :-o :-o :-o

Si bien no conocía ninguno de los temas que Michael Cretu ha sampleado (salvo el de Vangelis), sí que sabía que Cretu tiraba muchísimo de samples, pero no hasta ese límite. Yo no soy músico, pero da la sensación que básicamente se ha limitado a mezclarlo todo y meterle alguna cuerda sintética de fondo. Me ha chocado especialmente la base rítmica del tema de Genesis... jamás pensaba que el sampleo podría llegar hasta ese límite de detalle.

Tras escuchar cada tema por separado me siento como cuando un niño se entera de que los Reyes Magos son los padres :| Y The Eye Of Truth era precisamente el tema de ese disco que más me gustaba :cry:

Ahora mi duda es si ese sampleo excesivo y poca aportación musical se extiende a TODOS los discos de Enigma o si por el contrario, sólamente se da en temas puntuales.

Otra duda es si a partir de Voyageur en adelante, que es cuando el sonido de Enigma da un cambio radical (volviéndose una música más electrónica, desnuda y fría), también está todo creado a partir de samplers, o si por el contrario, existe mucha más aportación propia en esos discos. Es que resultaría paradójico que los discos menos valorados de Enigma fueran precisamente aquellos en los que Cretu haya aportado más musicalmente.

Gracias por adelantado.

AFKAL


Cita de: Umbopo en 31 de Marzo de 2011, 01:25:18 AM
Joe, la cruzada contra Cretu es peor que la de Schiller hace unos meses...   :lol:

Hace ya bastante tiempo que tengo la sensación de que con Schiller (y por lo que veo ahora, también con Enigma) va acabar ocurriendo (si es que no esta ocurriendo ya) lo mismo que con Schulze y sequen-c. Te imaginas estos hilos con Martenot y Doc?

Cita de: Umbopo en 31 de Marzo de 2011, 01:42:40 AM
Si nadie dice que no puedan o deban gustar, hasta yo tengo uno de Enigma, A Posteriori...  y en algunos momentos está bien, te ries. Cada momento tiene su música y Enigma seguro que tiene su hueco...  pero de ahí a considerarle el inventor de la moderna música electrónica va un trecho.

Y yo he estado mas de una vez a punto de comprarme en el Carrefour un par de discos de Enigma por que valian 2 duros, pero al final siempre me he echado para atras porque se que a la segunda escucha voy a acabar pasando de ellos. Yo puedo entender que te puedan gustar un par de discos de Enigma, o de Schiller, pero como tu dices, de ahi, a considerarlos una puta maravilla...


Escuchando - Skinny Puppy (1986) Mind The Perpetual Intercourse
"Si no lo captas, es que no tenías que captarlo." Frank Zappa

Aeronaut

Cita de: David en 31 de Marzo de 2011, 01:52:11 AM
Cita de: SyntheticMan en 30 de Marzo de 2011, 09:17:27 PM

Lo que hace Enigma es coger trozos enteros de canciones de otros (incluso bases rítmicas completas) y juntarlas casi sin más trabajo. Si eso es componer... Un ejemplo muy ilustrativo: El tema "The Eyes of Truth"

Enigma - The Eyes Of Truth

Minuto 0:01, introducción de trompeta. Sacada tal cual de "A Survivor's Tale" de Anne Dudley y Jaz Coleman

Minuto 0:21, Meto esta base rítimca que he oído en el "Kiss That Frog" de Peter Gabriel y ya tengo medio tema compuesto

Minuto 0:37, qué vocecilla más chula. la cojo y para el tema, que queda muy exótico (fragmento de "Alsyn Gazryn Zereglee" de Adilbish Nergui)

Minuto 2:57, coño, que loop de batería más guay del "Dreaming While You Sleep" de Genesis. Me lo pillo.

Minuto 3:09, mete un trozo del Mare Tranquilitatis del Albedo 0.39 de Vangelis

Minuto 3:28, Ahora cojo al Bono este de U2, que queda guay la vocecilla aquí. "Ultraviolet" del Achtung Baby.

Vamos, que al final lo de Jarre con el Teo & Tea no era ni para tanto...  :evil:

Jooooeeeerrrr!!! :-o :-o :-o

Si bien no conocía ninguno de los temas que Michael Cretu ha sampleado (salvo el de Vangelis), sí que sabía que Cretu tiraba muchísimo de samples, pero no hasta ese límite. Yo no soy músico, pero da la sensación que básicamente se ha limitado a mezclarlo todo y meterle alguna cuerda sintética de fondo. Me ha chocado especialmente la base rítmica del tema de Genesis... jamás pensaba que el sampleo podría llegar hasta ese límite de detalle.

Tras escuchar cada tema por separado me siento como cuando un niño se entera de que los Reyes Magos son los padres :| Y The Eye Of Truth era precisamente el tema de ese disco que más me gustaba :cry:

Ahora mi duda es si ese sampleo excesivo y poca aportación musical se extiende a TODOS los discos de Enigma o si por el contrario, sólamente se da en temas puntuales.

Otra duda es si a partir de Voyageur en adelante, que es cuando el sonido de Enigma da un cambio radical (volviéndose una música más electrónica, desnuda y fría), también está todo creado a partir de samplers, o si por el contrario, existe mucha más aportación propia en esos discos. Es que resultaría paradójico que los discos menos valorados de Enigma fueran precisamente aquellos en los que Cretu haya aportado más musicalmente.

Gracias por adelantado.

A mi me paso lo mismo, al igual que David yo sabia que usaba muchos sampleos en su musica, pero no tan descaradamente y tambien consideraba dentro de mis favoritas The Eye of Truth, una pena  :cry:
Jean Michel Jarre Electronica2:The Heart Of Noise

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 31 de Marzo de 2011, 01:25:18 AM
Joe, la cruzada contra Cretu es peor que la de Schiller hace unos meses...   :lol:

Yo lo veo como una tendencia lógica cuando se habla mucho de un músico en términos exagerados. A Jarre se le han dado aquí muchos palos pero casi siempre ha sucedido tras afirmaciones del tipo "Jarre es Dios" o "Jarre es el mejor músico de todos los tiempos".

A casi todos los que estamos aquí nos gusta Schulze, a algunos les gusta Schiller y a otros Enigma no nos molesta... Eso sí, si alguien dice que Schiller es el mejor músico de las últimas décadas o Enigma el gran genio de la historia del sampling pasan estas cosas. Como dice AFKAL, pasó cuando Sequen-c daba la barrila todo el puto día con Schulze comparandolo con Wagner o Bach...

Siempre se ha hablado de otros músicos en términos elogiosos pero nunca he leído a Umbopo decir que Todd Rundgren es el mejor músico de la historia del Rock o que la música empieza con Art of Noise o Laurie Anderson. Tampoco Oxyboy ha dicho que Pink Floyd son el mejor invento desde la Coca Cola, por poner algunos ejemplos.

Nadie se metería con Enigma por gusto (de hecho, se lleva hablando de él por aquí desde que el foro es foro) pero cuando se dicen según qué cosas pues pasa lo que pasa...

djcasero

Yo la verdad es que leyendo vuestras opiniones me llevo la sensación de que cuando os poneis a escuchar un disco estais más pendientes de si ha sampleado esto, de si ha usado tal ritmo o batería que ya ha usado no se quien, de si ha usado presets, si está hecho con tal sinte que ya aparece en mil discos anteriores... leyendoos tengo la sensación de que os importa mucho más eso que el resultado final y que el disco o la canción suene realmente bien.

Yo cuando me pongo a escuchar un disco pues hago eso: escucho un disco, y si me gusta me gusta y punto pelota. Si me gusta me da absolutamente igual si sampleó esto o aquello o si son presets o si son manzanas. Y me pasa exactamente lo mismo pero al revés con aquellos discos que no me gustan: sencillamente no me gustan.

Enigma usa samples, eso se sabe desde el principio, pero los usa bien, me ha parecido muy bonita la historia del canto de Return to innocence, pero lo cierto es que quien supo aprovecharlo y hacer una canción inolvidable fue Michael Cretu y no otro.

Personalmente PARA MI Michael Cretu es seguramente el mejor compositor / músico de las últimas 3 décadas, me gusta toda su carrera, desde sus modestos principios, ya que no debeis olvidar que este hombre es rumano y vivió en la Rumania de Ceaucescu, logró escapar del país a Alemania y allí se lo curró para labrarse un futuro, y ya veis hasta dónde ha llegado...

Schiller lleva mucho menos en esto de la música pero hoy en día es lo mejor que hay, tampoco nadie me propone nombres alternativos y siempre hablais de músicos que hicieron sus mejores obras en los años 70, y estamos ya en 2011... de viejas glorias está el mundo lleno...

Y para finalizar me gustaría recordaros que algunos de los discos que tanto renombrais por aquí están practicamente llenos de paja y un par de singles y poco más, y ahora además pienso poner algún que otro nombre para que os escandaliceis aún más :evil:

Jarre :Oxygene: en ese disco salvo las partes 2, 4 y 6 el resto es pura paja, y los que sois músicos lo sabeis mejor que nadie, lo realmente dificil es hacer una canción, una buena composición con su melodía, acordes y demás. Equinoxe: a pesar de ser su mejor álbum para mí, el disco son los temas 4, 5 y 7, el resto son bastante pobres y dificiles de recordar.

Vangelis: Spiral: muy buen disco pero realmente sólo Spiral y To The Unknown Man se quedan en el recuerdo, los otros temas son pobres. Albedo 0.39: en este disco sólo Pulstar y Alpha son temas para el recuerdo, el resto mucha paja y además hay un tema de 8 minutos intragable.

esos son algunos de vuestros mitos que tanto adorais, a mí también me gustan esos discos que he citado y los escucho a menudo porque son muy buenos discos (pese a la dura crítica que les he hecho) pero ciertamente me siento mucho más satisfecho cuando escucho cualquier disco de Enigma, voy a comentar sólamente los dos primeros por poner un ejemplo:

MCMXC: este genial disco en apenas 40 minutos incluye Principles of lust, Sadeness, Mea culpa & The rivers of belief, además muy bien enlazados todos los temas y "la paja" suena a menos paja, bien sea por un gran uso de los samples o lo que sea, para mí lo importante es el resultado final.

Cross of changes: de nuevo en unos 40 minutos vienen The eyes of truth, The return to innocence, Age of loneliness & Out from the deep, y no sólo esos 4 pedazo singles sino que además están temas como I love you I'll kill you o The dream of the dolphin que perduran en la mente de cualquier buen aficionado a la música.

En resumen, cuando escucho cualquiera de los 7 discos de Enigma salgo mucho más satisfecho que cuando escucho a otros artistas y por ese motivo Mr. Cretu está PARA MI un escalón por encima del resto de los mortales. En los últimos años ha aparecido Christopher Von Deylen (Schiller) que amenaza con desbancarlo con el paso del tiempo. Precisamente en el subforo el otro dia hice un pequeño resumen de uno de sus mejores álbumes WELTREISE, en ese álbum hay 3 singles memorables y un montón de canciones tremendas, en total son 70 minutos para no levantarse del sofá o donde esteis escuchandolo, pero todo esto es mi opinión por supuesto, ni más ni menos  :-)

Saludisss desde la ofisss
...lost in space...

phaedrax

Cita:

"Vangelis: Spiral: muy buen disco pero realmente sólo Spiral y To The Unknown Man se quedan en el recuerdo, los otros temas son pobres. Albedo 0.39: en este disco sólo Pulstar y Alpha son temas para el recuerdo, el resto mucha paja y además hay un tema de 8 minutos intragable."

Joder macho tio, me has dejado flipao... si hombre si... me caes tan bien, que te invito a mi casa a follarte a mi hermana....




ya hablaremos de esto...

QUIMGAGARIN

Cita de: djcasero en 31 de Marzo de 2011, 11:21:47 AM
Jarre :Oxygene: en ese disco salvo las partes 2, 4 y 6 el resto es pura paja, y los que sois músicos lo sabeis mejor que nadie, lo realmente dificil es hacer una canción, una buena composición con su melodía, acordes y demás. Equinoxe: a pesar de ser su mejor álbum para mí, el disco son los temas 4, 5 y 7, el resto son bastante pobres y dificiles de recordar.

Ahi ya te has lucido!!! precisamente la parte mas conseguida musicalmente de Oxygene es la parte 1, que no significa la mas comercial. Y las mejores partes de Equinoxe son la 2 y la 3 :-D

0 aciertos de 6

djcasero

Bueno pues ahí veis la opinión tan diferente que yo tengo de "vuestros mitos" y quizá encontreis el por qué tengo otro orden de prioridades en mis gustos ¿no?

Oxygene 1 me parece una introducción normalita, nunca me ha llamado la atención, y en Equinoxe me cuesta a veces llegar a la parte 4 que es cuando la cosa se comienza a poner interesante.

Con respecto a Vangelis... esa es mi opinión, y por cierto el tema intragable de los 8 minutos se llama Main Sequence... cuando llego ahi siempre salto a la siguiente pista...  :-D

Saludisss desde la ofisss
...lost in space...

OXYBOY 2

Dj,la verdad que tu último post es grotesco y perdóname que te lo digo,no te ofendas,hermano.
Ahora según tú,lo de crear sonidos y melodías propias,no tiene toda esa importancia,pero lo importante es que Ctretu haya hecho buenas cosas con ellos...
Has escuchado alguna vez THE DARK SIDE OF THE MOON?,meses y meses,utilizando también cintas,para lograr ese sonido fantástico que tiene el disco,la fatiga y la profesionalidad que han puesto y tú dices eso?...o sea,que llega el listo,tiene todo preparado y le basta con ponerle unos arreglos y ya está.. :-o

Yo,que admiro a Jean Michel Jarre,despues de haber descubierto lo que pasó con T&T,me siento defraudado y decepcionado,porque en su carrera,hizo discos increíbles,con sonidos fantásticos,creando secuencias y melodías memorables,no puedo aceptar un disco como el T&T,por más que pueda tener momentos agradables.

Los Samples si se utilizan como en Zoolook,donde Jarre los procesa,los transforma y le da nueva vida,creando una sinfonía como en Ethnicolor,tienen un mérito,pero lo de Cretu,me parece de lo más patético.
Hablas y juzgas el disco de Vangelis,de Jarre..."dos temas y el resto pura paja".......eso sí que es dar una crítica "objetiva"!!!...si a esos le llamas "pajas",entonces mejor ni hablemos de Schiller y Cretu.
Por favor,un poco de seriedad que ahora me vas a decir tambien "Equinoxe,pura paja.......Cretu y Schiller sí que saben".

Mejor,por el respeto y para que no se degenere el debate,me bajo de aqui.
Saludos.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.