Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Me inicio en Phillip Glass...

Iniciado por LeSoleil, 06 de Marzo de 2007, 08:23:56 PM

« anterior - próximo »

LeSoleil

Eso, que me he descargado toda su discografía, y acudo a los sabios del Foro a que me recomienden una senda de provecho para ir descubriendo a Glass...

Qué discos escuchar primero... si debo ir en orden cronológico... cuáles "evitar"... consejos...

En fin, TODO.  :-D

Lo poquísimo que he escuchado hasta ahora, "Music in Twelve Parts", tiene un sonido que me gusta bastante, aunque el tema melódico y compositivo me choca bastante (al menos de momento).

¡Saludos!.

Umbopo

Pues aparte del que citas te recomiendo la opera Einstein on the Beach.

Luego discos como Koyaanisqatsi y sus continuaciones, Powaqatsi y Naqoyqatsi.

Algo mas ligero: 1000 airplanes on the roof, Glasswork o Song from Liquid days.

Bueno, no conozco mucha obra de Glass (apenas tendré unas 20 grabaciones suyas) pero en fin, ahí quedan mis recomendaciones.

Pinchos.doc

Coincido con Umbopo en las obras 'más digeribles' de Glass para un comienzo no muy árido: 1000 Airplanes on the Roof, Glassworks, The Photographer, Anima Mundi, las BSOs 'qatsi'...

Luego es ir metiendose poco a poco en cosas más complejas, como las sinfonías, el Einstein on the Beach, Music in Twelve Parts, Music with Changing Parts...

El minimalismo de Glass es algo duro de entender... Hay que pensar que no estás escuchando una pieza con una concreción determinada, si no que las estructuras surgen de la repetición de patrones con motivos combinatorios... Es como los 'esterogramas', esas imágenes que hay que quedarse muy fijo en ellas para descubrir el motivo tridimensional que ocultan...


La_Poiar

ligate los grande exitos o piezas maestras o el solo piano o roving mars o the photographer, candyman,  mishima

SyntheticMan

Yo te recomendaría cosas sencillitas pero que seguro que te "pican"...

No necesariamente en este orden:

- North Star
- Satyagraha (si te atreves con una ópera completa)
- Glassworks
- Koyaanisqatsi
- Songs from Liquid Days
- Concierto para Violin y Orquesta
- Dracula
- Naqoyqatsi
- Kronos Quartet Performs Philip Glass
- Etudes for Piano

y después me metería con la parte más "dura", Music in Twelve Parts y Einstein on the Beach...

Eso sí, quiero que nos vayas contando lo que te parece  :-D

PS: Cuando dices que te has bajado la discografía completa, estamos hablando de unos 5 o 6 Gb... ufff...

Rossini

Hola,

Soy un gran seguidor de Glass desde hace más de 15 años. Tengo unos 45 cds originales de Glass. Te recomendaría como dice un amigo más arriba, en primer lugar algún recopilatorio tipo "Obras maestras" o "Glassmasters". Saliéndonos de los recopilatorios y entrando en materia:

- Mishima (imprescindible para un Glassiano)
- Songs from liquid days (fácil de escuchar. Son canciones con el toque minimalista de Glass)
- Powaqqatsi (muy rítmico)
- BSO El shoy de Truman (atención, que no todo es de Glass)
- BSO Kundun (el último corte, Scape to India, es espectacular)
- La ópera Satyagraha (si te atreves con una ópera. Einstein on the beach es más dura de oir)
- BSO Las horas
- Itaipu (una obra con gran orquestación)
- BSO El ilusionista
- Escucha alguna sinfonía, como la 2 ó 3
- etc...

Ten en cuenta que Glass es dificil de escuchar (mucho más difícil que Nyman o Mertens), pero te aseguro que una mez que te metes en el universo Glassiano, engancha. Y digo universo, porque ya verás como sigue todo un patrón muy característico.
Que disfrutes!!!!!!!!!

Cyborgdrive

Aparte de los discos mencionados, yo te recomiendo Akhnaten, para mí es de lo mejor.

Rossini

Cita de: Cyborgdrive en 07 de Marzo de 2007, 09:53:31 AM
Aparte de los discos mencionados, yo te recomiendo Akhnaten, para mí es de lo mejor.

Cierto, apúntalo. Es genial!!!!!!

Wolworeta

Uys, me faltan unos cuantos. ¿Y en qué tienda dices que están? :lol:

No empieces con la de Einstein on the beach (y eso que es mi preferida). Terminarás soñando con números. es una ópera con efecto tetris :roll:
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

TURIA

Cita de: Umbopo en 06 de Marzo de 2007, 08:29:04 PM
Pues aparte del que citas te recomiendo la opera Einstein on the Beach.

Luego discos como Koyaanisqatsi y sus continuaciones, Powaqatsi y Naqoyqatsi.

Algo mas ligero: 1000 airplanes on the roof, Glasswork o Song from Liquid days.

Bueno, no conozco mucha obra de Glass (apenas tendré unas 20 grabaciones suyas) pero en fin, ahí quedan mis recomendaciones.


Vaya !, justo las obras que mencionas aquí son las que mejor conozco ( junto a "The Photographer" y la "Music in 12 parts" citada inicialmente por LeSoleil ). A mi Glass siempre, desde bien pequeño, es un autor que me ha fascinado. Eso no significa que toda su obra ( la cual tampoco conozco entera, claro ) me agrade, tiene algún "ladrillo" que otro que es mejor evitar. Pero en general puedo decir que conecto bastante bien con su particular estilo, seguramente el haberlo conocido a través de la película "Koyaanisqatsi" a muy temprana edad me ha ayudado mucho a asimilar su lenguaje.


En otro foro, que Mr SyntheticMan conoce bien  :-D , abrí un tema dedicado a Glass que comenzaba con este posteo:




PHILIP GLASS

« en: 29 de Noviembre de 2007, 03:33:13 am »


"Me parece qué ya se habló de este autor,o del minimalismo en general,en el antiguo foro, pero prefiero reabrir el tema por aquí por si a alguno os interesa. Así aprovecho mís últimas y exhaustivas escuchas de algunas obras de este señor para extendernos más, si se dá el caso, en un apartado más adecuado en vez del "General" qué es por donde habia comentado mís impresiones recientes.

Las dos obras extensísimas en las qué profundizé han sido (y serán) "Music in Twelve Parts" y "Einsten on the Beach". Las habeis escuchado?, qué os parecen?.

La primera es bastante más antigua qué la segunda, en ella Glass se dedica a experimentar y a desarrollar sus incipientes ideas básicas sobre la corriente denominada minimalismo. La obra, fundamentalmente,consiste en una exposición de una serie de laaaargos patrones rítmicos basados en instrumentos de vientos, órgano electrónico y coros (no estoy seguro de si hay cuerdas también). La idea puede parecer algo monótona y aburrida en algunos instantes pero la maestria de Glass acaba por hacerla interesante por momentos, desde mí punto de vista al menos.

Como su nombre indica són doce partes, no se producen muchas variantes en cada uno de los temas (temas de duraciones qué oscilan entre los 15 a 20 minutos) pero, cuando las hay, impactan de una manera muy especial. Sobre todo entre parte y parte.

El efecto hipnótico, irreal, fascinante o perturbador qué puede producir me parece realmente de lo más destacado. Una música qué hechiza de una manera única.


Por su parte "Einsten on the Beach" sigue unos parámetros bastante diferentes, pese a qué a primera vista pueda parecer casi lo mismo. Esta obra es una opera y, como tal, sigue las estructuras clásicas del estilo. En concreto se le denomina opera eléctrica a esta vertiente musical y, según dicen, a Glass se le considera el Rey de este estilo. Por tanto tenemos aquí partes, prólogos, actos, voces operísticas de todo tipo, recitados,etc...

Me parece una obra llena de contrastes, desde luego muy dificil de digerir, con momentos de absoluta brillantez y otros de absoluto muermo. En particular las partes recitadas se me hacen pesadísimas (supongo qué es trascendente comprenderlas, pero es complicado para el qué no sabe inglés). También hay mucho protagonismo del violín en ocasiones lo qué puede resultar muy cargante también. Por contra tiene temazos sensacionales y de lo más excitantes como "Train 1"(aplastante), "Night Train", "Building" o "Spaceship"(de lo mejorcito qué compuso Glass jamás). En las "Dance 1 y 2", ambas de unos 20 minutos, tenemos las piezas más cercanas al tono de "Music in Twelve Parts"; temas muy repetitivos con ligeras variantes, realmente obsesivos y peligrosos ...... Los interludios titulados "Knee", qué són cinco en total, llevan adelante los qué són los motivos principales de la obra; algunos són hermosos y otros algo soporíferos.

Bueno, es una obra irregular pero qué yo veo interesante de analizar y disfrutar.

Tanto de ésta como de "Music in Twelve Parts" se podria hablar mucho. En las dos se reconoce la inequívoca personalidad, amada u odiada, de Philip Glass.


Saludos!."



Originalmente esto fue publicado aquí: http://sinfomusic.net/foros/SMF/index.php?PHPSESSID=h24ivuihh1vh7kk8ksb9dbn9b5&topic=668.0


PD. He corregido algo el texto ya que hace cinco años escribía de manera más "amontonada"  :-P

PD2. Recupero este tema porque me pareció el más apropiado para comentar dentro de los varios hilos que hay dedicados a Philip Glass. Éste también es muy interesante, y más reciente, pero se habla más sobre el minimalismo en general y no tanto de Glass en particular:


http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?topic=7742.0



"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."