Concierto de Juan Manuel Cidrón hoy, 27 de agosto en Almería

Iniciado por Martenot, 28 de Agosto de 2005, 12:15:45 AM

« anterior - próximo »

Martenot

Acabo de venir de un concierto de música electrónica de entrada libre que ha tenido lugar a escasos 100 metros de mi nuevo domicilio almeriense, organizado dentro del marco de la Feria de Almeria. Según el programa, actuaba el grupo Piel de Canto, formado por un sintetista y un percusionista.

Antes de llegar al evento, le comentaba a mi mujer que desconfiaba de que un concierto de música electrónica "seria" tuviera lugar dentro de un marco tan multitudinario, así que le avisé de que si veía gente de estética dancera entre el público y/o elementos de basura dj en el escenario (platos giradiscos), nos volvíamos a casa volando.

Cuando llegamos, veo que en el escenario estaba subido un tipo con aspecto hippoide ante un OB-12 y un D-50, y un tipo sentado ante bongos y pads electrónicos. El concierto ha dado inicio a eso de las 21.30, tras una dedicatoria especial al recientemente fallecido Robert Moog, (lo cual me ha hecho ver que la cosa iba en serio), con una selección de 20 temas cortos, todos ellos de auténtica inspiración electrónica de las viejas escuelas. Mayoritariamente eran temas experimentales de corta duración con muchos elementos provenientes de muy diversas fuentes aunque con un claro sonido propio. Secuencias simples pero muy interesantes entrelazadas con texturas electrónicas al más puro estilo Harmonia, por poner un ejemplo. En ocasiones recordaba vagamente a algunos escarceos de los primeros Can, básicamente por el tratamiento de las percusiones. Un par de temas acompañados por la voz etérea de una colaboradora y aderezados con unas secuencias industriales filtradas hasta la extenuación, han dado el broche de oro a un directo (directo de verdad) que no ha cuajado para nada entre el público asistente (unas 100 personas al principio y no más de 20 al final), tal y como era de esperar, dado el entorno y el lugar geográfico en el que ha sido llevado a cabo.

Impresionado por todo lo visto y oído, me he dirigido al teclista para felicitarlo y pedirle alguna grabación suya, y cual ha sido mi sorpresa cuando un acompañante suyo me lo ha presentado como Juan Manuel Cidrón, el célebre sintetista almeriense cuya carrera musical sobrepasa los 25 años. La verdad es que jamás había visto una foto de él, a pesar de haber escuchado material suyo allá por mediados de los 80. El puntazo ha sido cuando me ha pedido mis teléfonos para, no sólo pasarme material suyo, sino también para vernos alguna vez que otra para charlar, intercambiar datos y experiencias y quien sabe si para alguna cosa más.

La verdad es que he salido de allí con muy buen sabor de boca, primero por haber asistido a un concierto de música electrónica de calidad (y en directo) y por otro lado por haber contactado con un especímen que puede dar un vuelco muy positivo a mi afición musical en esta tierra tan árida en inquietudes musicales.

GUILLEthnicolor

Hola!

Juan Manuel tiene barba y pelo largo estilo "palmera" jeje. Si es él, Laura le entrevistó hace años.  :D
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Martenot

Cita de: GUILLEthnicolorHola!

Juan Manuel tiene barba y pelo largo estilo "palmera" jeje. Si es él, Laura le entrevistó hace años.  :D

Jejejeje, sí, ese es más o menos el aspecto de Cidrón.

Pero vamos, que su aspecto es lo de menos, ya os regalo las melenas al viento y esa cara de eterno treintañero de Mr. Jarre y sus shows tan llenos de pirotecnia y luces de colores como de farsa. Por suerte todavía quedan músicos que sienten respeto por el público asistente y que se curra los conciertos en estricto directo, a pesar de que ese público sea mínimo, pero entendido y capaz de valorar lo que está viendo, en lugar de tener ante sí a millones de profanos ávidos de shows grandilocuentes y rimbombantes.

Seguro que si Cidrón se desplaza hasta un lugar más vistoso de Almería, monta una parafernalia pirotécnica impresionante y se descuelga con temas al estilo Jarre playbackeados también al estilo Jarre, fijo que llena. Qué curioso es el ser humano, prefiere la pomposidad y el engaño a lo intimista y honesto.

En fin...

GUILLEthnicolor

Demá le comentaré a Laura lo de su concierto, seguro que le hubiera gustado asistir.

Saludos desde el trabajo! miraré lo del encendedor de mi coche jeje  :roll:
"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

Martenot

Cita de: GUILLEthnicolorDemá le comentaré a Laura lo de su concierto, seguro que le hubiera gustado asistir.

Saludos desde el trabajo! miraré lo del encendedor de mi coche jeje  :roll:

Ya tengo el encendedor para tu coche.  :wink:

Encke

Yo tuve ocasion de ir a un concierto de Juan Manuel Cidron hace unos 15 años, cuando era un desconocido. Fue en la Casa de la Juventud de Cordoba, la entrada era libre y aun asi, como os podeis imaginar... estabamos unas 5-6 personas, el incluido,  :lol:

No lo habia oido nunca, solo algunas referencias en fanzines, y la verdad que el concierto fue magnifico. Algunos temas muy oscuros, otros planeadores estilo Neuronium/Huygen y otras cosillas en plan minimal electronico que me recordaba algo a cosas de David Borden o Terry Riley.

El tipo era simpatico y campechano, y como estabamos cuatro gatos aquello parecia un concierto que ofrecia a los amiguetes de confianza. Charlo con nosotros y luego toco varios temas mas a modo de bises.

Me consegui su primer vinilo ("Sonido para Acciones"), una tirada limitada de 500 copias que guardo como oro en paño. Despues le perdi la pista pero se que ha sacado varios albumes mas en CD.

Saludos.

PISUKE

Es una lástima que un solo adjetivo estropee un post tan bueno.

ZZERO

A mi lo que me jode es esa manía de darle la vuelta a las cosas simplificándolas al máximo para dejarnos a los demás como panolis.

Pero vamos, lo creas o no me alegro bastante que la experiencia musical te resultara tan placentera y cósmica.

hal2000

Me hubiera gustado estar ally y disfrutar de el concierto y ver que hace con el ob12.............. yo tengo uno.......... megustaria ser tu vecino Martenot............. y asi discutiamos y charlamos sobre musica.....

GUILLEthnicolor

"Yo he sido marxista, juerguista, cupletista, porrista, molista, jalista, filista, filipino, mongol, penga, tonga, longa, songa..."

hal2000


Silik

Me alegro de que entre tanta pita y chumbera encontrases algo decente, Martenot. Pensaba que ya habrías conocido a Cidrón por las referencias que te di hace tiempo, pero bueno, el caso es que lo que comentas corrobora la impresión que ya tenía de él, la de un tío que disfruta con lo que hace y se la suda si vende discos o si va gente a sus conciertos, porque no se ve obligado a vivir de la música.

A parte de la entrevista que le hice hace tiempo en Canal 28, me había tomado unos cafés con él y me dio varios discos suyos en vinilo que sonaban increíbles. Es una gozada encontrar gente así, tanto a nivel musical como personal, la verdad.


Damiargo, bonico, damiaaaaargo...

Klang_Werk

Cita de: PISUKEEs una lástima que un solo adjetivo estropee un post tan bueno.

Me encanta el trabajo Inox de Cidron y tambien disfrute mucho de un concierto suyo que realizo en la Casa Encendida de Madrid, lo que ya no me gusta tanto es ese modo repetitivo de meterse contra todo un colectivo artistico como es el mundo de los DJ y la musica electronica de baile.

En fin.

Paqui Dermo

Me hace gracia que una persona se rasgue las vestiduras al hablar de los gitanos y luego no tenga una sola palabra amable para los almerienses

PISUKE

Cita de: PAQUI_DERMOMe hace gracia que una persona se rasgue las vestiduras al hablar de los gitanos y luego no tenga una sola palabra amable para los almerienses

No lo pillo, Paqui. Mándame un privado, si lo prefieres.