Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

oxygene......¿hablamos de este disco?

Iniciado por rendez_jesus, 27 de Marzo de 2007, 04:29:13 PM

« anterior - próximo »

Wolworeta

Cita de: William Dhalgren.doc en 29 de Marzo de 2007, 09:51:25 PM
Cita de: Umbopo en 29 de Marzo de 2007, 08:58:17 PM
No se si había participado en este hilo...  tengo que repasarlo pero opino lo mismo que Quim Gagarin, me parece increible que Oxygene y Téo & Téa sean de la misma persona.
A mí una vez me dijeron que si ponía 'Jean Michel Jarre' en la portada es que todas las obras eran de la misma persona...

...

A partir de aquí me creo todo... Hasta que Maggie Simpson es hija de Podos, tras quedar Marge embarazada en una abducción mientras tendía la ropa...

...

¿O era Kodos?
:-D :-D :-D

How to cook for forty humans...
Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable, sino que no se deje manipular por mí.
Yo no amenazo, sólo te leo el futuro.
Siempre fuiste indigno de mi indignación.
Quien destruye sueños, consigue pesadillas.

ZZERO

Yo es que soy más de "Equinoxe", disco que considero la cuadratura del círculo del sonido inaugurado con "Oxygene".

Se nos hace grande hablar así a pelo y en general de un disco al que nadie le puede/sabe poner peros -aparte de lo de la duración, pero para eso está el "Oxyegene 7-13"-. A modo de notas sueltas:

Es un disco generalmente trabquilo pero que puntualmente explora los ritmos con gran éxito. ¿Ejemplos?: "Oxygene 2 y 5". Concretamente la segunda mitad de "Oxygene 5" es bien cañera en ese sentido, donde JARRE hace uso/abuso de un estéreo que parece limitado para lo que ese tema podría ofrecer de ser grabado en 5.1.

Me llama la atención la melodía de ese tema, que parece como improvisada sobre los ritmos. Posiblemente si JARRE regrabara esa pista hoy sería algo muy similar a lo que se escucha en "Intro Saturèe/Melancholic Rodeo".

Se agradece el esfuerzo de JARRE -hoy impensable- por intentar recrear paisajes reales a base de sonidos generados por sintetizadores, sin samples. Es lo que ocurre en "Oxygene 6".¿Os habéis parado a escuchar atentamente esos barridos simulando las olas del mar, o las "gaviotas"? Son sintéticas absolutamente, y posiblemente ecsuchadas fuera del resto de los sonidos parecerían irreales. Pero en conjunto el tema consigue que "creas" que estás frente al mar. Creo que no estoy hablando de una apreciación subjetíva.

También de ese tema me gusta ese ritmo crudo del Farfisa, al igual que hizo en "The Last Rumba" -no me cansaré de reivindicar esta pieza-. Ayuda a resaltar el sonido analógico que en parte hace grande este disco. Con esto digo que si "Oxygene" hubiera sido grabado originalmente con sintetizadores digitales o soft synths -en otro punto en el tiempo, naturalmente- no habría sido lo mismo ni por asomo. De hecho JARRE dijo en su momento que había extraído lo máximo de las máquinas de aquella época, hasta el punto de modificarlas -como hizo con el VC83- para sacarle más jugo.

Resulta también impactante a nivel técnico que el disco este grabado en 8 pistas analógicas en cinta de bobina. Hoy día si uno no tira de una docena de pistas sonando simultáneamente parece que vaya a sonar vacío el tema. Está claro que esa limitación, que no es poca y quienes han grabado en sistemas de ese tipo lo saben, fué suplida por muchas horas de grabación y cuatro meses de trabajo en las mezclas.

Para rematar la hazaña el disco contiene un "hit" que sin lugara  dudas ha pasado a la historia de la Música como una de las canciones más tarareadas, aunque se ignore quién es su autor. "Oxygene 4" tiene una melodía pegadiza -¿inspirada por "Pop Corn"? Si queremos podemos encontrar similitudes en cualquier sitio- que favorece su entrada en listas de éxitos, su uso como sintonía en radio y televisión y que se disparen las ventas del disco. Pero además tiene una secuencia de bajo tremenda y ha adoptado como propio unod e lso sonidos más característicos del AKS, ese soplido electrónico. Rompe los esquemas del single al uso: No tiene letra, dura más de tres minutos, no aparece un rostro atractivo en la portada. Y sin embargo cunple a la perfección su labor vendedora.

¿Y qué decir del envoltorio? La calavera que emerge del globo terráqueo es casi un icono de la música, al igual que el plátano de la VELVET -firmado por otro gran artista contemporáneo- la lengua de los STONES o la manzana de los discos de THE BEATLES. Lógico que JARRE volviera a confiar en la imaginación impactante de GRANGER para las portadas de otros discos suyos.

En definitíva, si hay músicos que ya son historia gracias a una única canción, ¿qué decir de alguien capaz de hacer un disco como "Oxygene"?.

Paqui Dermo

Yo es que estoy muy marcado por la época en que me hice Josmarita, y eso hace que mi evolución venga de Rendez-vous, Revolutions y Jarre Live, los cuales machaqué en su día de tanto oírlos. El Waiting for Cousteau supuso una gran decepción para mí, un pseudodisco o EP por contener sólo tres temas y un 'relleno'. También Equinoxe fue uno de los primeros que adquirí y es finalmente mi preferido junto con Zoolook, que me parece de auténtica vanguardia. En aquella época juvenil, Oxygene me pareció demasiado raro, demasiado oscuro y de difícil audición sin cansarte o quedarte sobado. Ahora con el tiempo lo valoro mucho más y me parece uno de los tres mejores trabajos del franchute. Incluso la mil veces repetida Oxygene II me parece que es posiblemente el mejor tema de Jarre, opinión que en mí ha cambiado mucho desde que lo fueron para mi Rendez-vous II, Rendez-Vous I, Calypso II, Ethnicolor II, Chronologie VI o Equinoxe VII.

En cualquier caso, por la importancia y trascendencia que ha tenido Oxygene, no veo descabellado ni exagerado considerarlo como uno de los mejores discos del siglo XX, puesto que supone un antes y un después en la música, los demás vienen detrás. Y no olvidemos que viene de la época de Gloria Gaynor y toda la música de baile setentera, lo cual hace aún más curioso su éxito en aquellos años tan divertidos.

OXYBOY 2

Recuerdo perfectamente en el año '77,cuando yo tenía 12 años y estaba en Argentina cuando salió Oxygene:un amigo de mi hermano tenia una tienda de discos y recuerdo que puso los altavoces fuera de la tienda y con ese disco raro,rarísimo.....
La gente se acercaba para escuchar esa música y yo que todavía no sabia de la existencia de un cierto "Jarré",escuchaba los comentarios de la gente y habia quien decía "esta es la música de los marcianos",otro que se confundia y le preguntaba al titular de la tienda si esa música era la de la película "Stars Wars".
Fué así que conocí ese disco,luego ese amigo de mi hermano le grabó para él,Oxygene en cinta y yo que no paraba de escucharla en mi casa,pero fué con Equinoxe que me enganché definitivamente a éste artísta.
Creo que los primeros tres discos de Jarre,son en absoluto joyas para aquella época,una historia dificilmente que se pueda repetir.
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Pinchos.doc

El primer recuerdo que tengo de Oxygene es de 1977, cuando tenía solo 5 años... Era sábado por la mañana, estaba desayunando delante de la televisión y emitieron un pequeño documental en un programa infantil sobre la llegada del hombre a la Luna (¡por entonces hacían solo 8 años del acontecimiento!)...

Oxygene 4 se me quedó grabado a fuego a pesar de mi corta edad... Que recuerde, solo me ha pasado igual con unos pocos temas: Oxygene 4, Oxygene 5 (sintonía de 'Estudio Estadio), Ricochet 1 (sintonía de un programa de radio), Punkadiddle (sintonia del PSOE en las elecciones de 1979), Incantations 3 (otro programa de radio), Pulstar, Alpha, algún segmento de Heaven & Hell...

Muchas veces pienso que mis gustos musicales fueron directamente influídos por las sintonias de programas de radio y televisión más que por la influencia de amistades... Mientras yo alucinaba con la sintonía del anuncio de SANYO en 1986, mis amigos alucinaban con Europe... Mientras yo grababa temas de Depeche Mode de la radio, mis amigos se gastaban el dienero en el 'Mad Mix' de turno...

Siempre he sido un bicho raro en lo que respecta a la música... Y ahora no voy a ser menos...  :-D :-D :-D

Platinium

El disco de Oxygene creo que fue un punto y aparte en la musica electronica, un verdadero hit y por supuesto muy currado. Equinoxe me parece mas elaborado pero menos magico, las partes tranquilas en contraposicion con las rapidas de oxygene, los ambientes de oxygene 1 y 3 en contraposicion de partes mas animadas como 5 o 6. Sus cerca de 40 minutos son como una pequeña joya que a mi a veces se hacen cortos.
si Jarre tralará y Oldfield muuuuuuuu....

RevolutionaryGirlKarenina

Ay, josmareros... ¿qué les puedo decir sobre el disco "Oxygene"?... Para empezar, con este disco conocí la música del Josmar... me pareció muy lindo cuando lo escuché por primera vez, y sigue siendo maravilloso desde mi punto de vista. Definitivamente, estoy de acuerdo con el hecho de que "Oxygene" es un tributo al aire que respiramos, y que nos rodea ;)


Karenina Yáñez Vázquez, a.k.a. "Revolutionary Girl Karenina"

rendez_jesus

Cita de: Pinchos.doc en 31 de Marzo de 2007, 01:20:21 PM
El primer recuerdo que tengo de Oxygene es de 1977, cuando tenía solo 5 años... Era sábado por la mañana, estaba desayunando delante de la televisión y emitieron un pequeño documental en un programa infantil sobre la llegada del hombre a la Luna (¡por entonces hacían solo 8 años del acontecimiento!)...

Oxygene 4 se me quedó grabado a fuego a pesar de mi corta edad... Que recuerde, solo me ha pasado igual con unos pocos temas: Oxygene 4, Oxygene 5 (sintonía de 'Estudio Estadio), Ricochet 1 (sintonía de un programa de radio), Punkadiddle (sintonia del PSOE en las elecciones de 1979), Incantations 3 (otro programa de radio), Pulstar, Alpha, algún segmento de Heaven & Hell...

Muchas veces pienso que mis gustos musicales fueron directamente influídos por las sintonias de programas de radio y televisión más que por la influencia de amistades... Mientras yo alucinaba con la sintonía del anuncio de SANYO en 1986, mis amigos alucinaban con Europe... Mientras yo grababa temas de Depeche Mode de la radio, mis amigos se gastaban el dienero en el 'Mad Mix' de turno...

Siempre he sido un bicho raro en lo que respecta a la música... Y ahora no voy a ser menos...  :-D :-D :-D

coincido mucho en ese sentido de que parte de mis gustos musicales están influenciados por ciertas sintonías o bandas sonoras y en cierta manera por la divulgación;temas de Jarre y Vangelis en la serie COSMOS, Fajerman en "La vida de las plantas", Kitaro en "La ruta de la seda" y un largo etc. Todo lo que era raro me gustaba,y a la misma vez llegó Pink Floyd y King Crimsom....¿qué decir de ellos?
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí