Primero que nadie se enfade, era solo un experimento.

Iniciado por hal2000, 28 de Febrero de 2006, 04:12:07 PM

« anterior - próximo »

Da


Klang_Werk

Cita de: Da en 04 de Marzo de 2006, 07:57:50 PM
también la digitación de un organista es diferente a la de un pianista, pero es una digitación a fin de cuentas, y tremendamente compleja y creativa.Ã,  Entonces ... un sintetista Ã,¿tiene una digitación especial? Ã,¿Existe teoría al respecto? Pregunto esto con total ignorancia, porque a veces parece que el mérito de un sintetista está en tocar correctamente y apretar esas clavijas de las que todo el mundo habla.

Es solo aporrear teclas y botones y la musica se crea sola, sobre todo si son japoneses............Ã,  :-D










Astropop

jojojojojoj Secuenc te falta Mr Brown ahí debajo asomando la cabeza Ã, :-D

Hombre pues lo que es le medio para interpretar un sintetizador, que normalmente es el teclado, tiene la misma digitación que un piano por ejemplo, pero carece de la interacción con el sonido en si mismo que tiene este. Por ejemplo, cuando tocas la guitarra o un violín, el intérprete interactua en la creación del sonido en si mismo, interviene eliminando armónicos o dejándolos tal cual dependiendo de como se toque, como se usen los dedos. En el sintetizador esto se hace normalmente sobre un panel de control, lo que le resta expresividad. Luego hay teclados más o menos expresivos con velocidad de pulsación (fuerza con la que se toca) o postpulso, presión que se ejerce sobre la tecla una vez pulsada y esto operará sobre algún parámetro en concreto.
Por ejemplo, si aplicas más presión sobre una tecla o varias de ellas, puedes abrir los filtros para obtener un sonido más brillante o más agresivo. Esto por ejemplo se puede oir en buena parte de la obra de Vangelis cuando usaba el Yamaha CS80, que es precisamente un sintetizador con un teclado bastante expresivo.

Por lo demás, no creo que se pueda hablar de una técnica específica para programar sintetizadores. Existen diferentes métodos de síntesis y eso es lo que hay. El más extendido, el substractivo, se genera una onda, se filtra y se amplifica y poco más. Con un mínimo de práctica pues ya estas programando sonidos. Tampoco voy a decir que sea pan comido porque tampoco es así, pero vamos.... es más, os digo que seguro que a Shulze le hubiese costado aún menos hacer algo en los 70 como lo que ha hecho Hal en el 2006 con por ejemplo un Minimoog, un Odyssey con un secuenciador, un Solina y poco más. Más fáciles de programar que un MS2000 y con menos puertas en el flujo creativo que un Arp 2600 software.

Da

ok, pero a donde yo quiero llegar es a lo siguiente. En los estilos más auténticos el contacto con el instrumento no solo crea sonidos, sino que condiciona la manera de organizarlos. La posición de mis manos en la guitarra me condiciona para componer de determinada manera. El flamenco tiene escalas propias, acordes propios, porque los guitarristas aprenden una posición, una técnica, un ritmo, en el jazz ocurre lo mismo, en el blues también y en otros estilos también. Con el ritmo y con la voz también se crean estilos propios, como el rap o el hip hop. Los compositores para órgano del Barroco explotaron las posibilidades de 2 o más teclados, pedales y no sé cuántos tubos. En la música electrónica yo no veo esto. Si eliminamos el factor "sonidos electrónicos" las músicas electrónicas electrónicas pertenecen al mundo de la cultura pop y derivados, rock sinfónico, psicodelia etc. The Model, Oxygene son fascinantes, pero bien podrían ser canciones de Los Pecos si cambiáramos las texturas. Incluso son más sencillas. Lo que aporta Dune de Schulze o Phaedra de Tangerine Dream ya está de sobra probado en las primeras obras de Pink Floyd y la psicodelia, incluso en grupos como The Doors. Lo que quiero decir es que la única novedad es la textura, y gracias a la maquinaria que se han comprado.

Epos

#244
Totalmente de acuerdo, Da, las texturas y timbres son la novedad que aportan los sintes. Es todo estética. No se ha creado un modo nuevo de composición ni nada de eso. De hecho, y esto es un hecho objetivo incuestionable, a nivel internacional (que es lo que importa) en la industria de la música no hay un estilo llamado electrónico, aún despues de 35 años. Tanto las discográficas,Ã,  como las tiendas, como los auditorios de todo el mundo manejan los mismos estilos de siempre: rock, pop, clasica, jazz, bso, flamenco, musica de raiz, cantautor...etc. Se me puede decir que hay sellos como Groove, o festivales o conciertos a los que acuden 200 personas, vale, Ã,¿pero que peso especifico tienen esos músicos a nivel internacional? Ninguno. Da que pensar que aún en 2006 no hayan más músicos electrónicos de proyección internacional además de los clásicos Jarre y Vangelis. Como bien dice el propio Klaus Schulze, la música electrónica como tal no hexiste hoy en dia. Por ejemplo, músicos de Jazz como Jan Garbarek o Pat Metheny utilizan sintes en sus producciones, y lo mismo hacen muchos compositores de cine y de otros estilos. Quedan un reducto de músicos practicando cosas tipo escuela de Berlin y tal, pero totalmente ignorados por la comunidad internacional de la música.

Paul Cesare

Cita de: sequen-c en 04 de Marzo de 2006, 08:36:23 PM

mirad lo que he dibujadoÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

un miróÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

y eso que no tengo ni puta idea de pinturaÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

soy un super-genioÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡




Tu que todo lo sabes deberías saber que es más difícil imitar un estilo pictórico cuanto mayor es su abstracción y hay estudios psiquiátricos al respecto.
Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

sequen-c

Cita de: Paul Cesare en 05 de Marzo de 2006, 12:57:44 AM

Tu que todo lo sabes deberías saber que es más difícil imitar un estilo pictórico cuanto mayor es su abstracción y hay estudios psiquiátricos al respecto.


en pintura moderna, igual que en ME, la obra del artista y el artista están intrínsicamente unidos a un mundo subjetivo, y son indivisibles, del mismo modo que el observador y lo observado en un sistema cuántico.

es completamente imposible "copiar" el timewind porque las circunstancias en que se crearon fueron únicas.

o sea, que para la música electronica no existe ni puede existir su plasmación absoluta en papel pautado.  esto ya lo descubrió stockhausen en los años 50, y por ello se preocupó durante años en conservar en óptimas condiciones sus grabaciones originales electroacústicas de los años 50 y 60.

y sobre saber no sé nada.

Paul Cesare

Cita de: sequen-c en 05 de Marzo de 2006, 01:49:48 AM


en pintura moderna, igual que en ME, la obra del artista y el artista están intrínsicamente unidos a un mundo subjetivo, y son indivisibles, del mismo modo que el observador y lo observado en un sistema cuántico.


Ã,¿Por qué siempre que se quiere dar importancia a los argumentos se utiliza la cuántica? Anda deja la cuántica en paz, que para hablar de cuántica deberías saber de ella.
Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

sequen-c

muy claro tienes tú que no sé nada de cuántica.

hace tiempo leí la historia del tiempo de hawkind y varios libros de cosmologia de paul davies.

ya hablé en tertulia del tema hace unos meses;

http://www.fjarre.com/smf/index.php?topic=639.0

no son grandes conocimientos, lo admito, pero sí creo son suficientes para hacerme una idea sobre el tema,  y por eso me decidí a hablar de ello.

tú sin embargo sí te atreves a opinar sobre un músico,  cuando sólo has oido un disco suyo, sobre más de cien que ha creado.

y con ello no sólo minimizas la obra de schulze, sino que desprecias la obra de todo un movimiento, el electronico aleman de primeros de los 70; schulze-td-cluster-kraftwerk-schintzler-ashra-hoenig.  y sus sucesores, jarre-vangelis-neuronium-shreeve-garrison-wavestar-kistenmacher.

 

Paul Cesare

Cita de: sequen-c en 05 de Marzo de 2006, 12:23:26 PM
muy claro tienes tú que no sé nada de cuántica.

hace tiempo leí la historia del tiempo de hawkind y varios libros de cosmologia de paul davies.

ya hablé en tertulia del tema hace unos meses;

http://www.fjarre.com/smf/index.php?topic=639.0

no son grandes conocimientos, lo admito, pero sí creo son suficientes para hacerme una idea sobre el tema,  y por eso me decidí a hablar de ello.

tú sin embargo sí te atreves a opinar sobre un músico,  cuando sólo has oido un disco suyo, sobre más de cien que ha creado.

y con ello no sólo minimizas la obra de schulze, sino que desprecias la obra de todo un movimiento, el electronico aleman de primeros de los 70; schulze-td-cluster-kraftwerk-schintzler-ashra-hoenig.  y sus sucesores, jarre-vangelis-neuronium-shreeve-garrison-wavestar-kistenmacher.

 

Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja

Deberías dejar de escribir parrafadas insufribles, y dedicarte a ser humorista, menuda pachada de reir. Primero de todo, espero que tengas un poco de comprensión lectora, Ã,¿sabes? Para no inventarte las cosas, yo me he limitado a criticar las obras de Schulze que he escuchado, Ã,¿vale? Segundo, eso de que desprecio la música electrónica de los 70 es una gilipollez del tamaño de un camión, siendo como soy seguidor de Jarre, Vangelis, Kraftwerk y en menor medida Tangerine Dream. así que no te inventes cosas que no he dicho.

Y segundo, tengo clarísimo que no tienes ni puñetera idea de cuántica, porque si te crees que vas a saber cuántica por leer esos libros me das pena, como mucho tendrás una idea aproximada.



Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

sequen-c

Cita de: Paul Cesare en 05 de Marzo de 2006, 12:35:59 PM
Cita de: sequen-c en 05 de Marzo de 2006, 12:23:26 PM
muy claro tienes tú que no sé nada de cuántica.

hace tiempo leí la historia del tiempo de hawkind y varios libros de cosmologia de paul davies.

ya hablé en tertulia del tema hace unos meses;

http://www.fjarre.com/smf/index.php?topic=639.0

no son grandes conocimientos, lo admito, pero sí creo son suficientes para hacerme una idea sobre el tema,  y por eso me decidí a hablar de ello.

tú sin embargo sí te atreves a opinar sobre un músico,  cuando sólo has oido un disco suyo, sobre más de cien que ha creado.

y con ello no sólo minimizas la obra de schulze, sino que desprecias la obra de todo un movimiento, el electronico aleman de primeros de los 70; schulze-td-cluster-kraftwerk-schintzler-ashra-hoenig.  y sus sucesores, jarre-vangelis-neuronium-shreeve-garrison-wavestar-kistenmacher.

 

Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja
Ja ja ja ja ja ja ja

Deberías dejar de escribir parrafadas insufribles, y dedicarte a ser humorista, menuda pachada de reir. Primero de todo, espero que tengas un poco de comprensión lectora, Ã,¿sabes? Para no inventarte las cosas, yo me he limitado a criticar las obras de Schulze que he escuchado, Ã,¿vale? Segundo, eso de que desprecio la música electrónica de los 70 es una gilipollez del tamaño de un camión, siendo como soy seguidor de Jarre, Vangelis, Kraftwerk y en menor medida Tangerine Dream. así que no te inventes cosas que no he dicho.

Y segundo, tengo clarísimo que no tienes ni puñetera idea de cuántica, porque si te crees que vas a saber cuántica por leer esos libros me das pena, como mucho tendrás una idea aproximada.



lo que realmente me da a mí pena es toparme con un tipo como tú,

te digo lo que le dije a sigfrid, aprovecha que el desprecio y  la falta de respeto en este foro son gratis

porque en otros foros si alguien te dice "masturbador compulsivo" o  "payaso, cómo me haces reir" no dura el tipo en cuestión 1 minuto.

por mi parte no pienso responder más a ningún insulto, de eso ya me curé hace tiempo

allá cada uno como es

cuando me harte de leeros a algunos me largo y en paz


Paul Cesare

Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

M Bianchi

Cita de: sequen-c en 05 de Marzo de 2006, 12:49:22 PM


cuando me harte de leeros a algunos me largo y en paz



Cuando eso ocurra avisa que no quiero perderme la celebracion :roll:
...

Klang_Werk

Resiste Secuen-c los berlineros Oscuros siempre resistimos con anillo unico o sin el.  :-D

Joder tios, tampoco es para tomarselo tan en serio, Schulze es Schulze, un tio que despues de 30 años es un punto de referencia a seguir en el ambito de la musica electronica elaborada, trabajada y con cierta profundidad. La realidad es la realidad, hasta el mismito Steve Roach un autentico fenomeno de masas en Iu Es Ei se muestra atraido por esa escena electronica setentera.

Puestos a seguir dando la murga.......

sequen-c

no es mi guerra ésta

que defienda lo suyo el tal epakta y otros músicos electrónicos españoles, que seguro que a ellos sí les toca más