Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Primero que nadie se enfade, era solo un experimento.

Iniciado por hal2000, 28 de Febrero de 2006, 04:12:07 PM

« anterior - próximo »

OXYBOY 2

Cita de: Da en 04 de Marzo de 2006, 12:41:46 AM
También es que el músico electrónico siempre empleó más tiempo en producir y buscar "sonidos cósmicos" que en la propia música. Yo pienso que buscaban sorprender, un poco basándose en la ingenuidad del personal (solo hay que ver los videos de la época). La novedad era esa, texturas "espaciales" para gentes de los 70, con esa frecuente asociación con el cosmos, los documentales, etc. Y aún seguimos buscando sonidos electrónicos por el mero hecho de que lo sean, pero en lo básico, en la armonía no creo que un sonido electrónico tenga la distinción de combinarse mejor. En el fondo es lo mismo.

Volviendo a mi niñez. Cualquier canción de Kraftwerk era más sencilla que la Abeja Maya, con la salvedad de que tenía sonidos robóticos, lo mismo que el Oxygene de Jarre con ese viento y esos ecos fascinantes, o Azul y Negro con sus movidas. Joer, aquello molaba un huevo pero ahora lo veo como algo muy normal y muy factible... teniendo el material necesario. Tal vez en otros estilos que entonces no comprendía, menos llamativos y con sonidos secos de toda la vida los músicos se exprimieran más el tarro en tocar mejor, en tocar realmente y buscar novedades en la armonía, etc. El flamenco o el jazz parecen ejemplos de continuas novedades. Comparemos el "Cositas Buenas" de Paco de Lucía (que cuesta entenderlo, estoy en ello) con el flamenco que se hacía en los 70, hay una evolución creo que grande. Pues no sé si pasará lo mismo en la música electrónica.

Bueno Da,respeto tu opinión,pero no sé.....
Me viene en mente las palábras de Michel Geiss,que hablando de Equinoxe,dijo que pasaron noches enteras para programar secuencias y sonidos;un trabajo enorme y despues leo lo que dices...
No sé,Geiss estará loco,contandonos mentiras... :|
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

Da

No, si tienes razón, el Equinoxe es una filigrana para la época, además musicalmente está muy bien. La pregunta es si más allá de la programación de secuencias y sonidos orgánicos se han intentado otras cosas. Me explico, tras más de 30 años de aquello se sigue optando por complicar el sonido y la producción, más que complicar la música (por decir algo, caso de Moby o Air, ... aunque más allá de lo comercial no conozco nada) Bueno, son obviedades, está claro que lo que define a la música electrónica es el "sonido" .

Klang_Werk

#227
Cita de: Da en 04 de Marzo de 2006, 11:46:59 AM
No, si tienes razón, el Equinoxe es una filigrana para la época, además musicalmente está muy bien. La pregunta es si más allá de la programación de secuencias y sonidos orgánicos se han intentado otras cosas. Me explico, tras más de 30 años de aquello se sigue optando por complicar el sonido y la producción, más que complicar la música (por decir algo, caso de Moby o Air, ... aunque más allá de lo comercial no conozco nada) Bueno, son obviedades, está claro que lo que define a la música electrónica es el "sonido" .

Mas alla de la programacion de secuencias y sonidos tenemos, gente interpretando al organo, al cello, a la guitarra, al violin, a la flauta, a la bandurria y al canuto para hacer la "O", Ã,¿podrias decirme en que trabajos te basas para llegar a semejantes deduciones?.

Ã,¿Pq la gente se pone a opinar en base a uno o dos discos?, estoy completamente seguro que la electronica no es tu tendencia predilecta. Ã,¿Me equivoco?.


Moby y Air, pa bailar lo mejo


Un saludo.


Da

A ver cómo te lo explico. Sí que me gusta la música electrónica. Tan solo pienso que en muchos casos suele prestar más atención al continente que al contenido. Por ejemplo acordes a los que se le da la vuelta, samples, programación de secuenciador, pianos con eco, voces robóticas, no sé, búsqueda de timbres.  Eso la convierte en un caso especial dentro de la música.

En otros estilos la personalidad la da el instrumento tocado, no hay pasos intermedios. Por ejemplo en el flamenco la personalidad la da el toque, el apoyo en las cuerdas, la habilidad de la mano derecha, el rasgueo.. es algo más directo, ensayas, practicas, compones. Sin embargo la música electrónica no cuenta con un instrumento propio para tocar y crear un estilo, se basa en el teclado (o ahora guitarras) para tocar sonidos que se han construido entre el empresario, ingeniero y músico. No sé si me explico. Lo fundamental no es tanto el acto de interpretar, pusto que además las características de un teclado y unos presets siempre las aprovechará mejor un intérprete de órgano. Lo fundamental es el preámbulo de la misma música, la comercialización de aparatos y su programación., y un tipo grabando una canción espacial.

Klang_Werk

Cita de: Da en 04 de Marzo de 2006, 01:34:40 PM
A ver cómo te lo explico. Sí que me gusta la música electrónica. Tan solo pienso que en muchos casos suele prestar más atención al continente que al contenido. Por ejemplo acordes a los que se le da la vuelta, samples, programación de secuenciador, pianos con eco, voces robóticas, no sé, búsqueda de timbres.Ã,  Eso la convierte en un caso especial dentro de la música.

En otros estilos la personalidad la da el instrumento tocado, no hay pasos intermedios. Por ejemplo en el flamenco la personalidad la da el toque, el apoyo en las cuerdas, la habilidad de la mano derecha, el rasgueo.. es algo más directo, ensayas, practicas, compones. Sin embargo la música electrónica no cuenta con un instrumento propio para tocar y crear un estilo, se basa en el teclado (o ahora guitarras) para tocar sonidos que se han construido entre el empresario, ingeniero y músico. No sé si me explico. Lo fundamental no es tanto el acto de interpretar, pusto que además las características de un teclado y unos presets siempre las aprovechará mejor un intérprete de órgano. Lo fundamental es el preámbulo de la misma música, la comercialización de aparatos y su programación., y un tipo grabando una canción espacial.

Bueno quiza sea porque hablamos de musica electronica y si te refieres a esos atrezzos que adornan la musica pues por logica es asi. Ã,¿Pero acaso un delay influye en la interpretacion de el sintetista?.

Aun no entiendo donde quereis llegar....Ã,  :?

Despues de seguir durante años estas tendencias llego a un punto en el que todo es tan valido que me resulta incoherente las cosas que estoy escuchando por aqui y mas comparandolo con otras formas de expresion.

Escucha este pequeño extracto del ultimo directo de Keller & Schonwalder & Friends, junto a Raughi Ebert y Thomas Kagermann

http://www.neuharmony.com/mp3/repelen.m3u

Y dime que lo fundamental no esta en el acto de interpretar, podria ponerte cientos de piezas de artistas electronicos desde los setenta hasta la actualidad que coquetean con instrumentacion mas clasica por llamarla de algun modo, ya siendo mediante colaboraciones o simplemente siendo ellos mismos los que de manera mas academica o autodidacta interpretan los instrumentos..........la electronica es demasiado amplia como para poder aplicar un concepto de un modo general.



1979 own synthesizer school (with PPG module synth)









hal2000

Recuerdo un debate con  SYNTHESIZER GREATEST/BEST en el que el hablaba
Maravillas de Moog.
A mi esta persona me parece un tipo majo ââ,¬Å"Moogââ,¬Â y que tiene su importancia. Lo malo es lo de siempre se le atribuyen cosas que no son, Sytehesizer defendía la figura de Moog como el creador de los sintetizadoresââ,¬Â¦.
Bueno creo que es un ejemplo muy valido para comparar a Klaus
Veamos, mitos de Moog

El padre de la música electrónica.
Moog no era músico, si no es músico como es el padre de la música electrónica, como se puede ver seguramente se utilizo esta expresión para resaltar que los pioneros de la música electrónica popular empleaban sus sintetizadores

Es el inventor del sintetizador.
No solo no es el inventor del sintetizador, lo único que parece que invento y ARP también usaba, era el concepto de modularidad, por otra parte cuando se diseña cualquier aparato electrónico de cierta complejidad , sus esquemas están divididos en módulos.

No invento ningún tipo de síntesis de las que el usaba.
En concreto la aditiva y la sustractiva. Si comparamos el esfuerzo del inventor
de la síntesis FM que utilizo Yamaha en los DX7 con la síntesis aditiva, nos daremos cuenta de la distancia que hay entre una cosa y otra, pero nadie conoce a John Chowning????

Pionero fabricante de sintetizadores
Creo que esto es una verdad a medias, el merito que tiene y es un merito titánico es que el era Moog el los fabricaba y diseñaba, no como empresas con equipos de ingenieros como Korg Yamaha o Kaway o los ARP, con eso ya tiene merito para mi, por otro lado me parece que los ARP son el resultado de un ingeniero que fabricaba paneles de control para la NASA.
Bueno cuando creció ya tenia mucho personal trabajando para elââ,¬Â¦Ã¢â,¬Â¦

Inventor de los filtros VCF
Pues lo mismo, el no los invento solo hizo un diseño muy bueno de filtro, que patento.

Los  sintetizadores existían en el mercado antes que los Moog. Que yo sepa los primeros cacharos que fabrico eran Theremin, un invento de un ruso llamado Theremin

Moog a mi forma de ver es un icono, como Klaus, pero lo malo es que se les atribuye muchas cosas que no hicieron ni hacen (klaus).

No me quiero enrollar más pero podría poner mas ejemplos sobre la figura de Moog

Un ultimo comentario. Es mas facil crear sonidos con un ARP real que con su versión sof, lo unico que tiene el sof es que no ocupa espacio y puedes guardar los sonido.
Pero poder retorcer botones y pinchar cable de aqui pa ya es muy muy inspirador y no poder hacer esto es traumatizarte, con un puñetero ratónââ,¬Â¦

Klang_Werk

Dos puntos:

1Ã,º Ã,¿Quien esta diciendo que Moog es el padre de los sintetizadores?
2Ã,º Ã,¿Quien esta diciendo que Schulze es el padre de la musica electronica?


Paul Cesare

En mi humilde opinión, en la música electrónica debe experimentarse una evolución a mayor complejidad no ya en la parte de producción sino en la parte compositiva. Todavía hay muchas obras que están por descubrir.
Por la Puerta de Alcalá, con la mano escayolá

Sigfrid von Schrink

Cita de: Da en 04 de Marzo de 2006, 01:34:40 PM
A ver cómo te lo explico. Sí que me gusta la música electrónica. Tan solo pienso que en muchos casos suele prestar más atención al continente que al contenido. Por ejemplo acordes a los que se le da la vuelta, samples, programación de secuenciador, pianos con eco, voces robóticas, no sé, búsqueda de timbres.Ã,  Eso la convierte en un caso especial dentro de la música.

En otros estilos la personalidad la da el instrumento tocado, no hay pasos intermedios. Por ejemplo en el flamenco la personalidad la da el toque, el apoyo en las cuerdas, la habilidad de la mano derecha, el rasgueo.. es algo más directo, ensayas, practicas, compones. Sin embargo la música electrónica no cuenta con un instrumento propio para tocar y crear un estilo, se basa en el teclado (o ahora guitarras) para tocar sonidos que se han construido entre el empresario, ingeniero y músico. No sé si me explico. Lo fundamental no es tanto el acto de interpretar, pusto que además las características de un teclado y unos presets siempre las aprovechará mejor un intérprete de órgano. Lo fundamental es el preámbulo de la misma música, la comercialización de aparatos y su programación., y un tipo grabando una canción espacial.

Hay música electrónica donde se usa un único sonido y el trabajo pesa en la labor interpretativa del músico, que se vale de diversas técnicas para formar un conjunto armónico cambiante improvisado donde influyen factores más personales como la inspiración, el estado de ánimo o la destreza del instrumento empleado, ya sea teclado, guitarra o Lyricon. Klaus Schulze trabaja de una manera similar, aunque apoyado en la programación y una buena parafernalia de sonidos.

M Bianchi

Cita de: Epos en 04 de Marzo de 2006, 01:35:23 AMEs que no entiendo que intereses puede tener una persona a la que no le guste Schulze en un tema sobre Schulze. Aunque claro, la intencionalidad desde el principio era esa. A mí como nunca se me ocurriría habrir un post sobre un musico que no me gustara. Me parece un sinsentido.



Perdona pero eso me parece una absurdidad. Estamos en un foro lo suficientemente abierto como para abordar no solo cualquier tema relacionado con el centro del debate (J.M.Jarre) sino cualquier temática musical fuera de los márgenes del objeto central del debate e incluso cualquier temática extramusical. Si se abre un tema en cualquier dirección y hay alguien que quiere opinar porque en mayor o menor medida tiene conocimientos sobre el tema para hacerlo, yo no le veo ningún sinsentido. Sería un sinsentido, en todo caso, el que alguien que no conoce a Schulze y que solo ha visto una foto suya y que entrara aqui diciendo que es una mierda porque tiene pinta de hippy. Otro sinsentido es aquel que no quiere dar su brazo a torcer, que ama a su icono musical por encima de todas las cosas y que no entiende que haya gente que no ame a ese icono como él (léase a Sequenc o a otros similares). Eso sí son sinsentidos, pero el que haya gente residente en este foro, que demuestra haber escuchado a Klaus Schulze lo suficiente y que aporta su grano de arena diciendo que Schulze no es de su agrado al 100%, eso no me parece para nada un sinsentido. Al menos creo que no estoy en uno de esos foros de adolescentes que no admiten opiniones negativas hacia sus cantantes de moda y que suelen banear de por vida al que osa hacerlo. Yo jamás entraria en una iglesia haciendo un mitin comunista pero en cambio si conozco a curas que en sus pregones lanzan mensajes ultraconservadores en los que suelen inducir a los feligreses a odiar cualquier idea progresista. Comparando esto con este foro, te diré que yo aún no he visto en este debate a ningún anti-Schulze bombardeando con mitines y en cambio si he leído a varios ultra-berlineros que lanzan mensajes de odio y aversión hacia todos los que no opinan como ellos. Eso si son sinsentidos, no te equivoques.
...

Astropop

Al hilo de lo que dice Da, es evidente, un teclado como el que normalmente lleva un sintetizador no requiere de una técnica semejante a la de un piano o a otros tipos de instrumentos.

Da

también la digitación de un organista es diferente a la de un pianista, pero es una digitación a fin de cuentas, y tremendamente compleja y creativa.  Entonces ... un sintetista Ã,¿tiene una digitación especial? Ã,¿Existe teoría al respecto? Pregunto esto con total ignorancia, porque a veces parece que el mérito de un sintetista está en tocar correctamente y apretar esas clavijas de las que todo el mundo habla.

Da

bueno, hablo un poco desde la ignorancia, pero es que siempre me llamaron la atención esos monstruos con teclado "corriente", llenos de movidas que crecían en tamaño o miniaturización.  Tampoco sé cómo se tocan esos aparatos.

Da

no sé si ha quedado claro, en casi todos los estilos hay una técnica, una teoría, Ã,¿aquí hay algo de eso?

heliotropo :mrgreen:


sequen-c


mirad lo que he dibujadoÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

un miróÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

y eso que no tengo ni puta idea de pinturaÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡

soy un super-genioÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡