Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Cita de: Umbopo en 04 de Septiembre de 2016, 06:59:10 PMEn ese aspecto Vangelis ha demostrado ser más versatil que Jarre a la hora de abrirse a otros métodos de trabajo.

En relación con ésto, yo diría que Vangelis ha sido más "profesional", en el sentido más amplio del término. Cuando alguien ha requerido sus servicios, ya sea como compositor, arreglista, etc, él ha cumplido. En el momento en que, digamos, ha tenido la vida resuelta y no ha necesitado de estos trabajos, digamos, alternativos, ha prescindido de ellos.

bart_os

Pongo esto aquí mismo por no andar abriendo temas para esta chorrada.

Lo de Radio 3 últimamente es curioso, sobre todo lo de Siglo 21.

A raíz de la publicación de los 2 Electrónica, muy comentados en el citado programa, Jarre a pasado a ser una especie de "unidad de medida", o como se diga, del programa, o sea, cuando algún artista que ha colaborado con él saca material nuevo, lo citan siempre en plan "mirad si es bueno que lo llamó el Jarre para su último disco".

Además se ve que la gente que hace el citado programa está descubriendo ahora al francés y le está dando bien a su música. El último ha debido de ser el que hace lo del buzón de voz. A partir del minuto 21: http://www.rtve.es/alacarta/audios/siglo-21/siglo-21-fira-fem-07-09-16/3712679/

Curioso, quién lo diría no hace mucho...


A.J.Espinal

¿Alguien sabe algo de los mensajes secretos que hay en Electrónica 1 y 2 y que comenta jarre en su Facebook? Abracetes.

Umbopo

Cita de: A.J.Espinal en 09 de Septiembre de 2016, 10:34:25 PM
¿Alguien sabe algo de los mensajes secretos que hay en Electrónica 1 y 2 y que comenta jarre en su Facebook? Abracetes.

De los de E1 se habló en su día y los comentarios al respecto estarán entre los tropecientos mensajes que se escribieron sobre el disco en su apartado. Del 2 que yo sepa no se ha comentado nada.

alpedue

Cita de: Nemo en 04 de Septiembre de 2016, 11:25:32 AM
Rendez-Vous me pareció siempre flojo

Vangelis no tiene esa veta comercial que Jarre sí tiene en general

Curioso, porque Rendez Vous me parece una de sus obras maestras: rv1 es una obertura espectacular, rv2 es su suite mas impresionante y clásica y rv4 su hit mas demandado en sus conciertos...
Creo que a Rendez Vous le ocurre como a Chronologie, están underrated, infraestimados bajo la idea de que son comerciales. Efectivamente lo son, pero por buenos.

Y creo que en realidad la música de Vangelis es mas comercial que la de jarre, es menos rara, sus melodías suelen ser baladas tranquilas con sonidos armónicos y amplios pads. Vangelis es mas asequible para un viandante al que te dirijas al azar por la calle. El sonido jarre es mas dinámico, mas variedad de sonidos y ritmos, y a la vez mas excéntrico. Por eso la crítica de Vangelis a jarre y que rompe la posibilidad de colaboración entre ellos, es tan injusta.

THE_FLY

Cita de: alpedue en 14 de Septiembre de 2016, 12:05:25 AM
Cita de: Nemo en 04 de Septiembre de 2016, 11:25:32 AM
Rendez-Vous me pareció siempre flojo

Vangelis no tiene esa veta comercial que Jarre sí tiene en general

Curioso, porque Rendez Vous me parece una de sus obras maestras: rv1 es una obertura espectacular, rv2 es su suite mas impresionante y clásica y rv4 su hit mas demandado en sus conciertos...
Creo que a Rendez Vous le ocurre como a Chronologie, están underrated, infraestimados bajo la idea de que son comerciales. Efectivamente lo son, pero por buenos.

Y creo que en realidad la música de Vangelis es mas comercial que la de jarre, es menos rara, sus melodías suelen ser baladas tranquilas con sonidos armónicos y amplios pads. Vangelis es mas asequible para un viandante al que te dirijas al azar por la calle. El sonido jarre es mas dinámico, mas variedad de sonidos y ritmos, y a la vez mas excéntrico. Por eso la crítica de Vangelis a jarre y que rompe la posibilidad de colaboración entre ellos, es tan injusta.

Me pasa igual: Rendez-Vous me parece el album mas bajo del Jarre de los 80 y 90, salvo quiza Ron´s Piece. RV2 es un reciclado y en general la produccion suena pobre. A la inversa, me da que el album esta sobrevalorado, precisamente por contener RV2 y el mentado RV4 ambos, que a estas alturas del partido es un convidado de piedra obligatorio, que quitan la opcion de variar en algo el repertorio.

Si se compara la discografia al completo de cada uno de ellos, lo de vangelis es menos comercial o al menos depende menos de la melodia. Jarre es mas excentrico, pero es mucho menos complejo. Claramente la etapa de los soundtracks hace parecer el trabajo de Vangelis en los 80 como algo mas accesible, cosa que no puedo estar mas en desacuerdo si miramos su trabajo anterior o cualquiera de las atrocidades que ha publicado desde mediado de los 90.

alpedue

Cita de: THE_FLY en 15 de Septiembre de 2016, 01:11:58 AM
Cita de: alpedue en 14 de Septiembre de 2016, 12:05:25 AM
Cita de: Nemo en 04 de Septiembre de 2016, 11:25:32 AM
Rendez-Vous me pareció siempre flojo

Vangelis no tiene esa veta comercial que Jarre sí tiene en general

Curioso, porque Rendez Vous me parece una de sus obras maestras: rv1 es una obertura espectacular, rv2 es su suite mas impresionante y clásica y rv4 su hit mas demandado en sus conciertos...
Creo que a Rendez Vous le ocurre como a Chronologie, están underrated, infraestimados bajo la idea de que son comerciales. Efectivamente lo son, pero por buenos.

Y creo que en realidad la música de Vangelis es mas comercial que la de jarre, es menos rara, sus melodías suelen ser baladas tranquilas con sonidos armónicos y amplios pads. Vangelis es mas asequible para un viandante al que te dirijas al azar por la calle. El sonido jarre es mas dinámico, mas variedad de sonidos y ritmos, y a la vez mas excéntrico. Por eso la crítica de Vangelis a jarre y que rompe la posibilidad de colaboración entre ellos, es tan injusta.

Me pasa igual: Rendez-Vous me parece el album mas bajo del Jarre de los 80 y 90, salvo quiza Ron´s Piece. RV2 es un reciclado y en general la produccion suena pobre. A la inversa, me da que el album esta sobrevalorado, precisamente por contener RV2 y el mentado RV4 ambos, que a estas alturas del partido es un convidado de piedra obligatorio, que quitan la opcion de variar en algo el repertorio.

Si se compara la discografia al completo de cada uno de ellos, lo de vangelis es menos comercial o al menos depende menos de la melodia. Jarre es mas excentrico, pero es mucho menos complejo. Claramente la etapa de los soundtracks hace parecer el trabajo de Vangelis en los 80 como algo mas accesible, cosa que no puedo estar mas en desacuerdo si miramos su trabajo anterior o cualquiera de las atrocidades que ha publicado desde mediado de los 90.

Respecto a la Comercialidad derivada del estilo, creo que la música de jarre es menos comercial que la de Vangelis. Lo argumento:

Vangelis usa continuamente amplios pads, sus melodías son baladas tranquilas, su estilo es monofónico (una melodía principal y colchones de acordes debajo) y su efecto mas usado es el reverb. Suena agradable y armónico al primer segundo.

Jarre es mas reticente a esos pads genéricos por lo que a veces sus temas suenan mas "secos" (industrial revolution, rendez vous...), sus melodías tienen ritmos y estilos extraños, su estilo es mas polifónico (en muchos de sus temas no hay una sino varias melodías con carácter propio sonando al mismo tiempo en diferentes voces), y el reverb lo usa lo justo (Geiss dijo que el efecto mas jarriano era el echo delay).

Es decir, hablando solamente de estilos, diría que el estilo usual de Vangelis es mas asequible, mas clásico, mas "banda sonora" que el de Jarre. Si a mi madre le pongo una de Vangelis, le resulta agradable aunque no le apasione. Si le pongo una de Jarre le parece rara, extravagante...

Y luego está la comercialidad derivada del contenido puramente musical, es decir, que aunque no te guste el estilo, por alguna razón te gusta la canción... Y la razón es la melodía. "Que dios me de la melodía que yo haré el resto" -decía Beethoven.
En este punto creo que ambos son muy comerciales, pues son excelentísimos melodistas, los mejores de su tiempo probablemente. Pero daría ganador a Jarre porque es mas difícil conseguir que a alguien le guste tu canción cuando tu estilo es mas duro al oido, como he expuesto antes, además de que sus melodías son mas variadas y dinámicas. Calypso1 no tiene nada que ver con Souvenir de China. Vangelis tiene muchos Souvenirs de China pero ningún Calypso1...


GonzaloDriver

Para mi Rendez-Vous es un discazo en composición, pero es pobre en producción, De hecho Me parece a mi que los trabajos mas ricos en Producción de Jarre son Oxygene, Equinoxe, Magnetic Fields, Zoolook, y los 2 albumnes Electrónica, los otros son casi todos discazos, pero me refiero a la producción y profundidad de los temas.
Electronica I: The Time Machine

zopa

Ciertamente Rendez-Vous y Revolutions tienen una producción más foski o un sonido más enlatado que otras producciones josmareras anteriores, pero esos sonidos más lateros creo que son producto de la época en que fueron grabados (mitad de los ochenta, con todo lo que eso supone).
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Deckard

Cita de: GonzaloDriver en 16 de Septiembre de 2016, 07:16:25 AM
Me parece a mi que los trabajos mas ricos en Producción de Jarre son Oxygene, Equinoxe, Magnetic Fields, Zoolook, y los 2 albumnes Electrónica, los otros son casi todos discazos, pero me refiero a la producción y profundidad de los temas.

Yo añadiría el denostado Metamorphoses. Tenía una producción muy buena. No tanto en composición.

THE_FLY

Es cosa de escuchar el RV2 de imagenes o de los conciertos (lo mismo con RV4) y creo que nos quedamos con esa idea. La version del album suena pobre. Revolutions tiene la disculpa de que se nota que ese tipo de sonido duro es intencional, parte del album y de su concepto. RV siempre me ha dado la sensacion de que quiso ser mas organico pero no llego a puerto.

Metamorphoses tiene una produccion increible, es cosa de escuchar Millions of Stars y Gloria en un 5.1 y da gusto.

Xethis

Cita de: THE_FLY en 16 de Septiembre de 2016, 02:07:17 PM
Es cosa de escuchar el RV2 de imágenes o de los conciertos (lo mismo con RV4) y creo que nos quedamos con esa idea. La versión del álbum suena pobre.

Y me arriesgo más: si todo el álbum tuviese la oportunidad de ser "re-elaborado" como lo fue Rendez-Vous 2 para Images, estaríamos hablando de un disco grandioso y épico.
XII Rendez-Vous @ San Fernando de Cádiz, 18.09.2009
XV Rendez-Vous @ Benicarló, 05.10.2012
XVI Rendez-Vous @ Madrid, 12.10.2013
XVII Rendez-Vous @ Sevilla, 27.09.2014

alpedue

Cita de: Xethis en 16 de Septiembre de 2016, 04:44:18 PM
Cita de: THE_FLY en 16 de Septiembre de 2016, 02:07:17 PM
Es cosa de escuchar el RV2 de imágenes o de los conciertos (lo mismo con RV4) y creo que nos quedamos con esa idea. La versión del álbum suena pobre.

Y me arriesgo más: si todo el álbum tuviese la oportunidad de ser "re-elaborado" como lo fue Rendez-Vous 2 para Images, estaríamos hablando de un disco grandioso y épico.

Realmente al hablar de Rendez Vous deberíamos olvidar el álbum e irnos a las versiones producidas para los conciertos, que esas si que son buenísimas.
A la producción de Rendez Vous del álbum le falta el acabado, los coros, los efectos.., pero los sonidos de base elegidos son excelentes, imposibles de mejorar. De hecho ninguna versión posterior es mejor, excepto las de los conciertos de lyon y houston que creo que son las que deberían de haber ido en el disco.
Con Chronologie le ocurrió tanto de lo mismo aunque en menor grado: por ejemplo en Chronologie 2, la versión del concierto de pekin es la buena (excepto quizás en el solo de guitarra eléctrica del final que en la versión del álbum es mejor).
Es muy frecuente que la mejor versión de un tema de Jarre se de en alguno de sus conciertos y él mismo no se de ni cuenta, insistiendo luego en versiones ridículas. Otro ejemplo: las versiones de Equinoxe4 y Magnetic Fields 2 y 4 de los conciertos en china son alucinantes, mejores que en los álbumes. Sin embargo no parece darse cuenta. Es un poco hortera...

GonzaloDriver

Están Muuuy en lo cierto, a mi Rendez-Vous 2 del disco no me da esa emocion que te da la del disco images o la de los conciertos, le faltan efectos, platillos, y mas profundidad, no deja de ser un temazo pero en sus siguientes versiones y no la del 86, me parece mas apagada, yo pienso que Jean-Michel en estos años aprovechando electronica, debiera hacer un recopilatorio con temas antiguos en versiones nuevas.
Por ejemplo me encantaria.
Una nueva versión de Oxygene 2, la del álbum es la mejor, pero la que suena en Electronica Tour tiene una bateria que le da mas potencia.
Tambien seria buenisimo la versión de Oxygene 8 de los tiempos de Aero o si no la actual del Electronica Tour.
Y lo que dudo mucho que haga pero me fascinara, seria tener la version de Glory y Brick England de la gira en lanzamiento oficial, me gusta mucho mas Glory instrumental que cantada.
Electronica I: The Time Machine

SyntheticMan

Cita de: THE_FLY en 16 de Septiembre de 2016, 02:07:17 PMMetamorphoses tiene una produccion increible, es cosa de escuchar Millions of Stars y Gloria en un 5.1 y da gusto.

Hasta donde yo sé, ese disco no se grabó en 5.1 por lo que no le encuentro sentido al comentario...