Es verdad que los costes no son los mismos para un concierto en un país, que para 20 en un continente. Eso está claro. Respecto a materiales y mano de obra también los costos son inferiores, pero la mano de obra técnica de iluminación, láseres, etc, viaja con Jarre en este caso.
Por curiosidad, voy a ver los créditos de Santiago a ver cuánta gente de Francia vino para ese espectáculo. Cierto es que es la versión outdoors y espectacular, pero....
Pues nada menos que 26 acabo de contar. A parte todo el equipo local. No sé si recordaréis que cuando habla del concierto de Estambul, Jarre comenta que no estuvo el equipo del todo contento porque allí no pudieron desplazar los equipos de PA (amplificadores y altavoces); ya no sé si por tiempos, dinero, etc. En ese caso ese el promotor local quien tiene que proporcionarlos, pero ya estamos hablando que el producto final no será el mismo.
Creo que hay tantísimas variables en un tema como este, que las cifras que lleguemos a imaginar, seguramente no se parezcan en nada a la realidad, por arriba o por abajo.
Ya empezando a salir estas fechas fijas para Alemania para dentro de un año, cuando acaba de tocar, sólo nos queda esperar si alguien de España, Italia u otros países europeos se sumen a la lista. Quizá reserve los primeros mese del año para ir a América, peero si allí no saben nada...