Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Viviendo El Concierto de Mónaco En Directo

Iniciado por ZZERO, 01 de Julio de 2011, 09:42:05 PM

« anterior - próximo »

SyntheticMan

Cita de: David en 02 de Julio de 2011, 09:53:21 PM
Qué cruel has sido... yo que estaba todavía en mi nube tras el concierto de ayer, ahora me has dejado como a un pollito desplumado..

Zopa te lo agradecerá...  :-D

Na, si yo también me lo pasé bien con lo de ayer pero dentro de un orden... Supongo que alguien como Oxyboy que estuvo en La Defense, sabrá que lo de ayer no puede compararse con aquello ni remotamente...

Invo

#421
En líneas generales puedo decir que yo también estoy de acuerdo con lo que comenta el compañero SyntheticMan en su penúltimo post. Incluso yo pondría un escalón por encima a Santiago, pero más por entorno y el escenario de fondo que por mérito de Jarre.

EDITO: En este enlace, en la foto 33, sale una foto de Jarre acompañado de una mujer: http://www.elmundo.es/multimedia/?media=am0eJ4Qjd8h
You´re lost in the middle cause you have to decide between mind & heart. Heart is the engine of your body but brain is the engine of life.

Mind & Heart. Enigma.

los_sauces

Algunas reflexiones tranquilas sobre el concierto de ayer que se me han ocurrido:

Visualmente, espectacular por supuesto. Pero es que de Jarre no se puede esperar menos, es la "firma de la casa" y lo mínimo exigible. Si no pudiésemos decir que un concierto de Jarre es "espectacular", apaga y vámonos... En mi opinión, el montaje estuvo más en la línea de EiC que de cualquier otro concierto, pero incluso un punto por debajo de aquella gira, en el sentido de que las proyecciones eran en Mónaco más estáticas y menos variadas. Quizá porque haya tenido menos tiempo para prepararlas, no lo sé. Pero desde hace ya varios conciertos de Jarre (desde Aalborg más o menos), me falta una cosa fundamental para disfrutarlos realmente: más músicos en el escenario. Con sólo cuatro, me da impresión de "pobreza escénica". Y además el ver estos conciertos es más "aburrido", porque hay menos opciones: la cámara va un plano de Jarre a un plano general del escenario y vuelta a Jarre. Ayer, incluso apenas enfocaron al público.

Otra cuestión es la parte musical. En el tracklist no me meto, porque cada uno tendríamos un tracklist preferido diferente. A mi este me gustó. Abrir con Chronologie 1 fue buena idea, pero mutilar el tema no, sobre todo teniendo en cuenta que no hay grabación en vídeo oficial de este tema en directo... Como a todo el mundo, creo, me sobraron minutos de Oxygene 5 + Variation 3 + Theremin Piece. Cambiar la segunda parte de Industrial Revolution por la tercera no habría estado mal, si no se la hubiese cargado con el solo. Alguien debería decirle que si no sabe improvisar sobre su propio tema es mejor que se limite a tocar las notas que son y punto.

Por un lado, las versiones de Magnetic Fields 2, Chronologie 4 y Rendez-Vous 4 no me gustaron, porque no me gusta ese sonido de lead agudo que les ha metido, pero por otro me alegro de que haga modificaciones en los temas. Para escuchar las versiones de estudio ya tenemos los álbumes, en directo yo quiero que los temas suenen distintos. A veces me gustarán más y otras veces menos, pero agradezco que sean diferentes de un concierto a otro.

Un tema clásico: playback sí, playback no. Al principio pensé que tocaba en directo, al menos las partes que le correspondían. Como pudimos comprobar lamentablemente, el arpa láser era en directo y los solos con los teclados bandolera también... Hasta que llegó Chronologie 2: no importa lo virtuoso que seas, es imposible tocar ese tema mientras se salta, se golpean platillos, se saluda a la gente y se mira a la cámara. Todo a la vez no se puede.

Y problemas técnicos puede tener cualquiera (que me lo digan a mi). La cuestión es saber salir del paso sin pifiarla más de la cuenta, que creo que no fue el caso...


ghostgoblins64

Parece que es unánime el asunto Oxygene 5 - Variation 3, y la verdad que es comprensible, desde Oxygene en Marigny 2007 esos temas quedaron pegados a todos los conciertos posteriores :-o , hoy en día están metidos con calzador sin que sepamos bien el motivo.

 

Iñigo

A mi el concierto me gustó bastante, que cojones, mucho. Me daba mas envidia por los compadres que habian ido comforme avanzaba el concierto y se veía la que se estaba liando. Me alegro por vosotros, habéis podido disfrutar de lo mas parecido a la defense que yo he visto.

Me dio lástima que se eliminara equinoxe 7 pero bueno. Vintage como sorpresa ok pero no como bis. ¿Visteis al colega con el ipad en el que ponia "more teo& tea"?

Yo discrepo con lo q se dice de oxy5 y var3, a mi encanta ese tramo, de hecho si no recuerdo mal var 3 es lo ultimo q ha parido jarre nuevo. No se, me gusta el sonido q consigue, además ayer el se las apañó para poner a punto el tema en var 3 en directo pq al principio estaba hiper fuera de tono pero se le ve tocando aqui y alla y lo solucionó.

Ch1 y 4 cojonudas; prefiero ir 2 q ir 3 pero bueno; el arpa laser mal (problemas tecnicos)



Iñigo

#425
Sigo; el espectaculo grandioso pero como siempre demasiados platillos y saltitos, me gustaba mas su antigua pose de divo con cara seria en plan soy la pera y esto no lo hace nadie salvo yo. Con sus saltitos e historias le quita cache al asunto y parece q cualquiera pudiera hacer lo q hace.

Estaria bien un concierto de estos pero con la "magia artesanal" del oxy tour del 2008. No se como explicarme pero seguro q me entendeis, me gusta mas el Jarre que crea atmosfera y paisajes sonoros con la musica que el Jarre que crea un paisaje y luego le pone musica.

LeSoleil

Cita de: los_sauces en 02 de Julio de 2011, 10:36:06 PM
Pero desde hace ya varios conciertos de Jarre (desde Aalborg más o menos), me falta una cosa fundamental para disfrutarlos realmente: más músicos en el escenario. Con sólo cuatro, me da impresión de "pobreza escénica". Y además el ver estos conciertos es más "aburrido", porque hay menos opciones: la cámara va un plano de Jarre

Precisamente venía a comentar esto, mi estimado Sauces.

A mí que me digan lo que sea, pero esta "costumbre" que ha cogido en los últimos años de estar él y tres más sobre el escenario... no.

Que en su momento pudo ser un cambio que aportaba frescura: sí. Que en su momento le sirvió para conciertos indoor y quitarse la etiqueta que muchos le ponían de "grandilocuente": también.

Pero en mi opinión esta medida le quita muuuucha fuerza a su música. Yo veo el concierto de ayer y lo comparo con Lyon o La Defense y chico... musicalmente no hay color. La presencia sobre el escenario de percusionistas, guitarras o bajistas (¿quien no alucina con el bajo eléctrico de Lyon?) es para mí un elemento que le daba un toque perfecto a su música, ese contraste ideal. Vale, Jarre es un músico electrónico y como tal, se supone que esos elementos "sobran" en su puesta en escena. Y realmente, en estudio solo recurrió a ellos en los años 80. Pero... vuelvo a lo mismo. Echo mucho de menos el toque sinfónico en la música de Jarre. Un aire más acústico, más épico. Coño, es que escuchas el Chronologie 2 en 2011, y el Chronologie 2 de EIC en 1993, y si no te dicen la fuente, te crees que el primero es una versión preparada por un friki con el Reason. Y así con otros temas.

Ya he dicho unas cuantas ocasiones y desde hace años -soy cansino, lo sé- que la cachivachería analógica y las marcianadas me acaban saturando un poco. Y no nos engañemos; limitar de esta manera tu paleta sonora únicamente contribuye a eso: a saturar, a sonar "foski" (por tirar de Zopaserías) y a "condenarte" musicalmente a vivir dentro de un círculo demasiado cerrado.

Yo no sé si Jarre se habrá dado cuenta que salir en escena con armarios empotrados lleno de potenciómetros y botoncitos, ya no impresiona a nadie...


LeSoleil

Cita de: Iñigo en 02 de Julio de 2011, 11:36:53 PM
Sigo; el espectaculo grandioso pero como siempre demasiados platillos y saltitos, me gustaba mas su antigua pose de divo con cara seria en plan soy la pera y esto no lo hace nadie salvo yo. Con sus saltitos e historias le quita cache al asunto y parece q cualquiera pudiera hacer lo q hace.

Jejeje eso es verdad, molaba ese aire "chulesco" del Jarre de antaño.  :-D

Juan Miguel Jarra

Cita de: SyntheticMan en 02 de Julio de 2011, 09:25:06 PM
En todos esos conciertos, el despliegue técnico, visual y de sonido le da sopas con honda a lo que vimos ayer. Todos esos conciertos fueron únicos, con un tracklist y unos arreglos hechos para la ocasión, con un montón de músicos en el escenario, con orquestas, coros, audiencias que se medían en cientos de miles de espectadores cuando no en millones...

Yo creo que la cuestión sigue siendo presupuestal. A pesar de "la cartera abierta" de Alberto, acabaron cortando a la orquesta. También creo que le faltó tiempo, en esos megaconciertos eran muchos meses, ahora no creo que hayan tenido tantos. Y no se si Tomás Alsina haya preparado videos especiales para los LEDs, que fueron parcos, como ya se ha comentado. Todo derivó en que fuera "uno más de la gira, pero con extras". Bonito, sin embargo :)

Por cierto, la mujer con la que Jarra aparece en algunas fotos es ni más ni menos que Emilie. Ahora ya no se quién será mi suegro, si Rimbert o Jarre :D  (que no me lean)




Juan Miguel Jarra

Cita de: ghostgoblins64 en 02 de Julio de 2011, 10:59:31 PM
Parece que es unánime el asunto Oxygene 5 - Variation 3, y la verdad que es comprensible, desde Oxygene en Marigny 2007 esos temas quedaron pegados a todos los conciertos posteriores :-o , hoy en día están metidos con calzador sin que sepamos bien el motivo.

No es tanto que no guste, es que ha ido decayendo el sonido berlinero y haciéndose cansino de tan largo, sería interesante tomar tiempo, pero creo que V3 ya es del doble de duración. Me gustaba como estaba en LIYLR.

Juan Miguel Jarra

Cita de: LeSoleil en 02 de Julio de 2011, 11:40:52 PM
Cita de: Iñigo en 02 de Julio de 2011, 11:36:53 PM
Sigo; el espectaculo grandioso pero como siempre demasiados platillos y saltitos, me gustaba mas su antigua pose de divo con cara seria en plan soy la pera y esto no lo hace nadie salvo yo. Con sus saltitos e historias le quita cache al asunto y parece q cualquiera pudiera hacer lo q hace.

Jejeje eso es verdad, molaba ese aire "chulesco" del Jarre de antaño.  :-D

Es que los 4 o 5 RedBulls que se toma "le dan alas"" :P

Edu Ortiz

Yo sigo en mis 13 y de ahí no me bajáis, si recordáis despuñes del de Santiago yo ni postee ni defendí.... pero es que esto señores.... esto no tiene palabras. Que no hay bajista???? Pues vale.... Que no hay batería pues vale... a lo mejor para verlo por la tele se os hace aburrido, pero estando allí y estando donde estábamos..... FLIPAMOS EN COLORINES.... ni bajo ni hostias.....

Eso si....se habrñia agradecido que el josmarín se hubiera esmoñado al subirse al andamio y no hubiera podido destrozar el tema con el AX-SYNTH....


Esperaré a la crónica completa de Juan, y si neceto añadir algo lo haré. Q no me apetece escribir :P
Teclista en Perfect Smile, Universa y compositor de música electrónica.

SyntheticMan

Cita de: Iñigo en 02 de Julio de 2011, 11:36:53 PM
Sigo; el espectaculo grandioso pero como siempre demasiados platillos y saltitos, me gustaba mas su antigua pose de divo con cara seria en plan soy la pera y esto no lo hace nadie salvo yo. Con sus saltitos e historias le quita cache al asunto y parece q cualquiera pudiera hacer lo q hace.

Coñe, pero si tontás las ha hecho toda la vida... o no recordais a Jarre corriendo entre los chinos con el teclado ese portátil para que lo manosearan los del público... o lo que puede llegar a flipar en Houston. Lo más serio que le he visto debió ser en el tour del 97...

rendez_jesus

Cita de: zyritione en 02 de Julio de 2011, 03:18:57 PM
El informativo de Antena3 ha abierto directamente con imágenes del concierto!!  :lol: En Castilla La Mancha TV se han limitado a decir "asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales y música electrónica" (y así no se equivocan con el nombre)

jajajaja, creo que ha sido en ese canal donde han dicho que los recien casados asistieron a un concierto del mago de los sintetizadores...y ¿no era ese Vangelis? jajaja
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

David

Cita de: los_sauces en 02 de Julio de 2011, 10:36:06 PM
Pero desde hace ya varios conciertos de Jarre (desde Aalborg más o menos), me falta una cosa fundamental para disfrutarlos realmente: más músicos en el escenario. Con sólo cuatro, me da impresión de "pobreza escénica".

Podría ser peor...

Ya no nos acordamos de aquella época (y no hace muchos años de eso) en la que sólo aparecían sobre el escenario Jarre y Rimbert. Así tenemos Aalborg, China (había una orquesta pero estaba de pega) o Gdanks. Yo siempre he sido un gran amante de los conciertos de Jarre, pero en esos años perdí totalmente el interés, hasta que llegó el Oxygene Tour.

Cita de: LeSoleil en 02 de Julio de 2011, 11:39:41 PM
Pero en mi opinión esta medida le quita muuuucha fuerza a su música. Yo veo el concierto de ayer y lo comparo con Lyon o La Defense y chico... musicalmente no hay color. La presencia sobre el escenario de percusionistas, guitarras o bajistas (¿quien no alucina con el bajo eléctrico de Lyon?) es para mí un elemento que le daba un toque perfecto a su música, ese contraste ideal.

La música ha perdido fuerza con respecto a antaño, totalmente de acuerdo. Pero es precisamente ahora que en sus conciertos no hay ni percusionistas, ni guitarras ni bajistas, cuando más directo tienen. Curioso, ¿verdad?

Yo creo que cuatro músicos sobre el escenario son pocos pero suficientes. Supongo que ese es el motivo por el que no se añaden más músicos, además de salirles más rentable.

Cita de: LeSoleil en 02 de Julio de 2011, 11:39:41 PM

Ya he dicho unas cuantas ocasiones y desde hace años -soy cansino, lo sé- que la cachivachería analógica y las marcianadas me acaban saturando un poco. Y no nos engañemos; limitar de esta manera tu paleta sonora únicamente contribuye a eso: a saturar, a sonar "foski" (por tirar de Zopaserías) y a "condenarte" musicalmente a vivir dentro de un círculo demasiado cerrado.

Yo no sé si Jarre se habrá dado cuenta que salir en escena con armarios empotrados lleno de potenciómetros y botoncitos, ya no impresiona a nadie...


Otrassss!!! :-o Esto me ha parecido de traca :-P

Y yo te pregunto... ¿qué esperas que haya sobre un escenario donde se va a interpretar música electrónica si no son potenciómetros y botoncitos? ¿Un Mac y un teclado controlador como en la última gira de Kraftwerk? ¿Una mesa de mezclas y dos giradiscos? Que me lo expliquen porque no lo entiendo :-o

Jarre nunca ha tradado de impresionar con abundancia de teclados, sino todo lo contrario. Siempre ha tratado de impresionar con instrumentos extravagantes, como el teclado circular, el teclado de bandolera y el arpa láser. Esos han sido prácticamente sus tres únicos instrumentos hasta la gira del 97, cuando decide aparecer en escena con un rack de sintes reales.

Cita de: Iñigo en 02 de Julio de 2011, 11:36:53 PM
me gustaba mas su antigua pose de divo con cara seria en plan soy la pera y esto no lo hace nadie salvo yo. Con sus saltitos e historias le quita cache al asunto y parece q cualquiera pudiera hacer lo q hace.

¿Comorrrrrllll? :-o Pero si Jarre siempre ha dado saltos y carreras sobre el escenario, eso no es nuevo de ahora. Lo que sí supuso novedad fue esa cara de limón que se le quedó en el concierto de Egipto y que no se deshizo de ella hasta hace poco.

Cita de: SyntheticMan en 02 de Julio de 2011, 09:57:07 PM

Zopa te lo agradecerá...  :-D

Na, si yo también me lo pasé bien con lo de ayer pero dentro de un orden... Supongo que alguien como Oxyboy que estuvo en La Defense, sabrá que lo de ayer no puede compararse con aquello ni remotamente...

De todos modos creo que este concierto en cuanto a despliegue tecnológico ha sido lo mejor que ha dado Jarre en muchos años. Y en cuanto a entorno, de los últimos años me quedo con el de Santiago, incluso por delante de la Akropolis.

Tanto el concierto de Mónaco como el de Santiago para mi gusto son muy superiores a Merzouga, Gdanks, China o Aalborg, pero de calle. Creo que esa fue la peor época de Jarre en directo.