Autor Tema: Concierto Virtual de Jarre 31 Diciembre 2020 - Welcome To The Other Side  (Leído 7847 veces)

Desconectado alpedue

• Josmar
    • Ver Perfil
Re:Concierto Virtual de Jarre 31 Diciembre 2020 - Welcome To The Other Side
« Respuesta #135 en: 04 de Enero de 2021, 09:36:10 pm »
Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Sí, conozco su dimensión profundista.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.

Desconectado roboter1974

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: 04 de Enero de 2021, 09:38:44 pm »
Búscate Invisible conections, electroacústica editada por Deustche Grammophon y escucha las dos partes de Nucleogénesis de Albedo.  Verás lo baladista que es Vangelis jeje.
Profundismo, rarismo y baladismo, las tres facetas de Vangelis, destacando y triunfando en esta última faceta. En las dos primeras Jarre es -era- mejor, pues tenía una superior habilidad para dotar de musicalidad al ruido.

Esta parte no me ha quedado nada clara. Te andas por las ramas y se debería ser más directo hablando, digo yo, si no pasa nada.

Total, deduzco que si elevas a jarre al cielo del Clasicismo y el Romanticismo quedan dos partes, o vangelis está ahí también o jarre es mejor compositor que vangelis. En qué quedamos.

Es muy difícil decir cual es mejor compositor.. a mí me encanta Vangelis, pero su obra es raruna en sus primeros años y poco a poco va encontrando su sonido, el cual es la antítesis de lo anterior. Vangelis triunfa y es reconocido por sus obras profundamente comerciales, de fácil escucha para todos los oídos, más fácil que las de Jarre, quien siempre tiene ese aire excéntrico y más electrónico, incluso a veces en sus primeros singles. Fácil no significa mala... significa maravillosas melodías envueltas en amplias cuerdas y reverberaciones, algo que a casi todo el mundo le gusta.
En mi opinión, la principal diferencia musical con Jarre estriba en que Vangelis es mucho más monofónico, mientras que Jarre usa más los desarrollos horizontales y usualmente compone diferentes melodías superpuestas en diferentes voces. Es, pues, más contrapuntístico, o al menos su estilo de contrapunto es más horizontal, menos romántico y más renacentista que el de Vangelis, quien parece ser más clásico por el tipo de sonidos que usa, pero en realidad Jarre es más clásico por lo que he comentado.
Es obvio que el contexto de lo que acabo de comentar es pop... no podemos comparar a ninguno de los dos, respecto a la complejidad de sus obras, con ningún compositor clásico, pero es obvio que tienden puentes. Y en este aspecto es Jarre el que encapsula sus motivos melódicos en un mayor número de formas: a veces son melodías cortas, otras largas, a veces vienen en voces muy secundarias, a veces lentas, otras frenéticas.. hace "solos" frecuentemente y con diferentes sonidos, rompe continuamente los tiempos de las melodías (influenciado por el jazz), mete notas a contratiempo, usa percusiones rápidas, bajos complejos...
En cambio Vangelis crea mucho mejor los ambientes sonoros, es más fino, mucho menos hortera, también menos original y por ello más fácil de escuchar en sus obras más relevantes.
1492 es una puñetera maravilla, una forma perfecta, una sensibilidad extraordinaria, y unas melodías celestiales. Sin embargo hay algo, una energía superior en las melodías y unos sonidos más intensos en Chronologie, lo que me hace no saber decir cual de los dos me llevaría a una isla desierta.

Y luego está el aspecto personal, claro... los dos tienen telita: uno el típico del 68 que se está cargando la civilización que heredó, y el otro un envidiosín al que no se le puede casi hablar.

El Greco me gusta mucho... joder para que lo voy a negar... ¿Que te parece?

Desconectado roboter1974

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: 04 de Enero de 2021, 09:46:32 pm »
Se nota que estoy repasando la discografía de Jarre ehhhh...

<a href="https://www.youtube.com/v/LzAui_gcdhM" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/LzAui_gcdhM</a>

La perfección electrónica, cuando ya terminas de escuchar The China Concerts te cuesta mucho volver a la realidad!!!

Desconectado alpedue

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: 04 de Enero de 2021, 09:47:24 pm »

El Greco me gusta mucho... joder para que lo voy a negar... ¿Que te parece?

Me pasa lo mismo que con Rosetta: son tan perfectas, su producción es tan buena, los sonidos y los arreglos pegan tanto, tan sutiles.. y al mismo tiempo les añoro momentos de intensidad... Me gustan mucho ambos albums, pero hay algo de agradable uso ambiental durante una buena parte de su reproducción. Mientras que la música de jarre jamás la puedo usar de música ambiental... porque siempre te dirige melódicamente de forma muy marcada a algún sitio.

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #139 en: 04 de Enero de 2021, 11:02:55 pm »
A mi Rossetta se me hace aburridisima, salvo uno o dos temas. Prefiero lejos lo ultimo de Jarre a lo ultimo del griego.

Desconectado Da

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #140 en: 04 de Enero de 2021, 11:07:49 pm »
Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

Desconectado THE_FLY

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #141 en: 04 de Enero de 2021, 11:40:07 pm »
Esos discos viejunos que ponéis molan inclusive hasta el Chronologie, auténticos clásicos.

Habría que analizar cuánto daño ha hecho el software a la música popular, el ratón y la edición por ordenador.

El unico daño que ha hecho es que ha democratizado el acceso a las herramientas que antes eran solo parecela de niños ricos. El problema nace de que hoy por hoy el publico es mucho menos exigente, basta ver que la mayoria considera el mp3 y un celular como su forma favorita para escuchar musica o alguna APP como youtube/spotify, lo cual es nefasto para el rango dinamico.

A un publico menos exigente les das McDonals y viviran felices de por vida. Es un declive en todas las artes, los mas viejunos por aqui seguro leyeron de crios la Odisea, Crimen y Castigo, los Hermanos Karamazov y demas clasicos antes de los 15, hoy tienes suerte si un crio a esa edad ha leido algo de Harry Potter.
« Última modificación: 05 de Enero de 2021, 04:41:53 am por THE_FLY »

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #142 en: 05 de Enero de 2021, 11:36:37 am »
Este es el "EDM" que Jarre tenía que haber hecho tras Chronologie:

https://www.youtube.com/watch?v=nto3OdWrOcA

Ahora compara con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=MQBJTuwbk44

Ni estilos ni pollas. Una cosa es sublime y la otra es la decadencia de la civilización occidental

Vale, ya tengo una referencia musical tuya que curiosamente es la misma que la de Roboter.  Total que tras Cronologie e Interfront-Megabeat ya no hay más luz en la música electrónica del siglo XXI.
https://www.clubbingspain.com/artistas/espana/interfront.html
https://open.spotify.com/album/7I1hsi5XVrjFGEZCC0OY9Z

Ya sé de qué palo váis ambos, que es lo que ya le dije a Roboter.  Estáis en vuestro bucle cerrado del pasado. Y digo lo mismo es que me resulta tan curioso. 

Cuando posteáis algo es para reivindicar al Interfront y similares y cagaros en toda música electrónica actual viviente incluída la de Jarre, curioso.
Fanboy de Caterina Barbieri. Licenciada en música electroacústica por la Universidad de Bolonia.
 https://www.youtube.com/watch?v=BwTDWSOf_TQ

Desconectado alpedue

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #143 en: 05 de Enero de 2021, 12:38:42 pm »

Ahora compara con esto:

Ni estilos ni pollas. Una cosa es sublime y la otra es la decadencia de la civilización occidental

Vale, ya tengo una referencia musical tuya que curiosamente es la misma que la de Roboter.  Total que tras Cronologie e Interfront-Megabeat ya no hay más luz en la música electrónica del siglo XXI.

Ya sé de qué palo váis ambos, que es lo que ya le dije a Roboter.  Estáis en vuestro bucle cerrado del pasado. Y digo lo mismo es que me resulta tan curioso. 

Cuando posteáis algo es para reivindicar al Interfront y similares y cagaros en toda música electrónica actual viviente incluída la de Jarre, curioso.

No vamos de ningún palo.. a mí me gusta también el EDM, pero el bueno...
Si quieres te pongo ejemplos, vamos:

https://www.youtube.com/watch?v=Km014ECAwTI
https://www.youtube.com/watch?v=_B7e0E-Ep8o

Lo único que estamos intentando mostrarte es que, independientemente del estilo que elijas, un tema puede ser bueno o malo, y que no todo es relativo ni una simple cuestión de costumbres de escucha. Los estilos de Haydn y Mozart eran calcos tanto a nivel de formas como de complejidad, no en vano el primero fue maestro del segundo. Sin embargo Haydn es un tostón y Mozart un genio.

Desconectado alpedue

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #144 en: 05 de Enero de 2021, 12:44:26 pm »

El principal daño ha sido el de la desaparición de la industria, que antes buscaba gente con talento melódico y pagaba buenos músicos para producirles albums, mientras que ahora no le es rentable hacerlo, así que cada cual se come su talento.
Por otra parte, la democratización del acceso a la producción musical ha bajado el nivel, porque ha permitido que la mayoría sin talento que quiere hacer un disco, lo haga, quedando la minoría de producciones con talento perdida entre un mar de producciones sin talento.

Desconectado alpedue

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #145 en: 05 de Enero de 2021, 01:05:44 pm »
Vale, ya tengo una referencia musical tuya

https://www.youtube.com/watch?v=_AT8Mi1mYQ4&list=FLgU01f_jS_KAVwSnGorbRHg

Toma, mi canal de favoritos de youtube. Estas son parte de mis referencias musicales. Desde la polifonía renacentista tardía (Giaches de Wert o las galiardas de john download), pasando por Bach, Beethoven, Brahms, Tchaikovsky, Richard Strauss, John Williams.... hasta el pop más diverso (las canciones de Sandra me chiflan) con especial atención a la electrónica del género que sea pero que sea buena, que tenga contenido melódico, el cual me da igual que sea una melodía tipo balada o un motivo corto como las líneas de bajo del Globetroter.
Mencionar que comencé escuchando y disfrutando la música clásica desde que tengo recuerdo, y solo en la adolescencia comencé con el pop (mi primer album "pop" fue el de Europe con 10 u 11 años). Y poco después, al descubrir la música de Jarre fue alucinante, porque sus temas eran una colección de esos momentos de las sinfonías de beethoven o brahms que me gustaba repetir una y otra vez, y no me refiero solamente a los momentos baládicos como el himno a la alegría.. sino a momentos "horizontales", melódicamente puntuales y no populares entre el gran público. Y los arreglos y sonidos de la música de jarre reflejaban también la espectacularidad del mejor sinfonismo pero con instrumentos electrónicos y no solamente imitando las sonoridades orquestales (como hace Vangelis) sino con sonoridades propias, diferentes de las de una orquesta clásica.

Así que, como ves, el reduccionismo que imaginas es solo eso, una imaginación tuya.
No obstante, he de decir que sí que he observado en ti una cierta aparente insensibilidad melódica, es decir, una no diferenciación entre las buenas y las malas melodías, haciendo descansar un peso demasiado alto en el estilo. Pero quizás sea solo una imaginación mía..
« Última modificación: 05 de Enero de 2021, 01:11:41 pm por alpedue »

Desconectado roboter1974

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #146 en: 05 de Enero de 2021, 01:55:21 pm »

Ahora compara con esto:

Bueno en mi caso, tiendo a investigar los 70, 80 y los 90, años que considero en lo que a mi respecta (preferencias musicales) imprescindibles... también escucho música creada ahora sin mayor problemas, ayer escuche una recomendación de The-Fly, por cierto bastante buena bajo mi punto de vista y llevo varias noches escuchando el World Of Sleepers de Carbon Based Lifeforms...

<a href="https://www.youtube.com/v/KQE29az48gM&amp;t=2209s" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">https://www.youtube.com/v/KQE29az48gM&amp;t=2209s</a>

Por lo cual yo creo que te estás equivocando, otra cosa sea que soy bastante electrónico... esto si que no te lo voy a negar, en este aspecto si que soy bastante restrictivo y cerrado... pero el año de una obra si me gusta me es totalmente indiferente...

PD: Eso si, no me metas al Ghetta, Riana, Madonna y las Spice Girls... eso si que no...

Desconectado roboter1974

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #147 en: 05 de Enero de 2021, 01:59:26 pm »

En mi opinión es un arma de doble filo, por un lado se abaratan las herramientas de producción, llega a mas gente (lo bueno) y termina el mercado saturado de música y discos basura (lo malo)

Desconectado Da

• Que pesao!
    • Ver Perfil
« Respuesta #148 en: 05 de Enero de 2021, 03:57:01 pm »

El principal daño ha sido el de la desaparición de la industria, que antes buscaba gente con talento melódico y pagaba buenos músicos para producirles albums, mientras que ahora no le es rentable hacerlo, así que cada cual se come su talento.
Por otra parte, la democratización del acceso a la producción musical ha bajado el nivel, porque ha permitido que la mayoría sin talento que quiere hacer un disco, lo haga, quedando la minoría de producciones con talento perdida entre un mar de producciones sin talento.

Sin duda. Antiguamente para hacer cualquier cabecera de TV o sintonía de dibujos animados (por poner un ejemplo) se contrataban músicos e instrumentistas de talento. David el gnomo fue de los primeros ejemplos de ahorro de costos, con su fondo sintetizado, luego una cosa lleva a la otra. Te vas ahorrando instrumentos, luego te ahorras ejecutantes y finalmente hasta al músico. Con la música pop pasa igual, no es que antes fueran Beethoven, pero en general sí que tenían talento, tenían que cantar y tocar bien, tener cierta personalidad

Pero yo me refiero en concreto a la edición musical en sí, los loops, copypastes.. Además de democratizar y vukgarizar como decís yo creo que reseca el cerebro de los talentosos.  Es decir, Cuando solo se tenían cintas grabadoras (o nada) los antiguos tenían que ejercitar más la mente, la memoria, la imaginación, practicar más, etc La escasez de recursos abre la mente. La guitarra flamenca por ejhemplo evolucionó gracias a eso, sólo tenían una guitarra y tenían que rellenar todo, y tocar con mucha fuerza, ya que no había micro. El resultado es un despliegue de técnicas que acongoja a cualquier músico de rock.

Desconectado Pergolesi

• Josmar
    • Ver Perfil
« Respuesta #149 en: 05 de Enero de 2021, 04:10:01 pm »

la música de Jarre fue alucinante, porque sus temas eran una colección de esos momentos de las sinfonías de beethoven o brahms que me gustaba repetir una y otra vez, y no me refiero solamente a los momentos baládicos como el himno a la alegría.. sino a momentos "horizontales", melódicamente puntuales y no populares entre el gran público. Y los arreglos y sonidos de la música de jarre reflejaban también la espectacularidad del mejor sinfonismo pero con instrumentos electrónicos y no solamente imitando las sonoridades orquestales (como hace Vangelis) sino con sonoridades propias, diferentes de las de una orquesta clásica.

Pues Jarre orquestado  https://www.youtube.com/watch?v=v81jwTYuaV8 en vez del Romanticismo me recuerda a Frank Purcel jeje https://www.youtube.com/watch?v=74TmiUccsKk .  También me recuerda al Sonido de Filadelfia jeje https://www.youtube.com/watch?v=vz2jrhnOwko , qué chulo jeje.  Esto demuestra que la música electrónica transpuesta a lo orquestal no funciona.
Fanboy de Caterina Barbieri. Licenciada en música electroacústica por la Universidad de Bolonia.
 https://www.youtube.com/watch?v=BwTDWSOf_TQ