Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

Jean-Michel Jarre "The Watcher" La biografía definitiva de Jarre en español

Iniciado por jjmillenium, 30 de Diciembre de 2019, 12:46:16 PM

« anterior - próximo »

Umbopo

Lo haré porque os lo debo a Anselmo y a ti... primero he de recuperarme de esto.
Es evidente que he encontrado muchas cosas discutibles en el libro, intentaré explicarme más detenidamente, pero más adelante.

Pedí el libro en preventa allá por Enero, y estaba muy ilusionado con el libro... del grupo de whatsapp creo que fui el primero que devoró el libro de principio a fin.
También escuché las tertulias... por un tiempo (y Zopa lo sabe bien) fui el único que las escuchaba.

Ahora mismo me siento bastante jodido por tanta humillación pública...
No participó apenas en facebook... pero no he dudado un segundo en decir quien soy cuando alguien ha preguntado el nombre 'del prenda'.

Umbopo

Cita de: jjmillenium en 02 de Julio de 2020, 03:12:05 PM
Está claro que lo personal debería ir por un lado, y el libro por otro. Porque ésto nos salpica a los otros dos autores, pues la crítica ha sido del libro, escrito al alimón entre los tres.

Ahora, me gustaría leer tu opinión sincera y profesional, dejando a un lado el tema personal, del libro en cuestión. Porque entiendo tu parte y puede que te haya perjudicado ésto y demás, no lo niego. Pero también, a raíz de tu comentario otras personas han saltado en contra del mismo, cosa que creo que el trabajo no lo merece.

Pero eso sí, me gustaría que cuando tuvieses tiempo, y habiendo pasado el trago hagas una crítica sincera y constructiva que nos ayude a mejorar el libro en el futuro.

Gracias

Hay una segunda reseña negativa en amazon... yo no tengo nada que ver con ella y no creo que esa reseña haya sido motivada por la mía, amazon ha tardado dos días en publicar la mía.

zopa

Con esta respuesta a Umbopo, doy por zanjado el tema. No por mí, sino por mis queridísimos compañeros José Juan y Anselmo, y Applehead Team Creaciones, la editorial que nos ha dado esta oportunidad, porque no se merecen que les puedan salpicar este tipo de polémicas personales que NADA tienen que ver con el libro y su enorme trabajo, pero que, por desgracia se han visto afectados. Desde aquí, mis disculpas a ellos.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM

Muchos me conocéis en persona, llevo casi 25 años en contacto con fans de Jarre en todo el país... por lo tanto no me.mueve ni la envidia (como he leído en facebook) ni el rencor ni nada... Zopa, dime, quién te proporcionó cierto libro autobiográfico traducido al castellano hace pocos meses?.
Definitivamente... soy una persona que está lejos de ser ese gilipollas rencoroso, envidioso e imbecil que están retratando en facebook.

Doy fe de ello. De hecho, cuando algunos te acusaron de eso en el Facebook, atento a mi respuesta (que puedes consultar completa allí): "No es cuestión de envidias ni de nada de eso. Es una especie de "desquite" a un pequeño rifirrafe que hubo hace una semana (...)". Como ves, no alimenté todas esas cosas que te propinaban porque, simplemente, no eran ciertas; aunque rencoroso, sí que lo has sido, pero no envidioso ni gilipollas o imbécil.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
Hay un grupo de whatsapp donde estamos una 16 o 17 personas, todas ellas testigos de lo que voy a contar... y quiero aclarar que este asunto no debió salir de ahí, whatsapp y privados.

A medida que íbamos conociendo detalles del libro y según íbamos leyendo le hacíamos ver a Zopa algunos puntos flacos en el texto, no solo yo, más gente, todos 'detalles' eran justificados según Zopa... o en peor de los casos señalando a otro la inclusión de alguna parte.

Bueno, sí, claro, si Anselmo decidió incluir una "anselmada" no iba a decir que era mía. Somos tres en esto y yo no soy editor del libro. ¿Que hubiera cosas de Anselmo o de José Juan que yo no hubiera puesto? Sí, igual que ellos tampoco hubieran puesto cosas mías. Pero lo bueno es que los tres lo consensuamos y lo que está en el libro, pues es porque respetamos nuestras opiniones y lo dimos por bueno los tres. Y claro que exponía mis justificaciones de los puntos flacos que me señalabais, y con toda corrección. Pero por eso, porque para los que para algunos son puntos flacos no lo tienen que ser para mí y explicaba por qué los habíamos incluido. Creo que eso es normal y he de decir que en todo momento tanto se me indicaron con corrección y creo que yo respondí de igual modo.


Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
. Poco a poco y a base de detalles que íbamos señalando iba formándose una montaña de arena cada vez más grande... a mi y más gente de ese grupo nos daba la sensación de que los autores no se habían tomado en serio la redacción

Bueno, a "más gente", digamos a uno o dos más (al menos que me lo dijeran al rostro). Uno de ellos fue supercorrecto en sus apreciaciones. Es más, a pesar de que le dije públicamente que me sentía sometido a una especie de autopsia, su ayuda y su punto de vista han sido muy valiosos. No creo que ese otro usuario al que me refiero haya sentido "que no nos hemos tomado en serio la redacción". Si lo dices por la inclusión de la palabra "Josmar", creo que quedó suficientemente explicado y contextualizado en el libro. Además, se llegó a criticar su inclusión ANTES de la lectura del libro y del contexto en que se usa...

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
El detonante fueron dos publicaciones en facebook donde se hacía mención a ciertas omisiones que le había hecho notar, con los correspondientes comentarios cebandose sobre mi persona... eso en mi pueblo se le llama 'tocar las narices'.

Hombre, te has saltado la mejor parte y te has ido a las consecuencias... Si cuentas la película, cuéntala bien, de principio a fin, como yo he hecho. Para no cansar a nuestra audiencia, resumiré muy brevemente diciendo que, en un principio, el libro le había gustado a Umbopo, con reservas, lo cual es muy lógico y aceptable. Y así me hizo notar alguna de las reservas que ya sabéis, lo de no haber puesto nada sobre el ambient y sobre el ya célebre (al menos para mí), Rothko. Como ya sabéis, ambas acotaciones me parecieron intrascendentes, aunque Umbopo les daba mucha importancia, lo cual me parece muy bien y respeto. Y así se lo hice notar, que me parecieron intrascendentes y que me daba igual no haberlas incluido en el libro, por eso mismo, porque me parecían sin importancia. Creo que se lo dije con la mayor corrección. Ya mi pasotismo de lo del ambient le molestó (llegó a decir que eso denotaba un enorme desconocimiento por parte de los autores de lo que es la música electrónica de finales del siglo pasado, lo cual es cierto e innegable. Yo, al menos, soy un inculto musical), pero ya lo del pintor Rothko es que le remató. Cuando le dije que me daba igual no haber incluido ese dato en el libro, se empezó a mascar el drama; decía que ya que habíamos hecho mención a todas las portadas, por qué no habíamos hecho referencia a la de Sessions 2000. Vamos a ver, sí que la hicimos, lo podéis ver en el libro, mencionamos el autor, que se llama Green Peach y poco más; pero Umbopo nos hacía ver que deberíamos haber puesto que la portada estaba muy influenciada por el tal Rothko, lo cual es ciertísimo. En el momento de la redacción del libro, yo me acordaba de algo de eso, pero, la verdad, como no recordaba el nombre del pintor dichoso, pasé un poco del tema y me dio igual no incluirlo. ¿Que es un dato curioso? Sí, como todos, y más en un libro que está casi al 100% hecho a base de datos. ¿Que para mí es esencial? No, en absoluto. Pues así se lo hice notar, y bueno... para qué queremos más, ahí fue donde empezó a mascarse la tragedia. Inmediatamente después a esto (que realmente fue un intercambio de opiniones), y refiriéndome a Jota, que digamos que es un fan "reciente" de Jarre, comenté en plan de coña (es que yo tengo mucha chispa) que "hay que tener huevos para decidirse a hacer un libro de Jarre siendo un fan reciente de Jarre", a lo que Umbopo soltó una frase que ya desató la tragedia diciendo un (para mí) "borde", "y así ha salido". Efectivamente Umbopo estaba calentito por lo de Rothko y le salió ese exabrupto. A mí me sentó fatal en ese momento. Sentí que el trabajo de tres personas durante un año había sido echado por tierra muy alegremente por no saber tolerar que los datos que pueden ser muy vitales para una persona, para otra persona pueden ser intrascendentes. Me pareció una respuesta fea, borde y desproporcionada, y eso que usó cuatro palabras solamente.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM

Y aquí estoy, como el malo de la película a pesar de disculparme por dos veces (dos veces!) ante Zopa por quel infortunado "y así ha salido!". Me tocó a mi el número de ser la voz de lo que muchos estábamos pensando...

Lo del malo de la película viene después. Sigamos el orden cronológico de los hechos, porque así quedará más claro a nuestra audiencia ávida de palomitas. Sí, el "así ha salido" ciertamente fue infortunado, pero eso de que "me tocó a mí el número de ser la voz de lo que muchos estábamos pensando" creo que es escudarse un poco en los demás o, como se dice en mi localidad, escurrir el bulto. El que más y el que menos, en ese grupo de WhasApp ya no cumple los 40. Y los que estaban pensando lo que dices que estaban pensando, me lo dijeron bien claro, a la cara y con toda corrección, vuelvo a añadir. A no ser que a mis espaldas se dijera "vaya mierda de libro, pero no le vamos a decir nada al pobre zopa", por pura diplomacia. Podría ser, pero creo que todos los puntos flacos (ante los que yo me justificaba) se dijeron libremente en el grupo y no fue a mayores. Y no solo dijeron cosas malas, también muchas buenas. Unas y otras, malas y buenas, las agradezco enormemente, por que hasta que escribiste la infausta frase, todas las demás se dijeron con gran corrección.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
y si, había otras formas de decirlo, pero como todo humano tengo mis puntos débiles y te pido disculpas, y ya van 3 veces que te pido perdón.

Ya te digo que si había otras formas, te honra reconocerlo. Efectivamente, todos somos humanos y todos nos equivocamos y tenemos nuestros puntos débiles. Yo más que ninguno. Y, desde luego acepto tus disculpas. Las tres.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
El detonante fueron dos publicaciones en facebook donde se hacía mención a ciertas omisiones que le había hecho notar, con los correspondientes comentarios cebandose sobre mi persona... eso en mi pueblo se le llama 'tocar las narices'.

Retomo esta cita, porque llega el clímax de este drama. Efectivamente, en plan de broma puse una foto que me envió un amigo en plan de coña calzando una mesa con nuestro libro y puse textualmente: "Mi queridísimo amigo Dani no nos perdona que hayamos usado el apelativo "Josmar" en el libro "Jean-Michel Jarre: The Watcher", ni que no hayamos mencionado cierta y trepidante corriente musical, ni a cierto pintor que influencia una de las portadas, ni que no hayamos mencionado a todas y cada una de las personas que hayan entrevistado a Jarre o a sus allegados alguna vez a lo largo de 50 años, así que le ha encontrado una buena utilidad a nuestro libro. No hay mal que por bien no venga!"
Obviamente era una broma que solo podían entender las 16 o 17 personas de ese grupo (algunos de ellos incluso pusieron caritas sonrientes en la publicación y ninguno me afeastéis la conducta o me llamastéis la atención en el grupo, que lo podíais haber hecho ("zopa, te has pasado hombre"); es más, y lo sabes, se hicieron muchas bromitas en dicho grupo con respecto al ambient y Rothko), y otro, que hizo la crítica sobre las fuentes, ya tú sabes. No digo nada que sea mentira ni humillante, ni siquiera te menciono el nombre, ni creo que digo nada que no se ajuste a las "críticas" que hiciste. Y sí, lo puse, además de para ser un poco "mosca cojonera", como bien sabes que soy, fue para hacer un poco de broma con el asunto. Y, aunque estaba dolido con el "y así salió" tampoco hago referencia eso en concreto, o al menos esa no era mi intención. Ahora me toca a mí pedir disculpas por si te sentiste dolido por esta publicación de Facebook. Siento, de verdad, arrepentimiento de que te haya dolido. 

Con respecto a la segunda publicación de Facebook esa fue puesta con posterioridad a que hicieras tu ya famosa crítica de Amazon, así que, vamos a la última parte del drama donde, efectivamente, aparece el "malo de la película" (al menos para mí)

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
Sino fuera por esas publicaciones yo ni por asomo habría escrito la reseña en Amazon, y si, lo admito, movido por el rencor (no supe contenerme y no gestione bien aquello) por aquellas publicaciones en facebook... en lo que a mi respecta la cosa no habría salido del grupo de whatsapp, pero a Zopa le faltó tiempo para publicarlo en facebook. Mal hecho en mi opinión...

Bueno, en realidad, que yo sepa, la única publicación que hubo al respecto en el Facebook fue la de la broma, no más. Te honra decir que publicaste la reseña de Amazon movido por el rencor. Ahí está el quid de la cuestión de la segunda publicación que hice en Facebook. Me pareció una reseña tan innecesariamente dañina, tan innecesariamente llena de mala baba por un rifirrafe que tampoco revestía de gran importancia (al menos para mí), que simplemente no me lo podía creer. Y más viniendo de quien venía. Con el aprecio que sabes que te tenía, más allá de esas movidas. ¿De verdad era necesario tanto odio? ¿Tanto te jodió la broma de la mesa o que me parecieran banales tus aportaciones hacia nuestra obra? ¿Really, Bop? Desde luego, se ve que te molestó tanto que reaccionaste así. Ante ello, no tuve más remedio que "denunciar" esta actitud, por conciencia, y claro que me faltó tiempo para publicar en Facebook esa reseña rencorosa. A ti te habrán dicho cosas feas (a alguna he contestado negándolas), reconoce que, dada esa actitud, no es para menos que según qué gente reaccione de manera agreste (aunque creo que lo más que te han llamado es envidioso. Se equivocan, no has sido envidioso, sino rencoroso), pero yo no me quedo atrás en cuanto a algunas perlas por parte de gente que no ha entendido la motivación de mi publicación.
Creo que con la confesión que has hecho "hice esa reseña de Amazon movido por el rencor", la discusión no debería de ir más allá. Yo actué mal por poner la bromita de Facebook fuera de WhatsApp (repito, nadie salvo los implicados sabían nada del tema), y te vuelvo a pedir disculpas por ello, pero tú hiciste fatal al publicar esa reseña rezumante de odio, desproporcionada y ruin en Amazon. Además, sabiendo que yo iba "mendigando" votos para Amazon con el noble fin de darle proyección al libro. Dijiste "¿quieres votos de Amazon? Pues te vas a enterar". Tal cual. Así que, sí, para mí, y con esta actitud, te has convertido en el malo de la película y yo en el gilipollas, por poner la broma; me arrepiento de ello, pero lo hice sin mala intención, más allá de "moscacojonismo" propio de mí. No es excusa esa de "lo hice sin mala intención" si te hice daño, por eso te digo que fui un gilipollas; te aseguro que si sé que te hace tanto daño, no lo hubiera puesto, así que vuelvo a ofrecer mis más humildes disculpas. Y asumo que con mi actitud me podía haber llevado una hostia, como me la he llevado, es lo que tiene ser mosca cojonera, y esas pueden ser las consecuencias. Pero jamás pensé que me iba a llevar un hostiazo tan fuerte.


Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM

Si Zopa... me ha tocado mucho la moral todo esto, llorar incluso... no es nada fácil soportar el odio de todos los que tr han comido la oreja con este asunto. También estoy recibiendo apoyo de gente del grupo e incluso de otros que no lo están.

Hombre, yo tampoco lo he pasado bien con este asunto. Lo que se dice llorar, no he llorado (anda que no hay otras cosas por las que hacerlo), pero también me ha tocado la moral. Si no, ¿crees que me hubiera ido del grupo de WhatsApp? No quiero estar en un sitio con alguien que me quiera tan bien y sabes cómo lo gozo en ese grupo. Me he sentido mal no tanto por la crítica en sí, que también, sino por que ha sido movida por el rencor, que es lo que yo he "denunciado". Y, además, también me he sentido mal por que mucha gente de esas que dices que te han apoyado, no han sido ecuánimes, me han quitado la razón completamente casi sin pararse a escuchar mis razonamientos y lo han reducido todo a una simple pataleta "porque no soy capaz de soportar una crítica negativa". Eso es falso. Lo único que he proclamado siempre es que tu crítica en Amazon había sido movida por el rencor, y así lo has confesado. En cierto modo, ellos también me han convertido en el malo de la película.
Uno de tus apoyos, Paquidermo, al cual también aprecio, me dice esto en este mismo hilo: "Creo que hay que ser más profesional que empezar a llenar el foro y Facebook de posts kilométricos en plan "es que me dijo un dia que patatín y ahora me ha dicho que patatán porque está enfadado porque no le hice caso". Tenemos una edad ya para estar en ese plan. Hay que aceptar las críticas y ser respetuosos con la gente que se ha dejado unos cuartos para comprar vuestra obra. Reflexiona, respira hondo y cuenta hasta diez antes de seguir con esa actitud que para mí es muy infantil". Y, cuando le intento explicar por enésima vez a Paquidermo que creo que no ha entendido nada del tema, que yo encajo todas las críticas, pero no las que son fruto de un tema personal y con rencor de por medio, añade en Facebook esto: "Querido Cardeña, naturalmente que no lo entiendo. Si no veo el Puente Viejo ni Acacias 38, no voy a perder el tiempo buceando en una discrepancia entre dos personas, que si dijiste, que si te pasé una traducción, que si hiciste oídos sordos y me he picado y tal y tal.paso de rollos. Esto no beneficia a la promoción del libro, que siempre he apoyado".
Conclusión, que al menos uno de tus apoyos confiesa que no ha perdido el tiempo buceando en una discrepancia entre dos personas (discrepancia origen de todo esto), y, tan fresco, se decanta por una de las partes sin bucear en el asunto, ni preocuparse por ello, antes de opinar. Eso, te aseguro, te crea una gran impotencia, y más cuando sabes que, al menos en eso, tienes razón. Que yo he hecho mal con lo de la broma (no era mi intención, repito, pero ya por haberte molestado, lo siento), pero si yo he obrado mal, lo tuyo entonces, ¿qué es?


Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
Eso es a grandes rasgos lo que ha pasado... hay sutilezas varias que se me escapan ahora mismo y que han ido alimentando este asunto.
Creo que ahora sí que está bien contado, con pelos y señales. Si hay algo que me he saltado, o algún dato inexacto, me puedes corregir.

Cita de: Umbopo en 02 de Julio de 2020, 02:40:24 PM
Yo no tengo mucho más que añadir... aunqie no me tocará más remedio que hacerlo si me 'tocan más las narices'.

Yo sí que no tengo más que añadir al asunto. Lamento mucho todo esto. Por ti, por el aprecio que sabes que te tenía, por mí, porque también he metido la pata y, además, porque quizá yo no he tenido tantos apoyos como tú, ante una reacción injusta, en mi opinión (no quiero sonar victimista ni drama Queen, pero así me he sentido), y te vuelvo a pedir perdón una y mil veces en todo lo que te haya podido molestar. Yo, por mi parte, que soy poco rencoroso (la publicación de tu reseña de Amazon en Facebook no ha sido movida por el rencor, sino por la impotencia de ver un trabajo tan duro maltratado de esa manera), te perdono. Ahora queda saber si me perdonas tú a mí mis hierros. Y, de nuevo pido perdón a Jota, a Anselmo y a la editorial, pero me veía en la obligación de salvar el buen nombre de nuestra obra, con sus defectos y sus virtudes.
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)


Umbopo

Javier, no me voy extender mas en la polémica, porque es un problema entre tu y yo...  sinceramente, creo que se te ha ido de las manos al publicarlo en facebook, eso es como cuando de crío se metían con uno y después ibas a buscar a tus amigos y hermanos mayores para que te defiendan.

Sobre el libro:

Falta todo el contexto, no me vale que no os interese otras músicas más allá de Jarre. Por poner un par de ejemplos: si mencionáis a Kraftwerk como posibles colaboradores en "je me souviens" deberíais añadir en que terreno se mueve el grupo para saber que era lo que  "Jarre tenía en mente". Lo mismo con Tangerine Dream, a los que dedicáis media linea.
Ya os digo, no esperaba un desglose de todos y cada uno de los mas relevantes músicos de la escena electrónica pero si unos apuntes para que un lector pueda saber que tiene de especial Jarre y que lo hace diferente a los demás.


Polémica Christophe...  he creado un monstruo con esto me da a mi. Pues hombre, se podría añadir tan solo que tuvo un éxito del calibre de "Aline", aún resuena ese hit, y digo tan solo porque con un par de lineas más se podría perfilar mejor su figura. Con ello se puede alentar a un lector a descubrir su obra y no solo porque Jarre escribió las letras de algunos discos y singles.

Polémica Rothko: Aquí si que he creado un monstruo....  me va a perseguir por unos meses esto, lo veo venir.
A ver, en los primeros capítulos mencionáis a Pierre Soulage como una de las influencias de Jarre en la época en la que aún no sabía que hacer con su vida, quizás Mark Rothko fue otra, eso no lo sabemos...  pero un cuadro de Pierre Soulage podría haber terminado adornando la portada de Sessions 2000, pero ha sido de Mark Rothko. La cosa tiene su aquel pienso yo (y más gente) aparte que es la primera vez que un cuadro de un artista conocido es portada de un disco de Jarre.

Seguimos con otro monstruo: "Ambient" A lo largo de los años hemos escuchado opiniones de todo tipo respecto a la pieza Waiting for Cousteau. No se puede reprochar a la gente que no le guste esta pieza por ser tan estática y carente de emoción, el "ambient" busca eso, ser aburrida...  parece una tontería, pero ayudaría a quién no sepa de que va la historia a no juzgar a la ligera WFC. Cuando Jarre grabó esa pieza no esperaba ni buscaba que le gustara a toda su legión de fans...  y así es, hay quién opina que WFC el disco es "medio disco".

En el libro apenas habláis de la música propiamente dicha...  a mi se me cayó el alma a los pies cuando llegué al capitulo dedicado a Equinoxe. Ya se que no hay nada mas difícil que hablar de algo intangible y abstracto como lo es la música instrumental pero se puede hacer, no es imposible.

Hay algunas reflexiones que no se muy bien como tomarlas...  la mencionada al título de Zoolook la dejo aparcada pero lo de "este disco es oficial y este no" no quiero dejarla pasar.
Sessions 2000 y Geometry of Love son a Jarre lo que Passion y Birdy a Peter Gabriel...  sin bien no es el disco que un fan de Peter Gabriel espera (el típico disco de canciones y algún instrumental) son considerados oficiales. Que en la portada solo aparezca su apellido no lo hace menos oficial, en la portada de Magnetic Fields también ocurre lo mismo y no por ello es menos oficial.

Es cierro que el libro es un estudio exhaustivo de toda su vida artística y privada ordenado en riguroso orden cronológico, pero en general se hace algo frío, una lectura sin apenas emoción.

Podría añadir mas cosas pero no es plan, y sinceramente no me apetece...  ya he quedado como el gran detractor y el abanderado de todas las opiniones negativas que puedan llegar. No soy muy amigo de las redes sociales y toda esta polémica solo estuvo presente en el grupo de whatsapp, no debió salir de ahí. Aunque te cueste creerlo no estoy alentando a nadie a escribir reseñas negativas, no me mueve el odio ni la envidia.




Umbopo

Un par de pequeños apuntes con datos inexactos.

En un capítulo apuntáis que Vivaldi Tribute era la primera pieza no compuesta por Jarre interpretada en un concierto suyo... seguros?, yo es que tengo un disco en directo/estudio de 1982 que no opina lo mismo.
Seguro que Bohemian Rapsody es el primer videoclip de la historia?, es que a la mínima que investigues te sale una lista de precedentes, y no es una lista rebuscada, son videos que en su mayoría hemos visto todos.

Ya si eso paro... o sigo otro día... no se.

Juan

No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x


Umbopo

Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x

Benditos los tiempos en los que se movían los temas a tertulia !!!!!!  8-)

Deckard

Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x
Ostia! este mensaje me ha hecho rejuvenecer 15 años!!!! viva Juan!!!!

Juan

Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 04:57:47 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x
Ostia! este mensaje me ha hecho rejuvenecer 15 años!!!! viva Juan!!!!

Ya sólo falta crear un bucle!!  :evil:

Deckard

Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 05:03:42 PM
Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 04:57:47 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x
Ostia! este mensaje me ha hecho rejuvenecer 15 años!!!! viva Juan!!!!

Ya sólo falta crear un bucle!!  :evil:
Bucleeeeee!!!!!

Ñáñaro

Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 05:14:29 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 05:03:42 PM
Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 04:57:47 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x
Ostia! este mensaje me ha hecho rejuvenecer 15 años!!!! viva Juan!!!!

Ya sólo falta crear un bucle!!  :evil:
Bucleeeeee!!!!!

Yo sólo he venido a hablar de mi bucle

zopa

Cita de: Ñáñaro en 03 de Julio de 2020, 05:26:51 PM
Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 05:14:29 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 05:03:42 PM
Cita de: Deckard en 03 de Julio de 2020, 04:57:47 PM
Cita de: Juan en 03 de Julio de 2020, 04:27:01 PM
No me gustaría mover este tema a tertulia, pero os lo estáis ganando a pulso.  :x
Ostia! este mensaje me ha hecho rejuvenecer 15 años!!!! viva Juan!!!!

Ya sólo falta crear un bucle!!  :evil:
Bucleeeeee!!!!!

Yo sólo he venido a hablar de mi bucle
Por mí, que no quede!
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

jjmillenium

Solo un apunte, Boh Rhap es considerado el primer videoclip de la historia (dicho en documentales y en miles de sitios, con una simple búsqueda en google lo verás). Sí es cierto que antes se crearon muchos videos musicales pero no eran con la intención de verse en TV para generar ventas del single, que eso es lo que es considerado videoclip. En éste término, Queen hizo el primer videoclip de la historia.
Saludos del recién llegado


jjmillenium

Ah! Y en cuanto a lo de Vivaldi: Vivaldi tribute fue el primer tema no de josmar tocado en directo, pq fishing junks es parte música tradicional y parte josmar, pero SIEMPRE se le ha acreditado a josmar por entero...