vender discos de un concierto en directo que no es tal, es una estafa?

Iniciado por mcvadsr, 27 de Marzo de 2013, 06:31:28 PM

« anterior - próximo »

mcvadsr

Ya se que la mayoria de los conciertos del Josmar son playback en un tanto por ciento muy elevado (excepto estos ultimos del oxygene tour) pero por dar un ejemplo, el de Docklands que ademas pone en la portada Live, y en los videos de ese concierto se ve claramente que los sintes estan desconectados por la lluvia y el sonido es el mismo que el original de estudio, eso no es una estafa? como video por lo menos te recreas en el aspecto visual, pero en el disco en que te recreas? en como suena playback con gente al aire libre? para mi eso es una estafa de las gordas!!!! no se que pensareis vosotros.

phaedrax

Yo ahora mismo, pienso en coños para todos. Estoy acabando el mastering de Barcelona 1993 en sonido multicanal (por fin he conseguido una imagen impecable., y acabo de acabar el DVD en Dortmund del año 2011, el de Sant Michel de 1993 , el de hongkong de 1994, y un par de 1997 dobles.. Si hay alguien mas experto que yo (aparte de Manu) en retocar los bolos de Jarre, que levante la mano...

Manu1613

¿Sabéis que es lo gracioso de hacer un videomontaje con Jarre? Que cuando intentas sincronizar todo cuanto puedes (comiento los errores y fallos de edición que se desfasa ya sea por manipulación del audio/video por nuestra parte o lo único que se ofrece a la gente) y ves que no consigues hacerlo del todo bien. No sorprende así como otros conciertos o músicos que dices "Bah, es fallo de montaje, eso de que no vaya sincronizado no puede ser por otra causa". :-D :roll: :evil::evil:

Como a veces también pasa a la contra... Un audio entra perfectamente a rajatabla con el vídeo, por ejemplo ya que ha citado Hong Kong phaedrax, coges el Rendez-Vous II de Barcelona y en Hong Kong encaja al 100% a la perfección, coges el Oxygene 4 de Docklands (Edición radio) y encaja al 100% o bien si coges la versión recortada del Jarre Live, simplemente eliminando del vídeo lo que corresponde a los minutos de audio que se quitaron de ese Oxygene 4, ¡Anda! ¡Entra milimétricamente! ¡100% perfecto! :P :P :-D

Volviendo al tema:

Yo no lo veo una estafa, que llegue a tocar la moral pues si pues vale pero a veces hay cosas que cuando quieres imitar al 100% a Jarre en sus conciertos te das cuenta de varias cosas y lo comprendes. (Ojo, eso no significa que haya habido alguna ocasión que lo haya hecho descaradamente descarado, que lo ha hecho). Pero no sé, por mi parte me la sopla. Simplemente es un proceso:

1- No asumes que Jarre es un playbackquero y molesta leer lo contrario
2- Resignación cagandote en todo porque resulta que no tenías razón o en parte.
3- Te suda las pelotas lo que haga y vuelves a disfrutar como un crío. Que es lo que hay que hacer. Jarre vende espectaculo audio-visual, no concierto en directo (que no es el único que playbackquea aunque sea el que más). Como ahora que Jarre solo vende aeromierdas en vez de aparatos de interés para la música. (Aquí puedes incluir lo que ya he dicho de que cuando quieres imitarle tanto comprendes cosas como te ries "jojojojojojo que cabrón el Jarre ¡Cómo me la ha colado" ¿No es el mago de los teclados? :evil: :evil:)

Yo en estos temas evito participar porque ya me cansan aunque por otro lado, me gusta dejar lo que pienso y es que sinceramente paso. Mira, Merzouga también es un concierto de playback descaradísimo (por ponerte un ejemplo aunque tuvo 2 momentos clave en directo xDDD) ya no sé cuantas veces en este par de semanas me lo he visto porque me llama bastante (No sé porque) y lo disfruto sin que me torture la cabeza que realmente no quiero y paso. Él es así para bien o para mal y punto (y menos aun te paras a pensarlo cuando has tenido ocasión de acudir en directo a verle) :wink:
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

Ecocharlie

Cita de: phaedrax en 27 de Marzo de 2013, 06:45:11 PM
.. Si hay alguien mas experto que yo en retocar los bolos de Jarre, que levante la mano...

:-o Humildad, modestia, discrección,.....
Si no deslumbras por tu inteligencia desconcierta con tus gilipolleces

En el mundo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no

phaedrax

Cita de: Ecocharlie en 28 de Marzo de 2013, 09:47:12 AM
Cita de: phaedrax en 27 de Marzo de 2013, 06:45:11 PM
.. Si hay alguien mas experto que yo en retocar los bolos de Jarre, que levante la mano...

:-o Humildad, modestia, discrección,.....

Llámalo X, eXperiencia.

:wink:

ZZERO

Volviendo al tema inicial, y siendo breve, es legal vender un disco como directo aunque su contenido no lo sea en todas partes salvo en algunos países asiáticos donde ésto está penado.


SyntheticMan

Cita de: ZZERO en 28 de Marzo de 2013, 10:20:20 PM
Volviendo al tema inicial, y siendo breve, es legal vender un disco como directo aunque su contenido no lo sea en todas partes salvo en algunos países asiáticos donde ésto está penado.

Curiosamente lo que suele ser ilegal es vender discos en lo que todo lo que aparece está interpretado en directo, los piratas de toda la vida, vamos.  :-D

Porque no creo que haya muchos discos en el mercado con conciertos de grandes artistas en los que no haya ningún retoque en estudio...

Otra cosa es que los músicos hagan o no playback en el escenario pero vamos, que en los discos en directo hay retoques en estudio (además de mezcla entre tomas procedentes de distintos conciertos y cosas así) no creo que esté sujeto a discusión, con lo que el tema del hilo debería, quizá, reformularse preguntando ¿qué cantidad de retoques posteriores es aceptable en un disco supuestamente en directo?

Pinchos.doc

Yo creo que la pregunta se responde por sí sola. Cuando se adquiere un disco de un concierto no estamos asistiendo al concierto, por lo que sería de ingenuos plantearse si ha habido o no manipulación de la grabación. Por supuesto que la ha habido. Desde el momento que se registra el sonido del concierto se está manipulando el sonido directo, ya sea enchufado o tomado desde el aire.


Que haya mayor o menor manipulación, eso se queda entre quien vende y quien compra. La definición de estafa en este punto se vuelve demasiado difusa como para establecer una determinada pauta.

ZZERO

Luego está la otra vertiente (que a mí en determinados casos me molesta bastante) y son los discos de estudio que han sido grabados con tomas en directo, es decir por pistas pero con toda la banda sonando al unísino.

Ésto desde que los BEATLES grabaron "Revolver" está fuera de entendimiento, y el único argumento que los autores de estas grabaciones (músicos y técnicos) ofrecen es la "frescura" del sonido. Evidentemente existe una postproducción -como en el caso de los discos de conciertos-, y a veces incluso una titánica limpieza de pistas pues unos instrumentos se cuelan en las pistas de otro. El resultado final puede ser muy irregular, dependiendo del ingeniero de sonido y de los medios usados, pero definitivamente te están vendiendo un disco grabado en vivo -sin público, eso sí- pero como si fuera de estudio.

Hace unas semanas he tenido una polémica abierta con GERMAN COPPINI -exGOLPES BAJOS y exSINIESTRO TOTAL- porque al presentar el adelanto de su nuevo disco me dio la sensación de que la voz estaba superpuesta y el resto de instrumentos sonaba como apagado. La respuesta es que efectívamente había sido grabado con toda la banda tocando a saco, sonando "fresca y con los defectos propios del directo". Y bueno, no puedo estar más en desacuerdo con eso, porque ¿para qué está el ingeniero de sonido entonces?.

rendez_jesus

después de tanto tiempo si pasarme por este santo foro y seguimos con los mismos temas jajaja;me acuerdo cuando conocí este foro ya hace bastantes años, creo que en 2002 y acaba de entrar en el mundo de internet; escuche el tema Rendez-Vous II  en el concierto en Dinamarca y me volvió a enganchar a mi propio frkismo por Jarre. Tambien yo por aquel entonces,"friquillo" que era en este foro,me preguntaba por el playback de Jarre. Lo único que sé es  me sigo corriendo de gusto cuando escucho Jarre-Live ( el cd ) ,sea playback ,o trescuarto de playback me da igual.
saludos desde Sevilla.
Jesús.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

ZZERO


mcvadsr

si te corres escuchando un concierto que es puro playback no pasa nada, los deben haber que se corren escuchando teo&tea, pa gustos............

rendez_jesus

Cita de: mcvadsr en 31 de Marzo de 2013, 01:42:08 PM
si te corres escuchando un concierto que es puro playback no pasa nada, los deben haber que se corren escuchando teo&tea, pa gustos............
sin duda amigo,para gustos Jarre,digo colores. Emocionarse con escuchar Jarre-Live no significa que no puedas correr escuchando otros grandes ,por citar ejemplos,y no deja ser nuevamente gusto personal,Dire Straits,Queen,Pink Floyd, y un largo etc
saludos.
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

mcvadsr

Yo solo digo que el directo que nos esta vendiendo Jarre es mentira, si el concierto lo vende en video aunque solo sea por el espectaculo visual, pues me daria lo mismo, pero en audio es una estafa, ya que no hay ni un instrumento en directo, por no haber ni siquiera unos arreglitos diferentes, por lo menos que no ponga LIVE coño!

ZZERO

Cita de: mcvadsr en 01 de Abril de 2013, 11:41:45 AM
Yo solo digo que el directo que nos esta vendiendo Jarre es mentira, si el concierto lo vende en video aunque solo sea por el espectaculo visual, pues me daria lo mismo, pero en audio es una estafa, ya que no hay ni un instrumento en directo, por no haber ni siquiera unos arreglitos diferentes, por lo menos que no ponga LIVE coño!

Vale. Pero como no hay ley que le obligue a hacerlo...

Y bueno, arreglos diferentes sí que hay.