Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Oxygene 3 / Oxygene Trilogy

Iniciado por zopa, 15 de Septiembre de 2016, 01:16:04 AM

« anterior - próximo »

zopa

"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

David

Cita de: Umbopo en 28 de Noviembre de 2016, 09:28:48 AM
David por favor, ciñete al hilo y no desvirtúes. Este hilo es para decir gilipolleces, insultos e indirectas.



Cita de: David en 27 de Noviembre de 2016, 09:19:36 PM
Por aportar algo productivo al tema (porque esto está delirando que da gusto).

Yo considero que la armonía es justo lo que define a Jarre. La encontramos hasta en sus temas más "oscuros" (Oxygene 1 y 3, Magnetic Fields 3...) En la música electrónica a menudo se sacrifica la armonía en detrimento del sonido (especialmente el timbre). Definir a Jarre como músico electrónico es un poco peligroso pues puede conducir a error. Yo empecé mi afición musical escuchando fundamentalmente a Jarre y a Vangelis, y "por definición" acabé profundizando en la música electrónica, hasta que me dí cuenta que precisamente valoraba más la armonía que la tímbrica o, si es posible, un equilibrio entre ambas cosas (Timewind de Klaus Schulze me parece un buen ejemplo de ese equilibrio a pesar de su carácter improvisado).

Es cierto que tanto Jarre como Vangelis se han valido de instrumentos electrónicos como medio de expresión y una tímbrica muy característica los ha diferenciado de forma muy marcada dentro de la cultura popular, pero tal vez definiciones más acordes a ellos serían "electrónica sinfónica" o "pop electrónico instrumental" según la obra de que se trate.

jajajajaja! Ahí has estado sembrao...

The Shooter

Cita de: zopa en 29 de Noviembre de 2016, 04:48:28 PM
Vídeo al canto...

http://www.radiomontecarlo.net/video/monte-carlo-nights/222140/jean-michel-jarre-pubblica-oxygene-3.html

Joer, pues hasta Oxygene 20 mola al final del video... pero nada que no se filtra este disco por la red. Tengo también curiosidad por saber si los 2 primeros oxygenes serán un nuevo remaster, aunque lo dudo si no se ha dicho ya nada.

Mr. Punch

Es que David tiene razón y muy bien que lo ha expresado. La melodía siempre ha sido un punto fuerte en la carrera de Jarre, desde sus primerísimos inicios con Deserted Palace hasta el fin de un largo ciclo con Metamorphoses la melodía como elemento conductor ha estado patente en la inmensa mayoría de composiciones. Ha habido etapas en las que se ha currado los sonidos, la etapa analógica, como todos, y una etapa posterior en la que una vez tuvo multitud de sonidos a golpe de tecla dejó de quebrarse la cabeza en ese sentido, como hicieron Vangelis y Tangerine Dream también entre otros muchos por ceñirme a los grandes nombres. Hay una electrónica que no puede entenderse sin los sintetizadores, como la que hacen Orbital o Future Sound of London por ejemplo, pero no es el caso de Vangelis ni de Jarre (mayormente), sus canciones podrían interpretarse con otros instrumentos y la esencia permanecería ahí. ¿Es Industrial Revolution peor canción por tener varios sonidos tal cual del Roland D50? ¿Es Vangelis un cacho perro por tirar de presets en el disco 1492? Ni de coña, al contrario son momentos cumbre en la carrera de ambos. Entiendo que habrá quien disfrute más con Beauborg o Bourges... bueno no, en realidad no lo entiendo :-D

Ahora viene un disco más orientado a crear esos ambientes y texturas de los que lleva hablando toda su vida en las entrevistas que las melodías que en realidad nos entregaba. Eso en si no es ni bueno ni malo, pero hacer melodías no es fácil, al menos buenas melodías, a mi no me hubieran molestado...

ZZERO

¿Cuántas semanas dice JARRE que tardó en componer "Oxygene 3"? Creo recordar que 10. En cualquier caso poco tiempo para dar siquiera forma a material ya compuesto (que parece que no fue así). Como mucho a unas sesiones de improvisación y posterior producción. Quizás esa sea la razón por la que "Oxygene 14-20" (me quedo con este working tittle) suena tan etéreo y sus temas exentos de identidad (lo que algunos llamamos melodía).

Dzoolook

Cita de: ZZERO en 29 de Noviembre de 2016, 06:56:24 PM
¿Cuántas semanas dice JARRE que tardó en componer "Oxygene 3"? Creo recordar que 10. En cualquier caso poco tiempo para dar siquiera forma a material ya compuesto (que parece que no fue así). Como mucho a unas sesiones de improvisación y posterior producción. Quizás esa sea la razón por la que "Oxygene 14-20" (me quedo con este working tittle) suena tan etéreo y sus temas exentos de identidad (lo que algunos llamamos melodía).

6

Mr. Punch

Ni Philip Glass hubiera dado una respuesta más minimalista.

SyntheticMan

Cita de: Punch en 29 de Noviembre de 2016, 06:59:44 PM
Ni Philip Glass hubiera dado una respuesta más minimalista.

Él habría dicho:

1 2 3 4 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 7 8

Y así...

Mr. Punch

Bueno, en realidad él hubiera dicho...


666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666
666666666666666666666666
6666666666

Mr. Punch

jajajajajaja :-D :-D :-D van a decir que somos la misma persona

ZZERO

6 semanas. O es una bravuconada de JARRE o el Espíritu Santo le echó un cable.

Mr. Punch

Yo tampoco me lo creo, pero eso es lo de menos, forma parte del ruido de fondo, como los Stradivarius, el pintor con el lienzo y to la pesca, la cuestión es que esté bien (o no).

Dzoolook

Cita de: ZZERO en 29 de Noviembre de 2016, 07:04:59 PM
6 semanas. O es una bravuconada de JARRE o el Espíritu Santo le echó un cable.

De todas maneras, amén.

Nemo

#733
Cita de: Punch en 29 de Noviembre de 2016, 07:09:05 PM
Yo tampoco me lo creo, pero eso es lo de menos, forma parte del ruido de fondo, como los Stradivarius, el pintor con el lienzo y to la pesca, la cuestión es que esté bien (o no).

Cierto.

Vangelis y Jarre tienen una diferencia importante.

Vangelis siempre ha tirado de presets (ya lo hacía con el Yamaha CS80) y ahora de samplers... le ha interesado menos (nada) crear sonidos sintéticos y más las mezclas tímbricas, tirando de sintetizadores (y sus presets) pero también de mucho instrumental analógico común y exótico (las percusiones), casi al 50%. Otra cosa es que ahora está más perro y eso se lo trabaja menos, dándole a todo un barniz "orquestal" o "sinfónico" con samplers actuales, por lo que hace mucho que todo le suena igual.

Jarre en cambio sí ha fabricado mucho sonido sintético, aunque solo sea para adornos. Le gusta. Cuando ha tirado de samplers se lo ha currado también (Zoolook). Como Vangelis, en su etapa más perra se dedicó a tirar de presets y se acabó el trabajo creativo ahí, pero este sigue siendo casi 100% sintético.

A los dos les ha gustado juguetear con cacharros, pero Vangelis más los instrumentos raros o las combinaciones raras y Jarre más los cacharros electrónicos.

Ese aspecto de la creatividad de ambos se ha ido para no volver. Ahora tienen un sonido pulcro, previsible... y ya no impactan con los sonidos que crean, como cuando escuchamos por primera vez Zoolook, o muchos discos de los 70 del griego... que al margen de otras consideraciones, sonaban a "otra cosa", a algo nuevo, diferente, sin precedentes.


alpedue

Cita de: Punch en 29 de Noviembre de 2016, 06:49:57 PM
Es que David tiene razón y muy bien que lo ha expresado. La melodía siempre ha sido un punto fuerte en la carrera de Jarre, desde sus primerísimos inicios con Deserted Palace hasta el fin de un largo ciclo con Metamorphoses la melodía como elemento conductor ha estado patente en la inmensa mayoría de composiciones. Ha habido etapas en las que se ha currado los sonidos, la etapa analógica, como todos, y una etapa posterior en la que una vez tuvo multitud de sonidos a golpe de tecla dejó de quebrarse la cabeza en ese sentido, como hicieron Vangelis y Tangerine Dream también entre otros muchos por ceñirme a los grandes nombres. Hay una electrónica que no puede entenderse sin los sintetizadores, como la que hacen Orbital o Future Sound of London por ejemplo, pero no es el caso de Vangelis ni de Jarre (mayormente), sus canciones podrían interpretarse con otros instrumentos y la esencia permanecería ahí. ¿Es Industrial Revolution peor canción por tener varios sonidos tal cual del Roland D50? ¿Es Vangelis un cacho perro por tirar de presets en el disco 1492? Ni de coña, al contrario son momentos cumbre en la carrera de ambos. Entiendo que habrá quien disfrute más con Beauborg o Bourges... bueno no, en realidad no lo entiendo :-D

Ahora viene un disco más orientado a crear esos ambientes y texturas de los que lleva hablando toda su vida en las entrevistas que las melodías que en realidad nos entregaba. Eso en si no es ni bueno ni malo, pero hacer melodías no es fácil, al menos buenas melodías, a mi no me hubieran molestado...

Completamente de acuerdo. Amén.