Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

Alemania 1971-1972. Viaje al sonido.

Iniciado por djschiller, 14 de Octubre de 2024, 07:04:51 PM

« anterior - próximo »

djschiller

Dos músicos de la escena alemana interesados por el sonido electroacústico, llamados Roedelius y Moebius, forman el grupo Cluster, publicando su primer disco en este año llamado Cluster 71.  Tanto este disco como Kraftwerk 2 de 1971, Irrlicht de Klaus Schulze de 1972 y Zeit de Tangerine Dream de 1972, tienen la misma idea sonora; aparataje electrónico para manipulación de cintas o cualquier otra técnica (osciladores, generadores de audio) que produzcan sonidos de tipo electroacústico.

A mí me resulta esta época muy interesante pues se aprecia la necesidad vital de experimentación por parte de estos músicos con un  aparataje electrónico de cualquier tipo para sus fines y es que los primeros sintetizadores analógicos que empezaron a comercializarse a primeros de los años 70, los Arp y Moog principalmente, fueron apareciendo poco a poco en el mercado, aparte de costar un huevo para hacerse con algunos de ellos. Estos dos años fueron de introspecciones sonoras, viajes estelares a traves del sonido y de mucha imaginación.  Vanguardia 100%. 

Por ejemplo, Kraftwerk adquirió para su 2º disco una rythm computer que perfectamente podría ser el "ELGAM MATCH 7c" y es que el dúo de Dusserdolf estaba obsesionado por el ritmo electrónico. Schulze se decantó en Irrlicht y Cyborg por la tape-music; orquesta sinfónica la cual se pasaba la grabación por cinta magnética y manipular el sonido de forma electrónica así como también la manipulación del órgano electrónico.  El VCS3 sirvió a todos estos grupos para inicialmente adornar su paleta sonora con variados efectos electrónicos.

Ya en 1973 empezaron a adquirir los sintetizadores analógicos, Tangerine Dream adquirió un Moog III C modular y un Mellotron, ambos definirían el sonido del album Phaedra publicado en 1974 por Virgin Records. En 1974 Schulze adquirió un ARP Odyssey y un ARP 2600 con lo que el sonido en - Picture Music - avanzó considerablemente. En el album Ralf and Florian de 1973 se utilizó un Moog Minimoog, Farfisa electric piano, VCS3 y ryhtm computer pudiendo ser la misma "ELGAM MATCH 7c".

Con el tiempo y llegando a la actualidad, la imagen icónica de esta música electrónica alemana ha dado la vuelta al mundo. Alemania hoy día es sinónimo de música electrónica de vanguardia e imagen de un país puntero en tecnología musical.  Alemania es influencia directa a modo global del imperiazo diyei.

Cluster, Roedelius y Moebius, allá por 1971-72 con todo su aparataje electrónico.




Ralf Hutter, cofundador de Kraftwerk.






djschiller

#1
El secuenciador analógico fue pieza fundamental en la electrónica alemana de estos años 70.  Tangerine Dream empezó a utilizar el Moog Modular 3-C que llevaba incorporado un secuenciador en 1973 para su disco Phaedra.

El secuenciador Synthanorma fue utilizado por Schulze y Kraftwerk, dotándoles a sus paletas musicales de una complejidad sonora y rítmica no vista antes.


https://amsynths.co.uk/2022/02/04/synthanorma-sq312-sequencer/

"Klaus used his Synthanorma to sequence his ARP 2600 from 1975 to 1977, and used the sync feature when recording to his early 8-track tape recorder."

La primera parte de Timewind de 1975 es prueba de ello. 

Schulze utilizó una versión standar de este secuenciador, con 16 pasos.

Kraftwerk utilizó una versión más avanzada de este secuenciador, diseñada posteriormente a la primera versión, una versión de doble módulo de 32 pasos. Fue utilizado por primera vez en Trans Europe in Express de 1977, secuenciador añadido a todo su equipamiento anterior que contenía el Minimoog, el Vako Orchestron o el Vocoder.  En sus directos de 1981, para Computer World, se aprecia dentro de su equipamiento varias unidades de este secuenciador.
 

https://www.matrixsynth.com/2007/02/synthanorma-sequenzer.html?showComment=1679368457666



djschiller

Si el sonido cósmico y flotante de la Escuela de Berlín está bien cubierto con Tangerine Dream, Klaus Schulze y Ashra, a primera vista parece que el sonido Dusserdolf no está tan bien representado con un sólo representante a la vista; Kraftwerk.

Pero ocurre que ese sonido industrial, ruidista y experimental proveniente de Dusserdolf, tiene otros dos representantes  de menor renombre pero que al fin y al cabo ahí están; Cluster y Conrad Schintzler.

Para sonido industrial y casi atonal rozando la música electroacústica ahí tenemos en Spotify una buena cantidad de discos de Conrad Schintzler.  En esta imagen el Sr. Conrad me recuerda a la estética expresionista alemana de los años 20, la mismita que los Kraftwerk en la portada de The man machine, un elemento más para emparejar sus paletas musicales al sonido Dusserdolf.

Realmente estos músicos quisieron saltarse el rock and roll anglosajón que dominaba desde los años 50 así que estéticamente miraron a sus antepasados artísticos más cercanos, el expresionismo, y musicalmente miraron de reojo a Stockhausen y a la música electroacústica académica. 

Entre tanto imperiazo actual, yo me lo paso pipa escuchando a estos pioneros alemanes en esos lejanísimos ya años 70 con todos esos sonidos tan marcianos jeje.



djschiller

#3
Kraftwerk sacó Autobahn en 1974, algo raro debió pasar para que este disco entrara en el top-10 de la lista Billboard, llamó la atención a muchos norteamericanos este nuevo sonido sintético. Fue el primer gran éxito de la electrónica alemana junto a Phaedra de las mandarinas.  Discos pioneros que iniciaron el camino para llegar al dominio actual de la música electrónica.

En Autobahn se utiliza; Minimoog, órgano Farfisa, sintetizador ARP Odyssey, caja de ritmos electrónica que seguramente será la misma utilizada en sus dos anteriores discos "ELGAM MATCH 7c", percusión electrónica creada por Wolfang Flur, Vocoder que bien podría ser el Ems Vocoder 2000 y EMS VCS3.  Para Radioactivity estrenaron el Orchestron.

Se cumplen 50 años de esta magna obra y con ello el mundo cambió para siempre. La portada inicial era bastante fea a sí que en las reediciones de hace unos 15 años la sustituyeron por un hermoso cover minimalista.