Noticias:

Rendez-Vous 2016, Madrid!!! Toda la información aquí: http://www.jeanmicheljarre.es/foro/index.php?board=6.0

Main Menu

Bilingual

Iniciado por David, 15 de Marzo de 2006, 12:33:59 PM

« anterior - próximo »

David

... no es el disco más brillante de los Pet Shop Boys, no.

Pero el último "gran hit" del dueto birtánico, esto es, el disco Bilingual, tuvo un éxito más que merecido.

En su afán de experimentar (o al menos intentarlo) con rítmos "carnalaveños" y música "disco" les salió éste disco que dividió a muchos fans.

El disco empieza con "Discoteca", un tema "firma de la casa" donde poco a poco se empiezan a escuchar rítmos calientes, hasta enlazar con el tema "Single", más experimental que el primero, y donde los tambores "carnavaleños" ganan portagonismo. Un comienzo por todo lo alto.

Metamorphoses es un tema con un aire "disco" de los 70Ã,´s, con voz femenina incluida (a lo Gloria Waynor) y los primeros "brass" latinos.

En Electricity vuelve la experimentación, en un tema con cierto aire rapero.

Se a vida è es el single conocido por todos, donde los rítmos calientes vuelven a a parecer y un buen tema que, si bien no tiene mucho que ver con anteriores singles de éxito del grupo, sigue teniendo un gran nivel.

It Alwais Comes As A Surpise es una bonita balada con mucho aire latino.

A Red Letter Day, otro tema con el sello Pet Shop Boys, a la altura de grandes clásicos. Muy rítimo y pegadizo, como los  Lowe y Tennant de siempre.

El octavo corte (no recuerdo cómo se llama) y The Survivor bajan un poco el nivel del disco, que es excelente, pero el famoso con el famoso Before, bajo una base house, el disco vuelve a recuperar en calidad.

To Step Againts es otro tema digno de mención aparte, también marca de la casa, a lo "Very"... Muy pegadizo y acertado.

Y con Saturday Night Forever vuelven los rítimos disco de los 70.

Como podemos ver, Bilingual es un disco que trae de todo, donde cualquier estilo vale.
Un disco al que he tenido muchos recelos a la hora de conseguir debido a críticas que leí de algunos fans.

Pero tras escucharlo he llegado a la conclusión de que nunca debo creerme nada hasta que no lo escuche con mis propios oidos, y menos aún tenerlas en cuenta si las críticas vienen de los "puristas musicales" de siempre.

Bilingual, ó un disco infravalorado...

Saludos!!!

JR

Buen análisis del Bilingual. Tennant explicaba que cometieron el error en el orden de las canciones, ya que no hay algo asequible a las primeras escuchas hasta la quinta canción. Se a vida è me parece una canción "justita" para ser los PSB, pero en directo siempre me ha dicho mucho más. It Alwais Comes As a surprise siempre me ha parecido una de las mejores canciones de los PSB y a Red Letter Day lo más parecido a sus estructuras (me encanta esta canción en su versión de la gira del Release). La verdad es que es buen momento para repasar y disfrutar este disco. Un Saludo. JR

QUIMGAGARIN

Hola David!!
Tengo todos los discos de los PSB y soy un fiel seguidor. Este disco es una buena muestra del "saber hacer" de Pet Shop Boys, o sea el equilibrio entre lo hortera y lo elegante y en este caso entre lo Pop y lo latino. Recordemos que en el 96 cuando salio estaba en plene efervescencia el llamado Brit Pop y Bilingual fue como un soplo de aire fresco. Hacer un disco latino es muy muy muy peligroso ya que estas a un paso de la vulgaridad y los PSB dieron la talla. Un detalle: no me acabaron de convencer las mezclas, al sonido en general le falta brillo y suna algo enlatado no crees???

David

#3
Cita de: QUIMGAGARIN en 15 de Marzo de 2006, 03:32:54 PM
Un detalle: no me acabaron de convencer las mezclas, al sonido en general le falta brillo y suena algo enlatado no crees???

Sí es cierto... todo lo contrario ocurre con Very, cuyo sonido es brillante!!!

Hablando de Very, esta mañana lo conseguí en una tienda de discos de segunda mano por poco más de 5 euros. Era la versión normal, la que trae el CD naranja printado en la portada sobre un fondo azul. Una pena que el libreto no traiga las letras de las canciones...

Y ya hablando de Very (del que conocía casi todo) decir que es una pasada de disco. Dentro del tecno-pop, junto con Violator de sus compatriotas Depeche (no es por comparar) es de lo mejor que he escuchado dentro del tecnopop.

Quim, si me puedes hacer el favor, déjame una critiquilla breve de todos los discos de los Pet Shop Boys, que me parece que me voy a enganchar y voy a ir pillándome cuantos pueda.

Hasta hace unos dias solo tenía Pop Art, pero Bilingual y Very me han enganchado y me han serivdo para darme cuenta que Pet Shop Boys no es el típico grupo de tecno pop que tienen unas cuantas canciones buenas y basta (siento por OMD ó Ultravox, pero sigo pensando lo mísmo de ellos).

Saludos!!!!

P.D.: Las versiones de los temas "Yerterday I Was..." del Very, y "A Red Letter Day" del Bilingual son diferentes en el POP ART.

SyntheticMan

Te envidio si sólo has oído esos discos porque vas a flipar con los que te faltan  :wink:

Yo, como Quim, soy otro seguidor empedernido de PSB y eso incluye, además de los discos oficiales, todas las caras B, demos y temas inéditos que darían, así a ojo para 4 o 5 discos más (excluyendo los ya publicados en el Alternative).

Sobre recomendaciones... pues todo lo que te falta porque Very y Bilingual me parecen los dos discos más flojos del dúo...

Empieza por Actually o Please y de ahí en adelante vete escuchando todo. Quizá dejaría para el final los discos de remezclas (Disco 1, 2, 3 e Intrspective) aunque también en estos hay grandes cosas...

QUIMGAGARIN

#5
Bueno, nos olvidamos de un aspecto muy importante de PSB que son sus letras. Fíjate bien David, la habilidad de meter mucha mala baba e ironia debajo melodias aparentemente inofensivas. Ya le gustaria a Marilin Manson ser tan provocador....
Bueno, te haré un pequeña review de todos sus albumes eso sí, segun mi opinion y tu mismo. Mañana o pasado te lo dejo en este hilo. Pero de entrada supongo que Synthetic Man estara de acuerdo conmigo, no puedes perderte Behaviour

Saludos :wink:

PD: Tengo la suerte de tener el Very en version LEGO o sea la caja naranja con relieve pero no es el disco que mas me gusta de ellos 8-)

SyntheticMan

Efectivamente Quim, no debe perderse Behaviour. Y lo de las letras es absolutamente cierto. Unos pocos ejemplos:

"I've got the brain, you've got the look, let's make lots of money"  :-D

"I love you, you pay my rent"

"We're shameless, we will do anything to get our 15 minutes of fame, we have no integrity, we're ready to go, to attempt celebrity..."

Por cierto, Quim, no echas en falta un "Alternative 2". Ya hay unas 35 canciones procedentes sólo de caras B que estarían bien recopiladas en un doble CD.

Ah, y buscando por internet puedes encontrar bastante material inédito procedente de demos (Bubadubadubadum, In the Club or in the Queue...). También recomiendo el musical "Closer to Heaven". Las demos de esta obra interpretadas por los PSB (el disco trae las del reparto original) son facilmente encontrables en los p2p.

Saludos.

Nightlife_

Cita de: QUIMGAGARIN en 15 de Marzo de 2006, 07:33:22 PM


PD: Tengo la suerte de tener el Very en version LEGO o sea la caja naranja con relieve pero no es el disco que mas me gusta de ellos 8-)

Yo recomiendo la edición limitada de "Very Relentless", techno puro y duro con el sello de PSB y con un temazo llamado "The man who has everything" con un pasaje de 40 segundos que me puso los pelos de punta.

Sobre Bilingual, sin ser un gran disco, se agradecía un cambio de sonidos sin perder el sello propio de PSB. Para mi "Discoteca" sobresale de este álbum. Aunque de esta época yo destacaria la cara B de "Before" que fué "Hit and miss", temazo.

QUIMGAGARIN

Citar
Sobre Bilingual, sin ser un gran disco, se agradecía un cambio de sonidos sin perder el sello propio de PSB. Para mi "Discoteca" sobresale de este álbum. Aunque de esta época yo destacaria la cara B de "Before" que fué "Hit and miss", temazo.
Citar

.......Waiting I've been waiting so long for this!!!..... uuuhhh  uuhh uuhhhhh!!!

David

Me iré haciendo de todos poco a poco de dos en dos, y es posible que lo haga cronologícamente saltando, es decir, el segundo y el cuarto de un golpe, el primero y el tercero de otro... y así.

Ahora sólo tengo que buscar buenos precios en la web, pues los remásters están a precios desorbitados (no os recuerda lo de Depeche Mode a algo?

Por cierto, Ã,¿qué os parecen los remásters? Seguramente me pille las normales.


Ah, y de caras b y remezclas (disco 1, 2 y 3...) de momento nada de nada. Esas cosas las dejaré para cuando esté muy viciado, jajaja...

Por cierto, sigo escuchando Very y me sigue pareciendo lo mejor que he escuchado en mi vida!!!!!!!

Saludos!!!!

P.D.: Una pena que PopArt me haya cerrado las puertas durante más de dos años a comprarme discos del grupo... ayyysss!!! Sí es que los recopilatorios al final lo que hacen es que te encierres a ellos... Dios!! Lo que me he perdido.

FoXMulDeR

Lo primero que entró en mis oídos de Pet Shop Boys, fue un videoclip en los 40 principales, concretamente Before, de este disco. Después Sea Vida E no me la podía sacar de la cabeza.

Durante unas vacaciones a casa de mis tios, me sorprendo de ver en el mueble del salón, un disco llamado Performance de 1991. Le doy al Play, y la primera canción This must be the place I waited years to leave. brutal, esa secuencia, esos strings, sublimes, después ItÃ,´s to sin... Todos los días de las vacaciones me aislaba con mis auriculares y reproducía el concierto una y otra vez.

Durante los siguientes 10 años hasta hoy, he tenido la oportunidad de descubrir toda su discografía y figuran como una de mis preferencias musicales más importantes, junto a jarre, oldfield, y porqué no, algo nacional, Bunbury.

Un saludo!
No importa la música que te guste, siempre habrá alguien que opine que es una mierda.

darkpadawan

Creo que ya va siendo hora de que se empiecen a valorar a PSB de acuerdo a su calidad. Pocas discografías más brillantes se pueden encontrar desde mediados de los 80. Qué manía con que si es música hortera ó música gay ó pop facilón... coño, facilón es el regetón de las narices.

Cómo recuerdo la primera vez que escuché Suburbia  :-o
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

JR

Hola:
Yo conocí a los PSB "en tiempo real", osea, con su primer single "West End Girls" cuando salió. Recuerdo estar en una discoteca (1986, que mayor soy...) bailando el maxi. Con Opportunities flipé mucho mucho y cuando salió el LP (si, sí, no había cds) Please lo compré rápidamente. Desde entonces me he comprado todo lo que he encontrado. En cuanto a locuras, recuerdo "mangarle" el coche a mi padre para verlos (1000 km en un día) en el 91, verlos 2 veces en una semana (Benicassim y Bilbao) o irme a Berlín para verlos con la banda sonora del Acorazado de Potemkin. (Por cierto, tengo casi 37 años y es lo que más me ha impactado en conciertos nunca). Un Saludo.JR   

David

Cita de: darkpadawan en 16 de Marzo de 2006, 08:00:17 PM
Qué manía con que si es música hortera ó música gay ó pop facilón... coño, facilón es el regetón de las narices.

...también conocido como pop-petardo. Que lástima, esos críticos aún no habían escuchado las Spice Girls, o al mismísimo Bisbal...

Tienes más razón que un santo darkpadawan... Pet Shop Boys están bastantes infravalorados, pero más que nada por lo de "música gay".

Una pena en los tiempos que corren... :|

Por cierto, de su discografía tengo casi enteros (que no enteros) la mayoría de los álbunes hasta Bilingual. Un colega me pasó un mp3 con más de 50 canciones de la década gloriosa del grupo del grupo, y desde luego son sensacionales.

darkpadawan

Cita de: David en 17 de Marzo de 2006, 07:10:20 PM
Por cierto, de su discografía tengo casi enteros (que no enteros) la mayoría de los álbunes hasta Bilingual. Un colega me pasó un mp3 con más de 50 canciones de la década gloriosa del grupo del grupo, y desde luego son sensacionales.
Desde luego. Coges la discografía de PSB, extraes unas tres ó cuatro canciones de cada disco, las juntas, y quien no los conozca alucinará seguro.
Y también es cierto que algunas sus letras no son precisamente peritas en dulce. Al contrario, destilan una refrescante mala leche.
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.