Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

musica electronica europea

Iniciado por sequen-c, 02 de Junio de 2005, 06:56:33 PM

« anterior - próximo »

Platinium

A mi como que no me importa mucho que hagan los yankis pero bueno si todavia queda algún friki por ahi.......
si Jarre tralará y Oldfield muuuuuuuu....

David

Cita de: sequen-c
Y a ver si este foro contribuye a divulgar nuestra tradición electrónica, y no a cargársela.  Que si no fuera por unos poquísimos (entre los que me incluyo), daría la sensación que no tenemos música electrónica propia, sólo dance, dance y dance, y sus "fundadores" jarre y kraftwerk.

Los miembros de este foro, directa o indirectamente, divulgan la música o el estilo que les gusta.

Evidentemente, si hay a gente que no le gusta los "clonadores" de Tangerine Dream, no los van a divulgar.

Saludos!!!

Klang_Werk

Cita de: David
Cita de: sequen-c
Y a ver si este foro contribuye a divulgar nuestra tradición electrónica, y no a cargársela.  Que si no fuera por unos poquísimos (entre los que me incluyo), daría la sensación que no tenemos música electrónica propia, sólo dance, dance y dance, y sus "fundadores" jarre y kraftwerk.

Los miembros de este foro, directa o indirectamente, divulgan la música o el estilo que les gusta.

Evidentemente, si hay a gente que no le gusta los "clonadores" de Tangerine Dream, no los van a divulgar.

Saludos!!!

Referente a tu primera frase totalmente de acuerdo.

Referente a tu segunda frase totalmente en contra, eso de los "clones" es tirar por la via rapida y aqui paz y despues gloria. Llamar clonadores a grupos que llevan 25 años trabajando dentro de la musica electronica me parece totalmente fuera de sitio. Ya se que muchos estan empezando ahora como el caso de "Create" y similares, pero de momento es demasiado pronto para llegar a conclusiones que puedan ser erroneas.

David

Cita de: Klang_Werk
Referente a tu primera frase totalmente de acuerdo.

Referente a tu segunda frase totalmente en contra, eso de los "clones" es tirar por la via rapida y aqui paz y despues gloria. Llamar clonadores a grupos que llevan 25 años trabajando dentro de la musica electronica me parece totalmente fuera de sitio. Ya se que muchos estan empezando ahora como el caso de "Create" y similares, pero de momento es demasiado pronto para llegar a conclusiones que puedan ser erroneas.

Me mal entendiste Klang Werk.

Cuando empleé la palabra "clonadores" lo hacía en el sentido de que aquí son muchos los que utilizan ese término para referirse a grupos y solistas "Neoberlineses".

Para nada pienso que sean clonadores, entre otras cosas porque desconozco ese campo, por tanto, no puedo dar una opinión fundamentada.

Saludos!!!

Arturo_Schulze

Cita de: Klang_WerkLos yankies se pueden meter su musica electronica por el culo, asi de claro, a excepcion de unos cuantos artistas, lo demas no me va me va na de na na. :)

No entendí tu post... :?

Saludos a todos...
"Como cada cosa me parece, así­ es para mí­; y como te parece a ti, asé­ es para ti" - Protágoras

Klang_Werk

Hombre lo comento mas que nada pues se tiende a generalidad de un modo brutal con este tema de los "clones".

Ã,¿Podriamos hablar del mismisimo Steve Roach como clonador de TD cuando este señor entre su extensa discografia tiene discos con clara influencia berlinera?..........

Pues lo mismo podriamos decir de Ken Martin o Mark Shreeve.

Clonar es copiar una obra de principio a final, otra cosa muy distinta es trabajar tal y como se trabajaba antes, con un estilo musical.........

Klang_Werk

Cita de: Arturo_Schulze
Cita de: Klang_WerkLos yankies se pueden meter su musica electronica por el culo, asi de claro, a excepcion de unos cuantos artistas, lo demas no me va me va na de na na. :)

No entendí tu post... :?

Saludos a todos...

Pues que el sonido ambient, new age puramente americano, no lo aguanto a excepcion de algun que otro artista. :)

Un saludo.

Sigfrid von Schrink

Cita de: sequen-cbueno retomando seriamente el tema;

hay un comentario de paul ellis sobre un trabajo de lumina, músico también americano de ambient;

http://www.groove.nl/cd/6/61284.html

y en parte del comentario dice;

"American ambient school"

Y es que esto es así, hay una escuela ambiental americana, que lleva más de veinte años en el mercado. El más grande, steve roach, vende a través de su web y su compañía toda su discografía, que no será menos de 50 cd's. todos editados.  Y roach lleva más de 20 años haciendo musica ambiental pura y dura, a la que le añade nuevos sonidos y nuevas formas, pero sigue siendo ese gran estilo electrónico que es el AMBIENT.  Y siguiendo esta escuela americana de ambient hay grandes artistas reconocidos en el mundo, robert rich, vida obmana, stearn, etc.

Pero es que además del ambient, los americanos tienen como suyos la new age, el minimalismo y las nuevas músicas instrumentales.  O sea, 4 movimientos de música no pop-rock, claramente definidos y basados en la música instrumental.  Imagino las tiendas en USA con buenos apartados de cdÃ,´s sobre estos estilos, con un buen nivel de ventas y popularidad.  Y también imagino a numerosas emisoras de radio apoyando y divulgando estos estilos, como patrimonio cultural americano.

Ã,¿Y aqui en europa qué coño pasa y qué coño hacemos? porque nosotros también tenemos una musica electronica europea, aquella de los pioneros de los 70, basada en la experimentación (cluster), secuencias y sonoridades abstractas (td-schulze), ritmos electrónicos marcados (kraftwerk, jarre) y mezclas de progresivo con sintes (vangelis).  Es lo que en el ámbito de la ME de hoy se llama retro-music.

Pero lo cierto es que no estamos haciendo lo mismo que los americanos ni mucho menos, a pesar del gran esfuerzo de mucha gente por que se continue con nuestra tradición de la retro-music.  

Lo cierto es que europa, su juventud, cree que los herederos de la retro-music son el tecno-pop, el house, el tecno-trance, el tecno-punk, etc. etc.  Y aquellos que siguen verdaderamente con la tradición de la retro-music desgraciadamente continuan casi en un guetto.  

O sea, que un disco de cualquiera de los 4 movimientos americanos que dije puede vender fácilmente pongamos 100.000 copiasÃ,¿y mientras boddy y shreeve, como arc, sacan sus discos con tiradas de 1000 o 1500  copias?, otro ejemplo; los 3 primeros discos de redshift están descatalogados, o los de airsculpture. Y muchos sacan sus obras en cd-r, porque total, pa vender 500 copias qué más da.   Claramente es que somos unos Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡gilipollasÃ,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡Ã,¡ y es que apenas tienen apoyo y difusión estos grupos.  

Pese al esfuerzo de algunos, hoy día la tradicion de ME europea continua a nivel de minorias, y lleva así 25 años.  Por eso en nuestras tiendas de música los grandes de la retro-music se mezclan entre los grandes del pop-rock, con una total falta de identidad que si continua así llevará a la pérdida de reconocimiento de los grandes pioneros,  y a lo más continuamos en las tiendas con ese apartado new age, donde se mete todo lo demás a saco, sin identidad ninguna por nuestra parte.

A fecha de hoy nuestra tradición electrónica europea está bajo mínimos, yo diría que como siga así pronto desaparecerá.  Y a fecha de hoy no está a cero gracias a los criticados por algunos redshift, rmi, ron boot, kistenmacher, etc, etc.

Y por eso me da mucha pena ver escribir a gente joven diciendo que le gusta el house o el tecno y sus "fundadores" jarre o kraftwerk.  Qué grosso error.

Y los que criticais a todos estos grupos de imitadores de los pioneros de los 70, no hacéis más que contribuir al estancamiento y desaparición de esta tradición electrónica nuestra.

Y no es nada cierto que la gente joven empieza a conocer primero a los grandes de la electrónica.  Gran error. La gente joven conoce lo que ve en un concierto; si es house, pues house.  Recuerdo una foto de un concierto de airsculpture en noruega, se ve a un padre con su hijo de unos 15 años, y la cara del chico pues de alucine, de asombro ante lo que estaba oyendo.   Quizás gracias a ese concierto el chico pase de dance y se ponga a buscar esos discos de formas retro-music, y de una forma más directa y más natural llegue a conocer a schulze, TD o kraftwerk.

Y a ver si este foro contribuye a divulgar nuestra tradición electrónica, y no a cargársela.  Que si no fuera por unos poquísimos (entre los que me incluyo), daría la sensación que no tenemos música electrónica propia, sólo dance, dance y dance, y sus "fundadores" jarre y kraftwerk.

Coño, el sermón de los domingos pero los sábados. Leyendo esto uno tiene la sensación de que hay que instaurar en el foro una Congregación para la Doctrina de la Fe.

Ya hay que ser dogmatico para poner parrafadas como esta.

sequen-c

Cita de: David

Evidentemente, si hay a gente que no le gusta los "clonadores" de Tangerine Dream, no los van a divulgar.

Saludos!!!

No todos los grupos de ahora siguen la escuela berlinera, ni mucho menos.  La web de ME groove hace una clasificación de los distintos estilos, que me parece bastante correcta;

1) Ambient.
2) new age
3) berlin school
4) sequencer/rythm
5) simphonic/melodic/rythm

Los 4Ã,º y 5Ã,º se diferencian claramente del  3Ã,º porque normalmente los temas se acortan y se utilizan marcadas bases rítmicas/secuenciales y melódicas .  En el grupo 4Ã,º las influencias más claras serían TD años 80/jarre, mientras en el grupo 5Ã,º serían vangelis/jarre.  

Y el tercer grupo engloba a los músicos que utilizan instrumentación fundamentalmente analógica y siguen los pasos de la escuela berlinera setentera.
Con la escuela de berlin pasó algo curioso, y que no pasa en los otros estilos, y es que en los casos del ambient y la new age llevan más de 20 años de existencia y a nadie se le ocurre decir que steve roach, robert rich o constance demby llevan 20 años repitiéndose y haciendo lo mismo.
Sin embargo el estilo berlinés secuencial se abandonó  a los pocos años de su aparición, seguramente por la poderosa irrupción a primeros de los 80 de sintes digitales por un lado, y el tecno por otro.

Creo que si los td era bauman, schulze o hoenig hubieran continuado con la secuenciación analógica durante muchos más años no se hubiera producido esta avalancha de músicos berlineros del siglo XXI, con una vuelta por parte de las compañías a fabricar sintes analógicos debido a la demanda actual.

En resumen, que el corto periodo berlinero años 1973-1978, se puede decir que fue drásticamente interrumpido, y recuperado y continuado por parte de músicos y compañías de sintes a partir de mediados de los 90.

Si Td o schulze hubieran producido rubycones y timewines durante 15 o 20 años, seguramente no se hubiera producido tal avalancha analógico-berlinera en estos últimos años, porque la historia de la escuela de berlin hubiera ido más pareja y lineal en estos últimos 30 años.  Todo es consecuencia de esa tan temprana interrupción.

Creo que en el futuro la cosa se normalizará; continuarán habiendo músicos berlineros, y que continuarán exigiendo a las compañias sintes analógicos, pero en bastante menor medida que ahora.  Y por lo tanto esos grupos 3, 4 y 5, que dije irán más parejos.

sequen-c

Cita de: Arturo_Schulze
Cita de: Klang_WerkLos yankies se pueden meter su musica electronica por el culo, asi de claro, a excepcion de unos cuantos artistas, lo demas no me va me va na de na na. :)

No entendí tu post... :?

Saludos a todos...

No te tomes las cosas a mal arturo, sólo estamos hablando de tradiciones musicales y del origen natural de procedencia.  Esto no quiere decir que no haya fans y músicos americanos que les guste la ME europea, que los hay y muchos, y viceversa.
A uno le puede gustar el jazz sin ser americano, igual que a ti te gusta schulze sin ser tú europeo.  Pues eso.
Klangwerk queria decir que no le gusta el ambient y la new age, solo eso.

Sigfrid von Schrink

Cita de: sequen-c

Si Td o schulze hubieran producido rubycones y timewines durante 15 o 20 años, seguramente no se hubiera producido tal avalancha analógico-berlinera en estos últimos años, porque la historia de la escuela de berlin hubiera ido más pareja y lineal en estos últimos 30 años.  Todo es consecuencia de esa tan temprana interrupción.

Dios mío, que tortura. 15 o 20 años haciendo practicamente lo mismo. Y luego decís que Brian Eno es un aburrimiento.

sequen-c

Cita de: Sigfrid von Schrink
Cita de: sequen-c

Si Td o schulze hubieran producido rubycones y timewines durante 15 o 20 años, seguramente no se hubiera producido tal avalancha analógico-berlinera en estos últimos años, porque la historia de la escuela de berlin hubiera ido más pareja y lineal en estos últimos 30 años.  Todo es consecuencia de esa tan temprana interrupción.

Dios mío, que tortura. 15 o 20 años haciendo practicamente lo mismo. Y luego decís que Brian Eno es un aburrimiento.

Ã,¿pero tú has oido a steve roach? Ã,¿y por qué no criticas al ambient entonces?
quizas es que no te guste demasiado la musica secuencial.

por otro lado los fans de TD no hubieran necesitado todo ese trabajo de recopilación de los tangerine trees, que encima no tienen calidad de cd.

Sigfrid von Schrink

Claro que he escuchado a Steve Roach, tal vez más que tu, porque si no sabrías que Steve Roach no solo ha hecho ambient, si no música secuencial planeadora (Stormwarning) y étnica (Fall of the Moai).

Me gusta la música secuencial, mal llamada secuencial, por cierto. Porque las secuencias son solo el ritmo de algo que va por encima. Por eso prefiero referirme a música planeadora o música flotante. Lo que no me gusta es que un estilo haya dado todo de sí y la gente se empeñe en revivirlo como si mereciera la pena hacerlo. El ambient es un concepto diferente a mi juicio. Las posibilidades son mayores. Te puedes encontrar trabajos ambient de diferente naturaleza y expresión. Pero la música planeadora es algo que no sale un un mismo esquema.

Martenot

Opino lo mismo que con el Andrés ese que postea compulsivamente en lo de los Synthesizer: Sequen-c, Andrés, Espejo, etc... son personas que se niegan por sistema a ver más allá de sus narices y que colocan en lo más alto de sus totem lo único que conocen o, mejor dicho, lo único que les da la gana conocer. Yo no les doy mayor importancia a sus parrafadas sin argumentos porque carecen de toda lógica.

sequen-c

Cita de: Sigfrid von SchrinkClaro que he escuchado a Steve Roach, tal vez más que tu, porque si no sabrías que Steve Roach no solo ha hecho ambient, si no música secuencial planeadora (Stormwarning) y étnica (Fall of the Moai).

Me gusta la música secuencial, mal llamada secuencial, por cierto. Porque las secuencias son solo el ritmo de algo que va por encima. Por eso prefiero referirme a música planeadora o música flotante. Lo que no me gusta es que un estilo haya dado todo de sí y la gente se empeñe en revivirlo como si mereciera la pena hacerlo. El ambient es un concepto diferente a mi juicio. Las posibilidades son mayores. Te puedes encontrar trabajos ambient de diferente naturaleza y expresión. Pero la música planeadora es algo que no sale un un mismo esquema.

Pues no lo he oido mucho, eso si, pero lo que sí sabrás es que el 90% de su obra es puro ambient, sus incursiones en la musica berlinera son esporádicas, y en cuanto a mezclar estilos con otros tipos de ritmos puede ser una evolución lógica de su obra.  

Y no tomes de un modo literal lo de hacer 20 o 30 rubycones, porque yo sí creo que se puede evolucionar en la escuela de berlin.  

Y si no te gustan los dogmas no impongas tú uno al decir que el ambient es más "estilo" que la escuela de berlin.

Y ya me dirás si ésto te suena a simple copia de rubycon o timewind;

http://www.neuharmony.com/mp3/frozrad.m3u