Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

El Lag de Houston-Lyon RECONSTRUIDO * Si el de las PERAS ARGENTINAS :P

Iniciado por MR. ROBOTO, 31 de Agosto de 2010, 01:42:45 AM

« anterior - próximo »

zopa

Anda, que el teclado de las peras argentinas lo tiene Jorge Landeira... Él sí que es un clásico auténtico. Aún tengo una lista suya de josmaradas que me mandó allá por 1996...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Pepe

Lo del desfalco tras Houston no me lo creo. Más que nada porque no me veo a Jarre adelantando dinero de su bolsillo para montar un espectáculo que había encargado la NASA. Y mucho menos que unos meses más tarde repitiera en Lyon. Me huele a paja mental del francés al que se lo compró.

En cuanto al capricho de tener el Lag de Houston en el salón de casa, para cualquier seguidor de Jarre tiene que ser un auténtico flipe. Más que por el aparato en sí, por el hecho de haber sido testigo de excepción de un concierto único.

guillermo

Tampoco le daría mayor trascendencia a esta "información", pero qué interés puede tener este hombre en inventarse una historia... El tío lo dijo muy muy seguro..., y como es lógico nosotros reaccionamos muy sorprendidos y nos costaba de creeer... ("De verdad? Pero cómo es posible!", etc, etc...).
Por otra parte, mi francés pobre pobre pudo alterar su mensaje y no me extrañaría lo más mínimo... Pero lo que recalcó y dejó muy claro es que le pagaron mucho menos de lo que le debían pagar, que eso le arruinó, y que con su ruina vino la de esta empresa.., con la que trabajó más veces... Por eso le confiscaron ese material del que ya no quiso saber nada más después... (yo creo que de ser así, le debieron confiscar aquello después de ambos conciertos, que se dieron en el mismo año, y no inmediatamente después de Houston...)

En cuanto a lo del teclado de Lyon...: Es el mismo... En Houston quitó las "teclas" negras, que son de "quita y pon", postizas... Son un añadido decorativo nada más... Sí las dejó puestas en Lyon, y en Hosuton las quitó...
En cuanto a los hexágonos que se ven en Houston, los quitó en Lyon no sé por qué motivo.., pero están anclados a un mástil de acero inoxidable que va empotrado en el interior del teclado y que costó "Dios y ayuda" sacar... Para poderlo desmontar hubo que levantar toda la parte superior del teclado porque el empotramiento de la base estaba debajo de éste, dentro de la carcasa de madera...

Lo gracioso del tema es que (como anécdota) si te fijas con detalle en el teclado de Houston, se puede ver muy bien que al quitar las "negras postizas" en Houston (que van cogidas con un remate perimetral de la misma madera dando esa forma semicircular), quedan los soportes de madera tal como hoy están todavía, sin pintar..., totalmente al decubierto..., pero desde lejos nadie se fijaría de no saberlo, y lo cierto es que da una imagen quizás todavía más espectacular que con las teclas puestas... Este remate va con puntas de acero clavadas a unos soportes de madera (unos daditos, todo simple simple simple... Los podéis ver ahora muy claramente en una de estas fotos de la cinta de Houston), y esto taquitos de madera quedan vistos (algo inpensable... porque de hecho verlo así y de cerca ya daría la sensación de verlo (algo así como) "en pelota picada"... Se puede apreciar en las fotos...

Cada tecla tiene su bombilla dentro, su pulsador y su sensor con cable independiente (el que va a MIDI que falla actualmente...), y una bisagra en el extremo que permite levantarla... En el interior de cada tecla se conforme todo un hueco con un fondo pintado en color blanco que comunica con la parte baja para que frontalmente también se vea iluminado el teclado por delante (el "efecto barco" que causa en el frontal, en el frente negro del teclado...). Muy original desde luego...

Otra anécdota... Las tres teclas de la izquierda encienden los tres tambores hexagonales, de modo que al pulsarlas se iban encendiendo..., y cada tambor tiene 8 o 9 bombillas... La luz queda es tremenda...

Espectacular como él...Sólo a él se le ocurre... Simepre mirando por el espectáculo...

Sergio Keys

No quisiera meter la pata, pero creo no sería del todo difícil hacer que el teclado funcionara con un interface midi; me explico. Muchos de nosotros tenemos un teclado midi en casa que posiblemente enchufemos al ordenador a traves de un puerto USB. El teclado en cuestión es una serie de pulsadores conectados a un cto impreso, en el cual va la circuitería para la transformación a impulsos midi. Si sustituímos los contactos de las teclas del teclado por las del LAG, creo tendríamos midificado éste. Yo varias veces he abierto teclados y no es un trabajo excesivo, pero sí hacen falta conocimientos electrónicos y mucha maña con la soldadura. Si el propietario se ha gastado 6000 euros, y una buena labor en reconstruirlo, gastarse 100 euros en destripar un teclado midi bien merecen la pena. ¿Os imagináis tocando "Paquito el chocolatero" en ese teclado? Qué pasada

Sergio Keys

Y respecto a teorías sobre el posible plof financiero de Jarre, voy a decir otra teoría; que la empresa de montsaje e iluminción no llegase a cobrar. Si como bien se ha hablado lo de Houston era todo público, e imagino que parte de lo mismo pasaría en Lyon, con la visita de Juan Pablo II, puede que el espectáculo estubiera concevido por una empresa que ganara algún concurso público, y ésta es la encargada de subcontratar al resto de las empresas encargadas del montaje. Puede que los intermediarios, alguno se pillara los dedos y no tubiera dinero para pagar lo estipulado, y por eso algunas empresas se encontraron sin cobrar, entre ellas también puede ser Jarre, y por eso se embargaron materiales. Creo como bien ha dicho Zzero, Jarre invierta su dinero en aquellos días, cuando no era poseedor de los derechos sobre las imágenes, sino que eran todos de Dreyfus; otra cosa es que en la actualidad él o sea a través de Aero.
Un pregunta de ignorante: por qué se llama Lag a ese teclado?

Saludos

guillermo

Gracias Sergio Keys. Igual tienes razón y es más sencillo de lo que parece. El problema parece que está en la antigüedad del instrumento... Por lo visto parece que el teclado estaba conectado a ordenadores AKAI (sobre el mismo teclado, en Houston...).
Parece que debería hacerse llegar cada uno de los cables que salen del teclado a otro sintetizador con entrada MIDI. Ése parece ser el concepto base. El cómo es lo que hay que saber hacer... Ojalá sea algo sencillo y se pueda hacer...

LAG fue la casa que le fabricó buena parte de sus instrumentos más espectaculares (algo así como la "Pininfarina" de los coches???), entre ellos éste. El "insecto" que usa en "Revolutions" debió ser otro encargo a esta casa, el módulo gigante que usa los London Docklands también, y tantos otros...
Esta casa tengo entendido que ha desaparecido hace tiempo...


Sergio Keys

Cita de: guillermo en 01 de Septiembre de 2010, 10:28:03 AM
Gracias Sergio Keys. Igual tienes razón y es más sencillo de lo que parece. El problema parece que está en la antigüedad del instrumento... Por lo visto parece que el teclado estaba conectado a ordenadores AKAI (sobre el mismo teclado, en Houston...).
Parece que debería hacerse llegar cada uno de los cables que salen del teclado a otro sintetizador con entrada MIDI. Ése parece ser el concepto base. El cómo es lo que hay que saber hacer... Ojalá sea algo sencillo y se pueda hacer...

LAG fue la casa que le fabricó buena parte de sus instrumentos más espectaculares (algo así como la "Pininfarina" de los coches???), entre ellos éste. El "insecto" que usa en "Revolutions" debió ser otro encargo a esta casa, el módulo gigante que usa los London Docklands también, y tantos otros...
Esta casa tengo entendido que ha desaparecido hace tiempo...



Gracias por la info. Si en su monmento estre teclado estaba conectado a algún módulo Akai, habría que saber si era midi o no, pero independientemenete de eso, creo sería fácil intentar la prueba de conectarlo en lugar de las teclas de un teclado midi. Si alguien necesita mi ayuda, os la puedo brindar. Soy ing electrónico, y destripar cacharros me encanta, pero sobre todo volver a montarlos después de modificarlos, y encima que la cosa funcione. Hace más de 25 años me construí el primer sintetizdor que tengo. con tres VCO, 2 VCF, 2 ADSR, etc
Después del concierto de madrid, y estando más de 20 años sin uso, lo he vuelto a poner en marcha, me he compardo un teclado midi, y estoy poco a poco tocando las teclas y volveindo a sentir la magia de los teclados.
Si te puedo ayudar, cuenta conmigo

Saludos

Ecocharlie

y del teclado que utilizo en la gira EIC, que hay? Parece mas sofisticado y no tan "cutre" cono el LAG, auqnue claro esta, ya pasaron varios años desde Houston/Lyon a EIC
Si no deslumbras por tu inteligencia desconcierta con tus gilipolleces

En el mundo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no

CitizenErased

Cita de: Ecocharlie en 01 de Septiembre de 2010, 01:10:23 PM
y del teclado que utilizo en la gira EIC, que hay? Parece mas sofisticado y no tan "cutre" cono el LAG, auqnue claro esta, ya pasaron varios años desde Houston/Lyon a EIC

Si te fijas, ese teclado debe ser el mismito (o muy muy parecido) al de Docklands, solo que sacado del mueble/bar/vermúdegrifo y con las luces para que cuadren más o menos con la región de teclas que toca. Teclado circular, pero teclado de verdad de verdad.

Docklands


EiC


Dentro de nada, le veremos con un teclado así  :-D :-D

"Teo & Tea es el caso de publicidad engañosa más flagrante que he visto desde que demandé la película La Historia Interminable".
Lionel Hutz, abogado.

guillermo

Muy buenas tomas, sobre todo la última... "Y ahora con los pies..."


Ñáñaro

Aquí hay un par de páginas donde hay algo de información sobre los Lag y otros cachivaches josmarianos:

http://equinoxejmjarre.free.fr/instruments/liste.html

http://news.planetorigo.com/article.php?poarticle_id=108&s=hmshiw5EAnTcBrBh&


Segun parece, el teclado del EiC está extraido del Lag Meuble de Docklands. Hay varias fotos interesantes así como especificaciones técnicas y demás. Lo que no he conseguido averiguar es de donde han sacado ellos la información.

Ñáñaro

Aquí otra página donde aparece una foto del montaje del teclado de la Defense. Más abajo en los comentarios, hay uno del que creo fué el anterior propietario donde comenta algo de lo de la deuda y enlaza a un video donde se ve a él junto al teclado, varias de las láminas de las proyecciones de Docklands y un par de proyectores DCA, se ven muy manejables y aptos para llevártelos al cámping por si tienes que salir por la noche a echar unos meos.

aquí la página:

http://jeanmicheljarre.unblog.fr/2008/07/12/le-grand-clavier-circulaire-de-jarre/

aquí el enlace al video:

Dailymotion - Clavier circulaire Houston / Lyon - une vidéo Musique

Guillermo, ¿este es el francés que os entregó el teclado?

guillermo

No puedo ver este vídeo pero pinta bien si tiene algo que ver con Radio Equinoxe, porque nos explicó que le hicieron una visita y le entrevistaron, de modo que podría ser un vídeo de esa entrevista.

ZZERO

Ese video lo pusimos por aquí hace tiempo. Está bien interesante porque muestra la exposición que el tipo montó con el teclado circular los dibujos Panni para las proyecciones de Docklands y los focos antiaéreos ésos.

Tengo un montón de fotos de esa exposición en un disco duro. Esta tarde lo miro y las pongo por aquí.

Memoscope

ZZERO si te fijas bien, en la demostracion con los periodistas, el teclado esta con los bemoles. Fijate en el video (Aqui a los 6:39):

Rendez-Vous Houston (Part 1 of 6) (HQ) - Jean Michel Jarre

Otra cosa, si el asunto fuera como tu dices, el teclado que compro Jorge Landeira seria el de Lyon y no el de Houston.