Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

duda sobre el laser harp

Iniciado por sevioptero, 14 de Mayo de 2006, 10:20:06 PM

« anterior - próximo »

sevioptero

Viendo este video me han surgido varias dudas:
http://www.youtube.com/watch?v=MMck9IpbIWM

- como funciona el laser harp? Osea, seria obvio el funcionamiento si a una cierta distancia hubiera una celula que detectara el corte en el haz del laser, pero, a menos que esta este muy alta (no se ve ni en los planos mas abiertos) no hay forma (con mis pobres conocimientos) de que se sepa que haz/nota se ha tocado.

- me da la impresion de que toca distintas notas o la misma con distintos matices cortando el mismo haz. Dado que con un haz no hay forma de darle matices a las notas (o hay luz o no hay luz), sospecho que hay un enano que toca lo que el hace que toca. Vamos igual que cuando hace que toca los teclados, pero con un laser harp que es mas molon.

Ya fuera de coña, si me gustaria que si lo sabeis, me aclareis lo de como detecta el aparato en cuestion que haz se ha cortado. Porque no creo que se atreva a sacar un harpa laser que no sirve mas que para hacer como que toca......  :-D Y no vengais con lo de que ha salido en conciertos con teclados desenchufados..... que no le perdonais ni una.

rendez_jesus

con tu permiso voy a hacer referencia a algunos de los videos que he podido ver gracias a tu enlace......
TOUT EST BLEU......un tema que nunca me convenció mucho,pero despues de ver el video-clip......llega casi a gustarme......pero solo casi
RENDEZ VOUS 3.....un gran tema......los temas de este disco,parecen pensados para disfrute en directo.....
RENDEZ VOUS 2.....para muchos ,la "opera prima" de Jarre,aunque este algo vista......las imagenes de este video .Ã,¿ pertenecen a  la actuación "estelar" en Mónaco?
OXYGENE 7( MOSCÚ)..Ã,¿ que decir de este tema?..magnifico.......como todo el disco
REVOLUTIONS...otro de los grandes temas de Jarre;la puesta en escena de este tema ,me encanta,,,,,,,lastima que no me guste nada el trabajo de produccion......el director ingles ,nunca me gusto mucho
EQUINOXE 7........[/b]SOBRESALINTE...este tema en directo,tiene mucha fuerza,tanto en este concierto ,como en Houston ,como en Dinamarca
OXYGENE 2(Grecia).......no hablaré del tema,sino de la patética introducción que hace Jarre ,esta vez en directo......de principiante,vamos
ZOOLOCKOLOGIE.......siempre odié este videcilp;no sé en que estaria pensando jarre para poner a esas mujeres......el tema esta bien,te ries,pero por supuesto no es de lo mejor del disco......
OXYGENE 10(Egipto)........otro sobresaliente,al tema en cuestion, y al concierto......el apoyo orquestal al tema es alucinante ,al igual que las marionetas
CALYPSO 2....Otro de los grandes temas que nunca me cansaria de escuchar de Jarre;(salvando las diferencias, me recuerda a los temas de jam hammer, y sus temas para la serie corupcion en miami).el concierto de la defense ,matricula de honor
saludos
respecto a tu pregunta se abrió hace poco un post acerca de "como construir un harpa laser"..en él se te podrian aclara tus dudas
saludos
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

Manu1613

Efectivamente tal como dice el amigo Rendez_Jesús, hay para construirse un arpa láser, te remito al la página en cuestión http://www.fjarre.com/smf/index.php?topic=1083.0 su autor fue XIII.

Saludos
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

La_Poiar

Pues mira, pienso que en realidad el no toca el arpa, me explico, el arapa no suena, hay alghien haciendo tocando con teclados mientras el hace el paripé con el harpa, eso si, queda bastante bien

XIII

Por lo que sé, el funcionamiento de un Arpa Láser no depende 100% de los haces de luz, sino de las células foto-excitables a los que el laser apunta y se encuantran colocados en el arco metálico superior.

Es un solo haz de laser, dividido por un prisma de cristal. Cada haz laser dividido, apunta a una célula de las antes mencionadas.

Y es tan simple como, cuando se interrumpe la excitación luminosa del láser a la célula, ésta emite una señal a un dispositivo midi que se encarga de reproducir la nota o el sonido que tenga asignado.


rendez_jesus

Cita de: XIII en 15 de Mayo de 2006, 03:20:29 PM
Por lo que sé, el funcionamiento de un Arpa Láser no depende 100% de los haces de luz, sino de las células foto-excitables a los que el laser apunta y se encuantran colocados en el arco metálico superior.

Es un solo haz de laser, dividido por un prisma de cristal. Cada haz laser dividido, apunta a una célula de las antes mencionadas.

Y es tan simple como, cuando se interrumpe la excitación luminosa del láser a la célula, ésta emite una señal a un dispositivo midi que se encarga de reproducir la nota o el sonido que tenga asignado.



efectivamente el funcionamiento se basa en lo que explica el amigo XII; Una duda em queda cuando haces referencia a las celulas fotoexitables que estan "en el arco superior"......Ã,¿que ocurre cuando Jarre utiliza el arpa laser que no tiene nada encima( ejemplo la actucion en sevilla,donde los rayos apunta hacia el cielo, o el que ha utilizado ultimamente,donde apuntan hacia el frente.....) ?
supongo que debe ser algo muy parecido,pero hay queda la pregunta.
otra cuestion que queria plantear,es si sabeis de imagenes de otros musicos utilizando el harpa laser,como puede ser B.Snajer.creoador del instumento,si alguien posee dichas imagenes y pueda compartirlas,o donde buscarla.
saludos y gracias de antemano
"La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco"  Salvador  Dalí

Mr. Punch

Lo lógico para alguien poco ducho en ingeniería (como yo, ni zorra idea) lo normal es pensar que efectivamente hay un receptor en la parte superior y al interrumpirse la señal envía por midi información al sinte para que suene. Sin embargo en la gira del Oxygene toca el arpa claramente en directo y no hay parte superior, así que el sistema será otro, ni idea...

sevioptero

Gracias por resolverme las dudas.
Alguien sabe el nombre del enano que toca el harpa? :-P


darkpadawan

El efecto que comentáis, un haz de luz entre un emisor y un receptor que, al cortarse realiza una función, es un funcionamiento típico de una célula fotoeléctrica. Ahora bien, utilizando un láser (que es en esencia luz concentrada en una única dirección) no es necesario un receptor. Esto es una teoría, porque no sé cómo funciona el arpa láser, pero podría ser así:

El arpa emite una serie de rayos láser. Bien porque no rebotan contra nada, o bien porque el rebote ocurre a una distancia lejana (que el aparato puede calibrar), no se produce el sonido de la nota musical correspondiente. Ahora bien, al interceptar el rayo con la mano, el rayo láser regresa al emisor, que es, por tanto, un emisor-receptor, y suena la nota musical.

Un sistema similar es utilizado por ejemplo por los lectores de CD. El emisor-receptor envía un haz láser que rebota contra el disco que se está leyendo, el cual está grabado a dos profundidades distintas (imperceptibles para nosotros, claro) creando por tanto un sistema binario y obteniéndose así los datos.


Aunque es posible, por razones técnicas de crear un sistema más sencillo, que efectivamente haya mímica y un enano tocando la susodicha  :-D
Presidente, tesorero, y mascota de la plataforma "Music for Supermarkets en formato CD ya!!!"

"No es que yo toque mal, es culpa del puto arpa láser".
JMJ, según acertada traducción de Zopa.

XIII

#9
En el caso de Beijing, el nuevo diseño del laser harp lleva incorporado un sensor de Wah Wah, esto es la distorsión del sonido que hace la onda cuando él la agita de arriba a abajo sin quitar la mano del haz. Y nuevamente los rayos se reflejan hacia delante. no se descarta que al ffinal de la trayectoria de los haces de Luz reflejados esté el sensor, ya que, como todos sabemos, el láser llega a bastante distancia sin perder intensidad (y mas los del laser harp, que son de clase III)

No dudo, de que debe de haber otro sistema de activación del sensor, en el caso que habeis dicho del Arpa Laser sin arco superior.
en el Oxygene tour, por lo menos en Moscow, si os fijais, el laser harp da a la parte superior del escenario y de ahí unos espejos refractan o reflejan los hazes hacia delante.
Y yo, hasta ahora, no he visto laser harp que haya tocado Jarre que no tenga arco superior. Y en este caso, los haces reflejados tienen que apuntar a sensores.

Bien, pues ese material (el que refleja los haces hacia delante una vez estann arriba), se llama plexiglass y es un tipo de material que deja pasar una parte del rayo y la otra la refleja. Están puestos en cierta inclinación debajo del sensor. El Haz láser llega a la célula y es refractado a la vez.
Solo puedo decir una cosa, el laser harp funciona realmente, pero debe de haber los elementos que se han mencionado, a no ser que exista otro dispositivo de activación de sonido, que no sea el haz apuntando a un sensor, El arpa láser no funcionaría y sería un mero cacharro de adorno.

De todas maneras, no es Muy dificil hacer mímica en Rendez Vous II. Aunque descarto esta idea, pensando que el Laser Harp es un instrumento Bastante, Bastante simple y que lo pueden tocar hasta los monos.

Lo que no me explico, por otra parte, es la ausencia de protecciones para las manos y ojos, sobre todo en Beijing y Gdansk, que la toca con las manos desnudas y (en el caso de beijing) sin gafas.
Unos haces tan concentrados queman, ya conoceis el caso de la asistente de Jarre que se torró las manos tocandola sin guantes.

A ver si encuentro fotos.

Mirad esta fotico:



Según se ve, en el arco superior, ahí estan los sensores y el cristal ese que he dicho yo, que refleja hacia delante los haces.
en el oxygene tour, seguramente tambien habrá arco superior, puede que esté camuflado en el armazón del escenario.
como bien se puede ver en la foto (y de que, si no me equivoco, es del Oxygene tour)

Manu1613

#10
No se si lo he soñado pero creo que en Pekín 2004 y en Gdansk antes de tocar o "tocar" el arpa láser creo que se da algo en las manos para evitar que se queme o algo así.

Lo de las gafas igual es que los rayos su frecuencia no daña la vista(creo) otro ejemplo es en China 1981 ahi el arpa láser es muy chiquitin no tiene nada por arriba, se toca en directo y no usa ni gafas ni guantes y veis que"porqueria" de rayos como son muy finos y puede que eso no dañe nada. Lo digo porque igual en el 2004 y Gdansk pasa algo parecido o eso creo.
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

ZZERO

Cita de: Manu1613 en 16 de Mayo de 2006, 07:09:08 PMNo se si lo he soñado pero creo que en Pekín 2004 y en Gdansk antes de tocar o "tocar" el arpa láser creo que se da algo en las manos para evitar que se queme o algo así.

Ahí JARRE solo se frota las manos pensando en la de chinos que han pagado para verle.

Según he leido la intensidad del láser del harpa es lo suficientemente baja como para no causar quemaduras en la piel, cosa que no era así en tiempos de Houston.

Manu1613

#12
Lo del arco superior del arpa Ã,´láser no estoy seguro pero creo que simplemente es para decorar y que haga bonito desviando los haz de rayos a las direcciones que quiera. Como si los rayos chocasen contra un espejo y se refractenÃ,  pues igual por eso creo que da igual haya lo que haya por encima de los rayos, el mecanismo de funcionamiento sigue siendo el mismo.
Conciertos asistidos:
21/04/08 Oxygene 30th Anniversary Tour - Teatro Liceo, Barcelona -
11/12/10 Indoors Tour - Zénith, Pau -

juanma71

Hola a todos.

No me he podido resistir a dar una explicación a este mensaje.

Bueno, no es que sea un ingeniero en esta materia, pero un láser no necesita necesariamente un receptor. Se trata simplemente de un rayo de luz coherente y una de sus aplicaciones es precisamente medir distancias. Ã,¿Quién no ha visto esos cacharros que utiliza la gente de las inmobiliarias para medir en cuestión de segundos la superficie de una habitación? Pues es el mismo principio: un rayo de luz sale disparado y choca con un obstáculo; el propio emisor incorpora también un receptor capaz de detectar si el rayo ha sido interceptado; la parte más importante es un circuito electrónico muy preciso capaz de medir el tiempo que tarda el rayo desde que sale hasta que rebota, y como dicho tiempo directamente es proporcional al espacio recorrido, se hacen los cálculos y obtenemos el valor de la distancia. Así que es posible producir efectos con el arpa láser, no solamente toacar o no tocar una nota. De hecho, existen instrumentos musicales en el mercado que utilizan el mismo principio, por ejemplo, el Roland MC-909 dispone de un sensor óptico capaz de detectar el movimiento de las manos y utilizarlo para modificar cualquier parámetro del sonido, por ejemplo la frecuencia o la amplitud, aunque en este caso la fuente de luz son los rayos infrarrojos y no un láser.

Aquí va la página de un colega que te puede construir tu propia arpa láser por encargo:
http://www.markwoodstrings.com/Mountain_Glen_Harps/electric.htm

Un saludo,
juanma71.

Equinoxe

Cita de: juanma71 en 17 de Mayo de 2006, 07:52:14 PM
Hola a todos.

No me he podido resistir a dar una explicación a este mensaje.

Bueno, no es que sea un ingeniero en esta materia, pero un láser no necesita necesariamente un receptor. Se trata simplemente de un rayo de luz coherente y una de sus aplicaciones es precisamente medir distancias. Ã,¿Quién no ha visto esos cacharros que utiliza la gente de las inmobiliarias para medir en cuestión de segundos la superficie de una habitación? Pues es el mismo principio: un rayo de luz sale disparado y choca con un obstáculo; el propio emisor incorpora también un receptor capaz de detectar si el rayo ha sido interceptado; la parte más importante es un circuito electrónico muy preciso capaz de medir el tiempo que tarda el rayo desde que sale hasta que rebota, y como dicho tiempo directamente es proporcional al espacio recorrido, se hacen los cálculos y obtenemos el valor de la distancia. Así que es posible producir efectos con el arpa láser, no solamente toacar o no tocar una nota. De hecho, existen instrumentos musicales en el mercado que utilizan el mismo principio, por ejemplo, el Roland MC-909 dispone de un sensor óptico capaz de detectar el movimiento de las manos y utilizarlo para modificar cualquier parámetro del sonido, por ejemplo la frecuencia o la amplitud, aunque en este caso la fuente de luz son los rayos infrarrojos y no un láser.

Aquí va la página de un colega que te puede construir tu propia arpa láser por encargo:
http://www.markwoodstrings.com/Mountain_Glen_Harps/electric.htm

Un saludo,
juanma71.

No estaria mal pedir un Arpa Laser a tu colega  :-D asi en la próxima Rendez nos podriamos pegar una vacilada de la ostia  :roll: :-D