Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Qué necesito para montar un equipo de música?

Iniciado por David, 09 de Junio de 2012, 02:13:37 PM

« anterior - próximo »

David

Es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo, aunque siempre estoy sin dinero, pero es posible que para la próxima vez que ingrese un dinerillo me de el capricho, y como eso lamentablemente no va a ocurrir a corto o medio plazo, pues mientras tanto me voy informando de cosas.

Quiero montar algo que suene bien para escuchar mis cds de música. Sólo eso. Pero no tengo ni la más remota idea de lo que necesito, qué características debe reunir cada elemento para sacar el máximo rendimiento al conjunto y cómo conectarlos.

Gracias por vuestros consejos e ideas :wink:

Ecocharlie

Pues para empezar hay tres "dispositivos": Reproductores, aplificadores y altavoces.

Reproductores: hoy en dia, desde un Tfo. movil puedes conectarlo a un aplificador y escuchar audio. En tu caso, por lo que comentas, seria de CD, pero piensa en un futuro y alomejor ya te conviene pillar un DVD, los dos pueden reproducir audio, y en varios formatos, algunos llevan conexion USB para conectar un pen drive ol o que sea.
Personalmente, me gusta un reproductor para cada cosa, pero eso es mania,....  :-D

Amplificacion: Esto es un mundo, hoy en dia esta muy "de moda" el "Audio Center" que seria un aplificador de audio, pensado para Home cinema, es decir, 5.1, 7.1 y mariconadas semblantes, que a la vez de amplificar el sonido del reproductor, tambien te conmuta las señales de video, para que se vea en la TV. si comohas dicho tu, solo es para escuchar musica desde CD, un amplificador puro y duro, te seria sufuciente, pero una vez mas, piensa en el futuro, alomejor vale la pena pillar uno de estos (audio center), para el dia que te interese montarte un home cinema.

Altavoces: aqui tambien hay una gran gama. Potencias, rango, tamaños.... y precios. si te montas el dichoso 5.1, pues pillate un kit de altavoces para tal fin. Si solo deseas dos altavoces para escuchar tus CDs, pues una pareja de altavoces y listo.

Ten en cuenta tambien, donde vas a montarlo. Si es en un piso, con vecinos y no muy grande, no necesitas mucha potencia, ya que por sentido comun y no molestar no lo pondras a tope. Tampoco necesitas una presion acustica como las de un concierto o una discoteca de mas de 100 Decibelios, ( entre 105 y 120 dBs).
Si lo vas a montar al aire libre o en un gran sitio, ya necesitaras ma spotencia, pero no crea que sea el caso. Tampoco e sbueno que un aplificador funcione al maximo, es decir, mejor que vaya sobrado, peor dentro de la logica. No te pilles una etapa de potencia de 1200W RMS, para unos altavoces de 50w,.... je je je je

Aqui estoy, para lo que necesites

un abrazo, David
Si no deslumbras por tu inteligencia desconcierta con tus gilipolleces

En el mundo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no

David

#2
Muchísimas gracias, Juan :wink: He estado mirando por un montón de sitios de la red y se pierden en un montón de cosas (crossovers, mesas de mezclas, etc). Un mensaje como el tuyo es lo que necesitaba para orientarme :wink:

Como digo, sólo lo quiero para escuchar música (cds y por supuesto USB para meterle dispositivos de almacenamiento). Respecto a ampliarlo en un futuro, lo haría únicamente para añadirle un plato giradiscos, pero de momento no es mi intención ni escuchar ni comprar vinilos. En otras palabras, sólo quiero un equipo de dos altavoces para escuchar música exclusivamente.

Respecto al lugar donde voy a ponerlo, sería en un dormitorio, una salita o un salón (depende de donde viva en ese momento), pero nada de grandes dimensiones ni sitios abiertos. No necesito potencias de 500 o 1000W, pero sí quiero que suene bien. Supongo que para esas dimensiones tendré que mirar potencias en torno a los 100W, ¿no?

Por lo que deduzco, recomiendas que el amplificador sea de más potencia que los altavoces (corrígeme si me equivoco). Por ejemplo: un amplficador de 100 w para dos altavoces de 50 w cada uno ¿me estaría quedando corto con el amplificador al ser dos altavoces de 50w?

Y si los altavoces fueran autoamplificados, supongo que no será necesario amplificador, pero ¿es recomendable esta última opición?

Como ves, tengo un montón de dudas.

Sergio Keys

hola DAvid; creo que Eco te ha indicado muy bien por dónde van los tiros, pero te has liado un poco; siempre los altavoces al menos del doble o triple de la potencia máx del ampli por la siguiente razón; quema más la bobina de unos altavoces la distorsión que un pico de potencia. Con lo cual es mejor estar prevenidos.

Yo creo que con un buen sistema Home cinema en 5.1 vas servido, aunque solo escuches música; al altavos de los graves, hace que cualquier disco se escuche de otra manera, y la fidelidad de los altavoces de hoy en día, con imanes de neodimium y conos de kevlar, es muy alta. Además con altavoces sumamente pequeños logras un rendimiento asombroso en cuanto a potencia. Equipos Home de Sony y Yamaha estás entre los mejores a un muy buen precio., Si más adelante te haces con un plato, pues pones un previo RIAA en medio y lo conectas a la entrada de audio analógico del ampli. Es sencillo. Estoy convencido que los disfrutarás (los vecinos depende......)


Saludos

David

#4
Muchísimas gracias Sergio :wink:. A ver a ver...

Cita de: Sergio Keys en 10 de Junio de 2012, 01:29:08 PM
hola DAvid; creo que Eco te ha indicado muy bien por dónde van los tiros, pero te has liado un poco; siempre los altavoces al menos del doble o triple de la potencia máx del ampli por la siguiente razón; quema más la bobina de unos altavoces la distorsión que un pico de potencia. Con lo cual es mejor estar prevenidos.

Pues ahora sí que estoy liado. Y más después de leer esto (fíjate en lo que señalo en negrita):

Amplificadores y altavoces

Existe mucha confusión a la hora de usar y conectar altavoces, salidas, entradas, watios, ohmios, rms, potencia, etc...
Con esto no pretendo entrar en teorías técnicas ya que lo que nos interesa es la práctica y procurar no "meter la pata" a la hora de manejar nuestros equipos de música.
Si no estamos profesionalmente ligados a los sistemas de audio, sólo hemos de tener en cuenta los OHMIOS y WATIOS, y en el mismo orden de importancia, cuando vamos a conectar altavoces.
Conectar altavoces "sin ton ni son" es arriesgar la integridad física de nuestros equipos!
Si nos fijamos en un altavoz encontraremos dos datos: los ohmios y los watios.
Los "Ohmios" (unidad de resistencia = Ohm) indica la impedancia o resistencia a la corriente eléctrica alterna de nuestro altavoz. Generalmente es de 4 u 8 Ohm, pero también los hay de 2, 16, 32 o más ohmios. Es el dato más importante a tener en cuenta con relación a la salida de nuestro equipo o amplificador.
Igual que los altavoces, los amplificadores pueden venir con diferentes impedancias de salida, los más comunes, como los altavoces: 4 y 8 Ohm, pero también 2, 16, etc...
Ahora conviene que ambos coinciden o en todo caso la impedancia del altavoz sea siempre igual o MAYOR que la de salida del amplificador, pero NUNCA inferior a éste, ya que se produciría una sobrecarga que puede destruir la etapa final de nuestro equipo.
Por consiguiente debemos tener en cuenta la IMPEDANCIA EFECTIVA o total a la hora de conectar MÁS de 1 altavoz a cada salida. Los altavoces se pueden conectar de dos maneras: en SERIE y en PARALELO, para ello debemos hacer unos pequeños cálculos como si de resistencias comunes se tratara:
En SERIE: no tiene más problemas, se suman todas las impedancias para saber el total.
Ventajas: la suma será casi siempre MAYOR que la salida del amplificador.
Desventajas: 1- Los altavoces deben ser de la misma potencia (watios).
2- A mayor cantidad de altavoces, menor volumen disponible en cada uno.
3- Si un altavoz de la cadena se queda "abierto" no se escuchará ninguno.
PARALELO: hay que aplicar el cálculo siguiente:
Para dos o más altavoces de la MISMA impedancia: R : n = IE (donde R=impedancia ; n=número de altavoces ; IE=impedancia efectiva)
Para dos altavoces de diferentes impedancias: IE=(R1xR2):(R1+R2)
Para dos o más altavoces de diferentes impedancias: (1:IE)=(1:R1)+(1:R2)+(1:R3)+ etc...
También se pueden hacer combinaciones de serie y paralelo.

La POTENCIA - es expresada en WATIOS (W), para los amplificadores es la que pueden proporcionar y para los altavoces la que pueden soportar.
En los amplificadores se mencionan a veces diferentes tipos de potencia: RMS y PICO, la que nos interesa es la RMS que es la potencia sonora efectiva. Muchos fabricantes mencionan una potencia "irreal" en sus productos, por ejemplo los altavoces para PC de "20 o 30 W." cuando en realidad apenas tendrán 3 o 4 W. rms, ya que dichos números se refieren a W pico, que son los que soportan el producto durante una fracción de segundo, dato completamente inútil para nosotros pero que "suena" mucho mejor para "vender" al ignorante.
En los altavoces los watios indican en cierta manera la "fortaleza" de construcción de los mismos, apreciable en la rigidez del cono y la suspensión de éste.
Si aplicaríamos los watios de la salida de un amplificador (depende del volumen) a un altavoz de muchos watios inferior, éste no se "quemaría" como podrían pensar, sino que se destrozaría físicamente. Sin embargo es conveniente que el amplificador que usamos para un determinado altavoz supere en aproximadamente un 50% los watios de éste, que sino nos daría la sensación de falta de respuesta a medio volumen (normal), aunque hemos de tener cuidado cuando subimos el volumen "a tope" lo que tampoco es conveniente ya que disminuye la fidelidad sonora.
Lo que no debemos hacer por consiguiente es enchufar un altavoz de 5W a un amplificador de 150W., ni un altavoz de 100W a un aparatito que proporciona apenas 3W, en el último caso no pasaría nada... ¡Ni siquiera se escucharía!
También es digno de mencionar el efecto calórico, hay altavoces fabricados para un determinado rango de frecuencias, las frecuencias (sobre todo las altas) que el altavoz no "digiere" o no transforma en movimiento, se transforman en calor, por eso conviene aplicar "filtros" para que dichos altavoces no se quemen.
Por otro lado debemos controlar siempre el estado, tanto de altavoces como la salida del amplificador antes de conectar ambos:
El amplificador nunca debe tener tensión continua en la salida (medir con un tester) eso indicaría un cortocircuito en el mismo y quemaría el altavoz.
A su vez, un altavoz en corto o quemado puede destruir la etapa de salida del amplificador. (Actualmente la mayoría lleva protección integrada contra cortocircuitos, aunque algunos pueden ser momentáneos y no se debe descuidar el detalle) Para comprobar el altavoz podemos "ROZARLO" con la tensión de una pila, si no se escucha nada es "sospechoso" y no se debería usar..!


http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/equipos-de-sonido/respuestas/1183727/potencia-de-altavoces

Según deduzco, la potencia del ampli debe ser mayor (no mucho, pero sí mayor) a la de los altavoces. Es decir, que si pongo dos altavoces de 100W el ampli debería ser de 150W. ¿¿ :|??

CitarYo creo que con un buen sistema Home cinema en 5.1 vas servido, aunque solo escuches música; al altavos de los graves, hace que cualquier disco se escuche de otra manera, y la fidelidad de los altavoces de hoy en día, con imanes de neodimium y conos de kevlar, es muy alta. Además con altavoces sumamente pequeños logras un rendimiento asombroso en cuanto a potencia. Equipos Home de Sony y Yamaha estás entre los mejores a un muy buen precio., Si más adelante te haces con un plato, pues pones un previo RIAA en medio y lo conectas a la entrada de audio analógico del ampli. Es sencillo. Estoy convencido que los disfrutarás (los vecinos depende......)


Saludos

La opción del home cinema está completamente descartada. No me gusta escuchar música cuando sale de tantos altavoces, me da la sensación de claustrofobia, de estar muy "encerrado". Para el cine está fenomenal, pero para la música no termina de convencerme ese sistema, y lo he probado ya en un par de sitios.


Por cierto, ¿me recomendáis marcas de altavoces, amplificadores y reproductores? El otro día ví en "Cash Converters" dos altavoces BHM, a 50 euros cada uno. No me fijé en la potencia que tenían, sólo me fijé que estaban conectados (entre otras cosas) a un ampli de 200W. Los altavoces tenían esta pinta:



La verdad es que sonaban muy bien, pero no sé si será demasiado para lo que busco.


Sergio Keys

Por pasos David; he leído ell artículo que has puesto y estoy muy de acuerdo, pero en nada sobre lo que me pones en negrita. Es tan fácil como que si el ampli es de potencia superior a los altavoces, si en un descuido subes el volumen, te los cargas. Asói de sencillo y efectivo el error. Si es al contrario y tienes un ampli de 100w y unos altavoces de 150, quizá atruenes a los vecinos pero poco más (la copa de cristal de bohemia de la abuela que puede saltar......)

Normalemente dentro del ámbito de al lata fidelidad los altavoces suelen venir parejos con los amplificadores. Las marcas suelen hacer unos buenos ententes, y sobre lo del Home, piénsalo; te permite escuchar los dicos de audio solo por dos altavoces, pero tendras los refuerzos de graves, que no los obtendrás ni de lejos aún con un ecualizador y unos baflles de 3 vías (graves, medio y agudos).

Y sobre los altavoces que muestras, eso no es Hi-FI, esos son altavoces apra exteriores,. normalmente de plástico, donde lo que prima es la potencia sonora y no la calidad. Hoy en día para un domicilio, sin duda un home cinema, y si vas a Cash los encontrarás también. Yo solo he ido una vez y vi muchos


Saludos

David

#6
Pues parece ser que tienes razón, Sergio, en la relación potencia amplificador-altavoces...

http://www.dvdadvdr.com/forums/showthread.php?t=43927

Pero aquí hablan de otros términos como impedancia y sensibilidad. Por lo visto la impedancia ha de coincidir entre altavoces y amplificador. En cuanto a la sensibilidad, a mayor sensibilidad en los altavoces, el amplificador que necesito será de menos potencia (dinero que me ahorro) y más alto suena.

Según esto, deduzco el amplificador es el que marca la pauta a la hora de elegir los altavoces, puesto que las impedancias tienen que coincidir y la potencia ha de ser inferior que la de los altavoces.

En cuanto a los altavoces, mejor que tengan sensibilidad alta, ya que por ejemplo un ampli de 100 W conectado a un altavoz de 87 decibelios por lo visto da el mismo resultado que un ampli de 50 W conectado a un altavoz de 90db. Es decir, sólo 3 db de menos en los altavoces puede suponer que necesite un amplificador del doble de potencia :-o :-o :-o

En cuanto al reproductor, ¿debe reunir alguna característica en relación con el amplificador y los altavoces? ¿O este elemento va más por libre?

Qué lío. Ahora entiendo el éxito de las minicadenas :-P

Sergio Keys

Bueno, si tiens claro lo de las potencias de los amplis y altavoces, está bien. Respecto a las impedancias y "sensibilidad" de los altavoces, te aconsejo que pases de ellas, porque son términos excesivamente técnicos. Si al final no quieres un home cinema y deseas un buen equipo de alta fidelidad, piensa al menos en un ampli con múltiples entradas o en su defecto una mesa de mezclas (vete sumando). Obligatorio un ecualizador con una fuente de ruido rosa para ecualizar el local o habitaciñon donde escuches la músical, y unos buenos altavoces a una distancia y altura determinadas. Calro que es un follón todo esto, con el Home se soluciona en un solo equipo.

Antes te hablada de "sensibilidad". En términos electrónicos, sensibilidad se llama a la particularidad que tiene los dispositivos a la hora de captar el sonido. Ese término se utiliza principalmente para los micrófonos, y lo que tu te refieres en los altavoces se llama rendimiento. Ojo, la escala de dB no es lineal, es logarítmica, y por tanto esos 3db que hablas son más de 10 veces más, pero lógicmante lo que te ahorras de ampli en potencia, te lo gastas en esos altavoces. Consejo; si no eres entendido, no compres cosas de diferentes marcas y lo mezcles todo. Yo ya sabes lo que te aconsejo. Saludos y suerte

David

#8
El ampli tendrá múltiples entradas, más que nada por la posibilidad de añadirle en un futuro un plato. Consejo apuntado. Respecto a lo de evitar mezclar componentes de distintas marcas, también me lo apunto :wink:

De todos modos, como dije en el primer mensaje, esto del equipo no va a ser algo en lo que me vaya a meter en los próximos meses, sino que va a ir para largo plazo, pero quiero irme informando de cosas que debo tener en cuenta para que, llegado el momento, no me pille tan verde.

No necesito algo muy potente, ya que los lugares que dispongo son más o menos de entre 12 a 15 metros cuadrados.

Respecto a las marcas, ¿cuáles debo tener en cuenta?

Ecocharlie

David, Sergio te ha dado buena información tambien.

Hace años me enamoré de unos altavoces como estos ( http://eu.jbl.com/jbl-product-detail-eu/es80bk.html ) algun dia seran mios, si no esos, muy similares. Y ya para sibaritas o MUY frikies, poder pillar un amplificador de valvulas.


Si no deslumbras por tu inteligencia desconcierta con tus gilipolleces

En el mundo hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no

ZZERO

¡¡¡COMPRATE UN AERODREAM ONE, PISHA!!!  :evil: :evil: :evil:

Ya en serio. Aquí los compadres SERGIO y ECO te han dado una buena base para escoger altavoces y equipo. Yo sólo te voy a dar un par de sugerencias.

La primera es que busques y compares mucho. Si tienes posibilidad además de probar y escuchar en la tienda el euipo elegido tanto mejor. Lo vas a tener más fácil que hace un año, ya que ahora tiendas como FNAC les ha dado por el sonido HIFI delicatessen, aunque a veces pequen de dejarse llevar por el diseño. De todas formas hay buenas tiendas especializadas en sonido, abarcando para todos los bolsillos, donde te van a asesorar de primerísima mano. Hace unos meses descubrí una tienda en Sevilla y sentí un flechazo a primera vista. Busca por tu zona que seguro encuentras algo en esa linea.

La otra sugerencia es sobre altavoces: Búscalos de sonido plano, es decir, que no adulteren la naturaleza del sonido que reciben de la fuente y seas tú quien a través del amplificador o mejor de un buen equalizador, escoja los matices adecuados. Esto te lo dirá cualquier músico a la hora de montarse su home studio, pero es extensible a cualquier amante del sonido.

Sobre marcas yo tengo mi preferencia en Denon, especialmente en amplificadores. Pero vamos, para gustos colores.

David

#11
Gracias Victor. Sigo apuntando consejos (altavoces de sonido plano :wink:). En cuanto a tiendas donde probar, voy a estar bastante limitado, pues en Badajoz sólo hay dos tiendas especializadas en sonido: Sonytel y Eco Radio, que son las de toda la vida aunque por lo visto son MUY competentes. Pero puedo ampliar el espectro mirando por Mérida o Cáceres, que seguro que hay alguna tienda más.

Fnac no tenemos, pero en "ECI" lo que más venden son microcadenas modulares hi-fi (eso dicen), de marcas como Denon, Kenwood o Yamaha, por ejemplo:







La verdad es que he probado alguna y lo cierto es que no necesito más potencia, pero no me terminan de convencer. Creo que por 500 ó 600 euros que cuestan puedo montarme algo mucho mejor investigando un poco, aunque tenga que arrimar algo de más dinero.

ZZERO

También puedes poner el visor en material de segunda mano. Ojo, siempre que no sea el Cash Converters que sólo venden equipos reventáos y con más ferias a sus espaldas que el baúld de la Piquer. Hay cosas muy buenas en Ebay.

Epos

#13
David, si me permites un apunte. Sonido plano en altavoces hifi no lo vas a encontrar, todos colorean de un modo u otro. Para eso te tienes que ir al mercado profesional donde la estética es menos tenida en cuenta.
Por otro lado, si no vas a ecualizar y vas a tener los altavoces en un entorno doméstico corriente sin tratar acústicamente yo no te aconsejo altavoces planos.
Si estás dispuesto a meterte a fondo en temas de acústica aplicada a salas de audición y aprender el correcto uso de la ecualizazión digital paramétrica, adelante con los altavoces de sonido plano.
Insisto, piensa si pretendes recrear en tu casa las condiciones de un estudio de grabación profesional o simplemente quieres colocar los altavoces y que te suenen bien sin más complicaciones. Si es lo primero, tratamiento acústico, ecualización paramétrica y altavoces de estudio. Si es lo segundo, altavoces hifi (monitor o columna en función del espacio disponible), un amplificador y una fuente digital (cualquier dvd que tengas en casa vale).
Otra cosa, no tires el dinero en una minicadena de esas, por un presupuesto aproximado te puedes hacer con un equipo tradicional muy competente (Un Nad C326 con unas Wharfedale Diamond 9.1 por ejemplo).
Finalmente colocas correctamente los altavoces con respecto al punto de audición (muy importante) y a escuchar música.


Un saludo.

Epos

Otra cosa David, no te confundas. Al respecto de lo que comentas sobre las minicadenas que has escuchado y que te han parecido suficientemente potentes, cuidado. No se trata de que suenen alto (un radio transistor de mesilla lo hace) sino de que sean capaces de reproducir a volumenes de escucha razonablemente altos y a una distancia de escucha normal toda la dinámica musical que hay grabada en los discos en un margen de frecuencias suficientemente amplio y lineal y dentro de unos valores de distorsión por debajo del rango audible.
Y ya te digo yo que esas minicadenas no pasan la prueba. Un equipo que no tenga dinámica, con una pobre respuesta en frecuencia y una distorsión del demonio a mí no me sirve para escuchar música, por muy alto que suene.
Dinámica, respuesta en frecuencia y distorsión, los tres pilares de lo que se ha llamado Hifi, fíjate siempre en eso al probar un equipo.