COMPLEXYSTEMS "The Laser Era": Anticipo en MySpace

Iniciado por ZZERO, 18 de Abril de 2011, 04:45:06 PM

« anterior - próximo »

MR. ROBOTO

My heart is human, my blood is boiling, my brain I.B.M.
So if you see me acting strangely don't be surprised.



Memoscope

 Pues a mi Iron Curtain no me ha gustado...pero Tower of Trust me a parecido genial, con ese inicio a lo Kraftwerk y luego ese desarrollo y esas secuencias que van mesclandose, un gran viaje tu tema Complexy...temazo.

moisesdaniel

Muy buenas noticia!

Estoy escuchando los fragmentos de todas las canciones en Amazon.
Joder ¿cómo has puesto tu disco allí????
___________________________
http://www.soundclick.com/moisesdaniel

L a v ou

"Seul le silence est grand; tout le reste est faiblesse" Alfred de Vigny

ZZERO

Es el peso de la responsabilidad, el tener depositadas altas expectativas en tu trabajo, el que hace que muchos proyectos acaben en la papelera, que no culminen realizándose. Ideas que no progresaron, que no encontraron la forma buscada o que simplemente no fueron concebidas para formar parte de un conjunto. Debe ser complicado convivir con un ego tan exigente consigo mismo, que escruta el pentagrama con mirada severa y pasa por la criba de las sonoridades musicales cada melodía o ruido confeccionado.

Pero es así, o extraordinariamente de inesperada carambola, como se  construyen los buenos discos, ésos que sobreviven al análisis más exhaustivo, a los paladares musicales más encallecidos. Y me cuesta imaginar un censor más estricto que COMPLEXYSTEMS. Y si es él mismo el examinado aún más.
Yo sé que la papelera de COMPLEXYSTEMS ha rebosado muchas veces en estos tres últimos años, repleta de sonidos, composiciones, pads y leads que quedaron a un paso de transformarse en verdadera música electrónica. Podría decirse que ha pasado por el tamiz todo un pajar para encontrar la aguja oculta. En el tiempo que ha pasado desde la concepción de  "The Laser Era", etiquetado entonces con el nombre de "Jolt", son pocas las piezas que han superado las pruebas de aptitud y hoy se encuentran en el tracklist de este sorprendente disco.

Y el resultado justifica la meticulosidad aplicada a su creación. "The Laser Era" impacta desde los primeros segundos con una contundencia sonora nada habitual. Los sonidos son compactos, tienen cuerpo; el tema de apertura "The Laser Era" es una explícita declaración de intenciones, con leads esculpidos en esencia electrónica setentera. Las secuencias son de una etérea presencia; en "Liberty" aparecen y se esfuman con singular maestría. Resulta imposible sustraerse de la atmósfera emocional imprimida en cada corte de este disco; "Exodus" marca con su downtempo la lenta marcha hacia un horizonte incierto, así como "See You In The Stars" señala un emotivo reencuentro en los límites de nuestro universo o los primeros compases de "Tower Of Trust" nos adentran en una futurista catedral.

"The Laser Era" se desarrolla en un variado contexto temático, que se mueve entre la mirada al espacio exterior y la introspección de la sociedad desde finales del siglo XX. Así "Iron Curtain" es un alegato contra la Guerra Fría entre Estados Unidos y la disuelta Unión Soviética, mensaje apoyado en los samples usados y acentuado con una poderosa base rítmica y una línea de bajo muy marcada. En contraposición el tema de cierre del disco, "There'll Be Always Tomorrow", afronta la experiencia personal y también la global con esperanza y optimismo. Las cuerdas y pads de este hermosa composición, que ya quisiera para su "Seven Waves" SUZANNE CIANI, transmiten una serenidad envolvente, sensación ciertamente agradable que queda en el oyente al acabar la escucha del disco.

Para dar forma a todas estas complejas composiciones COMPLEXYSTEMS ha experimentado con diversos sintetizadores, varios de ellos analógicos. La búsqueda continua de sonidos puros y atractivos ha ocupado gran parte del tiempo dedicado a la realización de "The Laser Era". En este aspecto podría decirse que se ha sumergido en las tripas de instrumentos tan versátiles como el Monomachine de la empresa suiza Elektron, el Poly Evolver de Dave Smith o el impresionante producto de Radikal Technologies: Spectralis I y II, equipos con los que ha grabado la mayor parte del álbum y para los que creó expresamente los bancos de sonidos Silverdroid y Ambient Soundbank.

En su cuartel central, Ethos Studio, COMPLEXYSTEMS ha dejado constancia de sus profundos conocimientos en masterización, con una mezcla del disco que sorprende por su limpieza y perfección. Sin lugar a dudas "The Laser Era" está un paso más allá de las anteriores dos grandes obras de COMPLEXYSTEMS, "Deeper, Bright And Clear" (2006) y "This Obscure Afternoon" (2007), aunque se pueden encontrar elementos comunes con esos dos trabajos: Los sobrecogedores leads -marca inconfundible del autor- y la calidad melódica, que quedan magistralmente reflejados en "Forward" o "Time Balance", sin olvidar el esmerado trato de las secuencias y la estructura rítmica evidenciadas en "Energy Side".

"The Laser Era", numerado como decimotercer trabajo en solitario de COMPLEXYSTEMS, es una apuesta firme por la calidad de los sonidos, por la búsqueda de esa perfección sonora que puede parecernos quimérica y sin embargo, gracias a discos como éste, se torna como algo tangible. Algo que no se consigue cabalgando en el azar de pulsar unos botones y retorcer potenciómetros. Tampoco mecido por la hipnótica voluptuosidad de la autocomplacencia. Trabajo. Estudio. Experimentación. Es el camino, tortuoso a veces, que desemboca en la creación de obras que sobreviven al tiempo y a sus propios autores. Y "The Laser Era" está llamada a ser una de ellas.

CompleXystems

Cita de: MR. ROBOTO en 02 de Mayo de 2011, 08:43:15 PM
Me ha gustado mucho "Iron Curtain".

Gracias señor Roboto ;-)
Cita de: Memoscope en 03 de Mayo de 2011, 03:31:48 PM
Pues a mi Iron Curtain no me ha gustado...pero Tower of Trust me a parecido genial, con ese inicio a lo Kraftwerk y luego ese desarrollo y esas secuencias que van mesclandose, un gran viaje tu tema Complexy...temazo.

Gracias Memoscope, digamos que Tower Of Trust se mueve más por los estilos musicales propios de la electrónica melódica mientras que Iron Curtain es algo más dirigido a la técnica. Un saludo y gracias de nuevo por la escucha.
Cita de: L   a  v ou en 04 de Mayo de 2011, 11:53:08 AM
Jope!! Ahora mismo me he enterado!!

Lo compro!!

Muchas gracias Lavou, espero que te guste amigo ;-)

ZZERO, poco más puedo decirte que no te dijera ya en Chiclana estos días pasados. Mil gracias, créeme que una de las personas por las que este disco está hoy aquí eres tu. Un abrazo.


ZZERO

Cita de: Complexystems en 05 de Mayo de 2011, 08:02:49 PMZZERO, poco más puedo decirte que no te dijera ya en Chiclana estos días pasados. Mil gracias, créeme que una de las personas por las que este disco está hoy aquí eres tu. Un abrazo.

Gracias a tí por tus continuas atenciones y por este gran disco. Ojalá la buena peña de este Foro lo disfrute con el mismo entusiasmo que tú has demostrado al grabarlo.

Y por supuesto, no dudo que si el disco ha acabado saliendo es en parte por el coñazo que te he dado a lo largo de los dos últimos años para que lo publicaras. ¡Qué pesado he sido!.

Amigos, de verdad os recomiendo este discazo.

OXYBOY 2

Enhorabuena a uno de nuestros grandes músicos del foro!!. :-)
Me encanta Jarre y me encanta Waters con su muro.

ZZERO

#23

Ya está disponible a través de Amazon.com el nuevo trabajo de COMPLEXYSTEMS "The Laser Era" en formato CD. Su precio es de 7,40€, y los gastos de envío a España es de 4,81€:

http://www.amazon.com/Laser-Era-Complexystems/dp/B00514M4AE/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1306234740&sr=1-1



SyntheticMan

Pues este caerá en el próximo pedido a Amazon, sin duda.

ZZERO

Pongo aquí este video por la relación con este CD:

http://www.youtube.com/watch?v=nZNAPVkpFHY&feature=player_embedded

COMPLEXYSTEMS en la Syñth Meeting 2011 marcándose una masterclass sobre la Spectralis de Radikal Technologies. La música que suena son algunos patrones del tema "Iron Curtain", incluido en su versión original en "The Laser Era"

everkindness

Quedaba pendiente mi comentario a este disco, y aquí está, tema por tema:

1- The laser era
Impresionante comienzo del disco, con una melodía principal brutal, unos colchones de teclado oxigenados tremendamente cálidos. La utilización del modulador en anillo al comienzo del tema me encanta, no es un recurso fácil de utilizar y en este tema queda muy elegante. El sonido modulado en PWM de la melodía es muy expresivo, no me extraña que lo utilices en varios de los temas del disco, es todo un logro sonoro.

2- Liberty
El tema me impactó desde la primera escucha, y ya llevo unas cuantas decenas de escuchas y me sigue impactando igual. No hay palabras que hagan justicia a semejante monumento sonoro. Las secuencias, los bajos, las percusiones, las melodías principales y secundarias, el juego con el banco de filtros, la estructuración del tema... todo es perfecto. Ya sólo por este tema el disco merecería la pena.

3- Time balance
El tema tiene una muy buena melodía, inspirada y pegadiza, pero me parece que el entramado sonoro de ritmos y secuencias que la acompañan lejos de ayudar la lastran y hacen que casi pase desapercibida a lo largo del tema. La parte que más me gusta del tema es la que comienza en 3:12.

4- Exodus (muchas gracias por la dedicatoria ;) )
Los acordes del comienzo son de ensueño. La melodía modulada en PWM es una pasada, de una emotividad muy intensa. Las secuencias son chulísimas. La parte final me encanta, en plan final abierto. Lo único que no me acaba de gustar del tema es la voz del comienzo, pero es un detalle sin importancia dado que estamos ante un tema inmenso.

5- Energy side
Todo un monumento sonoro de secuencias, ritmos, acordes... De nuevo usas el banco de filtros, es un recurso sonoro que queda de vicio en este tema, especialmente en 2:43, cuando toma más protagonismo al desaparecer los acordes a los que sigue. Los golpes de acordes con reverb en 3:19 son brutales. El giro que toma el tema en 3:37 no me acaba de convencer, con ese cambio de ritmo.

6- Forward
Qué belleza de tema, de una melancolía estremecedora. La parte que comienza en 1:11 es increíble, cómo puedes pasar de unos acordes tan sentidos a una parte rítmica sin perder un ápice de emotividad. La idea de modular rítmicamente la envolvente de los acordes y espaciarlos en estéreo con un delay es genial. Temazo.

7- See you in the stars
No me gusta el sonido ruidoso del loop que hace de ritmo, me resulta molesto. Me gustan los acordes que marcan la melodía, pero no me gusta lo que les rodea (el loop, el bajo, el lead...).

8- Tower of trust
Es de esos temas que debería convertirse en todo un clásico de la música electrónica por sus riffs, sus ritmos, sus melodías.
La parte de 1:33 es magistral, una de las melodías más inspiradas que he oído en tiempos. El sonido del lead (me recuerda al sonido "Fuzz" del ARP Odyssey) es una pasada. Qué bien suenan las secuencias jugando con el panorama estéreo, cómo están definidas. La base rítmica me flipa, aunque sea simple encaja como un guante. El bajo también es todo un logro, le da este toque definitorio al tema. Un 10.

9- Iron curtain
Hay partes del tema que me dan la sensación de que son el esqueleto de un tema y que les falta algo. Lo que más me gusta con diferencia es la parte que comienza en 3:44, con esa melodía de acordes, aunque creo que se merecen un bajo con más presencia que sea menos mecánico y que haga de contrapeso de la base rítmica. La réplica en 6:27 no me acaba de convencer, tiene otro bajo pero tampoco me gusta demasiado. La parte de 5:27 me gusta mucho, con esas escalas y esa melodía discreta, muy sugerente.

10- There´ll be always tomorrow
Una preciosidad optimista para cerrar el disco y dejar un magnífico sabor de boca. De nuevo el lead PWM en todo su esplendor, esta vez haciendo escalas. El ritmo de 2:57 no me acaba de convencer, me gustaba más con las percusiones discretas que sonaban hasta ese momento. La parte de 3:56 es increíble con esos acordes agudos.

En resumen, un disco que a pesar de tener unos pocos momentos con los que no empatizo demasiado, cuenta con temas que para mí ya son clásicos de la música electrónica, verdaderos hits, y es una verdadera lástima que no trasciendan a las radios de música alternativa porque arrasarían.

ZZERO

Cita de: everkindness en 19 de Junio de 2011, 10:44:03 AMEn resumen, un disco que a pesar de tener unos pocos momentos con los que no empatizo demasiado, cuenta con temas que para mí ya son clásicos de la música electrónica, verdaderos hits, y es una verdadera lástima que no trasciendan a las radios de música alternativa porque arrasarían.

Solo conseguir una conclusión así de EVERKINDNESS ya valió la pena esperar 3 años para que COMPLEXYSTEMS grabara este disco.  :wink: