Quedaba pendiente mi comentario a este disco, y aquí está, tema por tema:
1- The laser era
Impresionante comienzo del disco, con una melodía principal brutal, unos colchones de teclado oxigenados tremendamente cálidos. La utilización del modulador en anillo al comienzo del tema me encanta, no es un recurso fácil de utilizar y en este tema queda muy elegante. El sonido modulado en PWM de la melodía es muy expresivo, no me extraña que lo utilices en varios de los temas del disco, es todo un logro sonoro.
2- Liberty
El tema me impactó desde la primera escucha, y ya llevo unas cuantas decenas de escuchas y me sigue impactando igual. No hay palabras que hagan justicia a semejante monumento sonoro. Las secuencias, los bajos, las percusiones, las melodías principales y secundarias, el juego con el banco de filtros, la estructuración del tema... todo es perfecto. Ya sólo por este tema el disco merecería la pena.
3- Time balance
El tema tiene una muy buena melodía, inspirada y pegadiza, pero me parece que el entramado sonoro de ritmos y secuencias que la acompañan lejos de ayudar la lastran y hacen que casi pase desapercibida a lo largo del tema. La parte que más me gusta del tema es la que comienza en 3:12.
4- Exodus (muchas gracias por la dedicatoria

)
Los acordes del comienzo son de ensueño. La melodía modulada en PWM es una pasada, de una emotividad muy intensa. Las secuencias son chulísimas. La parte final me encanta, en plan final abierto. Lo único que no me acaba de gustar del tema es la voz del comienzo, pero es un detalle sin importancia dado que estamos ante un tema inmenso.
5- Energy side
Todo un monumento sonoro de secuencias, ritmos, acordes... De nuevo usas el banco de filtros, es un recurso sonoro que queda de vicio en este tema, especialmente en 2:43, cuando toma más protagonismo al desaparecer los acordes a los que sigue. Los golpes de acordes con reverb en 3:19 son brutales. El giro que toma el tema en 3:37 no me acaba de convencer, con ese cambio de ritmo.
6- Forward
Qué belleza de tema, de una melancolía estremecedora. La parte que comienza en 1:11 es increíble, cómo puedes pasar de unos acordes tan sentidos a una parte rítmica sin perder un ápice de emotividad. La idea de modular rítmicamente la envolvente de los acordes y espaciarlos en estéreo con un delay es genial. Temazo.
7- See you in the stars
No me gusta el sonido ruidoso del loop que hace de ritmo, me resulta molesto. Me gustan los acordes que marcan la melodía, pero no me gusta lo que les rodea (el loop, el bajo, el lead...).
8- Tower of trust
Es de esos temas que debería convertirse en todo un clásico de la música electrónica por sus riffs, sus ritmos, sus melodías.
La parte de 1:33 es magistral, una de las melodías más inspiradas que he oído en tiempos. El sonido del lead (me recuerda al sonido "Fuzz" del ARP Odyssey) es una pasada. Qué bien suenan las secuencias jugando con el panorama estéreo, cómo están definidas. La base rítmica me flipa, aunque sea simple encaja como un guante. El bajo también es todo un logro, le da este toque definitorio al tema. Un 10.
9- Iron curtain
Hay partes del tema que me dan la sensación de que son el esqueleto de un tema y que les falta algo. Lo que más me gusta con diferencia es la parte que comienza en 3:44, con esa melodía de acordes, aunque creo que se merecen un bajo con más presencia que sea menos mecánico y que haga de contrapeso de la base rítmica. La réplica en 6:27 no me acaba de convencer, tiene otro bajo pero tampoco me gusta demasiado. La parte de 5:27 me gusta mucho, con esas escalas y esa melodía discreta, muy sugerente.
10- There´ll be always tomorrow
Una preciosidad optimista para cerrar el disco y dejar un magnífico sabor de boca. De nuevo el lead PWM en todo su esplendor, esta vez haciendo escalas. El ritmo de 2:57 no me acaba de convencer, me gustaba más con las percusiones discretas que sonaban hasta ese momento. La parte de 3:56 es increíble con esos acordes agudos.
En resumen, un disco que a pesar de tener unos pocos momentos con los que no empatizo demasiado, cuenta con temas que para mí ya son clásicos de la música electrónica, verdaderos hits, y es una verdadera lástima que no trasciendan a las radios de música alternativa porque arrasarían.