Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Se acabó el encanto?

Iniciado por Dzoolook, 14 de Febrero de 2018, 06:56:40 AM

« anterior - próximo »

Dzoolook

No solo se ha visto el cambio radical en la actividad de este foro, donde casi no hay, sino en general a todo lo que a Jarre se refiere.

Con la salida de Francis Rimbert del equipo y otros colaboradores a nivel de producción, parece que la opinión general de buena parte de la gente es: "esto es un DJ Set". En lo personal me parece que sí lo es y que a Jarre le vendría bien un poco más de "musicalidad" en sus conciertos.

Frente a este poco entusiasmo que noto en el ambiente, se acerca el tan esperado evento el 22 de Marzo en Buenos Aires, donde estoy viviendo desde hace 2 años. En lo personal, escribiré acá una crónica completa incluyendo mi conversación con Jarre el 7 de Septiembre cuando vino a Argentina a hablar con la prensa y visitar los recintos.

zoquetacos

Comparto tu opinión Dzoolook, sin embargo, tengo entendido que la puesta en escena en 3D de esta gira es impresionante!. A pesar de no ver al Jarre de antaño con sus sintes analógicos, disfruta bastante!. Por mi parte, lamentablemente vivo en Colombia y no pasará por estas tierras en esta gira latinoamericana.

A propósito, por lo visto, el concierto de Houston de abril próximo será otro DJ Set. Es triste porque habría sido épico tener un "A city in concert" con la tecnología actual...

Salu2

Paqui Dermo

Cita de: Dzoolook en 14 de Febrero de 2018, 06:56:40 AM
No solo se ha visto el cambio radical en la actividad de este foro, donde casi no hay, sino en general a todo lo que a Jarre se refiere.

Con la salida de Francis Rimbert del equipo y otros colaboradores a nivel de producción, parece que la opinión general de buena parte de la gente es: "esto es un DJ Set". En lo personal me parece que sí lo es y que a Jarre le vendría bien un poco más de "musicalidad" en sus conciertos.

Frente a este poco entusiasmo que noto en el ambiente, se acerca el tan esperado evento el 22 de Marzo en Buenos Aires, donde estoy viviendo desde hace 2 años. En lo personal, escribiré acá una crónica completa incluyendo mi conversación con Jarre el 7 de Septiembre cuando vino a Argentina a hablar con la prensa y visitar los recintos.
No te dejes llevar por Rimbert el despechado y disfruta de la gira que está muy bien.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk


bart_os

Cita de: Paqui Dermo en 15 de Febrero de 2018, 09:21:27 PM
Cita de: Dzoolook en 14 de Febrero de 2018, 06:56:40 AM
No solo se ha visto el cambio radical en la actividad de este foro, donde casi no hay, sino en general a todo lo que a Jarre se refiere.

Con la salida de Francis Rimbert del equipo y otros colaboradores a nivel de producción, parece que la opinión general de buena parte de la gente es: "esto es un DJ Set". En lo personal me parece que sí lo es y que a Jarre le vendría bien un poco más de "musicalidad" en sus conciertos.

Frente a este poco entusiasmo que noto en el ambiente, se acerca el tan esperado evento el 22 de Marzo en Buenos Aires, donde estoy viviendo desde hace 2 años. En lo personal, escribiré acá una crónica completa incluyendo mi conversación con Jarre el 7 de Septiembre cuando vino a Argentina a hablar con la prensa y visitar los recintos.
No te dejes llevar por Rimbert el despechado y disfruta de la gira que está muy bien.

Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk

Eso, disfruta.

Creo que ya comenté aquí que el concierto de Liébana fue el que más me gustó de todos los que pude asistir de Jarre.

Entiendo que para gente que nunca ha podido ver la versión clásica de sus conciertos tenga ganas de eso, pero todos sabemos que ya no va a volver.

Yo personalmente agradezco que le haya echado "güevos" al asunto, en todos los aspectos, y haya tirado pa´lante.

David

#4
Pues yo sí creo que Jarre va a acabar volviendo a la versión clásica de sus conciertos, no de un modo tipo Houston, Docklands o La Defense, pero sí algo tipo como los conciertos al aire libre de la In Doors Tour (Santiago y Mónaco) o los de su etapa AERO (China, Gdanks o Merzouga), aunque como ha sido siempre, de forma muy esporádica.

Tardará en llegar obviamente porque tiene que seguir apostando por los nuevos discos y quemar todos los cartuchos posibles en esta gira, pero no olvidemos que si en algo no ha cambiado Jarre es en su carácter megalómano. Cuestion de tiempo que alguien le ponga pasta por delante y la posibilidad de tocar en un entorno suculento o para un evento importante.

Umbopo

Ese 'entorno suculento' es El Obradoiro, Liebana, Masada...
Jarre en el siglo XXI es uno de tropecientos grupos megalomanos que atraen a mucha más gente y más joven. Esto no me lo invento yo, es así.... tanto os cuesta verlo?.
Un concierto en Houston "como el de Houston" es inviable. Para ello Jarre debería apostar por un equipo técnico obsoleto.... ahora me vienes con proyecciones en los edificios con lo que molan las pantallas led?!?!?!, amos chaval !!!!!.
Un concierto al aire libre en Houston iba a ser idéntico a los ofrecidos en los sitios que he mencionado antes o tal vez como Mónaco.

David

#6
Cita de: Umbopo en 18 de Febrero de 2018, 06:35:26 PM
Ese 'entorno suculento' es El Obradoiro, Liebana, Masada...
Jarre en el siglo XXI es uno de tropecientos grupos megalomanos que atraen a mucha más gente y más joven. Esto no me lo invento yo, es así.... tanto os cuesta verlo?.
Un concierto en Houston "como el de Houston" es inviable. Para ello Jarre debería apostar por un equipo técnico obsoleto.... ahora me vienes con proyecciones en los edificios con lo que molan las pantallas led?!?!?!, amos chaval !!!!!.
Un concierto al aire libre en Houston iba a ser idéntico a los ofrecidos en los sitios que he mencionado antes o tal vez como Mónaco.

Pues eso, justo lo que he dicho yo.

No obstante un concierto en el mismo entorno de Houston o similar, usando tecnología actual, sería un millón de veces más espectacular de lo que fue en el 86. Las proyecciones "a palo seco" sobre edificios o pantallas blancas son cosa del pasado, y las pantallas Leds son anacrónicas pero supongo que se usan por su bajo coste. Desde hace unos años es la técnica del vídeo mapping la que se estila en los espectáculos audiovisuales. Los edificios parecen cobrar vida en 3D. Pero a Jarre ya no le motiva tirarse uno o varios años para preparar un único macroconcierto, cuando en ese mismo tiempo prepara una gira para un montón de conciertos y seguro que le resulta más rentable.

Si Jarre hiciera hoy un concierto en un entorno tipo Houston (como en Perth, Australia) plantaría allí abajo el mismo escenario de la gira, añadiría unos cuantos focos apuntando a los dos o tres edificios más cercanos para que den un poco de color al asunto, y quizás, a lo sumo, algunos fuegos artificiales como traca final al concierto. Nada de proyecciones gigantes, castillos de fuegos artificiales, focos de largo alcance apuntando al cielo y escenarios imposibles con un sin fin de músicos e instrumentos, coros y baialarines disfrazados.

Y bueno, tampoco hace falta ponerse agreste con nuestos compañeros americanos. Yo he visto a Jarre en el Obradoiro, en una versión mucho más modesta o minimalista que la de sus mega-conciertos de los 80 y 90, aunque con muchos de los ingredientes que caracterizaron aquellos eventos. Fue uno de los mejores días de mi vida y sin lugar a dudas el mejor concierto que he visto. Y muchos de los que estáis aquí lo habéis visto en varias ocasiones. Entended que para una vez que Jarre va a tocar a ese lado del Atlántico, a prirori no siente del todo bien a todo el mundo esta puesta en escena tipo "dj set".

P.D.: si hay gente que todavía flipa con la primera película de Star Wars, estoy en todo mi derecho de seguir flipando con los videos de los conciertos clásicos de Jarre :)

Nemo

Cita de: David en 18 de Febrero de 2018, 10:19:50 PM

No obstante un concierto en el mismo entorno de Houston o similar, usando tecnología actual, sería un millón de veces más espectacular de lo que fue en el 86. Las proyecciones "a palo seco" sobre edificios o pantallas blancas son cosa del pasado, y las pantallas Leds son anacrónicas pero supongo que se usan por su bajo coste. Desde hace unos años es la técnica del vídeo mapping la que se estila en los espectáculos audiovisuales. Los edificios parecen cobrar vida en 3D. Pero a Jarre ya no le motiva tirarse uno o varios años para preparar un único macroconcierto, cuando en ese mismo tiempo prepara una gira para un montón de conciertos y seguro que le resulta más rentable.


Además en uno de esos proyectos puede pasar algo e irse todo al traste. La promoción de sus discos dependía mucho esos eventos únicos en el pasado, así que se jugaba mucho. Los conciertos de Londres estuvieron a punto de no celebrarse, no solo por la lluvia, sino por problemas de permisos... y eso que el escenario eran unos muelles abandonados y a punto de ser demolidos. El concierto de México es otro caso, más serio, de desastre, porque al final se suspendió. El concierto de Egipto no salió del todo bien, porque la neblina fastidió las proyecciones planeadas sobre las pirámides. Etc.

Jarre podría meterse en un megaespectáculo de esos, pero, en efecto, ya no son algo tan especial, puesto que se han generalizado los trucos escenográficos innovadores de Jarre en los 80. Y además tienen demasiados riesgos.


Juan Miguel Jarra

#8
Fuera del aspecto musical, donde la mayor parte son secuencias o frases disparadas por MIDI (no puedo decir que DJ set, porque ni mesas de DJ se usan), el aspecto visual y la calidad del sonido de la gira Electronica es impresionante. Pero simplemente es imposible tocar algo que no sea lo más simple de Electronica sin esos recursos, y menos con solo 3 personas (¿reducción de costes?).

Con respecto a los megaconciertos, pues hay 2 problemas: la inseguridad por el terrorismo, y el costo, sobre todo desde el 2008. Ya pocos son los gobiernos e instituciones (o negocios) que se pueden (o quieren) echar el paquete de financiar un megaconcierto de 7-10 millones de euros. ¡Si con Liebana pasó lo que pasó! Ahora imaginen las protestas por un "despilfarro" de 10 millones. Y Jarre yo creo que tampoco está ya para poner dinero de su bolsillo como antes él y Dreyfus hicieron.

Y luego imaginen a algún loco con camión en los Campos Eliseos con un millón de personas reunidas. Qué difícil controlar eso, ¿no?

Él no deja cerrada la puerta de un macroconcierto, que lo ha dicho, pero dudo que alguien que no sea realeza o un billonario lo pueda organizar (¿Dubai?). Pero ahora todo lo "macro" son festivales de EDM de varios días de duración con mucho hipster y chaviza maquinera, que piensa que "música electrónica" es Calvin Harris.


Juan Miguel Jarra

Ah, y lo de la falta de actividad por aquí, pues lo atribuyo a los problemas de hace algún tiempo, y al feis.