¿Cuando consideráis que Jarre empieza a desmarcarse de su sonido mas clásico?

Iniciado por roboter1974, 11 de Enero de 2021, 08:52:33 PM

« anterior - próximo »

David

Este concierto virtual está mucho mejor que el otro que hizo. Las versiones de Oxygene 2 y 4 son prescindibles, Jarre sabe currarse unas versiones mejores o bien sacarlas del tracklist (es un concierto virtual, nadie va a sentirse defraudado por haber asistido a un concierto de Jarre y que no tocase Oxygene 4).

En cuanto a esta puesta en escena en "plan DJ" (sé que no lo es, pero para que nos entendamos) se desmarca de lo que para mí es un concierto de música. Pero este planteamiento no es nuevo, de hecho lo hizo en su primer concierto en la plaza de La Concordia de París: él solito en el escenario con todo grabado.

Para mí los Electrónica siguen siendo un "tutty frutty": hay cosas que me gustan, otras ni fu ni fa y otras que no me gustan.
Oxygene 3 me gusta, pero por un lado le falta ese "sabor analógico" que tenían el primero y el 7-13, y por otro pienso que algo de tal relevancia merecía más tiempo y trabajo. Se nota a leguas que está hecho a prisas.
Respecto a Equinoxe Infinity tengo una opinión similar a la de Return To Ommadawn: están muy bien pero los hubiera preferido sin referencia alguna (ni musical, ni de título/portada) a las obras que pretenden rendir homenaje. Ese comienzo de Equinoxe Infinity con las notas decadentes de Equinoxe part 1 o esa parte que trata de emular la transición entre Equinoxe 6 y 7, y por no hablar del pasaje de Return To Ommadawn cuyas voces son la sección final de la parte 1 original reproducidas al revés... Joder, que son músicos profesionales (P-R-O-F-E-S-I-O-N-A-L-E-S), estos trucos amateur para inspirarse pueden estar bien, pero una vez llegada la inspiración mejor dejar el truco en el cajón, que no se vea. Lo dicho, un "Infinity" o un "Return" a secas hubiera quedado mucho más honesto.

Respecto al cambio de estilo o punto de decadencia en la carrera de Jarre, algo así veníamos hablando en el Facebook de este foro hace unos días. Cada cual tiene su momento y suele coincidir con el punto en el que estaba la carrera de Jarre cuando la descubrió, asimilando todo lo anterior como "estilo propio" del músico y dejándole descolocado a partir de la siguiente obra. Esto ya lo decía el forero Synthetic Man y he acabado por estar de acuerdo con él. En este sentido, Metamorphoses es el disco al que yo le tengo cierta manía.

Solemos tirar por tierra su etapa 2000-2010 pero no todo es prescendible. Al margen de AERO (que es un recopilatorio/disco de estudio y que a mí me gusta mucho), el otro día reivindiqué por Facebook un disco que en su momento me dejó algo indiferente y es Geometry Of Love. Para mí la música de Jarre siempre se ha caracterizado por lo "orgánico" de su estilo: es música electrónica pero suena muy "viva". Igual le pasa a Vangelis, por eso me gustan tanto. Geometry Of Love tiene mucho de esto que digo. Es una pena porque el disco tenía mucho potencial y más en una época en la que el Chill Out estaba en boga, pero la escasa promoción que tuvo, y la mediocridad de las dos partes que dan nombre al disco y que hacen que el resto del album se quede corto en minutos, hicieron que este disco pasase desapercibido y se asociase con el Sesions 2000 y otras "obras menores", que nada tienen que ver. Sony se dió cuenta de este potencial y aunque sea tarde, lo reeditó internacionalmente junto a otras remasterizaciones. Les recomiendo a todos los fans del ala más clásico de Jarre una audición detenida de este disco, dejándose llevar por sus ritmos, efectos
y atmósferas orgánicas, y por sus notas de piano sensuales.

P.D.: tengo esa reedición y aunque es cierto que se han "comido" una de las pistas de cuerdas en Geometry Of Love part 1, tampoco la echo de menos. Es más, casi que me parece menos mala así. Además en la parte 2 del mismo tema acaba apareciendo esa pista perdida avanzado el tema.

THE_FLY

Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.

roboter1974

Cita de: THE_FLY en 17 de Enero de 2021, 05:06:46 PM
Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.

Me pasa esto que cuentas, con Meta y T&T incluidos...  :?

David

Cita de: THE_FLY en 17 de Enero de 2021, 05:06:46 PM
Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.
En esos años turbios en la carrera de Jarre suelen saltarse varios trabajos por muchos motivos. En este saco también están el Interior Music (publicado en 2001 para Bang & Olufsen) y el Live Printemps Des Bourges 2002 (publicado en 2006 exclusivamente por iTunes).

THE_FLY

Yo personalmente no contabilizo al B&O ni al alive in bourges por el mismo motivo que no contabilizo al Music For Supermarkets. Ninguno es un album en el sentido estricto del termino.

bart_os

Cita de: THE_FLY en 17 de Enero de 2021, 05:06:46 PM
Que no te sorprenda, me ha pasado que mas de un "fan" de jarre nisiquiera contabiliza al GOL o a Sessions a la hora de hablar de su discografia. Pasan del Meta al T&T como si nada.

Pues es cierto, a mi también me pasa.

Del Teo&Tea me acuerdo por lo vergonzoso que resultó ser todo lo que rodeó a ese disco, y el GOL y Sessions no es que me resulten terribles, la verdad es que nunca me acuerdo de ellos... como si no existieran... :-/

THE_FLY

Justo hoy estaba hablando con un conocido sobre el concierto virtual, unca cosa llevo a la otra y fulano nunca habia escuchado el GOL ni el Sessions, sabiendo de su existencia, escucho un tema o dos y el tono de ambos lo tiro para atras, sumado a la mala recepcion de publico. A mi igual a dia de hoy me jode un poco que el T&T es mas recordado/reconocido que el GOL y el sessions.

roboter1974

No se la de veces que escuche en mi vida The China Concerts, anoche volví a escucharlo de principio a fin y vuelvo a insistir en algo que me parece fundamental, en mis 27 años de vida escuchando música electrónica jamás me encontré con algo similar, esa precisión milimétrica y esa fusión entre la música popular China y la electrónica de Jarre resulta difícil de superar (es probable que exista) yo no lo conozco...

En su momento quemé el concierto en formato Vhs de verlo y a día de hoy me encantaría encontrarme con el directo integro sin imágenes ni vídeos de China, cosa que me temo que no existe o sí?



danee73

ok mi opinion:

yo no tuve el puente clasico a la musica de jarre ya que fue equinoxe 4 yo no oxygene 4 lo que me llevo a
convertirme en fan de jarre y eso que para colmo la primera version que escuche fue en el album synthesizer greatest
(no no me echeis que no tengo amigos)

el segundo fue entonces oxygene, despues magnetic fields, live,zoolook, calypso, chronologie, y despues los otros.

pues resumiendo un poco toda lo que era jarre y lo que es pues....para mi esto es ....atencion...me la voy a jugar:

como las peliculas de la guerra de las galaxias.

Pues resulta que para mi las primeras entregas, osea episodios 4-6, como decirlo, me sabe mas a galaxia que las otras.
Estos episodios son para mi practicamente, oxygene, equinoxe, magnetic fields.

cuando escuche por primera ves los discos estos, (los originales de jarre) supe enseguida que era mi musica.
siempre lo vincule con la siencia ficcion. el futuro.

y hoy en ese futuro, me pregunto.....NO HAY MAS ESPACIO PARA ESE SONIDO?
al parecer no, y fue uno de los motivos por que me puse a componer esa musica que a partir de cierto momento empeze a hechar de menos.

Jarre dijo en una entrevista que el compone lo que le da la gana y no deja que alguien le dicte algo.
bien, lo entiendo, yo tambien soy asi, (aunque menos exitoso, muuuuucho menos)

el se pone a hacer un disco que le sale de su baguette y punto. por que? pues por eso del baguette.
se dice que los ultimos discos de jarre es por que esta acabado, por que quiere nuevo publico, que se monta
a la moda tecno trance y solo por dinero. bien ahora me gustaria ver la critica de amazonia.....ta taaaaa.

termino con dos peticiones oficiales que me alegraria mucho que les llegaran al mr.

Dear Jean Michel, actually,...as you know....entiendo que no quieres repetir siempre lo mismo y tus conciertos tiran ahora mas a
tecno, musica moderna etc pero......LOS TEMAS VINTAGE TOCALOS EN SU VERSION ORIGINAL! entiende que tienes fans como yo que te adoran por ello!

peticion dos: pienso que podias empezar tus conciertos siempre con equinoxe 1 ya que es la puesta de sol del album pero sobre todo: siempre termina con magnetic fields 5.

Amen.

roboter1974

Cita de: danee73 en 06 de Marzo de 2021, 06:33:21 PM
ok mi opinion:

yo no tuve el puente clasico a la musica de jarre ya que fue equinoxe 4 yo no oxygene 4 lo que me llevo a
convertirme en fan de jarre y eso que para colmo la primera version que escuche fue en el album synthesizer greatest
(no no me echeis que no tengo amigos)

Yo me compré la tira de Synthesizer Greatest en su momento, los de Ed Starink ehhh, los genuinos...  :-P

Si buscas música al estilo del Jarre setentero estoy seguro que por aquí te podrán recomendar muchos discos...

Un saludo... :)

danee73


THE_FLY

Cita de: danee73 en 06 de Marzo de 2021, 06:33:21 PM
yo no tuve el puente clasico a la musica de jarre ya que fue equinoxe 4 yo no oxygene 4 lo que me llevo a
convertirme en fan de jarre y eso que para colmo la primera version que escuche fue en el album synthesizer greatest
(no no me echeis que no tengo amigos)
A mi honestamente no me parece un mal cover, encuentro que de hecho es de los mas decentes.

Citar
peticion dos: pienso que podias empezar tus conciertos siempre con equinoxe 1
Se te duerme la peña, a mi me encanta, pero como ya ves, por aca rondan fans del chunda chunda y dudo que les haga mucha gracia. Ya ves la decepción enorme que hay con que Amazonia

Nemo

Para mi la época dorada de la carrera de Jarre, como músico vanguardista, acaba con Zoolook. Rendez-Vous es ya un disco de refritos, ecléctico, superficial y comercial, orientado a los shows que Jarre perfecciona justo en esa época.

A partir de ahí la música de Jarre ya no es vanguardista, deja de sorprender como algo impactante y novedoso, aunque hace discos de gran calidad y otros fallidos, algunos comerciales (para lo que suele volver a su estilo de éxito) y otros que buscan si no innovar al menos sonar actuales (en su momento). En definitiva, hay de todo.

Después de 2000 se pierde totalmente. Su vuelta ha sido una mezcla: comercialidad (que mira al pasado, a su estilo personal inimitable, clásico) y búsqueda de actualidad (más que innovación o novedad).

Lo de EoN y Amazônia parece que es una búsqueda de la innovación y la novedad pero por la vía tecnológica (una constante en Jarre) y conceptual, aunque el contenido en sí no resulta muy rompedor (está por ver qué es Amazônia).

Hasta aquí no he planteado una crítica, y menos negativa. Para mi es un grandísimo músico. Pero solo con sus 4 primeros discos y los Conciertos en China me quedaba con la boca abierta, literalmente, y pensaba que este hombre estaba a años luz de todo lo que se hacía entones. Después esa capacidad de sorprender se fue reduciendo, mezclando exploraciones de menor entidad (temas sueltos, no siempre logrados), con una vuelta a sí mismo, convertido ya en un clásico.


roboter1974

Pues yo de Rendez-Vous destaco:

https://www.youtube.com/v/79wDzx7zuPk

A mucha gente no le gusta pero a mi me encanta, Jarre tiene piezas secuenciales buenísimas... el problema de las mil y una ampollas que levanta este autor es que es un alma inquieta, es un músico que no se lleva muy bien con un público inmovilista y cerrado (lo digo por experiencia) siempre está en un constante cambio y yo siempre busco su sonido mas característico (me pasa con prácticamente todos los músicos que escucho)

Recuerdo un directo que hizo con un japones que a mi me desencajo totalmente (no recuerdo el nombre)

Zoolook es una obra de arte, yo no se que escucharan en esos laboratorios que muchos conservatorios tienen, supongo que música concreta-electroacústica, pero esta obra debería ser de obligada escucha junto a otras como Mirage de Klaus Schulze o Rubycon de Tangerine Dream (por ponerte un par de ejemplos)

Y sobra decir que esas comparaciones con DJ Guetta no tienen bajo mi punto de vista ninguna base ya que es mas que probable que Guetta este influenciado por Jarre que Jarre por el susodicho...

Respecto a Eon, según la wikipedia:

EōN es una aplicación móvil de reproducción de música basada en la composición algorítmica y evolutiva

Si no me equivoco es una aplicación que genera música aleatoria cambiando cuya única interacción del hombre es mediante ciertas opciones (corregidme si me equivoco) para ir modificando la música... bueno yo no se que tendrá esto de novedoso ni tampoco de especial, hace ya muchos años que existen este tipo de aplicaciones...

La primera etapa de Jarre es esencial si alguien tiene un mínimo de interés por conoce el mundo de la música electrónica, luego tenemos una sucesión de trabajos muy diversos que encajaran mejor o peor con un cierto tipo de público... (como es mi caso)




THE_FLY

Para mi Oxigeno y Equinoxio son el Do de pecho de Jarre, Campos magneticos siempre lo he visto como un bajon de calidad sonora y creativa, un disco que suena a lata y mucho menos logrado  que los de otros contemporaneos, al menos en cuanto a produccion, cosa que queda en evidencia cuando se ve lo portentoso que suenan estos mismos temas en conciertos en china. Zoolook por el contrario es extremadamente vanguardista, una cosa que para su epoca estaba demasiado adelantada y es quizas creativamente hablando el momento culmine de Jarre. Por ello coincido con lo de Rendez Vous como el gran bajon, un disco con refritos y mucho menos inspirado, que se resarce en que al menos posee algunos momentos de real brillantez

A mi Revolutions siempre me ha parecido un disco raro, me gusta compositivamente hablando, pero a nivel sonoro es flojo, no esta ese jarre que buscaba sonidos únicos y especiales, simplemente es el ToneBank del Roland D50 a saco.

Para mi eleva la cosa con Waiting for Cousteau, pero aqui creo que estoy solo, ya que no es un album muy querido.