Kitaro es uno de los "grandes nombres" de la música con sintetizadores, junto con otros como Jarre, Tomita, Vangelis, Schulze, Carlos... Siempre fiel a su estilo, quizás adolezca de un sonido que se ha mantenido inmóvil dentro cada época. No he escuchado toda su discografía (es inmensa) pero con lo que he escuchado deduzco tres épocas distintas:
- La inicial, que va desde mitad de los 70 a mitad de los 80, con un sonido muy electrónico, artificial pero a la vez encantador. Destaco Astral Trip, Oasis, Silk Road, Millennia o el directo Live In Asia (acojonante!!!)
- La que va desde finales de los 80 a principios de los 90, que yo llamo "de transición", en el que el músico empieza a darle un toque más sinfónico a sus discos y empieza a adquirir un sonido cada vez más realista, limpio y brillante. Discos como el The Light Of The Spirit, los impresionantes Kojiki y Mandala, Dream con temas junto a Jon Anderson, o la banda sonora Heaven And Earth se enmarcaríam en este periodo. También destacaría aquí un directo muy bueno: An Enchanted Evening
- Finales de los 90 hasta hoy, con un sonido ya completamente realista y puramente new age. Yo aquí ya me pierdo entre series recopilatorias, directos y discos de estudio, aunque algunas cosas como el disco Gaia Onbashira o Thinking Of You me llaman la atención, o uno de los últimos directos publicados, el de Estambul, con orquesta sinfónica.
Es casi imposible abarcar toda la discografía de Kitaro y más difícil aún asumirla dado el parecido de mucho de sus discos y temas, pero indudablemente es un músico a tener en cuenta.