Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

DISCOGRAFÍA DEFINITIVA DE JARRE CON ALTA CALIDAD DE AUDIO

Iniciado por MacGyver, 03 de Enero de 2011, 08:48:26 PM

« anterior - próximo »

MacGyver

¡Hola compañeros!:

La idea de abrir este hilo, me vino tras enterarme de que la discografía de Jarre sería descatalogada.

Bien, el asunto es que yo soy un coleccionista pragmático.  Eso quiere decir, que con tener sólo un ejemplar de la mejor versión disponible de Jarre, me basta y me sobra.  No pierdo el sueño por coleccionar compulsivamente cualquier "merchandise" que saquen a la venta.  Si compro de nuevo un mismo disco, es porque éste promete superar en calidad de sonido a su predecesor.  Sólo en ese caso hago la excepción.

Por lo que he podido leer en este foro, ediciones de los discos de Jarre (en CD y en vinilo) existen en muchas versiones y variantes.  Pues la consulta va dirigida especialmente a los "coleccionistas incurables" del foro, aquellos que tienen en su haber muchos "sabores" de un mismo platillo.  (¿Alguien dijo Zzero?,  :-))

Y la pregunta principal de este post es: ¿De todas las ediciones que han salido a lo largo del tiempo de una obra en particular de Jarre, cuál es la que ofrece la más alta calidad de sonido?, ¿Qué edición de un CD en concreto, suena más agradable, con más cuerpo y reproduce mejor los matices respecto otras?

Por ejemplo, de todas las versiones de "Oxygene", yo sólo tengo dos: La remasterizada del 97 por Sony (Nice Price) y la denominada "New Master Recording" del año 2007.  De estas dos versiones, la del 2007 tiene un sonido más limpio, es la que más escucho, pero no me ha gustado ese ruido de fondo del Oxygene 1, ni la nueva mezcla que le han hecho al Oxygene 5.

No obstante sé que se puede encontrar esta, del año 93:

http://www.amazon.com/Oxygene-Jean-Michel-Jarre/dp/B000001ZS3/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1294077150&sr=8-1


Y sé que también existe una versión Oxygene "Gold":

http://www.amazon.com/Oxygene-Jean-Michel-Jarre/dp/B000000ITJ/ref=sr_1_16?ie=UTF8&qid=1294077150&sr=8-16

Y aquí pregunto: ¿Esta versión "Gold" suena con más cuerpo que las tres anteriores, o existe otra que supera a estas cuatro?


Respecto a las versiones Nice Price, decirles que la mayoría de mi colección pertenece a esta etapa.  Siempre leo en el foro que el sonido de estos es malo (¿Los escuchan con parlantes de ordenador?), pero en mi caso no lo percibo así.  Mi apreciación es como sigue:


VERSIONES NICE PRICE:

Oxygene              →  Excelente, pero prefiero el sonido más limpio del Oxygene 2 de la versión Oxygene NMR 2007
Equinoxe              →  Excelente

Magnetics Fields      →  Excelente, pero tiene demasiada carga de graves
The Concerts in China   → Uhmm, no me termina de convencer.  No tiene ese "punch" de graves que quisiera.  Al Orient Express le falta fuerza.

Zoolook          → Superexcelente, creo que esta sí es una edición definitiva.
Rendez Vouz   → Excelente

Revolutions     →   Excelente.  Comento que primero compré la versión normal, y luego fui a devolverla a la tienda por la versión remasterizada que suena mucho mejor.
Cities in Concert (Houston / Lyon) → Buena, pero predomina mucho la batería.

Destinations Docklands → Aceptable en la mayoría de tracks, pero no me gusta ese sonido de lata del MF2 o el Oxygene 4
Waiting for Costeau      → Superexcelente, creo que esta sí es una edición definitiva.

Chronologie → Uhmm, no me convence, es casi igual que la versión del 93.
Hong Kong  → No encuentro diferencia con la versión sin remasterizar.  Salvo claro que ahora es un disco, en vez de dos.

Images            →  Es la versión de 20 tracks.  El sonido es excelente.
Oxygene 7–13 → No me vino etiqueta de Nice Price, pero al reverso del disco dice que es "20 Bit Mastering" y que es "Made in Austria".  En cuanto al sonido, es bueno, pero hay mucha carga de graves que ahogan el Oxy 7 y el Oxy 8.  Se escuchan mejor cuando se les quita el "Bass"


En resumen, la idea es hacer la lista definitiva y esencial de cada uno de los discos de Jarre, y que todo fan práctico (como yo) debería conseguir y no arruinarse gastando pasta en ediciones innecesarias y que podría invertirse en otras cosas.  Sólo se puede elegir una edición de disco ganador por cada trabajo de Jarre.


NOTA 1: Sólo me interesan versiones en CD.  No tengo intención alguna de comprar un tornamesa para sólo escuchar vinilos de Jarre.  Yo sé bien que el sonido de un vinilo es bueno, pero a la larga terminan estropeándose.  Los "scratchs" me desagradan.

NOTA 2: Para emitir un veredicto sobre qué versión es mejor, tengan en cuenta el equipo HIFI de audio, o cadena (como le llaman en España), que han usado para las audiciones.  De nada sirve tener un CD remasterizado a 96 KHZ, si los terminan reproduciendo en los parlantes del ordenador, ya que el sonido seguiría siendo igual de pobre.  Para tener un punto de vista más acertado debería emplearse un equipo de alta fidelidad.

Saludos y gracias!



ZZERO

Buena iniciativa, MAcGIVER.

La verdad es que no es sencillo identificar qué ediciones tienen mejor sonido que otras. Dejando a un lado algunos vinilos (no hace mucho conseguí una primera edición de "Oxygene" con el sello Motors impecable y suena de escándalo, mi voto va para las ediciones alemanas de "Equinoxe", "Magnetic Fields" y "Zoolook". El "Oxygene" de Ultradisc (el que tú llamas "gold", y no está mal porque el CD tiene un baño en oro) no parece que gane demasiado en CD, al menos yo no acabo de percibirlo. Así que me quedo nuevamente con la edición alemana.

ghostgoblins64

Oxygene y Equinoxe me gustan mucho los MFSL , luego Magnetic Fields alemán o el de 24bit,  igualmente ese album tiene el sonido muy bajo en todas las versiones en CD.

Los Conciertos en China el doble de Polygram sin duda :-)

Zoolook, Rendez-vous, Revolutions, Waiting for Cousteau y Cities in Concert los del 97 (24bit)


Chronologie la edición alemana del 93


Destinations Docklands, creo que suenan todos igual pero por la presentación del libreto interior el mejor es el Jarre Live alemán

Hong Kong el doble CD

Oxygene 7–13 son todos iguales

 

Deckard


ZZERO

Bueno, he estado haciendo un análisis de onda comparativo al "Oxygene 1" de edición alemana y de la edición MFSL de Ultradisc y creo que se lleva el premio el segundo. La amplitud de la onda es ligeramente mayor, es decir, que suena más alto y más nítido, aunque he encontrado que hay un armónico en la alemana que desaparece en la de Ultradisc. A nivel sonoro no se percibe, pero es evidente que desaparece.

En fin, iremos dandole vueltas al tema, a ver si damos con la discografía ideal a nivel sonoro de JARRE.

phaedrax

Mi cronologie tiene un salto en la parte 4, es la version remasterizada "nice price"... es grave doctor?  le pasa desde el primer dia.

Invo

Cita de: phaedrax en 04 de Enero de 2011, 02:35:46 PM
Mi cronologie tiene un salto en la parte 4, es la version remasterizada "nice price"... es grave doctor?  le pasa desde el primer dia.

Lo del Chronologie lo he leído muchas veces en este foro, pero nunca he sabido exactamente a qué os referís y en qué momento pasa. Mi Chronologie también es el del 97.
You´re lost in the middle cause you have to decide between mind & heart. Heart is the engine of your body but brain is the engine of life.

Mind & Heart. Enigma.

MacGyver

#7
Bien, por sus comentarios voy sacando las siguientes conclusiones:


•   Oxygene y Equinoxe las prefieren en las versiones MFSL (Gold) ó en versiones alemanas.  (No he escuchado ninguna de estas).

•   Magnetic Fields y Zoolook, en versiones "Nice Price", son tan buenos como sus pares alemanes.

•   La mejor versión de "The Concerts in China", es la versión doble CD de Polygram (Habrá que pillar esta, ya que no estoy contento como suena el CD que tengo.  Se supone que al poner "Arpegiator" deben vibrar los objetos de la casa, ejeje).

•   Rendez Vouz, Revolutions, Cities in Concert y Waiting for Costeau siguen liderando en sus versiones "Nice Price".

•   Destination Docklands, todas suenan igual. (Aunque por un lado leí que con la remasterización del 97 se mejoró el sonido)

•   Chronologie en la versión alemana del 93.

•   Oxygene 7 -13, todas suenan igual.  (¿Alguien opina lo contrario?).


De momento no incluyo del Metamorphoses para arriba, porque intuyo que no debe haber gran diferencia.

Cita de: ZZERO en 04 de Enero de 2011, 02:18:07 PM
En fin, iremos dandole vueltas al tema, a ver si damos con la discografía ideal a nivel sonoro de JARRE.

Exacto, esa es la idea.

Por cierto Zzero, ¿Qué programa usas para medir las frecuencias de audio?  Esa vía de medida está muy bien, ya que el sentido del oído es falible, y un programa es exacto. 

Por otra parte, lamento mucho que se descatalogue la música de Jarre, pues hace pensar que no es un músico rentable, y que se sucumbe ante el reinado del formato digital MP3. 

Y no estoy de acuerdo con lo último, un MP3 jamás podrá abarcar toda la gama de frecuencias de sonido que proporciona un disco original.  Masificando el MP3 se malacostumbra a la gente a conformarse con una calidad de sonido muy pobre.

Saludos!


ZZERO

Cita de: MacGyver en 04 de Enero de 2011, 05:53:45 PMPor cierto Zzero, ¿Qué programa usas para medir las frecuencias de audio?  Esa vía de medida está muy bien, ya que el sentido del oído es falible, y un programa es exacto. 

Te puedes apañar con el Cool Edit Pro., pero te servirá cualquier programa que te permita hacer un mapeado del espectro de onda.

zopa

Cita de: Invo en 04 de Enero de 2011, 05:00:59 PM
Cita de: phaedrax en 04 de Enero de 2011, 02:35:46 PM
Mi cronologie tiene un salto en la parte 4, es la version remasterizada "nice price"... es grave doctor?  le pasa desde el primer dia.

Lo del Chronologie lo he leído muchas veces en este foro, pero nunca he sabido exactamente a qué os referís y e

Sí, yo también tengo el remaster del 97 y en Chronologie 4 se come un segundo a mitad de canción y en Chronologie 6 suena como un chasquido al principio. Parece como si el disco lo hubiera remasterizado el Sr. Barragán...  :x
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

MacGyver

Pues que raro.  El Chronologie remasterizado del 97 que poseo, no tiene ningún corte, chasquido o defecto de audio.  Lo que sí me me parece raro es que éste disco sea "Made in France", a diferencia de la gran mayoría de remasterizados del 97 que tengo y que son "Made in Austria".




ghostgoblins64

En Francia también hubo re-ediciones en 24 bit publicadas por Sony Music France.

En Zoolook es mejor la remasteriazcion del 97, tienen el orden original de los temas y sin recortes en los temas Zoolookologie y Zoolook. El sonido es realmente limpio y hasta tiene algun efecto que me parece no está en otras ediciones, hay unas campanas extras en Ethnicolor, puede ser el "efecto George Lucas" (segundos añadidos nunca antes escuchados :evil: )

Si buscas el Aleman de Polydor o alguna versión francesa tienen que ser ediciones de 1984, las del 85 tiene modificaciones con los famosos "remix".

ZZERO

Me queda comparar con las ediciones canadienses. Siempre han sido muy cucas en diseño, fueron las que publicaron "The Concerts In China" en dos volumenes independientes -el azul y amarillo-. ¿Tú has mirado eso, GHOST?

ghostgoblins64

Solo Oxygene y Equinoxe, los demás no los he comparado todavía pero esos dos pierden bastante en comparación con los de Sony 97.

Yo tengo la de dos volumenes pero de Sony Music France 92, no lo comparé con la de Polydor sobre el tema de los bajos, en un rato me pongo a escuchar  :wink:

 

MacGyver


Por cierto, la versión resmasterizada del Images que tengo es canadiense.  Pero tiene un defecto, se escuchan un par de chasquidos en el intro del Oxygene 2.