Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

ELECTRONICA 2: THE HEART OF NOISE

Iniciado por SyntheticMan, 18 de Febrero de 2016, 08:14:08 PM

« anterior - próximo »

THE_FLY

Pasa que muchos fans de Jarre se quedaron pegados en los 70-80 y solo relacionan su nombre con el estilo que desarrollo durante esos años,  algo asi como los fans de Pink Floyd que solo escuchan y asimilan su estilo con The Dark Side of The moon-Animals-Wish-The Wall o los fans de U2 para los cuales solo existe desde el Boy al Achtung Baby. Para mi el asimilar una epoca con un artista es un tema mas de nostalgia que de identidad.

QUIMGAGARIN

#436
No se trata de quedarse en el pasado o en un tipo de sonido. Un músico debe evolucionar y experimentar pero nunca debe perder su estilo ni diluirse en el de los demás para esconder falta de ideas.

Cuando hablo del estilo de Jarre, hablo de un estilo que lo hacia único, no sólo en la época de Equinoxe y oxygene (no me hagais trampas). Hablo de desmarcarse de las corrientes y del mainstream. El mejor ejemplo lo encontramos en los ochenta cuando reinava el techno pop y la música disco, recordais el tipo de música que hacia Jarre? a su bola. A eso me refiero. WFC no tiene nada de Equinoxe pero Jarre sigue siendo Jarre incluso en la forma de componer, aunque hubiera utilizado guitarras, era Jarre. Y es que una de sus principales características era no utilizar muchas capas, armonizando y orquestando debidamente para que con no mas de 8 pistas la cosa ya funcionara sin mucho maquillaje. No se expresarme mejor pero para que quede claro que no estoy diciendo de ninguna de las maneras que no entienda a Jarre fuera de Oxygene o Equinoxe.

Jarre no es el músico innovador y rompedor de antaño pero con estos discos podemos seguir disfrutándolo poniéndolo en su sitio.

y que conste, que he comprado E1 y E2.

David

#437
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Mayo de 2016, 01:41:10 PM
No se trata de quedarse en el pasado o en un tipo de sonido. Un músico debe evolucionar y experimentar pero nunca debe perder su estilo ni diluirse en el de los demás para esconder falta de ideas.

Cuando hablo del estilo de Jarre, hablo de un estilo que lo hacia único, no sólo en la época de Equinoxe y oxygene (no me hagais trampas). Hablo de desmarcarse de las corrientes y del mainstream. El mejor ejemplo lo encontramos en los ochenta cuando reinava el techno pop y la música disco, recordais el tipo de música que hacia Jarre? a su bola. A eso me refiero. WFC no tiene nada de Equinoxe pero Jarre sigue siendo Jarre incluso en la forma de componer, aunque hubiera utilizado guitarras, era Jarre. Y es que una de sus principales características era no utilizar muchas capas, armonizando y orquestando debidamente para que con no mas de 8 pistas la cosa ya funcionara sin mucho maquillaje. No se expresarme mejor pero para que quede claro que no estoy diciendo de ninguna de las maneras que no entienda a Jarre fuera de Oxygene o Equinoxe.

Jarre no es el músico innovador y rompedor de antaño pero con estos discos podemos seguir disfrutándolo poniéndolo en su sitio.

y que conste, que he comprado E1 y E2.

Completamente de acuerdo. La diferencia sustancial entre el Jarre de antes y el de ahora radica en que antes acoplaba ideas de otros estilos al suyo propio, mientras que ahora crea los temas pensando en el estilo del colaborador (esto lo ha afirmado el propio Jarre).

Los planteamientos de Oxygene, Revolutions o Chronologie son básicamente los mismos con la diferencia del salto tecnológico, fundamentalmente marcada por el sonido de los sintetizadores. En esos discos Jarre incorporaba música árabe, rave, tecno, étnica... de todo pero sin salirse de su propio estilo, lo que lo hacía único. Ese es el tan cacareado "sonido/estilo Jarre" que ahora parece ser que nunca existió más allá de Oxygene/Equinoxe o de la imaginación de algunos.

Pepe

#438
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Mayo de 2016, 01:41:10 PM
No se trata de quedarse en el pasado o en un tipo de sonido. Un músico debe evolucionar y experimentar pero nunca debe perder su estilo ni diluirse en el de los demás para esconder falta de ideas.

Cuando hablo del estilo de Jarre, hablo de un estilo que lo hacia único, no sólo en la época de Equinoxe y oxygene (no me hagais trampas). Hablo de desmarcarse de las corrientes y del mainstream. El mejor ejemplo lo encontramos en los ochenta cuando reinava el techno pop y la música disco, recordais el tipo de música que hacia Jarre? a su bola. A eso me refiero. WFC no tiene nada de Equinoxe pero Jarre sigue siendo Jarre incluso en la forma de componer, aunque hubiera utilizado guitarras, era Jarre. Y es que una de sus principales características era no utilizar muchas capas, armonizando y orquestando debidamente para que con no mas de 8 pistas la cosa ya funcionara sin mucho maquillaje. No se expresarme mejor pero para que quede claro que no estoy diciendo de ninguna de las maneras que no entienda a Jarre fuera de Oxygene o Equinoxe.

Jarre no es el músico innovador y rompedor de antaño pero con estos discos podemos seguir disfrutándolo poniéndolo en su sitio.

y que conste, que he comprado E1 y E2.

Estoy de acuerdo contigo. No se trata de una cuestión de sonido, sino de la propia composición.
En sus primeros álbumes el concepto es mucho más sinfónico y elaborado, una especie de suite orquestal con un hilo conductor entre movimientos. El resultado era mucho más redondo y coherente, pero ese concepto (con la excepción de Zoolook) desapareció tras Oxygene 7-13. En los últimos años recurre generalmente a una fórmula mucho más estereotipada y comercial con piezas independientes de entre 3-5 minutos. Además, y desde mi humilde opinión, las ideas musicales que presenta son menos brillantes y mucho más previsibles.

Creo que no tiene mucho sentido comparar el pasado con el presente tomando el "sonido" como punto de referencia, sino que esa comparación debería ser hecha más bien en base a la calidad de sus composiciones. Particularmente, pienso que hubo tiempos mucho mejores, aunque eso no quita para que disfrute escuchando sus últimas colaboraciones con Cyndi Lauper, PSB o Yello.

mcvadsr

Yo estoy completamente de acuerdo con David

TURIA



"Ella mueve todos los hilos invisibles desde las sombras ... Ella será mis ojos y verá por mi cuando yo ya no pueda ..."

Nemo

Cita de: alpedue en 11 de Mayo de 2016, 01:34:50 AM
Pues Electronica2 me parece bastante mejor que E1. En general diría que hay 3 temazos y otros 3 o 4 bastante buenos, y que Jarre vuelve a ser Jarre en muchas cosas, buenas -sus típicos scherzos muy emocionales, su maestría con el contrapunto casi bachiano, su habilidad melódica, etc-, y malas -a veces no le saca el suficiente partido a sus propias buenas melodías, otras veces es naive, y muchas demasiado minimalista-

Lista de temas:

01: poco voy a decir, muy bonito y conceptual

02: temazo. La melodía buenísima aunque simple, podría fácilmente haber añadido una melodía B al tema. El sonido de la voz principal, el bajo rodante, la percusión étnica, todo da forma a un clásico emocionante y espectacular, valores de siempre de la buena música jarriana. Por cierto, para quien haya visto la serie Vikings, parece un tema compuesto, -especialmente la parte de la percusión-, para sus end credits..

03: temazo. Melódicamente perfecto, muy emocionante. Le pondría el pero de que no exprime todo el partido posible de la buena melodía A, la estrofa, a la cual quizás un poco mas de dinamismo, acordes de ensembles, etc. Peca de un pelín de exceso de minimalismo. Sin embargo si que lo hace con la B, el estribillo, que aparece sencillamente espectacular.

04: ambient melódico agradable. No creo que se vaya a convertir en un tema de referencia

05: no hay mucho que decir. A pesar de que tiene algunos arreglos interesantes -como todas las demás por otra parte-, no me gustan las melodías que emplea ni los sonidos que elige para ellas.

06: los arreglos son buenísimos, excelente producción. Su punto flojo, y siento ir en esto en contra de mucha gente que piensa lo contrario, es la línea melódica, que teniendo vocación de himno no es lo suficientemente buena, unos simples grados conjuntos descendentes para el estribillo que no dicen demasiado.

07: decepción. Una lástima porque las progresiones arpegiadas de fondo son muy bonitas. Con esas secuencias de acordes debería haber salido una melodía muchísimo mejor, y lo que han propuesto es la típica pieza de banda sonora hipersaturada de cuerdas dulzonas que no dibujan sin embargo una melodía con carácter propio. De hecho el tema debería eliminar todo lo que va del minuto 1:00 al 2:00 y del 2:34 hasta el final. Los string pads y los coros del tema son empachosos y naif.

08: jarre no entiende el trance, y ha creado con esta pista algo entre el acid trance y su música concreta antigua, que si que era bonita. Pero este tema no. Los sonidos se escuchan estupendamente, eso si, no tan sólidos como los no virtuales -esto es algo que diré luego-.

09: admiro la perfección de los arreglos. Cada sonido donde debe estar, combinados todos en un cóctel mezclado pero no agitado. Pero ya está, una cosita superficial.

10: música disco romántica de la segunda mitad de los 90 con algunos arreglos de los 80. Me recuerda a algún ligue de discoteca de aquella época mas épica. Me encanta el arreglo de la segunda voz, ochentero, y el espíritu. Le falta un poquito nuevamente a la melodía principal.. pero menos que a la 6 y 7.. no está mal de hecho.

11: otra vez los arreglos, impresionantes. Fijaos en el diálogo entre el bajo y el resto. La voz tipo theremin suena genial.

12: otra vez los arreglos, mas que impresionantes, como juegan con los contratiempos. La melodía, féliz, le pega a los arreglos. Si además fuera emocionante, tendríamos temazo clásico.

13: Este es el caso mas flagrante de desaprovechamiento de una melodía excelente en favor de una "conceptualización" de la pieza. La versión acústica que canta el cantante por su cuenta y riesgo en un video de youtube me parece mas bonita, siendo la misma melodía...
De cualquier forma es el tercer temazo del album.

14: un tecno ambient agradable y bien producido. Jeff Mills ha sabido reprimir las tendencias a los arabescos de dudoso estilo y a destiempo de Jarre

15: No lo elevo a temazo, pero está bastante bien. En este caso los arreglos no me terminan de gustar, mezcla el EDM con el pop con trazas de italodisco típico de Lauper. Creo que le habría quedado mejor sin la parte EDM, y haberla arreglado mas tipo Sandra, estilo europop reververante. Lo que es impagable y hace que esta pieza sea especial es la parte instrumental final, absolutamente espectacular, esto si que es el buen jarre. Es la secuencia que mas obsesivamente he escuchado de todo el album.

17: Los acordes son chulísimos. Igual que en el caso de la colaboración con Zimmer: unos acordes muy bonitos y una melodía residual. Con estos acordes debería haber fácilmente compuesto una melodía mas bonita. Los arreglos tampoco me gustan: edm poco fina y arabescos a destiempo.

18: bonita coda final


Conclusión: a mi novia, a quien no le gusta la música de Jarre, los fragmentos que mas le gustan son The Heart of Noise 2 y el final instrumental de Swipe to the Right... es decir, los mas jarrianos.... lo cual prueba que el estilo jarriano no es principalmente una cuestión de Forma, como aparentemente corresponde a un estilo, sino una cuestión de Contenido... Las características del estilo de jarre son la intensidad emocional y la espectacularidad sonora, mas allá de tal o cual ritmo o naturaleza de sonidos. Y esa es la razón principal por la cual sus buenos temas traspasan las barreras de la Forma musical a la que mi novia, representante en este caso de los no aficionados a la música de jmj, está acostumbrada.

Un gran album, el mejor después de sus clásicos..

Por cierto, por muy perfectos que se escuchen, los sonidos virtuales no tienen la fuerza que tenían los analógicos ni los digitales de los sintes de los 80 y 90. Por ejemplo, comparad la percusión de The Heart of Noise 2 con la del final de Ethnicolor, que es muy parecida, y veréis la diferencia

Muy interesantes comentarios.

SyntheticMan

#442
Cita de: David en 11 de Mayo de 2016, 03:32:09 PMCompletamente de acuerdo. La diferencia sustancial entre el Jarre de antes y el de ahora radica en que antes acoplaba ideas de otros estilos al suyo propio, mientras que ahora crea los temas pensando en el estilo del colaborador (esto lo ha afirmado el propio Jarre).

¿Diva era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Laurie Anderson?

¿London Kid era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Hank Marvin?

¿Calypso era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en los Amoco Renegades?

¿Digisequencer era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Patrick Rondat?

¿de verdad eran tan diferentes los conceptos del Jarre de antes de los del Jarre de ahora?

alpedue

Cita de: Pepe en 11 de Mayo de 2016, 03:51:39 PM
Cita de: QUIMGAGARIN en 11 de Mayo de 2016, 01:41:10 PM
No se trata de quedarse en el pasado o en un tipo de sonido. Un músico debe evolucionar y experimentar pero nunca debe perder su estilo ni diluirse en el de los demás para esconder falta de ideas.

Cuando hablo del estilo de Jarre, hablo de un estilo que lo hacia único, no sólo en la época de Equinoxe y oxygene (no me hagais trampas). Hablo de desmarcarse de las corrientes y del mainstream. El mejor ejemplo lo encontramos en los ochenta cuando reinava el techno pop y la música disco, recordais el tipo de música que hacia Jarre? a su bola. A eso me refiero. WFC no tiene nada de Equinoxe pero Jarre sigue siendo Jarre incluso en la forma de componer, aunque hubiera utilizado guitarras, era Jarre. Y es que una de sus principales características era no utilizar muchas capas, armonizando y orquestando debidamente para que con no mas de 8 pistas la cosa ya funcionara sin mucho maquillaje. No se expresarme mejor pero para que quede claro que no estoy diciendo de ninguna de las maneras que no entienda a Jarre fuera de Oxygene o Equinoxe.

Jarre no es el músico innovador y rompedor de antaño pero con estos discos podemos seguir disfrutándolo poniéndolo en su sitio.

y que conste, que he comprado E1 y E2.

Estoy de acuerdo contigo. No se trata de una cuestión de sonido, sino de la propia composición.
En sus primeros álbumes el concepto es mucho más sinfónico y elaborado, una especie de suite orquestal con un hilo conductor entre movimientos. El resultado era mucho más redondo y coherente, pero ese concepto (con la excepción de Zoolook) desapareció tras Oxygene 7-13. En los últimos años recurre generalmente a una fórmula mucho más estereotipada y comercial con piezas independientes de entre 3-5 minutos. Además, y desde mi humilde opinión, las ideas musicales que presenta son menos brillantes y mucho más previsibles.

Creo que no tiene mucho sentido comparar el pasado con el presente tomando el "sonido" como punto de referencia, sino que esa comparación debería ser hecha más bien en base a la calidad de sus composiciones. Particularmente, pienso que hubo tiempos mucho mejores, aunque eso no quita para que disfrute escuchando sus últimas colaboraciones con Cyndi Lauper, PSB o Yello.

Si, jarre claro que ha variado su estilo. Por supuesto que lo que él haga siempre será su estilo, pero independientemente de las enormes diferencias entre sus álbumes clasicos, estos compartían un concepto sinfónico tanto melódica como sonoramente.
Ahora ya no es tanto asi, aunque hay excepciones evidentemente.

Paqui Dermo

Lo que ocurre es que este disco utiliza en la mayoría de los temas, la típica estructura de los singles pop, esto es una intro, una melodía, entra la batería, desarrollo, estribillo, ..., y final.

En la mayoría de los discos del francés esta estructura sólo se da en el single comercial principalmente.

Yo creo que a Jarre le han convencido de su don para crear melodías pegadizas y este disco lo ha hecho con ese objetivo, mayor pegada y menor originalidad.

Enviado desde mi MSX Sony HitBit


jarriano

Hola a todos, tengo el fan Box de Electónica 1, y en teoría habría una forma de completarlo con el lanzamiento de Electrónica 2, pero no veo en la web ninguna forma de hacerlo. Al pulsar en comprar limited fan box te redirige a amazon para comprar los dos juntos. ¿Alguien que compró el fan Box de Electrónica 1 sabe cómo hacerlo?

QUIMGAGARIN

Cita de: SyntheticMan en 11 de Mayo de 2016, 06:00:52 PM
Cita de: David en 11 de Mayo de 2016, 03:32:09 PMCompletamente de acuerdo. La diferencia sustancial entre el Jarre de antes y el de ahora radica en que antes acoplaba ideas de otros estilos al suyo propio, mientras que ahora crea los temas pensando en el estilo del colaborador (esto lo ha afirmado el propio Jarre).

¿Diva era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Laurie Anderson?

¿London Kid era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Hank Marvin?

¿Calypso era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en los Amoco Renegades?

¿Digisequencer era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Patrick Rondat?

¿de verdad eran tan diferentes los conceptos del Jarre de antes de los del Jarre de ahora?

Voy a hacer un intento a ver si se capta mejor la idea, haciéndo unas preguntas.

En cuantos discos de hoy en dia en el panorama electrónico se pueden encontrar temas como los que contienen Electronica 1 y 2? en muchos.

Cuantos discos existen parecidos a Revolutions, Magnetic Fields o Zoolook? muy pocos.

Pero no quiero seguir porque al final va a parecer que critico a Jarre y que no me gustan sus últimos trabajos y tampoco es cierto. Los dos discos de Electronica me gustan, sin más.

Y una cosa a favor de Jarre: creo que hoy en dia es el músico que mejor sonido saca en sus discos. Escuchar un álbum suyo en un buen equipo es acojonante (incluido los Electronica)

David

#447
Cita de: SyntheticMan en 11 de Mayo de 2016, 06:00:52 PM
Cita de: David en 11 de Mayo de 2016, 03:32:09 PMCompletamente de acuerdo. La diferencia sustancial entre el Jarre de antes y el de ahora radica en que antes acoplaba ideas de otros estilos al suyo propio, mientras que ahora crea los temas pensando en el estilo del colaborador (esto lo ha afirmado el propio Jarre).

¿Diva era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Laurie Anderson?

¿London Kid era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Hank Marvin?

¿Calypso era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en los Amoco Renegades?

¿Digisequencer era estilo Jarre con ideas de otros acopladas o estaba creada pensando en Patrick Rondat?

¿de verdad eran tan diferentes los conceptos del Jarre de antes de los del Jarre de ahora?

Se puede crear un tema pensando en que una cantante, una banda de steel drums o un guitarrista interprete una pista en concreto de dicho tema, pero el tema sigue teniendo el estilo de Jarre; o bien se puede crear un tema que directamente parezca de otra persona, como ocurre en muchos momentos de Electronica 2.

No obstante tampoco quiero yo parecer crítico con Jarre. Me gusta Electronica 2, mucho más que otros trabajos post-metamorphoses, pero sinceramente no me parece que Jarre se esté moviendo dentro de su estilo.

Paqui Dermo

Cita de: jarriano en 11 de Mayo de 2016, 07:46:25 PM
Hola a todos, tengo el fan Box de Electónica 1, y en teoría habría una forma de completarlo con el lanzamiento de Electrónica 2, pero no veo en la web ninguna forma de hacerlo. Al pulsar en comprar limited fan box te redirige a amazon para comprar los dos juntos. ¿Alguien que compró el fan Box de Electrónica 1 sabe cómo hacerlo?
A mi me ha pasado lo mismo, al parecer hay que ponerse en contacto con atención al cliente:

If you have ordered Vol 1 of the Fanbox or Deluxe Box via www.jeanmicheljarre.com 

you should have received an email with instructions how to order Vol 2 to complete your set. 


If you have not received this email please contact:

myplaydirect.com/jean-michel-jarre/contact/new




Enviado desde mi MSX Sony HitBit


SyntheticMan

Cita de: David en 11 de Mayo de 2016, 08:13:31 PMSe puede crear un tema pensando en que una cantante, una banda de steel drums o un guitarrista interprete una pista en concreto de dicho tema, pero el tema sigue teniendo el estilo de Jarre; o bien se puede crear un tema que directamente parezca de otra persona, como ocurre en muchos momentos de Electronica 2.

¿De verdad crees que London Kid tiene el estilo de Jarre? Más bien creo que, al escuchar London Kid unos años más tarde de su publicación y de un modo más o menos cercano al resto de su discografía lo has incorporado a tu concepto del "estilo Jarre". Te puedo asegurar que en 1988, London Kid sonaba a Hank Marvin o los Shadows. Ni por asomo se veía ahí el estilo de Jarre. Lo mismo puedo decir de la primera parte de Diva. Jarre no había hecho nada ni remotamente parecido. Laurie Anderson sí.

Es lo mismo que ocurre ahora con la diferencia de que ahora hay muchos más colaboradores, no uno o dos por disco. Es más, cualquiera de los cortes de Electronica me suena más a Jarre de lo que lo hacía cualquier corte de Zoolook en 1984, Revolutions, London Kid, Tokio Kid, Computer Weekend o September en 1988 o Calypso 1 y 3 en 1990.

De todas formas, empiezo a tener claro que el debate sobre lo que "suena a Jarre" o no está definitivamente perdido... Cada uno tiene su propia visión de lo que suena o no a Jarre dependiendo de muchas cosas: la fecha en la que empezó a escuchar su música, sus discos favoritos, etc...