Noticias:

Atención! Guí­a Para no Perderse en el Foro ACTUALIZADA: http://www.latiapascuala.com/smf/index.php?topic=4340.0

Main Menu

El Origen De Los Samples De "Zoolook"

Iniciado por ZZERO, 03 de Agosto de 2011, 01:14:00 PM

« anterior - próximo »

ZZERO

En el álbum "Zoolook", en la sección de créditos, se especifica que las voces en distintos idiomas utilizadas como fuente para crear los samples procesados posteriormente con el CMI Fairlight fueron recopiladas por el etnologo XAVIER BELLENGER, quien colaboraría con JARRE en otros de sus trabajos.

Es difícil concretar los sonidos de "Zoolook" que tienen esa procedencia, es decir sonidos sampleados y manipulados, y cuáles son sonidos presets de sintetizadores o librerías de sonidos. Mucho se ha especulado sobre alguno de ellos tan característicos como es precisamente con el que arranca el disco y el tema "Ethnicolor". Durante mucho tiempo se ha mantenido la leyenda urbana que se trata de un grito de la propia CHARLOTTE RAMPLING. Sin embargo dicho sonido es un preset que podemos escuchar en muchas canciones, entre ellas, y a modo de ejemplo "Many Years From Now" de la banda LUSTRAL.

Otros sonidos en cambio fueron creados por JARRE y su equipo expresamente para "Zoolook", como es el caso de uno de los más peculiares que aparecen en el tema "Diva". Para su creación se partió de un fragmento de una entrevista que le hizo a FRANK ZAPPA la locutora norteamericana SUSSY CREAMCHEESE. En el siguiente archivo se aporta el fragmento original de la entrevista, el sample utilizado y el sonido final tras su procesado:

http://dl.dropbox.com/u/27372154/sampleethnicolor_zappa.mp3

SyntheticMan

Hay de todo. Por ejemplo la risa de niño de Diva es un preset de Roland. El sonido inicial de Ethnicolor es un simple grito puesto al revés (probadlo) y supongo que habrá muchos sonidos reconocibles procesados hasta la extenuación y que no habrá cristiano que los reconozca...

Memoscope

#2
 Por mas que trato de buscar amigo Victor, no encuentro la parte del cual se saco el fragmento en esa entrevista. Pero yo te voy a dejar un par de samples que saque de una entrevista a Jarre que esta publicada en youtube, en la cual hace una demostracion con el fairlight. Lo bueno de esta entrevista es que la voz de Jarre esta por un lado y los sonidos por otro, asi que me fue facil sacar este par de sonidos que hoy comparto. Tambien les dejo una pequeña prueba que hice de la primera parte de Diva. La hice con estos samples, mas unas muestras de los presets de Fairlight y un sound font de eminent:

http://www.sendspace.com/file/rbyf6h

La risa de niño es un preset de Fairlight SyntheticMan...Roland en esa epoca todavia no lanzaba un sampler al mercado

SyntheticMan

Cita de: Memoscope en 03 de Agosto de 2011, 05:34:23 PM

La risa de niño es un preset de Fairlight SyntheticMan...Roland en esa epoca todavia no lanzaba un sampler al mercado

Hablaba de memoria... escuché esa risa hace un montón de años en un CD de samples que venía con la Future Music y, curiosamente, la muestra era algo más lenta de lo que suena en Diva. Seguro que el sample era de Fairlight como dices porque en el CD había un buen montón de ejemplos y los habré mezclado...  :|

THE_FLY

yo habia comentado en otro thread que el famoso grito de ethnicolor es viejisimo y de hecho se puede escuchar en el lado oscuro de la luna de pink floyd... a su vez ese sonido no es de ellos, sino que lo sacaron de la libreria de audio de la emi que supuestamente es una biblioteca/compilado de audios que se hizo desde el 50 a mediados de los 70.

en esa epoca no existian ni presents ni samples, asi que solo habia que recurrir a la tijera y la cinta adhesiva :D

ZZERO

Cita de: Memoscope en 03 de Agosto de 2011, 05:34:23 PM
Por mas que trato de buscar amigo Victor, no encuentro la parte del cual se saco el fragmento en esa entrevista.

Joder, compadre, no me extraña. No es ese el audio donde se encuentra el sample. Ya he rectificado el link, pero lo vuelvo a poner aquí:

http://dl.dropbox.com/u/27372154/sampleethnicolor_zappa.mp3

Seguro que esto ya tiene otro (ethni)color.  :-D


Memoscope

#7
Lo extraño Victor es que ese sonido viene como preset en los fairlight (Xethis compartio un interesante link en donde podias bajar todos los samples de la libreria Fairlight y ademas viene incluido en la aplicacion para iPhone desarrollado por la compañia). No creo que Jarre lo haya sampleado expresamente para Zoolook.
Ojo, no estoy poniendo en duda el origen de ese sonido, lo que me hace dudar es si de verdad fue Jarre y su equipo quien lo sampleo o fue la gente de fairlight

ZZERO

Pues ya me pones en duda, MEMO. Y yo me pregunto ¿entonces qué mierda de trabajo hizo el BERENGAR?.

Memoscope

#9
 Yo creo que en Ethnicolor, Las otras voces de Diva y Zoolookoologie esta plasmado el trabajo de Xavier Bellanger.

A.J.Espinal

Varios de los sonidos ritmicos al perecer se extrajeron del cano inuit denominado Throat Singing, una especie de duelo entre don participantes. pierde el que se ríe. Hay muchísima variedad de estos cantos guturales. Si sabeis buscar podreis generar la secuencia ritmica de voces de Zoolook y de Etnicolor
Os dejo algunos ejemplos de este tipo de canto. Hay infinidad de ellos en internet.

http://www.youtube.com/watch?v=WHRS0F6B7Nk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=t8QuNdfb-Yw&feature=related

SyntheticMan

Un día de estos tengo que subir a algún sitio algunos trabajos de John Cage que os van a sorprender a más de uno, hablando de procesamiento de voces, "samples" (entre comillas, claro") y loops rítmicos...  :wink:

zopa

Vamos, que eso de que Josmar se tiró 18 meses viajando alrededor del mundo "cazando" diferentes lenguajes y entonaciones humanas para el Zoolook no es más que otra de sus bromitas...
"Jarre?? Está bien... Te ríes..." (El Lobowolf)

Ñáñaro

Hombre, el canto ese que comenta AJ Espinal es de las mujeres Inuit, que habitan las regiones árticas de Canadá, con lo que por lo menos alguien tuvo que grabarlo.

Aquí os recuerdo el vídeo que ya ha aparecido por aquí donde se ve como trastean con sonidos del Zoolook y aparece una de las bases rítmicas de Ethnicolor:


ZZERO

Siempre que veo ese video me rpegunto quién es el canorro que está frente la consola de mezclas.