Noticias:

Fairlight Jarre cierra sus puertas. Tenéis el comunicado oficial en portada http://www.jeanmicheljarre.es/

Main Menu

¿Cuando consideráis que Jarre empieza a desmarcarse de su sonido mas clásico?

Iniciado por roboter1974, 11 de Enero de 2021, 08:52:33 PM

« anterior - próximo »

roboter1974

Venga coño, dejad el whattshapp, el telegram o lo que uséis y dad vidilla al foro...

Estoy repasando la discografía del francés y desde Oxygene hasta Oxygene 7 - 13 no tengo la menor duda de que estamos ante un genio de la música electrónica (junto a otros que no viene  mucho a cuento contar aquí)

Hoy intente darle una escucha a Métamorphoses y se me atraganta y creo que es donde Jarre empieza a tantear otros terrenos y dejar un poco de lado su lado mas clásico e interesante... viendo los siguientes trabajos me reafirmo en lo dicho... Session 2000, Geometry of Love, Teo & Tea...

A día de hoy estoy evolucionando a la hora de enfrentarme a esta etapa nueva Jarrera, ya ni siquiera pienso que haga mala música, simplemente hace algo que no me gusta que es muy distinto...

¿Volverá Jarre a sus raíces? ¿Volverá a juntarse con esos músicos tan cojonudos que le acompañaban en sus conciertos mas conocidos?

Opinad!!! :)




tonirocker

Hasta Oxygene 7-13 bien pero después cae mucho la cosa, aunque no me disgusta nada los últimos Oxygene y Equinoxe, tampoco los Electrónica.

THE_FLY

Para mi hay varios quiebres: El primero es con Magnetic Fields, el cual hace un quiebre duro con el sonido mas organico de Oxygene Y Equinoxe. Ese sonido sintetico y mas rico en ritmos continua en Zoolook, y tiene una transicion en Rendez Vouz hacia Revolutions. Para mi se redefine completamente otra vez con Waiting for cousteau y mantiene esta redefinicion en chronologie y Oxy7-13. Nuevamente quiebra en Metamorphoses y de ahi es mas ya cada album es un mundo absolutamente propio a nivel sonoro, cosa que quiza se nota por la auscencia de sus colaboradores habituales.

roboter1974

Yo a excepción de Oxigene y Equinoxe veo en cada disco de Jarre un mundo completamente distinto al resto, la discografía del francés cambia constantemente por lo cual creo que no es una cuestión de calidad sino de que tipo de música ofrece... Si no te gusta el chunda chunda por muy bien producido que este pues no te gustara y lo criticaras y así con todo...

Creo que Jarre no pasa por un momento creativo bajo simplemente busca otros caminos con los que no conecto, esto me sucede desde Metamorphoses hasta la actualidad... 

alpedue

Yo creo que el problema no es tanto el estilo como la calidad. El problema no es que haga EDM, sino la calidad de esa EDM. Independientemente de los cambios de estilo, Jarre da un bajón de calidad en Oxygene7-13, que inicia una pendiente descendente que culmina en TeoTea, único álbum de jarre que no me he comprado.
A partir de ahí sigue en una época oscura hasta los Electronica, en los cuales sube el nivel, especialmente en el Electronica2, aunque con un estilo menos brillante y espectacular, más del montón, que antaño. Por ejemplo, hay temas a los que le podría haber sacado mucho más partido estilísticamente, como el que hace con Yello, cuya versión acústica (la que el cantante canta en directo en un programa de música pop) suena mucho más bonita, con los acordes naturales.
En Oxygene3 y EquinoxeInfinity se equivoca, desde mi punto de vista, tanto en la sonoridad elegida como de nuevo en el partido que le saca a cada tema. El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer. Y el segundo baja aún un punto más la calidad melódica. Lo de Oxygene19 lo siento pero a mí me daría verguenza sacar una melodía tan insulsa y luego ponerla como principal del tema, sin constituir solamente una base para algo posterior más intenso, como muchos nos esperábamos por ejemplo tras el final de la secuencia I-V-VII-IV de acordes. En su lugar suena un pitido y todo abajo..
Lo bueno, desde mi punto de vista, es que parece que trata de volver a un sonido más clásico, pero siempre pagando el peaje de lo que ÉL entiende que es su música actualizada, de cómo él siente el EDM. Problema: a la mayoría no nos gusta. Por ejemplo: Herbalizer me gusta melódicamente, pero el estilo me tira para atrás, todo mezclado en el centro, sin profundidad sonora, como cuando te pones a jugar metiéndole cosas al turúntuntún a 7 pistas.
Resumiendo: si el estilo no me gusta pero las melodías son buenas, le reconoceré buena música, como con Herbalizer. La cosa es que últimamente la mayor parte de lo que hace no me gusta en estilo ni en calidad melódica. Pese a eso lo sigo porque sigue dejando joyitas como The Heart of Noise 2, Oxygene18 o EquinoxeInfinity5.


alpedue

Otra cosa que ocurre con Jarre, más en concreto con sus seguidores, y esto no ocurre solo con Jarre sino que es el signo de los tiempos, es el triunfo del análisis marxista, historicista, según el cual todo es una cuestión histórica, de costumbres. Así, no es que Jarre haya bajado o subido el nivel de calidad, sino que sus seguidores no entienden el nuevo tipo de música que hace, porque ellos son de otra época. Total, la calidad no existe, todo es una cuestión cultural, un constructo social, como el género o incluso la especie (ya hay quien se reclama perro)

roboter1974

Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
Yo creo que el problema no es tanto el estilo como la calidad. El problema no es que haga EDM, sino la calidad de esa EDM. Independientemente de los cambios de estilo, Jarre da un bajón de calidad en Oxygene7-13, que inicia una pendiente descendente que culmina en TeoTea, único álbum de jarre que no me he comprado.
A partir de ahí sigue en una época oscura hasta los Electronica, en los cuales sube el nivel, especialmente en el Electronica2, aunque con un estilo menos brillante y espectacular, más del montón, que antaño. Por ejemplo, hay temas a los que le podría haber sacado mucho más partido estilísticamente, como el que hace con Yello, cuya versión acústica (la que el cantante canta en directo en un programa de música pop) suena mucho más bonita, con los acordes naturales.
En Oxygene3 y EquinoxeInfinity se equivoca, desde mi punto de vista, tanto en la sonoridad elegida como de nuevo en el partido que le saca a cada tema. El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer. Y el segundo baja aún un punto más la calidad melódica. Lo de Oxygene19 lo siento pero a mí me daría verguenza sacar una melodía tan insulsa y luego ponerla como principal del tema, sin constituir solamente una base para algo posterior más intenso, como muchos nos esperábamos por ejemplo tras el final de la secuencia I-V-VII-IV de acordes. En su lugar suena un pitido y todo abajo..
Lo bueno, desde mi punto de vista, es que parece que trata de volver a un sonido más clásico, pero siempre pagando el peaje de lo que ÉL entiende que es su música actualizada, de cómo él siente el EDM. Problema: a la mayoría no nos gusta. Por ejemplo: Herbalizer me gusta melódicamente, pero el estilo me tira para atrás, todo mezclado en el centro, sin profundidad sonora, como cuando te pones a jugar metiéndole cosas al turúntuntún a 7 pistas.
Resumiendo: si el estilo no me gusta pero las melodías son buenas, le reconoceré buena música, como con Herbalizer. La cosa es que últimamente la mayor parte de lo que hace no me gusta en estilo ni en calidad melódica. Pese a eso lo sigo porque sigue dejando joyitas como The Heart of Noise 2, Oxygene18 o EquinoxeInfinity5.

El término de EDM debe de ser relativamente reciente, supongo que con la llegada de Internet se crearían muchas de estas palabrejas. Con el disco de Teo&Tea no puedo, es superior a mi, yo diría que es el disco mas malo del francés, de todos los demás puedo sacar algún que otro tema que escuchar.

Respecto a Oxygene 3 y Equinoxe Infinity en su momento me resultaron toda una patada en los hue****, y aunque hoy día rescato bastantes temas de estos dos discos no dejo de pensar que deberían seguir la estela de los primeros (esto es obviamente mi percepción del asunto) Jarre ya comento que la linea musical serían muy distintas a sus discos clásicos...

La popularidad de Jarre se la ganó a pulso desde que comenzó sus labor como compositor siendo muy querido en muy distintos ambientes, esto no sucede dentro de la Escuela de Berlín que son por regla general bastante continuistas y obviamente así no se llega a las masas... Jarre es un músico que nos deja satisfechos a todos aunque algunas veces le tiremos los trastos a la cabeza su discografía goza de una variedad pocas veces vistas dentro del mundo de la música electrónica...




alpedue

Cita de: roboter1974 en 12 de Enero de 2021, 08:44:07 PM
Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
Yo creo que el problema no es tanto el estilo como la calidad. El problema no es que haga EDM, sino la calidad de esa EDM. Independientemente de los cambios de estilo, Jarre da un bajón de calidad en Oxygene7-13, que inicia una pendiente descendente que culmina en TeoTea, único álbum de jarre que no me he comprado.
A partir de ahí sigue en una época oscura hasta los Electronica, en los cuales sube el nivel, especialmente en el Electronica2, aunque con un estilo menos brillante y espectacular, más del montón, que antaño. Por ejemplo, hay temas a los que le podría haber sacado mucho más partido estilísticamente, como el que hace con Yello, cuya versión acústica (la que el cantante canta en directo en un programa de música pop) suena mucho más bonita, con los acordes naturales.
En Oxygene3 y EquinoxeInfinity se equivoca, desde mi punto de vista, tanto en la sonoridad elegida como de nuevo en el partido que le saca a cada tema. El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer. Y el segundo baja aún un punto más la calidad melódica. Lo de Oxygene19 lo siento pero a mí me daría verguenza sacar una melodía tan insulsa y luego ponerla como principal del tema, sin constituir solamente una base para algo posterior más intenso, como muchos nos esperábamos por ejemplo tras el final de la secuencia I-V-VII-IV de acordes. En su lugar suena un pitido y todo abajo..
Lo bueno, desde mi punto de vista, es que parece que trata de volver a un sonido más clásico, pero siempre pagando el peaje de lo que ÉL entiende que es su música actualizada, de cómo él siente el EDM. Problema: a la mayoría no nos gusta. Por ejemplo: Herbalizer me gusta melódicamente, pero el estilo me tira para atrás, todo mezclado en el centro, sin profundidad sonora, como cuando te pones a jugar metiéndole cosas al turúntuntún a 7 pistas.
Resumiendo: si el estilo no me gusta pero las melodías son buenas, le reconoceré buena música, como con Herbalizer. La cosa es que últimamente la mayor parte de lo que hace no me gusta en estilo ni en calidad melódica. Pese a eso lo sigo porque sigue dejando joyitas como The Heart of Noise 2, Oxygene18 o EquinoxeInfinity5.

El término de EDM debe de ser relativamente reciente, supongo que con la llegada de Internet se crearían muchas de estas palabrejas. Con el disco de Teo&Tea no puedo, es superior a mi, yo diría que es el disco mas malo del francés, de todos los demás puedo sacar algún que otro tema que escuchar.

Respecto a Oxygene 3 y Equinoxe Infinity en su momento me resultaron toda una patada en los hue****, y aunque hoy día rescato bastantes temas de estos dos discos no dejo de pensar que deberían seguir la estela de los primeros (esto es obviamente mi percepción del asunto) Jarre ya comento que la linea musical serían muy distintas a sus discos clásicos...

La popularidad de Jarre se la ganó a pulso desde que comenzó sus labor como compositor siendo muy querido en muy distintos ambientes, esto no sucede dentro de la Escuela de Berlín que son por regla general bastante continuistas y obviamente así no se llega a las masas... Jarre es un músico que nos deja satisfechos a todos aunque algunas veces le tiremos los trastos a la cabeza su discografía goza de una variedad pocas veces vistas dentro del mundo de la música electrónica...

No creo para nada que Jarre sea muy querido en distintos ambientes. Muy al contrario, creo que es uno de los músicos más odiados del mundo, lo cual es bastante curioso: por qué la gente le tiene tanta manía, tanto en el mundo pop como en el clásico como en el electrónico? Quizás porque no respeta las formas de ninguno de ellos, que son sagradas hoy en día en los tres mundillos.

EDM, en la práctica, denomina la música electrónica discopop tras el boom del trance y chillout de finales del siglo XX y principios del XXI. La gran calidad que exhibieron ambos estilos durante unos pocos años y la apertura del acceso fácil a la informática musical desembocó en una popularización y una vulgarización de tal música electrónica discopop. Comienzan los sonidos chiclosos la generalización de las voces vocoderizadas, la ausencia de profundidad sonora, la música de plástico, vamos.
La evolución del chill out va sin embargo por otro camino. De inspirar sonidos marítimos y puestas de sol, evoluciona a evocar estados depresivos y corte masivo de venas.
No podemos aislar la evolución de los estilos musicales de la evolución de la mentalidad social. De un imaginario épico que se regodeaba en documentales y pelis épicas con muchas puestas de sol y acciones heroicas, se pasó a una generalización del costumbrismo, la cercanía y las pelis y series oscuras en las que vampiros adolescentes luchan entre ellos en entornos hiperurbanos en los que nunca amanece y no se ve un solo plano con más de cinco metros de profundidad.
Jarre se deja influir por toda esta subcultura decadente porque está, como tantos otros, convencido de que no es que sea decadente, sino que los viejunos no la comprenden... y como él valora tanto el cambio continuo (concepto supermegamasón), pues nada, a decaer..

THE_FLY

Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer..

Sigo leyendo menciones a Zimmer en todos estos hilos y no lo veo por ningun lado en los albums, que quieren que les diga, su estilo tiene tan presente la percusion ritmica que me cuesta relacionarlo a el, Jablonsky, Bergensen, Badelt o a cualquiera de sus clones en Remote Control con el nuevo Jarre.

roboter1974

Cita de: alpedue en 13 de Enero de 2021, 01:41:07 AM
Cita de: roboter1974 en 12 de Enero de 2021, 08:44:07 PM
Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
Yo creo que el problema no es tanto el estilo como la calidad. El problema no es que haga EDM, sino la calidad de esa EDM. Independientemente de los cambios de estilo, Jarre da un bajón de calidad en Oxygene7-13, que inicia una pendiente descendente que culmina en TeoTea, único álbum de jarre que no me he comprado.
A partir de ahí sigue en una época oscura hasta los Electronica, en los cuales sube el nivel, especialmente en el Electronica2, aunque con un estilo menos brillante y espectacular, más del montón, que antaño. Por ejemplo, hay temas a los que le podría haber sacado mucho más partido estilísticamente, como el que hace con Yello, cuya versión acústica (la que el cantante canta en directo en un programa de música pop) suena mucho más bonita, con los acordes naturales.
En Oxygene3 y EquinoxeInfinity se equivoca, desde mi punto de vista, tanto en la sonoridad elegida como de nuevo en el partido que le saca a cada tema. El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer. Y el segundo baja aún un punto más la calidad melódica. Lo de Oxygene19 lo siento pero a mí me daría verguenza sacar una melodía tan insulsa y luego ponerla como principal del tema, sin constituir solamente una base para algo posterior más intenso, como muchos nos esperábamos por ejemplo tras el final de la secuencia I-V-VII-IV de acordes. En su lugar suena un pitido y todo abajo..
Lo bueno, desde mi punto de vista, es que parece que trata de volver a un sonido más clásico, pero siempre pagando el peaje de lo que ÉL entiende que es su música actualizada, de cómo él siente el EDM. Problema: a la mayoría no nos gusta. Por ejemplo: Herbalizer me gusta melódicamente, pero el estilo me tira para atrás, todo mezclado en el centro, sin profundidad sonora, como cuando te pones a jugar metiéndole cosas al turúntuntún a 7 pistas.
Resumiendo: si el estilo no me gusta pero las melodías son buenas, le reconoceré buena música, como con Herbalizer. La cosa es que últimamente la mayor parte de lo que hace no me gusta en estilo ni en calidad melódica. Pese a eso lo sigo porque sigue dejando joyitas como The Heart of Noise 2, Oxygene18 o EquinoxeInfinity5.

El término de EDM debe de ser relativamente reciente, supongo que con la llegada de Internet se crearían muchas de estas palabrejas. Con el disco de Teo&Tea no puedo, es superior a mi, yo diría que es el disco mas malo del francés, de todos los demás puedo sacar algún que otro tema que escuchar.

Respecto a Oxygene 3 y Equinoxe Infinity en su momento me resultaron toda una patada en los hue****, y aunque hoy día rescato bastantes temas de estos dos discos no dejo de pensar que deberían seguir la estela de los primeros (esto es obviamente mi percepción del asunto) Jarre ya comento que la linea musical serían muy distintas a sus discos clásicos...

La popularidad de Jarre se la ganó a pulso desde que comenzó sus labor como compositor siendo muy querido en muy distintos ambientes, esto no sucede dentro de la Escuela de Berlín que son por regla general bastante continuistas y obviamente así no se llega a las masas... Jarre es un músico que nos deja satisfechos a todos aunque algunas veces le tiremos los trastos a la cabeza su discografía goza de una variedad pocas veces vistas dentro del mundo de la música electrónica...

No creo para nada que Jarre sea muy querido en distintos ambientes. Muy al contrario, creo que es uno de los músicos más odiados del mundo, lo cual es bastante curioso: por qué la gente le tiene tanta manía, tanto en el mundo pop como en el clásico como en el electrónico? Quizás porque no respeta las formas de ninguno de ellos, que son sagradas hoy en día en los tres mundillos.

EDM, en la práctica, denomina la música electrónica discopop tras el boom del trance y chillout de finales del siglo XX y principios del XXI. La gran calidad que exhibieron ambos estilos durante unos pocos años y la apertura del acceso fácil a la informática musical desembocó en una popularización y una vulgarización de tal música electrónica discopop. Comienzan los sonidos chiclosos la generalización de las voces vocoderizadas, la ausencia de profundidad sonora, la música de plástico, vamos.
La evolución del chill out va sin embargo por otro camino. De inspirar sonidos marítimos y puestas de sol, evoluciona a evocar estados depresivos y corte masivo de venas.
No podemos aislar la evolución de los estilos musicales de la evolución de la mentalidad social. De un imaginario épico que se regodeaba en documentales y pelis épicas con muchas puestas de sol y acciones heroicas, se pasó a una generalización del costumbrismo, la cercanía y las pelis y series oscuras en las que vampiros adolescentes luchan entre ellos en entornos hiperurbanos en los que nunca amanece y no se ve un solo plano con más de cinco metros de profundidad.
Jarre se deja influir por toda esta subcultura decadente porque está, como tantos otros, convencido de que no es que sea decadente, sino que los viejunos no la comprenden... y como él valora tanto el cambio continuo (concepto supermegamasón), pues nada, a decaer..

Ostras pues yo no lo veo así, en el terreno electrónico yo si veo a Jarre como un músico muy querido, al fin y al cabo lleva años alimentando a la música electrónica popular y su final lo podemos ver en sus últimos discos colaborando con artistas de muy distinto pelaje!!!

Lo del EDM y desde que tengo conocimiento de su existencia siempre suelo mantenerlo al margen al menos de la música techno/trance que se hacía en los 90, por lo que esta etiqueta incluso resulta interesante para diferenciar épocas y modos de crear... Vuelvo a insistir en que ahora eso que llaman trance no mantiene por regla general ninguna de las características por las que se hizo conocida esta tendencia dentro de la música de baile (con esto no quiero decir que ahora no se haga ojo, pero ya no es lo habitual)

Es cierto lo que comentas de la llegada de la informática musical, ya en Valencia en los 90 llegaba la caída bajo un manto de tracker, Atari, Amiga 500, si no tenias pasta podías usar secuenciadores gratis (trackers)... todo el mundo hacía sus maquetas y obviamente el nivel disminuía mucho aunque por otro lado estar herramientas se ponían al servicio de buenos profesionales como por ejemplo German Bou, Leaners, Nexus y muchísimos otros... la informática musical como tal no fue el problema, el problema fue que llego a las masas y con muy poca pasta podías hacer tus pinitos en el mundillo y el resultado ya lo conocemos...

Respecto a Jarre creo que es un músico que siempre se desmarco del resto (músicos electrónicos alemanes de los 70, mas puristas y formales) dando color y movimiento a su música, sin olvidar como mezclaba su música con la música popular de otros países, lo que hizo en China es único (Por poner un ejemplo)...




roboter1974

Cita de: THE_FLY en 13 de Enero de 2021, 04:25:34 AM
Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer..

Sigo leyendo menciones a Zimmer en todos estos hilos y no lo veo por ningun lado en los albums, que quieren que les diga, su estilo tiene tan presente la percusion ritmica que me cuesta relacionarlo a el, Jablonsky, Bergensen, Badelt o a cualquiera de sus clones en Remote Control con el nuevo Jarre.

A mi en algunos fragmentos de sus últimos discos me recuerda a Vángelis...

THE_FLY

Cita de: roboter1974 en 13 de Enero de 2021, 09:18:07 AM
Cita de: THE_FLY en 13 de Enero de 2021, 04:25:34 AM
Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer..

Sigo leyendo menciones a Zimmer en todos estos hilos y no lo veo por ningun lado en los albums, que quieren que les diga, su estilo tiene tan presente la percusion ritmica que me cuesta relacionarlo a el, Jablonsky, Bergensen, Badelt o a cualquiera de sus clones en Remote Control con el nuevo Jarre.

A mi en algunos fragmentos de sus últimos discos me recuerda a Vángelis...

Me pasa similar y en mucho mas al vangelis de los 70/80 que al de ahora. Zimmer es el tipo que practicamente le dio protagonismo a las lineas ritmica/percusion en el cine en estos ultimos 30 años (y uno de los reponsables de la perdida de audicion de mas de uno con su gusto por bajos reventados). Me cuesta ver eso en Jarre, un tipo donde la percusion es bastante modesta a no ser que contrate a algun tercero para que se encargue de ella, es mas, una de las cosas que mas me sorprende de la colaboracion entre Jarre y Zimmer es precisamente la auscencia de muchos de los elementos que destacan en su obra,

roboter1974

Cita de: THE_FLY en 14 de Enero de 2021, 12:05:46 AM
Cita de: roboter1974 en 13 de Enero de 2021, 09:18:07 AM
Cita de: THE_FLY en 13 de Enero de 2021, 04:25:34 AM
Cita de: alpedue en 12 de Enero de 2021, 04:49:10 PM
El primero no parece Oxygene sino una banda sonora del sobrevalorado Zimmer..

Sigo leyendo menciones a Zimmer en todos estos hilos y no lo veo por ningun lado en los albums, que quieren que les diga, su estilo tiene tan presente la percusion ritmica que me cuesta relacionarlo a el, Jablonsky, Bergensen, Badelt o a cualquiera de sus clones en Remote Control con el nuevo Jarre.

A mi en algunos fragmentos de sus últimos discos me recuerda a Vángelis...

Me pasa similar y en mucho mas al vangelis de los 70/80 que al de ahora. Zimmer es el tipo que practicamente le dio protagonismo a las lineas ritmica/percusion en el cine en estos ultimos 30 años (y uno de los reponsables de la perdida de audicion de mas de uno con su gusto por bajos reventados). Me cuesta ver eso en Jarre, un tipo donde la percusion es bastante modesta a no ser que contrate a algun tercero para que se encargue de ella, es mas, una de las cosas que mas me sorprende de la colaboracion entre Jarre y Zimmer es precisamente la auscencia de muchos de los elementos que destacan en su obra,

Sip, estoy escuchando Equinoxe Infinity en estos momentos y el comienzo es Vangelinero total, ¿Tendremos colaboración en un próximo electrónica 3?

roboter1974

Pues sabéis que os digo... Jarre podría sacarse la chorra ahora mismo y sacar un disco con las "Variation" del Live in Your Living Room y muchos mas que seguro tendrá por algún cajón, sea como sea Jarre da la sensación que no quiere volver a los derroteros cósmicos de sus comienzos, pero vaya los variation son muy muy buenos...  :-o

A.J.Espinal

Pues a mi sinceramente las variations me parecen lo más pobre y prescindible de todo lo que ha sacado.